PRIMERA
LECTURA
JEREMÍAS .18,18-20
“Vengan, lo heriremos con su propia lengua”
Dijeron: "Venid, maquinemos contra Jeremías, porque no falta
la ley del sacerdote, ni el consejo del sabio, ni el oráculo del profeta;
venid, lo heriremos con su propia lengua y no haremos caso de sus
oráculos." Señor, hazme caso, oye cómo me acusan. ¿Es que se paga el bien
con mal, que han cavado una fosa para mí? Acuérdate de cómo estuve en tu
presencia, intercediendo en su favor, para apartar de ellos tu enojo. Palabra
de Dios
REFLEXIÓN
El sufrimiento de Jeremías, imagen de todos los que sufren por ser
buenos. Cosa tan chocante como ver prosperar a los malvados, y descubrir que la
intriga, la violencia o la trampa logran su cometido.
Sin
embargo, hay otro enfoque sobre este asunto. El que es bueno mientras recibe
cosas buenas y deja de serlo cuando las pierde demuestra que no amaba tanto la
bondad como su recompensa. Más que un hombre bueno era un buen mercenario, pues
iba detrás de su paga. Dicho de otro modo: el que sigue siendo bueno cuando la
bondad no es buen negocio demuestra que en realidad sí es lo que parece ser. La
maldad es el crisol en que se refina la verdad de la bondad.
SALMO RESPONSORIAL: 30
R. /Sálvame, Señor, por tu misericordia.
Sácame de la red que me han tendido,
porque tú eres mi amparo.
A tus manos encomiendo mi espíritu:
tú, el Dios leal, me librarás. R.
Oigo el cuchicheo de la gente,
y todo me da miedo; / se conjuran contra mí
y traman quitarme la vida. R.
Pero yo confío en ti, Señor,
te digo: "Tú eres mi Dios."
En tu mano están mis azares:
líbrame de los enemigos que me persiguen. R.
OREMOS CON EL SALMO
Este Salmo es un canto de acción de gracias después de una enfermedad
grave. El salmista reconoce que el Señor lo puso en peligro de muerte por un
pecado de presunción; pero luego, en respuesta a su plegaria, le dio una prueba
evidente de su misericordia, haciendo que su dolor se convirtiera en alegría.
Expresa un profundo sentimiento de confianza en el poder y amor de Dios. Las
últimas palabras de Cristo en la cruz son una cita del verso 6. En él se cumple
perfectamente la confianza en el poder y el amor de Dios, y es su resurrección
se realiza con plenitud la liberación de la muerte y del mal, prenda y garantía
de nuestra liberación definitiva.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 20,17-28
“Lo condenarán a muerte”
En aquel tiempo, mientras iba subiendo Jesús a
Jerusalén, tomando aparte a los Doce, les dijo por el camino: "Mirad,
estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del ombre va a ser entregado a los
sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a
los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer
día resucitará." Entonces se le
acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una
petición. Él le preguntó: "¿Qué deseas?" Ella contestó: "Ordena
que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a
tu izquierda." Pero Jesús replicó: "No sabéis lo que pedís. ¿Sois
capaces de beber el cáliz que yo he de beber?" Contestaron: "Lo
somos." Él les dijo: "Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi
derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para
quienes lo tiene reservado mi Padre."
Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron
contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: "Sabéis que
los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será
así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro
servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo.
Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir
y dar su vida en rescate por muchos." Palabra del Señor
REFLEXIÓN
Mateo continúa
exponiendo el problema del poder que también seduce a los seguidores más
cercanos de Jesús. Este pasaje se puede estructurar en tres partes. La primer
parte (17-19) la podemos denominar como la propuesta liberadora de Jesús, que
pasa necesariamente por la experiencia de la cruz. La segunda parte (20-24), la
petición de la madre de los hijos del Zebedeo, que intercede para que Jesús
otorgue privilegios a sus hijos, y la reacción competitiva de los demás
discípulos. La tercera parte (25-27) expone la propuesta-respuesta de Jesús con
relación a la ambición de poder que permea y seduce el corazón humano: el
servicio, el despojo, la donación y la pequeñez deberán ser los distintivos que
identifiquen a los auténticos discípulos de Jesús. Nuestra sociedad
contemporánea está impregnada de padrinazgos políticos, de tráfico de
influencias, de anulación del otro a como dé lugar para escalar peldaños en la
vida social, política, económica, cultural, e incluso eclesial. El proyecto de
Jesús implica asumir existencialmente las actitudes de renunciar a sus
seguridades y entregarse plenamente al servicio de los hermanos, especialmente
los más débiles y excluidos de la sociedad.
ORACIÓN
Padre
Bueno, Tú nos pusiste en la existencia con cualidades excepcionales de
inteligencia, voluntad y libertad; Tú nos dotaste de ingenios para descubrir
una parte de los misterios de la naturaleza y de la vida; pusiste en nuestras manos el poder de ser
creadores contigo o destructores de tu obra. Concédenos hoy vivir y enseñar
como buenos profetas con conciencia responsable en todos los planos de nuestra
existencia; anunciando lo bueno y
denunciando toda obra que quiera destruir tu proyecto de vida. Amén.
“Jesús
ama a los humildes, sencillos, a los que se ponen el overol del verdadero amor,
del que se da por el bien del otro”
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