“NO JUZGUEMOS Y NO SEREMOS
JUZGADOS”
PRIMERA
LECTURA
GÉNESIS 12,1-9
“Abrán marchó, como le había dicho el Señor”
En aquellos días, el Señor dijo a Abrán: "Sal de tu tierra y de
la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran
pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y será una bendición. Bendeciré a
los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán
todas las familias del mundo."
Abrán marchó, como le había dicho el Señor, y con él marchó Lot. Abrán
tenía setenta y cinco años cuando salió de Harán. Abrán llevó consigo a Saray
su mujer, a Lot, su sobrino, todo lo que había adquirido y todos los esclavos
que había ganado en Harán. Salieron en dirección de Canaán y llegaron a la
tierra de Canaán. Abrán atravesó el país hasta la región de Siquén, hasta la
encina de Moré. En aquel tiempo habitaban allí los cananeos. El Señor se
apareció a Abrán y le dijo: "A tu descendencia le daré esta tierra."
Él construyó allí un altar en honor del Señor, que se le había aparecido. Desde
allí continuó hacia las montañas al este de Betel, y plantó allí su tienda, con
Betel a poniente y Ay a levante; construyó allí un altar al Señor e invocó el
nombre del Señor. Abrán se trasladó por etapas al Negueb. Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
Veamos la primera lectura, con estas palabras de Dios a Abraham algo
nuevo acontece en la Biblia. En un mundo como el nuestro, marcado por la
movilidad, es difícil hacerse una idea apropiada de lo que implicaban las
palabras que Abraham escuchó de Dios. En nuestra época recorremos cientos de
kilómetros para hacer un negocio, escuchar un concierto, visitar a un amigo,
estudiar un postgrado, o simplemente para pasear. La tierra, para nosotros los
occidentales, es un recurso, casi un recurso más, que puede ser canjeado por
dinero, y que de hecho está desconectado de valores culturales o religiosos. En
nuestro medio se deja la tierra por cualquier
motivo, menos por religión. O por lo menos se supone que así debería
ser.
Para los antiguos semitas la situación era completamente distinta. Su
referencia de existencia era su familia, ampliada a la tribu o el clan. No
existían como miembros de un "país", ni como gobernados dentro de un
"estado", sino que miraban su ser defendido, posibilitado y
prolongado básicamente por ese entorno familiar ligado a unas condiciones de
vida que se resumen en "una tierra". Y esto era así incluso para los
nómadas, porque ningún nómada era simplemente un "vago". El
nomadismo, más que un errar sin rumbo, era y es el modo de aprovechar, para la
ganadería y la recolección de frutos, terrenos o pozos que en sí mismos no
permiten establecerse. La conclusión de
todo esto es que el llamado que llega a Abraham tenía que sonar a simple locura….
O a pura fe.
SALMO RESPONSORIAL: 32
R. / Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad.
Dichosa la nación
cuyo Dios es el Señor,
el pueblo que él se
escogió como heredad.
El Señor mira desde
el cielo,
se fija en todos
los hombres. R.
Los ojos del Señor
están puestos en sus fieles,
en los que esperan
en su misericordia,
para librar sus
vidas de la muerte
y reanimarlos en
tiempo de hambre. R.
Nosotros aguardamos
al Señor:
él es nuestro
auxilio y escudo.
Que tu
misericordia, Señor, venga sobre nosotros,
como lo esperamos
de ti. R.
OREMOS CON EL SALMO
Este
es un canto de alabanza a Dios por su poder manifestado en la creación, en el
gobierno de las naciones, en la ayuda concedida a su pueblo. El nuevo pueblo de
Dios es más extenso que el solo Israel y tiene motivos más amplios aún para
cantar su alabanza, con la humilde confianza de ser objeto del amor de Dios.
LECTURA
DEL EVANGELIO
MATEO 7,1-5
“Sácate primero la viga del ojo”
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No juzguéis y no
os juzgarán; porque os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la medida que
uséis, la usarán con vosotros. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu
hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes
decirle a tu hermano: "Déjame que te saque la mota del ojo", teniendo
una viga en el tuyo? Hipócrita; sácate primero la viga del ojo; entonces verás
claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano." Palabra del Señor
REFLEXIÓN
Santa Teresa de Ávila discurría
que la “humildad es andar en la verdad”; y San Antonio María Claret, por su parte,
recomendaba que sus misioneros procurasen crecer en esta virtud, considerada
por el santo la más necesaria para la misión, y a cuyo examen había dedicado
largos años de su vida. Quizás sea esta una clave para abordar el evangelio del
día, de por sí muy elocuente. Jesús pide que sus discípulos eviten el juicio
manifiesto sobre los demás. Al hacerlo deja al descubierto una actitud propia de
los ámbitos religiosos (de la cual ni sus seguidores circunstanciales ni los
miembros de la comunidad del evangelista Mateo parecen haber sido una
excepción). Se trata de la hipocresía que se disfraza de genuino interés por
los hermanos. Podría endilgarse a la capacidad o incapacidad del ojo la
compleja tarea de contemplar la totalidad de las situaciones. Pero Jesús indica
que conviene hacernos cargo de la comunidad asumiendo primero, sin complejos y
con sano realismo, el trabajoso discernimiento de la propia vida.
ORACIÓN
Señor ayúdanos a ser como tú, a seguir fielmente
tus enseñanzas, a tener un corazón limpio y puro como el tuyo, humilde, que no
juzga, no critica, no mira la viga de otros, haznos hombres que construyen un nuevo mundo lleno de verdad, paz,
solidaridad. Amén.
“Que tus acciones
correspondan a tus palabras, tus palabras correspondan a tus pensamientos y tus
pensamientos sean agradables a Dios”
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