“NO JUZGUEMOS Y NO SEREMOS JUZGADOS”
PRIMERA LECTURA
GÉNESIS 12,1-9
“Abrán marchó, como le había dicho el Señor”
En aquellos días, el Señor dijo a Abrán: "Sal de tu tierra y de la
casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo,
te bendeciré, haré famoso tu nombre, y será una bendición. Bendeciré a los que
te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas
las familias del mundo."
Abrán marchó, como le había dicho el Señor, y con él marchó Lot. Abrán
tenía setenta y cinco años cuando salió de Harán. Abrán llevó consigo a Saray
su mujer, a Lot, su sobrino, todo lo que había adquirido y todos los esclavos
que había ganado en Harán. Salieron en dirección de Canaán y llegaron a la
tierra de Canaán. Abrán atravesó el país hasta la región de Siquén, hasta la
encina de Moré. En aquel tiempo habitaban allí los cananeos. El Señor se
apareció a Abrán y le dijo: "A tu descendencia le daré esta tierra."
Él construyó allí un altar en honor del Señor, que se le había aparecido. Desde
allí continuó hacia las montañas al este de Betel, y plantó allí su tienda, con
Betel a poniente y Ay a levante; construyó allí un altar al Señor e invocó el
nombre del Señor. Abrán se trasladó por etapas al Negueb. Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
Veamos la primera lectura, con estas palabras de Dios a Abraham algo
nuevo acontece en la Biblia. En un mundo como el nuestro, marcado por la
movilidad, es difícil hacerse una idea apropiada de lo que implicaban las
palabras que Abraham escuchó de Dios. En nuestra época recorremos cientos de
kilómetros para hacer un negocio, escuchar un concierto, visitar a un amigo,
estudiar un postgrado, o simplemente para pasear. La tierra, para nosotros los
occidentales, es un recurso, casi un recurso más, que puede ser canjeado por
dinero, y que de hecho está desconectado de valores culturales o religiosos. En
nuestro medio se deja la tierra por cualquier motivo, menos por religión.
O por lo menos se supone que así debería ser.
Para los antiguos semitas la situación era completamente distinta. Su
referencia de existencia era su familia, ampliada a la tribu o el clan. No
existían como miembros de un "país", ni como gobernados dentro de un
"estado", sino que miraban su ser defendido, posibilitado y
prolongado básicamente por ese entorno familiar ligado a unas condiciones de
vida que se resumen en "una tierra". Y esto era así incluso para los
nómadas, porque ningún nómada era simplemente un "vago". El
nomadismo, más que un errar sin rumbo, era y es el modo de aprovechar, para la
ganadería y la recolección de frutos, terrenos o pozos que en sí mismos no
permiten establecerse. La conclusión de todo esto es que el llamado que
llega a Abraham tenía que sonar a simple locura…. O a pura fe.
SALMO RESPONSORIAL: 32
R. / Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad.
Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor,
el pueblo que él se escogió como heredad.
El Señor mira desde el cielo,
se fija en todos los hombres. R.
Los ojos del Señor están puestos en sus fieles,
en los que esperan en su misericordia,
para librar sus vidas de la muerte
y reanimarlos en tiempo de hambre. R.
Nosotros aguardamos al Señor:
él es nuestro auxilio y escudo.
Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,
como lo esperamos de ti. R.
OREMOS CON EL SALMO
Este es un canto de alabanza a Dios por su poder manifestado en la
creación, en el gobierno de las naciones, en la ayuda concedida a su pueblo. El
nuevo pueblo de Dios es más extenso que el solo Israel y tiene motivos más
amplios aún para cantar su alabanza, con la humilde confianza de ser objeto del
amor de Dios.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 7,1-5
“Sácate primero la viga del ojo”
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No juzguéis y no os
juzgarán; porque os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la medida que uséis,
la usarán con vosotros. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el
ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu
hermano: "Déjame que te saque la mota del ojo", teniendo una viga en
el tuyo? Hipócrita; sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y
podrás sacar la mota del ojo de tu hermano." Palabra del Señor
REFLEXIÓN
Santa Teresa de Ávila discurría que la “humildad es andar en la verdad”;
y San Antonio María Claret, por su parte, recomendaba que sus misioneros
procurasen crecer en esta virtud, considerada por el santo la más necesaria
para la misión, y a cuyo examen había dedicado largos años de su vida. Quizás
sea esta una clave para abordar el evangelio del día, de por sí muy elocuente.
Jesús pide que sus discípulos eviten el juicio manifiesto sobre los demás. Al
hacerlo deja al descubierto una actitud propia de los ámbitos religiosos (de la
cual ni sus seguidores circunstanciales ni los miembros de la comunidad del
evangelista Mateo parecen haber sido una excepción). Se trata de la hipocresía
que se disfraza de genuino interés por los hermanos. Podría endilgarse a la
capacidad o incapacidad del ojo la compleja tarea de contemplar la totalidad de
las situaciones. Pero Jesús indica que conviene hacernos cargo de la comunidad
asumiendo primero, sin complejos y con sano realismo, el trabajoso
discernimiento de la propia vida.
ORACIÓN
Señor ayúdanos a ser como tú, a seguir fielmente tus enseñanzas, a
tener un corazón limpio y puro como el tuyo, humilde, que no juzga, no critica,
no mira la viga de otros, haznos hombres que construyen un nuevo mundo
lleno de verdad, paz, solidaridad. Amén.
“Que tus acciones correspondan a tus
palabras, tus palabras correspondan a tus pensamientos y tus pensamientos sean
agradables a Dios”
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