“MOSTRAR
Y VER”
PRIMERA
LECTURA
ÉXODO
32, 15-24.30-34
“Este
pueblo ha cometido un pecado gravísimo haciéndose dioses de oro”
En
aquellos días, Moisés se volvió y bajó del monte con las dos tablas de la
alianza en la mano. Las tablas estaban escritas por ambos lados; eran hechura
de Dios, y la escritura era escritura de Dios, grabada en las tablas. Al oír
Josué el griterío del pueblo, dijo a Moisés: "Se oyen gritos de guerra en
el campamento." Contestó él: "No es grito de victoria, no es grito de
derrota, que son cantos lo que oigo." Al acercarse al campamento y ver el
becerro y las danzas, Moisés, enfurecido, tiró las tablas y las rompió al pie
del monte. Después agarró el becerro que habían hecho, lo quemó y lo trituró
hasta hacerlo polvo, que echó en agua, haciéndoselo beber a los israelitas. Moisés
dijo a Aarón: "¿Qué te ha hecho este pueblo, para que nos acarreases tan
enorme pecado?" Contestó Aarón: "No se irrite mi señor. Sabes que
este pueblo es perverso. Me dijeron: "Haznos un Dios que vaya delante de
nosotros, pues a ese Moisés que nos sacó de Egipto no sabemos qué le ha
pasado." Yo les dije: "Quien tenga oro que se desprenda de él y me lo
dé"; yo lo eché al fuego, y salió este becerro." Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
Una de
las enseñanzas que nos dio el Papa Benedicto XVI en la inauguración de su
Pontificado fue sobre la impaciencia. Nos decía el Papa: "¡Cuántas veces
desearíamos que Dios se mostrara más fuerte! Que actuara duramente, derrotara
el mal y creara un mundo mejor. Todas las ideologías del poder se justifican
así, justifican la destrucción de lo que se opondría al progreso y a la
liberación de la humanidad. Nosotros sufrimos por la paciencia de Dios. Y, no
obstante, todos necesitamos su paciencia. El Dios, que se ha hecho cordero, nos
dice que el mundo se salva por el Crucificado y no por los crucificadores. El
mundo es redimido por la paciencia de Dios y destruido por la impaciencia de
los hombres." Los israelitas cayeron en la impaciencia: "no sabemos
lo que le ha pasado a Moisés, ese hombre que nos sacó de Egipto." Quieren
respuestas, quieren lo que se puede tener a la mano, ver, tocar. Por eso
reclaman un dios que sea visible ya. El Dios que gobierna con sus tiempos y
según sus caminos no les convence; quieren un dios que quepa en el tiempo de
ellos, que esté a la distancia que les gusta y que por consiguiente los lleve
por los caminos que a ellos les agradan. La impaciencia, pues, la incapacidad
de esperar al Dios verdadero, lleva a la idolatría, es decir, a construirse
dioses falsos.
SALMO
RESPONSORIAL: 105
En Horeb se hicieron un becerro,
adoraron un ídolo de fundición;
cambiaron su gloria por la imagen
de un toro que come hierba. R.
Se olvidaron de Dios, su salvador,
que había hecho prodigios en Egipto,
maravillas en el país de Cam,
portentos junto al mar Rojo. R.
Dios hablaba ya de aniquilarlos;
pero Moisés, su elegido,
se puso en la brecha frente a él,
para apartar su cólera del exterminio. R.
OREMOS
CON EL SALMO
Este salmo es una alabanza al
amor de Dios y reconocimiento de los pecados del pueblo desde el comienzo hasta
una situación actual de miseria. Invocación a la misericordia de Dios. Al
proclamar el amor de Dios, debemos al mismo tiempo reconocer nuestra miseria e
infidelidad. Por eso en el “Padre Nuestro”
pedimos a diario perdón a Dios por nuestras faltas y que nos libre del
mal.
LECTURA
DEL EVANGELIO
“El
grano de mostaza se hace un arbusto, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas”
En
aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la gente: "El reino de
los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque
es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas;
se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar
en sus ramas." Les dijo otra parábola: "El reino de los cielos se
parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta
para que todo fermente." Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas y
sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta:
"Abriré mi boca diciendo parábolas, anunciaré lo secreto desde la
fundación del mundo." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Estas
dos parábolas preciosas nos acercan más a los secretos del reino, a la dinámica
interior de este movimiento inserto en la historia: el proyecto del reino.
Primero destacamos que no acepta la lógica del poder político que se impone por
las armas, los conocimientos científicos o el dinero. El reino no es una
multinacional que arrasa por doquier imponiéndose por una lógica avasalladora.
El reino trabaja en lo secreto, inserto en el tejido más íntimo de los
corazones y de las estructuras humanas, a modo de un semillita, llena de
energía o al modo de levadura transformadora de la masa que es el mundo, que es
la vida de los pueblos que, sin los valores del reino, es un mundo insípido. Lo
hace en secreto, sin ostentación, pero los pájaros pueden anidar en sus ramas,
y la masa del mundo empieza a tener sabor. Como Iglesia hemos caído en la
tentación de lo grandioso en construcciones, en concentraciones masivas, en
recursos económicos y en la tentación de entender nuestro servicio como un
poder sobre los demás.
ORACIÓN
Buen Pastor Jesús, por
la semilla de mostaza, que nos das en tu Palabra, te damos gracias, te alabamos
y te bendecimos porque ella nos lleva a vivir en tu presencia en medio de este
mundo; palabra o semilla que pareciera que es pequeña en apariencia, pero
grande en poder creador. Señor Jesús no te canses de
contarnos entre tus discípulos(as) fieles, envíanos tu Espíritu para creer en
esa fidelidad y disposición en el servicio de tu Reino. Amén.
"Revisemos si nuestra fe está estancada y por ello produce poco"
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