“PURIFICAR,
ORAR, PERDONAR”
PRIMERA LECTURA
1PEDRO 4,7-13
“Sed
buenos administradores de la múltiple gracia de Dios”
Queridos
hermanos: El fin de todas las cosas está cercano. Sed, pues, moderados y
sobrios, para poder orar. Ante todo, mantened en tensión el amor mutuo, porque
el amor cubre la multitud de los pecados. Ofreceos mutuamente hospitalidad, sin
protestar. Que cada uno, con el don que ha recibido, se ponga al servicio de
los demás, como buenos administradores de la múltiple gracia de Dios. El que
toma la palabra, que hable Palabra de Dios. El que se dedica al servicio, que
lo haga en virtud del encargo recibido de Dios. Así, Dios será glorificado en
todo, por medio de Jesucristo, a quien corresponden la gloria y el poder por
los siglos de los siglos. Amén.
Queridos
hermanos, no os extrañéis de ese fuego abrasador que os pone a prueba, como si
os sucediera algo extraordinario. Estad alegres cuando compartís los
padecimientos de Cristo, para que, cuando se manifieste su gloria, reboséis de
gozo. Palabra del Señor
REFLEXIÓN
La palabra "gracia" está relacionada, en su lengua griega
original, con la palabra "carisma," que significa “regalo”. El amor
"por gracia" es también un amor regalado. En ese sentido, un seguidor
de Cristo es aquel que se sabe amado más allá de todos los méritos, de todas
las razones e incluso, amado más allá de lo razonable.
Desde esa abundancia de amor y de certeza de ser amados se estructuran
todas las relaciones con nuestro prójimo: no es por deber, ni por la urgencia
de lograr igualdad, ni la necesidad de obtener unos resultados sino la prisa
por amar, amar desinteresadamente, amar como nos ama Dios. Exactamente lo
opuesto de lo que sucede en la mentalidad del mundo, para la cual esperar y
exigir el propio provecho es lo "obvio," lo "estándar," lo
esperable.
Pedro añade otra razón de nuestro amor al otro: el final del mundo
presente. Desde su óptica, los bienes y las cosas que pasan pueden servirnos
para transmitir un bien que dura, pueden transmitir un mensaje eterno. Ser
cristiano, desde esta perspectiva, es asunto de un buena administración, y
saber administrar es adquirir lo eterno a precio de lo pasajero.
Salmo
responsorial: 95
R/Llega
el Señor a regir la tierra.
Decid a los pueblos: "El
Señor es rey,
él afianzó el orbe, y no se moverá;
él gobierna a los pueblos rectamente." R.
Alégrese el cielo, goce la
tierra,
retumbe el mar y cuanto lo llena;
vitoreen los campos y cuanto hay en ellos,
aclamen los árboles del bosque. R.
Delante del Señor, que ya
llega,
ya llega a regir la tierra:
regirá el orbe con justicia
y los pueblos con fidelidad. R.
OREMOS CON EL SALMO
Este salmo, es un canto
celebrativo, que expresa la alegría del pueblo fiel al Señor, e invitación
universal a reconocer la gloria y el poder de Dios. Nuestra celebración
comunitaria, también debe ser expresión de la alegría que nace de nuestra fe en
la obra salvadora de Dios en Cristo.
LECTURA DEL EVANGELIO
Marcos 11,11-26
“Mi
casa se llamará casa de oración”
Después
que la muchedumbre lo hubo aclamado, entró Jesús en Jerusalén, derecho hasta el
templo, lo estuvo observando todo y, como era ya tarde, se marchó a Betania con
los Doce. Al día siguiente, cuando salió de Betania, sintió hambre. Vio de
lejos una higuera con hojas y se acercó para ver si encontraba algo; al llegar
no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. Entonces le dijo:
"Nunca jamás como nadie de ti." Los discípulos lo oyeron.
Llegaron
a Jerusalén, entró en el templo y se puso a echar a los que traficaban allí,
volcando las mesas de los cambistas y los puestos de los que vendían palomas. Y
no consentía a nadie transportar objetos por el templo. Y los instruía,
diciendo: "¿No está escrito: "Mi casa se llamará casa de oración para
todos los pueblo"? Vosotros, en cambio, la habéis convertido en cueva de
bandidos." Se enteraron los sumos sacerdotes y los escribas y, como le
tenían miedo, porque todo el mundo estaba asombrado de su doctrina, buscaban
una manera de acabar con él. Cuando atardeció, salieron de la ciudad.
A la
mañana siguiente, al pasar, vieron la higuera seca de raíz. Pedro cayó en la
cuenta y dijo a Jesús: "Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha
secado." Jesús contestó: "Tened fe en Dios. Os aseguro que si uno
dice a este monte: "Quítate de ahí y tírate al mar", no con dudas,
sino con fe en que sucederá lo que dice, lo obtendrá. Por eso os digo:
Cualquier cosa que pidáis en la oración, creed que os la han concedido, y la
obtendréis. Y cuando os pongáis a orar, perdonad lo que tengáis contra otros,
para que también vuestro Padre del cielo os perdone vuestras culpas." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Son los últimos días de Jesús
sobre la tierra. Jesús siente hambre, como cuando estuvo en el desierto y el
Diablo lo tentó. Es un ser plenamente humano, con sus necesidades, cansancios y
fragilidades. Se acercó a la higuera, símbolo del Templo, buscando frutos pero
solo encontró hojarasca. El gesto profético de echar a los mercaderes demuestra
que el tiempo de dar frutos para el Templo ha pasado. Por dureza de corazón,
por estar encerrado en una religión exterior y vacía dejó pasar el tiempo de la
visita de Dios. El pueblo se ha vuelto estéril y ya no tendrá nuevas
oportunidades porque el Reino está siendo ofrecido universalmente a todos los
pueblos del mundo para que den frutos de justicia, de hermandad, de libertad.
Esto vale para toda persona o institución que se quede en ritos vacíos, que no
producen frutos de verdad. Si el monte puede ser arrojado al mar por una fe
firme y sin vacilaciones, cualquier estructura injusta puede ser arrancada si
tenemos confianza firme en la eficacia del Reino de Dios para transformar la
sociedad.
ORACIÓN
Amado Dios en este día cantamos y nos
gozamos en el Espíritu porque tu Palabra
nos lleva a reconocer que nos enseñas a dar fruto con acciones de bendición
hacia nuestro prójimo. Ayúdanos por favor a estar siempre pendientes a reflejar
que es posible otro sistema de vida donde puede prevalecer el amor manifestado
en buen trato, amor, justicia y solidaridad. Amén
“A Dios no le agrada
la frondosidad de hojas de una piedad vacía o de rezos rutinarios y estériles
sino la fecundidad de obras de fe y amor”
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