Jueves Santo
El Jueves Santo, primer día del triduo sacro, marca una celebración
capital dentro de todo el año litúrgico, celebración solemne y grandiosa,
enmarcada en el contexto dramático de la proximidad de la pasión y muerte del
Señor. Es el día cumbre de la despedida y del amor extremo hecho servicio
humilde y generoso.
“HASTA EL EXREMO”
PRIMERA LECTURA
ÉXODO 12,1-8.11-14
“Prescripciones sobre la Cena Pascual”
En aquellos días, dijo el Señor a Moisés y a Aarón en tierra de
Egipto: "Este mes será para vosotros el principal de los meses; será para
vosotros el primer mes del año. Decid a toda la asamblea de Israel: "El
diez de este mes cada uno procurará un animal para su familia, uno por casa. Si
la familia es demasiado pequeña para comérselo, que se junte con el vecino de
casa, hasta completar el número de personas; y cada uno comerá su parte hasta
terminarlo. Será un animal sin defecto, macho, de un año, cordero o cabrito. Lo
guardaréis hasta el día catorce del mes, y toda la asamblea de Israel lo matará
al atardecer. Tomaréis la sangre y rociaréis las dos jambas y el dintel de la
casa donde lo hayáis comido. Esa noche comeréis la carne, asada a fuego,
comeréis panes sin fermentar y verduras amargas. Y lo comeréis así: la cintura
ceñida, las sandalias en los pies, un bastón en la mano; y os lo comeréis a
toda prisa, porque es la Pascua, el paso del Señor. Esta noche pasaré por todo
el país de Egipto, dando muerte a todos sus primogénitos, de hombres y de
animales; y haré justicia de todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor. La
sangre será vuestra señal en las casas donde estéis: cuando vea la sangre,
pasaré de largo; no os tocará la plaga exterminadora, cuando yo pase hiriendo a
Egipto. Este día será para vosotros memorable, en él celebraréis la fiesta del
Señor, ley perpetua para todas las generaciones." Palabra de Dios
REFLEXIÓN
Esta lectura es sobre las tradiciones centrales de la fe judía. Al
parecer, la pascua fue originalmente una fiesta de pastores celebrada en
primavera: en ella se ofrecían a Dios los primeros corderillos del rebaño.
Posteriormente (fusión de las dos culturas) se añadió a ella la fiesta de los agricultores,
en la que éstos también ofrecían sus primeros frutos. Pero la Pascua recibe su
sentido más profundo y definitivo cuando se empieza a relacionar con la salida
de los hebreos de Egipto. Entonces se convierte en la fiesta de la liberación.
Esto comenzó así un año en que los egipcios no permitieron a los hebreos
salir de sus dominios a celebrar la fiesta y fue cuando Dios dio instrucciones
a Moisés para que la comunidad realizara el sacrificio de pascua: al atardecer
se matará un cordero o un cabrito de un año, macho y sin defecto, se rociará
con su sangre las jambas y el dintel de la puerta de sus casas; de noche se
comerá la cena de la liberación: cordero y pan ácimo (los pies descalzos,
ceñida la cintura y un bastón en la mano, en plan de marcha desde aquella
tierra de esclavitud hacia otro país de libertad). Más tarde, el Señor
que herirá de muerte a los primogénitos de los egipcios, pasará de largo
o saltará las puertas de los hebreos marcadas con la sangre del cordero. De ahí
que al menos en este contexto, pascua signifique paso, pasar de largo,
saltarse. Siempre, en adelante, se celebrará la Pascua, año tras año, y cuando
los hebreos, israelitas y judíos sean un pueblo asentado en su propia tierra,
la que Dios les había prometido, acudirán a Jerusalén a celebrar la Pascua
y las familias se reunirán a comer el cordero y el pan ácimo.
SALMO RESPONSORIAL:
115
R. / El cáliz de la bendición es comunión con la sangre de Cristo.
¿Cómo pagaré al Señor
todo el bien que me ha hecho?
Alzaré la copa de la salvación,
invocando su nombre. R.
Mucho le cuesta al Señor
la muerte de sus fieles.
Señor, yo soy tu siervo,
hijo de tu esclava;
rompiste mis cadenas. R.
Te ofreceré un sacrificio de alabanza,
invocando tu nombre, Señor.
