“¿DEBEMOS
AYUNAR?”
PRIMERA LECTURA
ISAIAS 58,1-9a
“El ayuno que quiere el Señor”
Así dice
el Señor Dios: "Grita a plena voz, sin cesar, alza la voz como una
trompeta, denuncia a mi pueblo sus delitos, a la casa de Jacob sus pecados.
Consultan mi oráculo a diario, muestran deseo de conocer mi camino, como un
pueblo que practicara la justicia y no abandonase el mandato de Dios. Me piden
sentencias justas, desean tener cerca a Dios. "¿Para qué ayunar, si no
haces caso?; ¿mortificarnos, si tú no te fijas?" Mirad: el día de ayuno
buscáis vuestro interés y apremiáis a vuestros servidores; mirad: ayunáis entre
riñas y disputas, dando puñetazos sin piedad. No ayunéis como ahora, haciendo
oír en el cielo vuestras voces. ¿Es ése el ayuno que el Señor desea, para el
día en que el hombre se mortifica?, mover la cabeza como un junco, acostarse
sobre saco y ceniza, ¿a eso lo llamáis ayuno, día agradable al Señor?
El ayuno
que yo quiero es éste: Abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos
de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; partir tu
pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves
desnudo, y no cerrarte a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la
aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia,
detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá;
gritarás, y te dirá: "Aquí estoy." Palabra de
Dios
REFLEXIÓN
Una de las prácticas propias de la cuaresma, desde los primeros
siglos del cristianismo, es el ayuno. Pero las raíces de esta práctica se
extienden aún más atrás, hasta los tiempos mismos de los profetas y aún de
Moisés. Grandes, pues son los bienes del ayuno, pero como casi todo lo bueno, era
susceptible de desfiguración y fue perdiendo su verdadero sentido. Es lo que
denuncia Isaías en su vigoroso texto de la primera lectura de hoy:
"utilizan el día del ayuno para hacer lo que les da la gana y explotar a
sus trabajadores; ayunan entre pleitos y riñas golpeando criminalmente con el
puño". Lo grave aquí no es ayunar, sino utilizar el día de ayuno para
hacer prevalecer los propios intereses. La maldad está en aparentar, de modo
que el corazón se endurece precisamente cuando se muestra como más piadoso y
atento al querer de Dios.
Dice el texto: "El ayuno que yo quiero es abrir las prisiones
injustas, dejar libres a los oprimidos, partir su pan con el hambriento" Isaías
58,6. Es así entonces que lo primero que debe
ayunar es la injusticia. Antes que abstenerse de alimentos hay que abstenerse
de pecados, sobre todo de los que lastiman a los hermanos, empezando por los
más pobres. Pero más que ayunar el alimento es
ante todo compartirlos con los que no lo tienen. Así entendemos cómo la
perfección del ayuno está en la caridad a la que dispone.
SALMO RESPONSORIAL: 50
R. / Un
corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias.
Misericordia,
Dios mío, por tu bondad,
por tu
inmensa compasión borra mi culpa;
lava del
todo mi delito,
limpia mi
pecado. R.
Pues yo
reconozco mi culpa,
tengo
siempre presente mi pecado:
contra
ti, contra ti solo pequé,
cometí la
maldad que aborreces. R.
Los
sacrificios no te satisfacen:
si te
ofreciera un holocausto, no lo querrías.
Mi
sacrificio es un espíritu quebrantado;
un
corazón quebrantado y humillado,
tú no lo
desprecias. R.
OREMOS CON EL SALMO
El salmo 50 es el salmo cuaresmal por excelencia. Se
le sitúa entre los salmos de súplica individual y data del final de la época
monárquica. El sentido profundo del pecado sólo existe para poder captar mejor
la dimensión del perdón divino
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 9,14-15
“Cuando se lleven al
novio, entonces ayunarán”
En aquel
tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: "¿Por
qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no
ayunan?" Jesús les dijo: "¿Es que pueden guardar luto los invitados a
la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al
novio, y entonces ayunarán." Palabra del Señor
REFLEXIÓN
Jesús responde a los
discípulos de Juan con una comparación. Su presencia en el mundo es como una
fiesta de bodas, donde él representa el novio y los discípulos a los “amigos
del novio” Para los discípulos de Juan
el problema es el ayuno, sin embargo, su verdadero problema es que no reconocen
la presencia de Jesús, quien, se casa con el nuevo pueblo de Dios y establece
así, una nueva alianza. En una fiesta de esta magnitud no se ayuna. Pero hay
tiempos, como los nuestros, donde las decisiones y los proyectos de quienes
ejercen el poder en el mundo, ven en la propuesta del Reino no una fiesta sino
una amenaza para sus intereses. Un mundo que pasa más tiempo de luto que de
fiesta. Son entonces, tiempo de ayuno para dejar de consumir mentiras
presentadas como verdades; tiempo de ayuno para alimentar nuestra conciencia de
la verdad de Dios, que es el amor entrañable por el prójimo. Tiempo de ayuno
para volver a Dios y celebrar con gozo, la fiesta de la pascua. No perdamos
nunca la alegría de Jesús.
ORACIÓN
Padre
Bueno, son muchas las angustias y miedos que aquejan nuestra vida y nuestro
corazón, los avatares de cada día que nos resultan difíciles de sobrellevar si tu
no nos sostienes Jesús llena hoy nuestra
vida de alegría y esperanza y en el de todos aquellos que se encuentran
atribulados. Necesitamos de ti Señor que
en este tiempo de cuaresma, podamos ofrecerte
la penitencia y el ayuno que a ti te agrada. Amén
“No
podemos decir que estamos alabando y agradando a Dios, cuando despreciamos o
somos indiferentes al clamor del hermano necesitado”
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