¿CÓMO ES LA CALIDAD DE NUESTRA ORACIÓN?”
PRIMERA LECTURA
1RA DE JUAN 5,14-21
“Nos escucha en lo que le pedimos”
Tenemos confianza en Dios, porque sabemos que si le pedimos algo
conforme a su voluntad, él nos oye. Y así como sabemos que Dios oye nuestras
oraciones, también sabemos que ya tenemos lo que le hemos pedido. Si
alguno ve que su hermano está cometiendo un pecado que no lleva a la muerte,
debe orar, y Dios dará vida al hermano, si se trata de un pecado que no lleva a
la muerte. Hay un pecado que lleva a la muerte, y por ese pecado no digo que se
deba orar. Toda maldad es pecado; pero hay pecado que no lleva a la
muerte. Sabemos que el que tiene a Dios como Padre, no
sigue pecando, porque el Hijo de Dios lo cuida, y el maligno no lo toca.
Sabemos que somos de Dios y que el mundo entero está bajo el poder del maligno.
Sabemos también que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para
conocer al Dios verdadero. Vivimos unidos al que es verdadero, es decir, a su
Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la vida eterna. Hijitos, cuídense
de los dioses falsos. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Una de las diferencias entre la fe y la magia es que la magia se
presenta con una promesa de omnipotencia. Brujos y hechiceros creen que todo
finalmente se puede conseguir a fuerza de mayor concentración mental, mejores
recetas o conocimientos más recónditos. La fe no es así. Nuestra fe no nos
vuelve omnipotentes; nuestra oración no es una varita mágica; no es tampoco una
amplificación de nuestra voluntad. Y ahí está el apóstol Juan para
recordárnoslo.
El texto de hoy, en efecto, nos enseña dos límites de la oración
cristiana. El primero es que lo que pedimos concuerde con la voluntad divina.
Orar no es hacerle presión a Dios, sino dejarnos guiar, y además ayudar a guiar
al mundo, por los senderos del amor y la sabiduría de Aquel que mejor nos
conoce y ama. El segundo límite es más difícil de entender. Tiene que ver con
aquello de no orar por los pecados que llevan a la muerte (1 Jn 5,16). Es
extremadamente arduo determinar la naturaleza exacta de este pecado y si Juan
cree que uno puede estar seguro de que alguien lo ha cometido. En cualquier
caso parece imposible que un cristiano vea que un pecado gravísimo se comete y
decide no orar por el que cometió ese pecado, sólo porque está convencido de
que ya ese es un pecado "que lleva a la muerte".
Lo que sí parece cierto es que hay un límite a nuestra oración. No
podemos lograrlo todo con nuestra oración, al punto de pensar que podremos
convertir a cualquier persona, incluso si ella se obstina en no quererlo. Tal
vez ese pecado que lleva a la muerte alude precisamente a la condición del que
se obstina en su maldad rechazando toda posibilidad de gracia, de conversión o
de misericordia hacia sí mismo. Lo cierto, es que hemos de entender que
nuestra oración no usurpa soberanía a Dios; no es una fuerza sobre Él, sino de
Él.
SALMO RESPONSORIAL:
149
R./ El Señor ama a su pueblo.
Cantad al Señor un cántico nuevo,
resuene su alabanza en la asamblea de los fieles;
que se alegre Israel por su Creador,
los hijos de Sión por su Rey. R.
Alabad su nombre con danzas,
cantadle con tambores y cítaras;
porque el Señor ama a su pueblo
y adorna con la victoria a los humildes. R.
Que los fieles festejen su gloria
y canten jubilosos en filas,
con vítores a Dios en la boca;
es un honor para todos sus fieles. R.
OREMOS CON EL SALMO
Este es un salmo de alabanza, que exalta la danza. La danza es el cuerpo
hecho oración. El cuerpo habla con más elocuencia que la mente, y una
inclinación rítmica vale por mil invocaciones. Si el que canta «reza dos
veces», ¿qué no hará el que danza? La danza compromete al danzante en presencia
del pueblo. Es pública, abierta, manifiesta. La danza es una profesión de fe.
El danzante tiene derecho a reclamar para sí la promesa solemne: «Si alguien se
pone de mi parte ante los hombres, yo me pondré de la suya ante mi Padre que
está en los cielos».
LECTURA DEL EVANGELIO
JUAN 2,1-12
“Jesús comenzó sus signos, en Caná de Galilea”
En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús
estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó
el vino, y la madre de Jesús le dijo: "No les queda vino." Jesús le
contestó: "Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora." Su madre
dijo a los sirvientes: "Haced lo que él diga." Había allí colocadas
seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien
litros cada una. Jesús les dijo: "Llenad las tinajas de agua." Y las
llenaron hasta arriba. Entonces les mandó: "Sacad ahora y llevádselo al
mayordomo." Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en
vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado
el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: "Todo el mundo pone primero
el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado
el vino bueno hasta ahora."
Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y
creció la fe de sus discípulos en él. Después bajó a Cafarnaún con su madre y
sus hermanos y sus discípulos, pero no se quedaron allí muchos días. Palabra
del Señor.
REFLEXIÓN
Las bodas tienen un carácter simbólico importante, pues bíblicamente significan la concreción de la Alianza de Dios con su pueblo. Las bodas son el lugar de la alegría y el amor, del triunfo de la vida y el escenario de un futuro esperanzador. Estando en Caná, Jesús y su madre asisten a una boda en la que se presenta una situación de carencia que pone en riesgo la comunión. La confianza de María en la manifestación de su hijo expresa la apertura serena al futuro. Tal confianza habla de la fe que tiene la madre en su hijo, convirtiéndose en modelo para la comunidad creyente. Ella nos enseña a confiar en Jesús y también a interceder ante situaciones de carencia. María es modelo de discipulado que nos enseña a no dar lugar a la indiferencia sino abrir paso a la solidaridad, siendo signos de la Providencia de Dios.
ORACIÓN
Gracias, Señor por este nuevo compartir
de tu Palabra contigo, que podamos experimentar ese “vino nuevo” que nos
presentas hoy, permítenos vivir un nuevo encuentro contigo, que renueve
nuestra vida, nuestra vida de oración, que fortalezca nuestra fe y estemos
dispuestos siempre a abrir nuestro corazón a tu llamado, a hacer tu
voluntad como nos enseñas lo hizo María tu madre. Oramos, damos gracias y
bendecimos la vida de Rosalba Avendaño, y recordamos a Beatriz Hernández que se encuentra en la presencia del Señor.
Amén.
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