jueves, 1 de junio de 2023

Viernes 16 de Junio de 2023

 Sagrado Corazón de Jesús

 

“EL CORAZÓN DE JESÚS CONMUEVE CON SU AMOR Y TERNURA”

 

 

 

 

Celebrar la solemnidad del Corazón de Jesús es celebrar la memoria el un corazón sublime traspasado por el amor a sus hermanos, por el amor a la humanidad. El corazón de Jesús es el lugar del encuentro de la comunidad. El corazón de Jesús es el lugar de la compasión y la misericordia, de la fraternidad y la solidaridad, de la justicia y de la paz. El corazón de Jesús se abre como una gran fuente de agua inagotable de la que brota el amor de Dios en cantidades insospechadas. Sólo el amor que brota de ese corazón podrá salvar a la humanidad, que parece tener un corazón de piedra, donde el egoísmo, la violencia, el odio y la injusticia ha establecido su morada..

 

PRIMERA LECTURA

OSEAS 11, 1B.3-4,8C-9

 

“Se me revuelve el corazón”

 

Así dice el Señor: "Cuando Israel era joven, lo amé, desde Egipto llamé a mi hijo. Yo enseñe a andar a Efraín, lo alzaba en brazos; y él no comprendía que yo lo curaba. Con cuerdas humanas, con correas de amor lo atraía; era para ellos como el que levanta el yugo de la cerviz, me inclinaba y le daba de comer. Se me revuelve el corazón, se me conmueven las entrañas. No cederé al ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín; que soy Dios, y no hombre; santo en medio de ti, y no enemigo a la puerta." Palabra de Dios.

 

REFLEXION

El texto de Oseas nos muestra el corazón de Dios, es un canto absoluto a su amor que está a prueba de todo. El profeta, sirviéndose aún del procedimiento acusatorio, presenta una de las más bellas y profundas síntesis del amor de Dios, negativamente más destacado aún por la ingratitud de Israel: “Cuando Israel era niño, lo amé; y desde Egipto llamé a mi hijo. Pero cuando más los llamaba, más se alejaban de mí: ofrecían sacrificios a los baales….”. El amor es presentado como la causa del nacimiento de Israel, la clave de la elección. Todo el amor  tierno, pero educador, de Dios se resume en la imagen del padre que levanta a su hijo hasta sus mejillas y le ayuda a comer. Todas estas imágenes intentan traducir la realidad vital del compromiso de Dios a favor del hombre.

Pero Israel ha despreciado el don del amor. Pecar, opción de esclavitud, de retorno a Egipto, es para Oseas obligar a Dios, el más amoroso de los padres, a castigar. Sin embargo, el castigo no es  la última palabra del Señor. En el corazón de Dios hay una especie de “conversión”. Oseas la describe con una afirmación única en toda la literatura profética: “No desencadenaré todo el furor de mi ira, no destruiré del todo a Efraín, que soy Dios y no hombre, el Santo en medio de ti”. No, el estilo de Dios no es el estilo vengativo del hombre.  

 

SALMO RESPONSORIAL

INTERLECCIONAL: ISAÍAS,12,2-6

R./ Sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación.

 

El Señor es mi Dios y Salvador:

confiaré y no temeré,

porque mi fuerza y mi poder es el Señor,

él fue mi salvación.

Y sacaréis aguas con gozo

de las fuentes de la salvación. R.

 

Dad gracias al Señor,

invocad su nombre,

contad a los pueblos sus hazañas,

proclamad que su nombre es excelso. R.

 

Tañed para el Señor, que hizo proezas,

anunciadlas a toda la tierra;

gritad jubilosos, habitantes de Sión:

"Qué grande es en medio de ti

el santo de Israel." R.

 

 

OREMOS CON EL SALMO

Este Salmo corresponde al cántico de Isaías: El nombre de Isaías («Dios-salva») simboliza y localiza la fuente salvadora de Israel. Salvación que si en el pasado fue liberación de Egipto, en el presente es confianza sin temor. En uno y otro caso es lícito celebrar a Dios como fortaleza, poder y salvación. La iniquidad de Israel consistió en haber abandonado a Dios, fuente inagotable de agua viva, salvadora, y haber excavado cisternas agrietadas que no pueden retener el agua. A pesar de todo, el mensaje de Isaías se abre hacia el futuro al invitar a los sedientos a beber gratuitamente. Quien sienta sed está predispuesto a adherirse a Jesús, la roca de la que mana el agua, nuevo Templo y fuente abierta en Jerusalén. Quien bebe en el costado del Traspasado recibe el Espíritu de la nueva Creación y es una persona nacida de nuevo.

