domingo, 1 de noviembre de 2015

Sábado 14 de Noviembre de 2015


“PERSEVERAR E INSISTIR, CLAVES PARA APRENDER  A CONFIAR EN DIOS”

PRIMERA LECTURA
SABIDURÍA 18,14-16;19,6-9

“Se vio el mar Rojo convertido en camino practicable, y triscaban como corderos”
Un silencio sereno lo envolvía todo, y, al mediar la noche su carrera, tu palabra todopoderosa se abalanzó, como paladín inexorable, desde el trono real de los cielos al país condenado; llevaba la espada afilada tu orden terminante; se detuvo y lo llenó todo de muerte; pisaba la tierra y tocaba el cielo. Porque la creación entera, cumpliendo tus órdenes, cambió radicalmente de naturaleza, para guardar incólumes a tus hijos. Se vio la nube dando sombra al campamento, la tierra firme emergiendo donde había antes agua, el mar Rojo convertido en camino practicable y el violento oleaje hecho una vega verde; por allí pasaron, en formación compacta, los que iban protegidos por tu mano, presenciando prodigios asombrosos. Retozaban como potros y triscaban como corderos, alabándote a ti, Señor, su libertador. Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
El autor del libro reflexiona sobre la décima plaga que cayó en tiempos de Moisés sobre Egipto, hecho que obligó al Faraón a dejar salir a los judíos hacia el desierto. Es una descripción cósmica: en el silencio de la noche, como espada afilada, la palabra poderosa de Dios desciende sobre los primogénitos de Egipto causándoles la muerte. En cambio, la nube, la tierra,, el mar y su oleaje, se ponen de parte de los israelitas. Toda la historia de Israel está marcada por la acción poderosa de Dios a su favor. Pero también lo está la historia de la Iglesia y la de todos aquellos que, con humildad y fe, reconocen que sólo en Él hay salvación. El éxodo de los israelitas fue una poderosa figura del definitivo éxodo, la muerte y resurrección de Jesús, su paso a través de la muerte a la nueva existencia, guiando, como nuevo Moisés, al pueblo de los salvados. A la luz de esta pascua, hemos de interpretar la historia y los pequeños o grandes acontecimientos de nuestra vida, con la consecuencia de que siempre estemos optimistas, alegres, y llenos de confianza en Dios.
SALMO RESPONSORIAL: 104
“Recordad las maravillas que hizo el Señor”.

Cantadle al son de instrumentos,
hablad de sus maravillas;
gloriaos de su nombre santo,
que se alegren los que buscan al Señor. R.

Hirió de muerte a los primogénitos del país,
primicias de su virilidad.
Sacó a su pueblo cargado de oro y plata,
y entre sus tribus nadie tropezaba. R.

Porque se acordaba de la palabra sagrada
que había dado a su siervo Abrahán,
sacó a su pueblo con alegría,
a sus escogidos con gritos de triunfo. R.

OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS  A SU CONTEXTO
Este Salmo “histórico” es la proclamación de las maravillas que realizó el Señor para la salvación de su Pueblo. Las acciones divinas se enumeran a partir de la Alianza de Dios con Abraham (vs. 8-9), y el designio salvífico es presentado como una prueba constante de la fidelidad de Dios, que lleva a su cumplimiento las promesas hechas al Patriarca (vs. 44-45). La alabanza, la acción de gracias y la obediencia a los preceptos divinos deben ser la respuesta de Israel a la obra de Dios. Una parte de este Salmo se vuelve a encontrar en 1 Crón. 16. 8-22, en el contexto de una acción litúrgica.

LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 18,1-8

“Dios hará justicia a sus elegidos que le gritan”
En aquel tiempo, Jesús, para explicar a los discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: "Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: "Hazme justicia frente a mi adversario." Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara."" Y el Señor añadió: "Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?" Palabra del Señor.
REFLEXION
En este pasaje Lucas hace explícita mención del objetivo de las palabras de Jesús: “Inculcarles que hace falta orar siempre sin cansarse”, y tiene un carácter  teológico. La viuda que pide justicia (‘hacer justicia’ aparece cuatro veces) es el ejemplo de la insistencia y de la persistencia. La idea central de la parábola es que los discípulos deben orar siempre y sin desfallecer, con mucha perseverancia. Para ilustrar esta idea Jesús pone como ejemplo el caso de esa mujer viuda y desamparada que se presenta una y otra vez ante un juez caracterizado como inicuo, porque no temía a Dios ni a los hombres.  Después de mucho importunarlo, el juez decide hacer justicia a la viuda para que no siga molestándolo. La mujer es caracterizada por su insistencia; nunca deja de ir a pedir al juez que le haga justicia. Pero Jesús no llama la atención sobre la insistente viuda, sino sobre el juez.  El punto central de la parábola no está puesto en la perseverancia de la súplica, sino en la seguridad de que ésta será atendida. Nos muestra la forma como Dios procede ante nuestros ruegos. Si aquel juez perverso se dejó convencer por los ruegos de una viuda en virtud de su propio egoísmo, cuánto más nos atenderá Dios, que es un Padre bondadoso. Resaltan en el trasfondo del ejemplo la misericordia y el amor de Dios que nos acoge. Jesús nos interroga por la imagen que tenemos de Dios y nuestra confianza en su acción misericordiosa. Tratemos de responderle con sinceridad.

ORACIÓN
Tu Palabra nos hace evidente tu acción y poder sobre la creación misma, que está al servicio de tu voluntad y de nuestra salvación, por eso en medio de las calamidades, nos invitas a permanecer orantes, pues es a través del perseverar en tu presencia que podemos  alcanzar tu favor en el propósito de nuestra liberación; te pedimos Señor ayúdanos a ser constantes y persistentes y a no desfallecer. Amén

“Oremos siempre no para convencer al Señor a fuerza de palabras, sino como expresión de la fe en un Dios que nos llama a combatir junto a Él cada día”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensaje o Intercesión por: