“DESCUBRIENDO EL VERDADERO
AYUNO”
PRIMERA
LECTURA
ISAÍAS 58,1-9a
“El ayuno que
quiere el Señor”
Así dice el
Señor Dios: "Grita a plena voz, sin cesar, alza la voz como una trompeta,
denuncia a mi pueblo sus delitos, a la casa de Jacob sus pecados. Consultan mi
oráculo a diario, muestran deseo de conocer mi camino, como un pueblo que
practicara la justicia y no abandonase el mandato de Dios. Me piden sentencias
justas, desean tener cerca a Dios. "¿Para qué ayunar, si no haces caso?;
¿Mortificarnos, si tú no te fijas?" Mirad: el día de ayuno buscáis vuestro
interés y apremiáis a vuestros servidores; mirad: ayunáis entre riñas y
disputas, dando puñetazos sin piedad. No ayunéis como ahora, haciendo oír en el
cielo vuestras voces. ¿Es ése el ayuno que el Señor desea, para el día en que
el hombre se mortifica?, mover la cabeza como un junco, acostarse sobre saco y
ceniza, ¿a eso lo llamáis ayuno, día agradable al Señor?.El ayuno que yo quiero
es éste: Abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos,
dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; partir tu pan con el
hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo, y no
cerrarte a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida
te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria
del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá; gritarás, y te dirá:
"Aquí estoy." Palabra de Dios”
REFLEXIÓN
Isaías lo que
desea es que comprendamos que el ayuno no supone sólo caminar con la cabeza
baja, acostarse sobre cenizas.....la pequeña renuncia a unos alimentos, sino
supone renunciar a sí mismo para aceptar el Reino de Dios.El ayuno es ese
ponerle un límite a mis intereses, y por consiguiente, poner un límite a todo
ello para que los intereses de Dios ganen terreno en mí.El ayuno como práctica
cuaresmal, significa renuncia a sí mismo. Se trata de que mi yo pierda terreno
para que la voluntad de Dios, que es liberadora, gane terreno.Lo que Isaías
critica, entonces, es que esa pérdida de terreno no se logre, porque se
privaban de algunos alimentos, pero sus siervos eran humillados; se privaban de
algunos alimentos, pero crecía la crueldad, la imposición, la suficiencia, el
orgullo y la violencia.El verdadero ayuno supone que algo en ti se pierda, que
descubras que te hace falta Dios, para que ese Dios venga a colmar tu hambre,
para que ese Dios ocupe el espacio que tú le dejas libre.
En doble
enseñanza de estas lecturas está esa realidad de que el Reinado de Dios viene,
pero para que Dios reine se necesita que yo deje de reinar, se necesita que me
baje del trono de mi propio corazón y le dé amplio espacio a su voluntad, a su
sabiduría y a su amor.Implica colaborar decididamente en la construcción del
Reino de Dios. Compartir el pan con el hambriento, respetar al otro, liberar al
oprimido, dar acogida al pobre; vivir el amor de Dios con los semejantes. Sólo
así, se cumple la promesa del Señor: " Entonces brotará la luz como la
aurora. Entonces clamarás al Señor y te contestará: Aquí estoy".
SALMO
RESPONSORIAL: 50
R.
/ Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias.
Misericordia,
Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa
compasión borra mi culpa;
lava del todo mi
delito,
limpia mi
pecado. R.
Pues yo
reconozco mi culpa,
tengo siempre
presente mi pecado:
contra ti,
contra ti solo pequé,
cometí la maldad
que aborreces. R.
Los sacrificios
no te satisfacen:
si te ofreciera
un holocausto, no lo querrías.
Mi sacrificio es
un espíritu quebrantado;
un corazón
quebrantado y humillado,
tú no lo
desprecias. R.
OREMOS CON EL
SALMO
El
salmo 50 es el salmo cuaresmal por excelencia. El sentido profundo del pecado
sólo existe para poder captar mejor la dimensión del perdón divino. El ser
humano ha pecado "contra Dios" y sólo contra él... Sin duda, conoce
las repercusiones sociales de su falta, pero en el acto litúrgico de la
confesión pone el acento sobre Dios, que está en el origen de todas las cosas,
tanto del perdón como del sentido último de todo pecado.
LECTURA DEL
EVANGELIO
MATEO
9,14-15
“Cuando se lleven al novio, entonces
ayunarán”
En
aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole:
"¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus
discípulos no ayunan?" Jesús les dijo: "¿Es que pueden guardar luto
los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en
que se lleven al novio, y entonces ayunarán." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Tantas veces se
ha asimilado la experiencia cristiana con una realidad lúgubre, triste y
amarga. Se vendió una idea, por la deformación que se hizo de la experiencia
cristiana, que en la vivencia del seguimiento de Jesús no había alegría, ni
gozo, ni felicidad. Toda esa visión del cristianismo es equivocada. Esa visión
hizo que muchos hombres y mujeres hoy no quieran saber nada de la vida
cristiana. El cristianismo es una experiencia alegre y gozosa. Ya Jesús lo
indicaba en su predicación. La presencia del Novio (Jesús) que acompaña a su
novia (la Iglesia) hace posible que la comunidad viva la alegría de sentir la
presencia amorosa del novio. Es la presencia de Jesús quien le recuerda al
discípulo que la vocación cristiana solo se puede experimentar en alegría y
felicidad. Las prácticas penitenciales de la cuaresma no deben generar en el
creyente dolor, ni actitudes de tristeza. En la cuaresma hemos de reafirmar que
la experiencia cristiana es misericordia sin límites que hace posible una vida
gozosa y alegre, que contagia en esa felicidad a otros.
ORACIÓN
Ven
Espíritu Santo y danos la libertad y la fuerza de tu amor, para que a través de
lo que nos has enseñado comprendamos y ejerzamos el verdadero sentido que tiene
para Dios el ayuno, la oración, la Palabra, la vida en comunidad, que es el
estar dispuestos a actuar en favor de los creados por Ti, dando prioridad, a
nuestros semejantes, sobre todo a
quienes más lo necesitan. Amén
“Un
verdadero encuentro con Dios nos hace más atentos(as)a las necesidades del
prójimo”
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