 

SEGUNDA LECTURA

EFESIOS 3,8-12.14-19

 

“Comprendiendo lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano”

 

Hermanos: A mí, el más insignificante de todos los santos, se me ha dado esta gracia: anunciar a los gentiles la riqueza insondable que es Cristo, y aclarar a todos la realización del misterio, escondido desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo. Así, mediante la Iglesia, los Principados y Potestades en los cielos conocen ahora la multiforme sabiduría de Dios, según el designo eterno, realizado en Cristo Jesús, Señor nuestro, por quien tenemos libre y confiado acceso a Dios, por la fe en él.

Por esta razón, doblo las rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra, pidiéndole que, de los tesoros de su gloria, os conceda por medio de su Espíritu robusteceros en lo profundo de vuestro ser, que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, que el amor sea vuestra raíz y vuestro cimiento; y así, con todos los santos, lograréis abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo, comprendiendo lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano. Así llegaréis a vuestra plenitud, según la plenitud total de Dios. Palabra del Señor.

 

REFLEXIÓN

Pablo  a la comunidad de Efeso, en esta segunda lectura, quiere resaltar, que Dios habla para que escuchemos, comprendamos y  actuemos.  Que Dios no habla simplemente como los filósofos, literatos  o poetas e historiadores, que a  veces hablan muy bonito pero poco se les entiende. El quiere que le entendamos, quiere que entendamos que su sabiduría supera nuestra inteligencia, Dios nos habla  través de  la Biblia y Escritura para que nuestro corazón y la mente entiendan lo que antes no había entendido. De esta manera  la Sagrada Escritura,  cuyo objetivo desde el comienzo y plenitud es Jesucristo, se haga camino, verdad y vida con cada uno de nosotros. Puesto que el ser humano está de paso por esta tierra, y es un eterno peregrino, Dios también quiere hacerse peregrino con su pueblo a través de su Palabra. Nos acompaña y guía iluminando y calentando nuestro corazón. Una vez su comunidad ha experimentado los diferentes modos de su amor y ternura juntos se unirán como en Pentecostés, en un solo amor, un solo viento y una sola llama, su Espíritu Santo.    

    

LECTURA DEL EVANGELIO

JUAN 19,31-37

 

“Le traspasó el costado, y salió sangre y agua”

 

En aquel tiempo, los judíos, como era el día de la Preparación, para que no se quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día solemne, pidieron a Pilatos que les quebraran las piernas y que los quitaran. Fueron los soldados, le quebraron las piernas al primero y luego al otro que habían crucificado con él; pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua. El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y él sabe que dice verdad, para que también vosotros creáis. Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: "No le quebrarán un hueso"; y en otro lugar la Escritura dice: "Mirarán al que atravesaron."

Palabra del Señor.

 

REFLEXIÓN

El texto que nos presenta Juan en su evangelio es doloroso y difícil de entender. Cambia totalmente nuestras lógicas, las rompe, las supera. Jesús en la cruz es la gran señal hacia la que convergen todas las señales que se han ido narrando en el evangelio y que da a todas su explicación y su pleno sentido. Ella es la clave de interpretación de su actividad y la fuente de su potencia salvadora. Es paradójico, sin embargo, que esta gran señal sea, por decirlo así, un antiseñal: un hombre condenado y muerto en una cruz. Nada más lejos de lo que podía esperarse como manifestación divina. En la narración, que cierra con una fórmula incluye una cita del Antiguo Testamento que ilumina el sentido de este acontecimiento. “No le quebrarán hueso alguno”, dice Juan, y cita una frase del ritual de la Pascua judía, una de las prescripciones acerca del Cordero Pascual. Con esto da a conocer que Jesús, cuyo costado fue traspasado a la misma hora en que tenía lugar el sacrificio ritual de los corderos pascuales en el templo, es el verdadero Cordero Pascual, inmaculado, en quien por fin se realiza el sentido de todo culto y de todo ritual, y en quien se hace visible lo que en realidad significa el verdadero culto al Señor..     

 

ORACIÓN

Te agradecemos hoy Buen Señor por tu corazón generoso, amoroso y lleno de misericordia. En este día  te consagramos, Señor, lo más íntimo de nuestro ser, lo más cálido de nuestro corazón. Señor, tu nos conoces, purifícanos de todas nuestras impurezas, haznos sensibles al dolor humano y llénanos de tu Espíritu para que lleguemos a amar como Tú y logremos atraer a muchas personas a tu rebaño. Amén.

 

 “Debemos caracterizarnos por ser compasivos (as) a las necesidades humanas y sensibles a sus sufrimientos”

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