Cumpliré al Señor mis votos
en presencia de todo el pueblo. R.
OREMOS CON EL SALMO
Alguien que ha experimentado
la protección divina en una grave aflicción da gracias al Señor por su bondad y
proclama ante la comunidad los beneficios recibidos de Dios. Nuestra Eucaristía
es la acción de gracias de la comunidad por los beneficios recibidos mediante
Cristo y así repite con el salmista: “Alzaré la copa de la salvación invocando
su nombre”
SEGUNDA LECTURA
1CORINTIOS 11,23-26
“Cada vez que coméis y bebéis, proclamáis la muerte
del Señor”
Hermanos: Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi
vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a
entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo:
"Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria
mía." Lo mismo hizo con él cáliz, después de cenar, diciendo: "Este
cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo
bebáis, en memoria mía." Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis
del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva. Palabra del Señor
REFLEXIÓN
A fin de hacer presente en la conciencia el sentido profundo de la cena
del Señor, Pablo toma de nuevo las palabras que ya los corintios conocían y con
las que Jesús había confiado el misterio eucarístico a su iglesia. “Del
Señor las ha recibido él”. Y estas palabras las repite e inserta Pablo en
el marco de unas exhortaciones que dirige a una comunidad dividida en bandos y
cuyas reuniones debían ser continuamente fuente de fricciones por
problemas de muy distinto orden e importancia, pero en cualquier caso, indignas
de unos cristianos que como tales, habían recibido el encargo del Señor para
celebrar su eucaristía. Los abusos que cometían con la celebración de la misma
(unos separados de otros, o unos comiendo y otros no, quedando humillados)
chocaban frontalmente contra el mandato de un Jesús que en esa cena se puso a
lavar los pies a sus discípulos. El cuerpo “entregado” y la sangre “derramada”
por vosotros, para formar un solo cuerpo con una misma vida… haciendo
memorial para que, cuantas veces se recuerde, se vuelva a realizar tal cual; la
entrega del Señor por todos, actualizando el pacto o alianza con Dios que
libera y que salva.
LECTURA DEL EVANGELIO
JUAN 13,1-15
“Los amó hasta el extremo”
Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la
hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en
el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había
metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús,
sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a
Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se
la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los
discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido. Llegó a Simón
Pedro, y éste le dijo: "Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?" Jesús le
replicó: "Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás
más tarde." Pedro le dijo: "No me lavarás los pies jamás." Jesús
le contestó: "Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo." Simón
Pedro le dijo: "Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la
cabeza." Jesús le dijo: "Uno que se ha bañado no necesita lavarse más
que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios,
aunque no todos." Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo:
"No todos estáis limpios."
Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y
les dijo: "¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis
"el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy.
Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros
debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he
hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis." Palabra del Señor
REFLEXIÓN
Todo el ministerio de Jesús fue una permanente entrega al pueblo pobre.
Los enfermos, endemoniados y marginados recibieron de Jesús una mano amiga.
Compartieron su mesa y fueron proclamados dichosos. Hasta el final de su
existencia, Jesús entrega todo lo que es, todo lo que sabe, todo lo que tiene.
Ahora, se prepara para entregar definitivamente su existencia. Jesús entrega
todo, hasta el límite.
Jesús era visto como el símbolo de la humildad: un rey vestido de
pobreza. Como conocía perfectamente la situación de su pueblo insistió
constantemente en la urgencia de apoyar a quienes carecían de lo mínimo para
vivir: "Pues tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de
beber; estuve sin ropa y ustedes me vistieron; enfermo y me visitaron" (Mt
25, 35-36). En cada ser humano empobrecido, sin techo, sin ropa y enfermo Jesús
nos dejó su indeleble imagen. Porque Dios continúa crucificado en la cruz de la
miseria. "Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos
míos más humildes, por mí mismo lo hicieron" (Mt 25, 40).
Jesús se impone a la dureza de lo inevitable. El conocía perfectamente
la suerte de los profetas que le precedieron. Juan Bautista fue asesinado por
veleidades de la reina en la corte de Herodes. Otros muchos murieron por
reivindicaciones menores. La muerte que los gobernantes infligían a los
profetas buscaba el escarnio del pueblo. Intentaban silenciar la voz de Dios.
En medio de esa situación, Jesús encuentra el momento propicio para demostrar
que la entrega por la causa del reino comienza y termina en los pequeños y
cotidianos gestos de entrega, perdón y generosidad.
