“ÉL Y ELLA SON
UNA SOLA CARNE”
PRIMERA LECTURA
GÉNESIS 2,18-25
“Dios presentó la mujer al hombre. Y serán los dos
una sola carne”
El Señor Dios se dijo: "No está bien que el
hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude." Entonces el
Señor Dios modeló de arcilla todas las bestias del campo y todos los pájaros
del cielo y se los presentó al hombre, para ver qué nombre les ponía. Y cada
ser vivo llevaría el nombre que el hombre le pusiera. Así, el hombre puso
nombre a todos los animales domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias
del campo; pero no encontraba ninguno como él que lo ayudase. Entonces el Señor
Dios dejó caer sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió. Le sacó una
costilla y le cerró el sitio con carne. Y el Señor Dios trabajó la costilla que
le había sacado al hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre. El
hombre dijo: "¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su
nombre será Mujer, porque ha salido del hombre. Por eso abandonará el hombre a
su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola
carne." Los dos estaban desnudos, el hombre y su mujer, pero no sentían
vergüenza uno de otro. Palabra de Dios
REFLEXIÓN
Según el relato del Génesis la mujer es una
expresión del amor de Dios hacia el hombre. Su existencia es un regalo que
produce una alegría singular; es una buena noticia. Paradójicamente esta
noticia se ha entendido mal en algunos círculos feministas que piensan que la
mujer queda relegada a un lugar inferior porque de todos modos el hombre es
primero y porque el ser de la mujer queda en dependencia de sentido con el ser
del hombre: ella existe-para darle ayuda y compañía al varón. Uno puede darle
la vuelta a ese argumento y decir que el texto a quien hace quedar mal es al
hombre. ¿Quién es más fuerte, el que ayuda o el que necesita ser ayudado?
¿Quién es más independiente, el que acompaña o el que requiere ser acompañado?
Desde esta perspectiva la más fuerte y más independiente, la más vital es la
mujer.
Y eso ciertamente es lo que encontramos en la
experiencia cotidiana. Cuando una pareja ha compartido décadas de matrimonio y
muere uno de los dos, ¡qué distintos suelen ser los destinos finales y los
estados de ánimo del hombre que queda solo o de la mujer que queda sola! Allí
se muestra palpablemente quién es la más vital, fuerte e independiente... como
lo dice la Biblia.
SALMO RESPONSORIAL 127
R./ Dichosos los que temen al Señor.
Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R.
Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R.
Ésta es la bendición del hombre
que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R.
OREMOS CON EL SALMO
La felicidad de los justos
-constituida por los sencillos goces de la vida familiar- es el tema central de
este hermoso poema. Al final del Salmo (v. 5), el horizonte se amplía, y la
felicidad personal aparece estrechamente vinculada con la prosperidad de
Jerusalén, centro de la vida nacional y fuente de bendición para todo Israel.
La paz en el hogar es prenda de la prosperidad de todo el pueblo y de la
iglesia, casa de Dios.
LECTURA DEL EVANGELIO
MARCOS 7, 24-30
“Los perros, debajo de la mesa, comen las migajas
que tiran los niños”
En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Tiro. Se
alojó en una casa, procurando pasar desapercibido, pero no lo consiguió; una
mujer que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró en seguida,
fue a buscarlo y se le echó a los pies. La mujer era griega, una fenicia de
Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija. Él le dijo: "Deja que
coman primero los hijos. No está bien echarles a los perros el pan de los
hijos." Pero ella replicó: "Tienes razón, Señor; pero también los
perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños." Él le
contestó: "Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de
tu hija." Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el
demonio se había marchado. Palabra del Señor
REFLEXIÓN:
Los destinatarios del evangelio de Marcos son, en
su mayoría, comunidades paganas; por ello el autor se empeña en mostrar la fe
firme y sencilla de los no judíos. La mujer que acude a Jesús representa a toda
esta comunidad, que según los judíos, no era heredera directa de la salvación
de Dios, era simplemente merecedora de “migajas”, pues la promesa de Dios era
únicamente para el pueblo judío. Jesús, en un primer momento, asume esta manera
de comprender la salvación; sin embargo, la mujer cananea, gracias a su fe
sincera y fuerte, hace que Jesús abra su comprensión permitiendo que el mensaje
de salvación se haga efectivo en tierras paganas. Es importante la confesión de
fe de esta mujer. Ella llama a Jesús “Señor”, lo reconoce como salvador,
diferenciándose, de esta manera, de otras personas que habían visto en Jesús a
un hombre solo que hace milagros y no a alguien que verdaderamente puede traer
la salvación. La intención de Marcos es exhortar a la comunidad a tener siempre
abiertas las puertas al mundo, pues el mensaje de salvación es para todos sin
excepción.
ORACIÓN
Señor hoy queremos seguir agradeciéndote por tu creación, nos hiciste
hombre y mujer, una sola carne, complementarios, ayuda el uno para el otro, que
podamos entender nuestra misión en medio de la diferencia viviendo en unidad y
formando familias nuevas siguiendo tu dirección divina. Oramos, damos gracias y
bendecimos la vida de Rosa Elena Murcia en su cumpleaños. Amén.
“La mujer
es semejante al hombre, lo hace salir de sí y se encuentran cada uno como
complemento ideal”
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