domingo, 1 de enero de 2017

Jueves 05 de Enero de 2017


“¿CUÁL ES NUESTRA CONFESIÓN DE FE?”


PRIMERA LECTURA
1JUAN 3,11-21

“Hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a los hermanos”

Queridos hermanos: Éste es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros. No seamos como Caín, que procedía del Maligno y asesinó a su hermano. ¿Y por qué lo asesinó? Porque sus obras eran malas, mientras que las de su hermano eran buenas. No os sorprenda, hermanos, que el mundo os odie; nosotros hemos pasado de la muerte a la vida: lo sabemos porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en la muerte. El que odia a su hermano es un homicida. Y sabéis que ningún homicida lleva en sí vida eterna. En esto hemos conocido el amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos.

Pero si uno tiene de qué vivir y, viendo a su hermano en necesidad, le cierra sus entrañas, ¿cómo va a estar en él el amor de Dios? Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras. En esto conoceremos que somos de la verdad y tranquilizaremos nuestra conciencia ante él, en caso de que nos condene nuestra conciencia, pues Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo. Queridos, si la conciencia no nos condena, tenemos plena confianza ante Dios. Palabra del Señor.


REFLEXIÓN
En la Primera Carta de Juan, que venimos meditando, hay una analogía profunda y muy fecunda entre la verdad de Cristo y la verdad de la vida cristiana. Una imagen de Cristo como una especie de idea, o de luz inmaterial, o de portador de un conocimiento,  era lo que predicaban los herejes a los que combate el apóstol Juan en esta carta. Porque no debemos pensar que este apóstol escribió este mensaje sólo como una meditación sabrosa sobre el amor,  aunque tanto se mencione el amar en sus capítulos. Esta carta proviene de un contexto de polémica, y la polémica es con aquellos que querían mirar la revelación cristiana como una especie de precioso relato o de brillantísima teoría. Frente a ellos, Juan presenta lo que ha "tocado." No arguye desde una solidez de razones ni desde una explosión de emociones sino desde la fe que brota un Jesús crucificado y realmente glorioso.  La verdad de la  Encarnación es de tal modo central en esta Carta, que probablemente sea esa la razón fundamental para que la Iglesia nos invite a meditarla en la Navidad, cuando Jesús hecho  hombre, el Hijo de Dios, está ante nuestros ojos y nuestro corazón.

SALMO RESPONSORIAL: 99
R. / Aclama al Señor, tierra entera.

Aclama al Señor, tierra entera,
servid al Señor con alegría,
entrad en su presencia con vítores. R.

Sabed que el Señor es Dios:
que él nos hizo y somos suyos,
su pueblo y ovejas de su rebaño. R.

Entrad por sus puertas con acción de gracias,
por sus atrios con himnos,
dándole gracias y bendiciendo su nombre. R.

"El Señor es bueno,
su misericordia es eterna,
su fidelidad por todas las edades." R.

LECTURA DEL EVANGELIO
JUAN 1,43-51

“Tú eres el Hijo de Dios, el Rey de Israel”

En aquel tiempo, determinó Jesús salir para Galilea; encuentra a Felipe y le dice: "Sígueme." Felipe era de Betsaida, ciudad de Andrés y de Pedro. Felipe encuentra a Natanael y le dice: "Aquel de quien escribieron Moisés en la Ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret." Natanael le replicó: "¿De Nazaret puede salir algo bueno?" Felipe le contestó: "Ven y verás." Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: "Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño." Natanael le contesta: "¿De qué me conoces?" Jesús le responde: "Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi." Natanael respondió: "Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel." Jesús le contestó: "¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores." Y le añadió: "Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre."  Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
Jesús ha comenzado su misión llamando a personas interesadas por su propuesta alternativa de formar comunidad. Natanael representa al pueblo Judío que sigue anclado en sus categorías del pasado y cuyos miedos y prejuicios hacia otras personas no les permite ver la presencia de Dios. Jesús alaba a Natanael como modelo de Israelita y lo conecta con la higuera del pueblo de Israel: “Como uvas en el desierto hallé a Israel; como la fruta temprana de la higuera en su principio vi a sus padres” (Os 9,10). Cuando Natanael se siente interpelado en las categorías judías que conoce, es que “confiesa” a Jesús como Maestro, quién anuncia una misión abierta a todas las personas que sean capaces de abrirse a otras realidades. Jesús nos llama ahora y nos convoca para su seguimiento. A veces preferimos sentarnos bajo la “higuera” del confort, que adentrarnos al discipulado de Jesús. Nuestros miedos y prejuicios hacia otras personas nos coloca del lado de Natanael, y no de la propuesta abierta de Jesús. ¿En qué lugar queremos ubicarnos nosotros hoy?

ORACIÓN
Señor, Tú que  te revelas día a día a nosotros y a tantas personas en el camino, permite que no seamos indiferentes a tu llamado, ni a tu voluntad, danos de la fuerza de tu Espíritu Santo, para abrir nuestra mente, nuestro corazón y con decisión y valentía seguirte y construir tu propuesta de amor. Amén.


“Nuestra fe debe ir más allá de normas y costumbres”

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