“RELACIONES AUTÉNTICAS CON DIOS”
PRIMERA LECTURA
SOFONÍAS 3,1-2.9-13
“Se promete la salvación mesiánica a todos los pobres”
Así dice el Señor: "¡Ay de la ciudad rebelde, manchada y opresora!
No obedeció ni escarmentó, no aceptaba la instrucción, no confiaba en el Señor,
no se acercaba a su Dios. Entonces daré a los pueblos labios puros, para que
invoquen todos el nombre del Señor, para que le sirvan unánimes. Desde más allá
de los ríos de Etiopía, mis fieles dispersos me traerán ofrendas. Aquel día no
te avergonzarás de las obras con que me ofendiste, porque arrancaré de tu
interior tus soberbias bravatas, y no volverás a gloriarte sobre mi monte
santo. Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, que confiará en el
nombre del Señor. El resto de Israel no cometerá maldades, ni dirá mentiras, ni
se hallará en su boca una lengua embustera; pastarán y se tenderán sin
sobresaltos." Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
A las puertas de la celebración de la llegada de Cristo es bueno
recordar dos cosas: primero, qué género de personas estarán prontas a
recibirlo: "un puñado de gente pobre y humilde", nos dice Sofonías;
segundo, qué espiritualidad conlleva este hecho. Observemos que el pueblo se
vio diezmado por factores esencialmente externos, ante todo el destierro. Mas
una lectura profunda de ese hecho externo los llevó a la conciencia de un
factor interno, el pecado. Así vinieron a entender que habían sido infieles,
como denuncia Sofonías. Y miremos como esta misma realidad del pecado viene
como a "hermanar" a los judíos y los no judíos, es decir, al pueblo
elegido, el pueblo de la alianza, con los demás pueblos. Porque si a Israel se
le llama "infiel", a quienes desterraron a Israel se les llama
"ciudad potente y opresora." No son mejores los judíos, porque fueron
infieles, ni son mejores los paganos, porque oprimen.
Por otra parte, notemos cómo esta gente humilde y pobre, pero al mismo
tiempo capaz de verdad, es un verdadero puente entre el Antiguo y el Nuevo
Testamento. Sofonías anuncia que este Pequeño Resto será la herencia de Dios y
si miramos el Evangelio lo que encontramos es que María, José, Ana, Simeón y
todos ellos, y también la mayor parte de las multitudes que se apretujan para
escuchar al Maestro son claros representantes de ese grupo de humillados y a la
vez fieles. ¿Y a nosotros, como Iglesia, qué nos enseña todo esto? Nos enseña
que Cristo no será un maestro que avasalla con su lógica, Cristo no será un
líder de seductora elocuencia ni un comerciante de sueños. Será el humilde
entre los humildes, el pobre entre los pobres, y también el verdaderamente fiel
entre los que buscan ser fieles a Dios.
SALMO RESPONSORIAL: 33
R. / Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha.
Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor
que los humildes lo escuchen y se alegren. R.
Contempladlo, y quedaréis radiantes,
vuestro rostro no se avergonzará.
Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha
y lo salva de sus angustias. R.
Pero el Señor se enfrenta con los malhechores,
para borrar de la tierra su memoria.
Cuando uno grita, el Señor lo escucha
y lo libra de sus angustias. R.
El Señor está cerca de los atribulados,
salva a los abatidos.
El Señor redime a sus siervos,
no será castigado quien se acoge a él. R.
OREMOS CON EL SALMO
El salmista nos participa su experiencia del amor de Dios y nos invita a
hacer nosotros mismos esa experiencia. Jesús más que nadie en este mundo puede
hablarnos del amor de Dios y puede hacérnoslo comprender en toda su
profundidad.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 21,28-32
“Vino Juan, y los pecadores le creyeron”
En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del
pueblo: "¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y
le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó:
"No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le
dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de
los dos hizo lo que quería el padre?" Contestaron: "El
primero." Jesús les dijo: "Os aseguro que los publicanos y las
prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino
Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en
cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aún después de ver esto,
vosotros no recapacitasteis ni le creísteis." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Jesús reprocha a los sumos sacerdotes y a los ancianos
del pueblo denunciando la incoherencia de su práctica religiosa. La observancia
estricta de la ley en el siglo I creó un sistema religioso excluyente y
clasista, carente de justicia y misericordia. Proclamar con los labios lo que
no se vive ni practica deviene en doblez; el creyente llega a vivir de las
apariencias y se convierte en juez de los demás. Lo que le agrada a Dios es la
rectitud de intención y la humildad con la que se dice algo o se realiza
cualquier gesto o acción. Por eso los recaudadores de impuestos y las
prostitutas, por su condición, quedan relegados y excluidos, pero Dios les
promete la dignificación en el Reino. No podemos conformarnos con el mero
cumplimiento e ciertos preceptos, creyéndonos superiores a los demás. Pidamos
la gracia de tener una actitud agradecida ante tanto perdón recibido y que nos
impulse a dar una respuesta generosa y compasiva. Sirve de buena gana y desinteresadamente.
ORACIÓN
Señor Jesús haznos perseverantes, para responder a tu voluntad,
para ser coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos, respondiendo de corazón
y con entusiasmo a tus llamados. Amén.
“Él nos mira con amor y, aunque no nos parezca evidente, nos está apoyando y sosteniendo”
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