Jesús realiza con gusto y convicción una actividad reservada para los
sirvientes: toma los pies encallecidos de sus discípulos y los lava y limpia
uno a uno. Los callos de la incertidumbre que se formaron camino a Jerusalén
son objeto de su caricia. La mano que sirve, la mano que acaricia, es la misma
mano que está dispuesta a dejarse traspasar por la injusticia para reclamar
justicia. Jesús no comienza su testimonio extendiendo sus brazos en la cruz.
Sus brazos y sus manos ya han anticipado la autenticidad de su testimonio. Su
mano ya se ha extendido hacia el enfermo para rescatarlo de la postración; su
mano ha auxiliado al indigente y lo ha ayudado a reencontrar su dignidad; su
mano ha rescatado de la muerte y ha otorgado nuevamente la vida.
Pero el servicio, la ayuda desinteresada y la generosidad no son una
respuesta fácil y evidente. Requieren un camino largo y decidido, forjado a
partir de los gestos cotidianos. A veces pensamos que es fácil dejarse
ayudar por los otros, pero la realidad es diferente. La mayoría de nosotros no
aceptamos que los demás nos sirvan, especialmente si pensamos que las personas
que consideramos más importantes para nosotros se ponen a nuestro servicio.
Esto parece contradictorio, pero así es la realidad humana. Lo mismo sucede con
el perdón y la reconciliación. Estamos dispuestos, no sin esfuerzo, a perdonar
a los que nos han ofendido. Este gesto nos parece lo máximo; sin embargo, no
estamos dispuestos a perdonarnos a nosotros mismos nuestros errores y mucho
menos somos capaces de aceptar el perdón de Dios.
Esta es la historia de Pedro, uno de los apóstoles que queriendo hacer
más, hizo menos. Estaba dispuesto a entregar su vida por Jesús y por el
evangelio, sin embargo, no comprendía las intenciones de Jesús y no aceptaba su
mensaje. Para Pedro, el Maestro era el jefe y el discípulo un simple
subalterno. Jesús, como siempre, los sorprende con una terrible novedad: el
Maestro es el servidor de todos y el discípulo es digno de las mayores
atenciones. La única manera de reinar es el servicio. De otro modo, el
cristianismo lo único que hace es multiplicar al infinito la eterna desigualdad
de cualquier institución. Lavarle los pies al compañero de jornada significa
compartir sus dificultades, comprender sus limitaciones, aceptar su oferta.
Lavar los pies a los amigos implica un contacto inmediato con una parte del
cuerpo que está sumergida en el barro de la existencia cotidiana, en las
sandalias que los acompañan al trabajo, en los callos y asperezas de la vida
ordinaria. Este gesto tan singular y sorprendente no es fácil de entender ni es
fácil de aceptar.
Lavar los pies significa inclinarse delante del otro, aceptar que el
servicio es la única entrega. Los discípulos se habían preparado para predicar,
para enseñar, para expulsar demonios; labores arduas y complicadas que exigían
mucha preparación y dedicación. Sin embargo, no estaban preparados para asumir
una tarea humilde, la misma que realizan los empleados de las casas más
pudientes, porque esta tarea implicaba postrarse, entrar en contacto con la
tierra, el barro y la suciedad. Sobre todo, los discípulos no estaban
dispuestos a dejarse servir y ayudar de los otros, especialmente en los oficios
humildes. Los discípulos deberán pasar por muchas dificultades y peripecias
antes de comprender lo que significa prestar un servicio generoso y
desinteresado sin hacer alarde de humildad, y de dejarse servir por los demás
sin menospreciar el servicio ajeno.
ORACIÓN
Señor, ayúdanos por favor a comprender el verdadero sentido del abajarse
y despojarse para servir sin medida, con fraternidad, solidaridad y
misericordia en todos los ámbitos donde nos encontremos, comenzando por nuestra
familia para hacerlo auténticamente en el entorno. Gracias por enseñarnos el
verdadero sentido de la entrega en la amistad y el servicio a los demás, que reconoce
la dignidad de cada ser humano. Amén.
“El amor de Jesucristo, máximo amor, gratuito, eucarístico, de la pasión, de la
cruz es amor que da vida, esperanza, que sabe a cielo y que viene del cielo”
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