“JESUCRISTO: SACERDOTE PARA LA
VIDA”
PRIMERA LECTURA
HEBREOS
7,1-3.15-17
“Tú eres sacerdote eterno, según el rito de
Melquisedec”
Hermanos: Melquisedec, rey de Salén,
sacerdote del Dios altísimo, cuando Abrahán regresaba de derrotar a los reyes,
lo abordó y lo bendijo, recibiendo de él el diezmo del botín. Su nombre
significa "rey de justicia", y lleva también el título de rey de
Salén, es decir, "rey de paz". Sin padre, sin madre, sin genealogía;
no se menciona el principio de sus días ni el fin de su vida. En virtud de esta
semejanza con el Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. Y esto resulta
mucho más evidente si surge otro sacerdote a semejanza de Melquisedec, que lo
sea no en virtud de una legislación carnal, sino en fuerza de una vida
imperecedera; pues está atestiguado: "Tú eres sacerdote eterno, según el
rito de Melquisedec." Palabra del Señor
REFLEXIÓN
Un argumento central en la Carta a
los Hebreos es que el antiguo sacerdocio era imperfecto, y que ello se
demuestra por la repetición de los sacrificios y por la sucesión interminable
de sacerdotes. "Muchas ofrendas" significa que ninguna alcanzaba la
verdadera purificación; "muchos sacerdotes" significa que ninguno ofrece
el verdadero sacrificio. Por contraste, Cristo es único. Su ofrenda es única.
Su sacerdocio es único. Su sacrificio no se repite, y ello mismo muestra que es
perfecto. Estas palabras tenían que
resonar con especial dureza en los destinatarios de la Carta, entre los cuales,
según los estudiosos de la Biblia, debió de haber muchos convertidos del
sacerdocio según la ley de Moisés. A ellos sobre todo interesa explicarles
cuánto supera el nuevo sacerdocio al antiguo, porque quizá por un poco de
nostalgia o quizá porque la vida de los antiguos sacerdotes dependía mayormente
del culto, era más difícil su conversión y más difícil su perseverancia. Si el
sacerdocio de Cristo es único, no puede transmitirlo al modo hereditario de los
antiguos sacerdotes, sino en un "orden" nuevo, un "rito"
nuevo, que aquí se describe como propio de Melquisedec.
SALMO RESPONSORIAL: 109
R: Tú eres sacerdote eterno, según rito
de Melquisedec
Oráculo del Señor a mi Señor:
"Siéntate a mi derecha,
y haré de tus enemigos
estrado de tus pies." R.
Desde Sión extenderá el Señor
el poder de tu cetro:
somete en la batalla a tus enemigos. R.
"Eres príncipe desde el día de tu nacimiento,
entre esplendores sagrados;
yo mismo te engendré, como rocío,
antes de la aurora." R.
El Señor lo ha jurado y no se arrepiente:
"Tú eres sacerdote eterno,
según el rito de Melquisedec." R.
LECTURA DEL EVANGELIO
MARCOS 3,1-6
“¿Está
permitido en sábado salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?”
En aquel tiempo,
entró Jesús otra vez en la sinagoga, y había allí un hombre con parálisis en un
brazo. Estaban al acecho, para ver si curaba en sábado y acusarlo. Jesús le
dijo al que tenía la parálisis: "Levántate y ponte ahí en medio." Y a
ellos les preguntó: "¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo
malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?" Se quedaron
callados. Echando en torno una mirada de ira, y dolido de su obstinación, le
dijo al hombre: "Extiende el brazo." Lo extendió y quedó
restablecido. En cuanto salieron de la sinagoga, los fariseos se pusieron a
planear con los herodianos el modo de acabar con él. Palabra del Señor
REFLEXIÓN
Jesús manifiesta
en palabras y gestos el verdadero sentido de la ley: la justicia y la
misericordia con el prójimo. Por ello Jesús pone en medio de la sinagoga al
hombre de la mano paralizada, dando a entender que la salvación venida por Dios
está mediada por la solidaridad y el amor a los que sufren y son marginados,
que el centro y fundamento de la ley es salvar la vida del ser humano a toda
costa. Por lo tanto, lo que realmente es lícito, y a la vez urgente, es hacer
el bien, salvar la vida, hacer presente en todas las cosas la bondad y
misericordia de Dios. Esta forma en que Jesús interpreta y vive la ley resulta
insoportable para los fariseos, pues están “paralizados”, estancados en el
cumplimiento, en la piedad y en el legalismo, de ahí que opten, junto con el
poder político representado en los herodianos, por acabar con él. Podemos
identificar en este relato dos maneras contrarias de comprender la fe en Dios:
Una, ligada íntimamente al compromiso con la vida y con la suerte de los
pobres; otra, aferrada al poder, la ley y el cumplimiento. ¿Cómo comprendemos
nuestra fe en Dios?
ORACIÓN
Señor que podamos hacer de este día, en todas nuestras
actividades un día dedicado a Tí. De
nuevo te pedimos que no permitas que nos rijamos simplemente por la ley o la
norma sino que busquemos construir justicia, amor y misericordia en el lugar donde nos encontremos.
Amén.
“Con
acciones concretas expresemos que realmente
la vida y las personas son sagradas”
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