“UNA
EXISTENCIA EN TOTAL LIBERTAD”
PRIMERA LECTURA
GÁLATAS 4, 22-24. 26-27. 31-5, 1
“No somos hijos de la esclava, sino de la mujer
libre”
Hermanos: En la Escritura se cuenta que Abrahán tuvo
dos hijos, uno de la esclava y otro de la libre; el hijo de la esclava nació de
modo natural, y el de la libre por una promesa de Dios. Esto tiene un
significado: Las dos mujeres representan dos alianzas. Agar, la que engendra
hijos para la esclavitud, significa la alianza del Sinaí.
La Jerusalén de arriba es libre; ésa es nuestra
madre, como dice la Escritura: "Alégrate, estéril, que no das a luz, rompe
a gritar, tú que no conocías los dolores de parto, porque la abandonada tiene
más hijos que la que vive con el marido."
Resumiendo, hermanos, no somos hijos de la esclava,
sino de la mujer libre. Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por
tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la
esclavitud. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Pablo ve un peligro real en que los gálatas piensen
que serán mejores cristianos si aceptan y obedecen la Ley de Moisés con todas
sus prescripciones. Para él es casi tan riesgoso devolverse a la Ley como lo
sería devolverse al pecado. El que pone su confianza en la Ley, es decir, el que
cree que será salvo por obedecer la Ley
está negando que necesita la gracia y en la práctica está rechazando la gracia
que viene de Cristo. No es que la Ley sea mala: es un avance formidable si la
contrastamos con una vida sin conciencia del bien y del mal. Pero esa
conciencia es todo lo que da la Ley y precisamente eso la hace tan peligrosa:
la sola conciencia sobre lo malo, sin la voluntad eficaz para vencerlo termina
conduciendo a algo espantoso: el cinismo, o algo incluso peor: el pecado.
Pablo, siendo gran conocedor de la Escritura, en este texto, hace una interpretación
alegórica de la historia de Abraham para insistir que es en Cristo que
encontramos la libertad. Agar, la esclava, dio a luz un hijo nacido por las
fuerzas humanas, pero Sara, la que era estéril, dio a luz a Isaac como fruto de
una bendición especial de Dios, del cual prometió una descendencia de seres
libres. Los cristianos nos injertamos en la herencia de la mujer libre, hacemos
parte de la Jerusalén nueva y celestial porque en el Espíritu de Cristo fuimos
sacados del dominio de toda atadura para vivir según la única y plena ley,
la ley del amor.
SALMO RESPONSORIAL: 112
R. /Bendito sea el nombre del Señor por siempre.
Alabad, siervos del Señor,
alabad el nombre del Señor.
Bendito sea el nombre del Señor,
ahora y por siempre. R.
De la salida del sol hasta su ocaso,
alabado sea el nombre del Señor.
El Señor se eleva sobre todos los pueblos,
su gloria sobre los cielos. R.
¿Quién como el Señor, Dios nuestro,
que se eleva en su trono
y se abaja para mirar
al cielo y a la tierra?
Levanta del polvo al desvalido,
alza de la basura al pobre. R.
OREMOS CON EL
SALMO Y ACERQUEMONOS A SU CONTEXTO
Este es un canto
de alabanza a Dios por su bondad especial con los pobres y afligidos. El canto
de María (el Magníficat) desarrolla temas parecidos, pero relacionándolos con
el acontecimiento central de la historia
de salvación: la venida del Mesías
LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 11, 29-32
“A esta generación no se le dará más signo que el
signo de Jonás”
En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de
Jesús, y él se puso a decirles: "Esta generación es una generación
perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás.
Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo
del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta
generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella
vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y
aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los
hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se
convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.
Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Jonás es un signo de contradicción para la cultura
religiosa de la época de Jesús. Frente a un exacerbado nacionalismo, Jonás
representa el potencial de redención que se realiza entre los extranjeros.
Mientras el pueblo de Israel se presenta renuente y bloqueado frente a los
profetas que lo interpelan, el pueblo pagano de Nínive reconoce la voz de Dios
en la palabra de un extranjero. La misión de Jonás realmente comienza luego de
los tres días que pasa en las entrañas del pez. De igual manera, el despliegue
de la misión cristiana entre los extranjeros comienza con la experiencia
pascual de la resurrección de Jesús, es decir, al tercer día. La alusión a la
Reina del Sur refuerza esta misma idea de la novedad de la predicación
profética y resalta además el surgimiento de una sabiduría capaz de comprender
la vida. – Como cristianos no debemos temer entrar en contradicción con los
valores, criterios y modos de pensar de nuestra época, o del mundo, porque
debemos reconocer que el potencial diferenciador del evangelio nos puede llevar
a sentir, experimentar y vivir de una manera radicalmente distinta de cómo lo
hace el común de la gente y hacerlo como lo hace el Señor.
ORACIÓN
En este día, Buen Señor, te entregamos nuestros
temores, rabias y fracasos para recibir de tus manos la bendición y la gracia.
Queremos hacer de nuestra vida una existencia en total libertad. Ayúdanos a
abrir el corazón para reconocerte y recibirte en plena confianza y esperanza.
Queremos apasionarnos en la gran aventura de conocerte, amarte y servirte cada
día más y mejor, para así alcanzar una vida plena.
“Vivamos como hijos(as) de la libertad de Dios”
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