“EL MEJOR DON, LA
PROPIA VIDA”
PRIMERA LECTURA
APOCALIPSIS 14,1-5
APOCALIPSIS 14,1-5
“Llevaban en la frente los nombres de Cristo
y su Padre”
Yo, Juan, miré y en la visión apareció el
Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que
llevaban grabado en la frente el nombre del Cordero y el nombre de su Padre. Oí
también un sonido que bajaba del cielo, parecido al estruendo del océano, y
como el estampido de un trueno poderoso; era el son de arpistas que tañían sus
arpas delante del trono, delante de los cuatro seres vivientes y los ancianos,
cantando un cántico nuevo. Nadie podía aprender el cántico fuera de los ciento
cuarenta y cuatro mil, los adquiridos en la tierra. Éstos son los que siguen al
Cordero adondequiera que vaya; los adquirieron como primicias de la humanidad
para Dios y el Cordero. En sus labios no hubo mentira, no tienen falta. Palabra
del Señor.
REFLEXIÓN
Varias veces el Apocalipsis compara la voz del Señor o en alabanza del
Señor con "muchas aguas"
(Ap 1,15; 19,6). La experiencia enseña que el estruendo de las aguas
es capaz de imponerse a cualquier voz que esté cerca por una sencilla razón
física: las gotas de agua al chocar unas con otras en tan diversas velocidades,
cantidades y ángulos producen un elenco de frecuencias que recubre casi
cualquier sonido. Si la voz del Señor es como "muchas aguas" quiere
decir que su Palabra domina sobre toda otra palabra, sobre cualquier palabra de
pesimismo, de amargura o falsedad.
El vidente pasa a darnos otra
descripción: un canto que nadie puede aprender, sino los elegidos. El canto une
la idea de la palabra con la fuerza de la música. La palabra es la Palabra
poderosa por excelencia, pues así se simboliza a Cristo en este libro; la
música es símbolo de la inspiración, el compartir de un mismo espíritu.
El Apocalipsis en este texto nos da una razón además, para las
bendiciones de los elegidos: sus labios son sinceros y su conducta
irreprochable. Los "labios
sinceros", o mejor: labios "sin engaño" son aquellos que han
mantenido el testimonio y no han caído en la "falsedad", que, en
lenguaje de los profetas, es, sobre todo, la idolatría. Algo parecido hay que decir de la
"conducta irreprochable". Más que un apelativo moral, nos habla de "aquellos en quienes está viva la gracia
de la salvación". No excluye el esfuerzo, la voluntad, los buenos hábitos,
pero se funda ante todo en la obra de Dios por Cristo. Aquellos que viven así,
hasta esa dimensión de permanencia en la gracia primera, son los elegidos.
SALMO RESPONSORIAL: 23
R. Este es el grupo que viene a tu presencia, Señor.
R. Este es el grupo que viene a tu presencia, Señor.
Del
Señor es la tierra y cuanto la llena,
el
orbe y todos sus habitantes:
él la
fundó sobre los mares,
él la
afianzó sobre los ríos. R.
¿Quién
puede subir al monte del Señor?
¿Quién
puede estar en el recinto sacro?
El
hombre de manos inocentes
y
puro corazón,
que
no confía en los ídolos. R.
Ése
recibirá la bendición del Señor,
le
hará justicia el Dios de salvación.
Éste
es el grupo que busca al Señor,
que
viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.
OREMOS CON EL SALMO
Este
salmo no es solo un grito de batalla para la iglesia. Es también una mirada a
la futura entrada de Cristo en la nueva Jerusalén para reinar para siempre. A
menudo cantado con música, probablemente era utilizado en la adoración
colectiva. Pudo haber sido representado muchas veces en el templo. La gente que
permanecía afuera pediría que las puertas del templo se abrieran para permitir
que el Rey de Gloria entrara, simbolizando el deseo del pueblo de tener la
presencia de Dios entre ellos.
LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 21, 1-4
LUCAS 21, 1-4
"Esta mujer ha dado todo cuanto tenia
para vivir"
Jesús estaba viendo a los ricos echar dinero en los cofres de las
ofrendas, y vio también a una viuda pobre que echaba dos moneditas de cobre.
Entonces dijo:
--De veras les digo que esta viuda pobre ha dado más que todos; pues
todos dan ofrendas de lo que les sobra, pero ella, en su pobreza, ha dado todo
lo que tenía para vivir. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
El evangelio presenta
dos figuras: ricos que ofrendan grandes donativos producto de lo que les sobra
y una viuda que ofrenda aquello que tiene para vivir. Jesús presenta a la mujer
pobre como el modelo a seguir. Ella se constituye en la imagen verdadera de lo
que significa asumir y vivir en coherencia a la persona de Jesús y su propuesta
de humanización. Para Jesús los pobres, los excluidos, los que no cuentan para
el sistema social y religioso son los predilectos del amor de Dios. Son estos
sujetos marginalizados por el sistema los que revelan a la Iglesia la voluntad
de Dios. Cuando la Iglesia quiere vivir en fidelidad la propuesta de Jesús
tiene que acercarse a los pobres y encontrar en ellos el rostro verdadero de
Dios. Cuando la Iglesia se aleja de los pobres y da la espalda a ellos,
entonces ella se encuentra en abierta traición a Dios, a Jesús y a la causa que
él asumió para su vida. ¿Los pobres nos evangelizan? ¿Ellos nos revelan el
rostro del Padre Dios?
ORACIÓN
Señor
solo Tú puedes observar las intenciones que hay en nuestro interior. Por favor
ayúdanos a ser conscientes que no somos dignos de creernos merecedores de tu
amor y a desarrollar esa humildad y
sencillez de corazón necesaria para obrar con rectitud y dar, para la
construcción de tu Proyecto, desde lo mucho o poco que tengamos y sin esperar
nada a cambio. Amén
“No hay
ofrenda más grande y agradable a Dios que la propia vida puesta al servicio de
los demás”
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