sábado, 1 de diciembre de 2018

Jueves 20 de Diciembre de 2018


“EL SEÑOR NOS DARÁ UNA SEÑAL”

PRIMERA LECTURA
ISAÍAS 7,10-14

“Mirad: la virgen está encinta”

En aquellos días, el Señor habló a Acaz: "Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo." Respondió Acaz: "No la pido, no quiero tentar al Señor." Entonces dijo Dios: "Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros". Palaba de Dios.
REFLEXIÓN
Tiene su gracia la pregunta de Isaías al asustado e incrédulo rey Ajaz, o Acaz: "¿les parece poco cansar a los hombres, que quieren cansar también a Dios?". ¿Por qué le habla de cansar a los hombres? ¿Qué es eso de cansar a Dios?
El sentido de ese "cansar" es algo como "fastidiar y molestar. Ajaz "cansa" a los hombres porque su reinado carece del vigor, hoy diríamos del "liderazgo" que le da confianza y alegría a un pueblo. Ajaz "cansa" a Dios en cuanto su falta de confianza en el liderazgo de Dios. Dicho de otro modo: Ajaz ni guía ni se deja guiar; ni lidera ni deja a Dios tomar control de su vida.
Este texto de Isaías nos relata también una de las profecías más importantes de la Biblia sobre la “virgen que dará a luz”. Mencionando a Emmanuel que significa Dios con nosotros. Este niño no solo nos regala bendiciones sino que mediante su persona, Dios se hace presente entre los seres humanos y se verifican las promesas tantas veces escuchadas y vigentes hoy para nosotros: “Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo”.

SALMO RESPONSORIAL: 23
R/ Va a entrar el Señor, él es el Rey de la gloria.

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos. R.

¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes
y puro corazón,
que no confía en los ídolos. R.

Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.

        OREMOS CON EL SALMO
Después de enunciar las condiciones morales para que el culto a Dios tenga sentido, este Salmo  dramatiza la entrada de Dios, Rey de la gloria, en el templo. En la liturgia se aplica este salmo a la entrada de Cristo al santuario celestial, a su glorificación definitiva. De Él también se puede decir que es el Rey de la gloria. La conducta de los que buscan al Señor debe corresponder a su profesión de fe

LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 1,26-38
“Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo”
A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin."
Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
En la primera lectura Isaías anuncia al Emmanuel, “Dios con nosotros”, que va a ser concebido por una joven virgen. El evangelio anuncia el nacimiento de Jesús. Una joven judía de Nazaret espera un hijo por obra del altísimo. María es una mujer cuatro veces marginada: por ser mujer, por ser pobre, por ser joven y por ser galilea. Sin embargo, ella es la que recibe el anuncio del ángel, en quien conoce la acción de Dios después de sorprenderse, después de su iniciativa para preguntar y entrar en diálogo. María, con su sí al proyecto de Dios, introduce a Jesús en la historia. Es en ese lugar de marginación y pobreza donde el proyecto de Dios va a fructificar por medio del sí consciente de María. Lucas quiere resaltar que Dios actúa en lo pequeño, en lo que la sociedad cree despreciable. Es precisamente en los pequeños, en los marginados del mundo donde Dios se complace. Los rostros campesinos, indígenas, afros, mestizos, desplazados, los abandonados por la sociedad son los privilegiados donde habita Dios y donde hace surgir su proyecto de vida. Hay que descubrir en esos rostros el rostro mismo de Jesucristo, el Hijo de Dios.

ORACIÓN
Ayúdanos Amado Dios a comprender desde nuestro limitado entendimiento la magnificencia de tu concepción. Que no nos podemos quedar en el cómo, sino en el para qué, comenzando por el gozo que se siente al reconocer a la fiel, bella y dispuesta  joven María de aquel “pequeño” pueblito de Nazaret, como la escogida para llevar en su ser al Dios de la vida y el amor. Amén.

.    “Dios transforma nuestra vida en una experiencia de libertad, abandono y confianza en su Palabra


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