“BAJO
EL SIGNO MISTERIOSO DE LA CRUZ DE CRISTO”
PRIMERA LECTURA
ECLESIÁSTICO 15,16-21
“No mandó pecar al hombre”
Si quieres, guardarás los mandatos del Señor, porque es
prudencia cumplir su voluntad; ante ti están puestos fuego y agua: echa mano a
lo que quieras; delante del hombre están muerte y vida: le darán lo que él
escoja. Es inmensa la sabiduría del Señor, es grande su poder y lo ve todo; los
ojos de Dios ven las acciones, él conoce todas las obras del hombre; no mandó
pecar al hombre, ni deja impunes a los mentirosos. Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
La primera lectura, del libro del Eclesiástico, desarrolla
el tema de la libertad que posee el ser humano para elegir lo bueno o lo malo,
la vida o la muerte. Somos libres, y «condenados a ser libres» de alguna
manera. No podemos abdicar de nuestra responsabilidad. Ante nosotros tenemos
las grandes opciones, las grandes causas, esperando que nos decidamos. «Muerte
y vida» están ante nosotros, al alcance de nuestra mano, por la vía de una
opción ineludible.
Si en nuestra vida dominan el mal y la muerte, y con ellos
el sin sentido y la desesperación, hemos sido advertidos: podemos hacer de
nuestra vida una cosa u otra, gracias al poder de la libertad que se nos ha
dado, la capacidad de elegir la muerte o la vida, y con ello, la capacidad de
convertirnos en vida o en muerte. La capacidad de hacernos a nosotros mismos.
Es uno de los misterios más grandes de nuestra existencia, el misterio de la
libertad.
SALMO RESPONSORIAL: 118
R. / Dichoso el que camina en la voluntad del Señor.
Dichoso el que, con vida intachable,
camina en la voluntad del Señor;
dichoso el que, guardando sus preceptos,
lo busca de todo corazón. R.
Tú promulgas tus decretos
para que se observen exactamente.
Ojalá esté firme mi camino,
para cumplir tus consignas. R.
Haz bien a tu siervo: viviré
y cumpliré tus palabras;
ábreme los ojos, y contemplaré
las maravillas de tu voluntad. R.
Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes,
y lo seguiré puntualmente;
enséñame a cumplir tu voluntad
y a guardarla de todo corazón. R.
SEGUNDA LECTURA
1CORINTIOS 2,6-10
“Dios predestinó la sabiduría
antes de los siglos para nuestra gloria”
Hermanos: Hablamos, entre los perfectos, una sabiduría que
no es de este mundo, ni de los príncipes de este mundo, que quedan
desvanecidos, sino que enseñamos una sabiduría divina, misteriosa, escondida,
predestinada por Dios antes de los siglos para nuestra gloria. Ninguno de los
príncipes de este mundo la ha conocido; pues, si la hubiesen conocido, nunca
hubieran crucificado al Señor de la gloria. Sino, como está escrito: "Ni
el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado
para los que lo aman." Y Dios nos lo ha revelado por el Espíritu. El
Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios.
Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
En el fragmento de la carta a los Corintios que hoy leemos,
Pablo habla, de «una sabiduría que no es
de este mundo», que procede de otro mundo, el mundo de Dios, que es un mundo
«superior», situado literalmente encima del nuestro. Es el mundo superior que
los filósofos y sabios del mundo cultural helenista han «imaginado» (no deja de
ser una «imagen») para explicar la realidad, y que ha resultado ser una imagen
genial, que parece expresar una explicación natural y obvia del mundo, que será
acogida por casi todas las culturas subsiguientes (hasta la época moderna).
Y es un conocimiento escondido, inalcanzable, que nada tiene
que ver con los saberes de este mundo, y que pertenece sólo a Dios y a quienes
Él quiera revelarlo... Es la visión «gnóstica», de la «gnosis» o
«conocimiento», un conocimiento divino que pasa a fungir como símbolo del
principal bien salvífico: participar de ese conocimiento que salva es el
objetivo de la vida humana, porque ese conocimiento es el que salva a la
persona al hacerle tomar las decisiones adecuadas en su vida, las decisiones
que le hacen caminar el camino de Dios. Es la misma tradición de «la
Sabiduría», ya presente en el Primer Testamento, por influjo también helenista.
Pablo se mueve en ese mismo ámbito de pensamiento y en esa misma cosmovisión
griega de los dos mundos, o dos pisos, uno arriba (el de Dios y los suyos, o el
de las Ideas, según Platón) y otro abajo (el de los humanos, o el de la materia
corruptible según Platón).
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 5,17-37
“Se dijo a los antiguos, pero yo os digo”
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: ["No
creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir,
sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje
de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno sólo
de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el
menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será
grande en el reino de los cielos.] Os lo aseguro: Si no sois mejores que los
escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás",
y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su
hermano será procesado. [Y si uno llama a su hermano "imbécil",
tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado",
merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre
el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja
allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y
entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura
arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue
al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no
saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.]
Habéis oído el mandamiento "no cometerás
adulterio". Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya
ha sido adúltero con ella en su interior. [Si tu ojo derecho te hace caer,
sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno.
Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder
un miembro que ir a parar entero al infierno. Está mandado: "El que se
divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio." Pues yo os digo: El que
se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y
el que se case con la divorciada comete adulterio.]
Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No jurarás en
falso" y "Cumplirás tus votos al Señor". Pues yo os digo que no
juréis en absoluto: [ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la
tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran
Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo
pelo.] A vosotros os basta decir "si" o "no". Lo que pasa
de ahí viene del Maligno." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Para comprender mejor el sentido del evangelio de hoy, es
importante dar un vistazo atrás, y recordar que, según la comunidad de Mateo,
después de llamar a los primeros discípulos e iniciar su actividad apostólica,
Jesús sube a la montaña, se sienta allí como en su sede rodeado de sus
discípulos y les da una enseñanza clave sobre el Reino. Estos capítulos de la
enseñanza (Sermón del Monte) constituyen la síntesis, el programa político, social y teológico de Jesús. En el evangelio de hoy Mateo a continuación
se sitúa en el marco de seis antítesis o contrarios, o situaciones negativas
del sermón del monte, que son básicamente discusiones entre Jesús y las
autoridades religiosas de su tiempo, donde se plantean cuestiones vitales para
la práctica de la justicia. Mateo insiste en el obrar, “porque yo les digo, que si el modo de obrar
de ustedes, no supera al de los letrados y fariseos, no entrarán en el Reino de
los Cielos” (Mateo 5,20). Para lograr su
objetivo, Mateo recurre a la tradición y es enfático en afirmar que Jesús no
vino para abolir la ley, sino para hacerla cumplir. La ley practicada por los
fariseos era muy meticulosa, se apegaban a cuestiones o situaciones muy
legalistas en lo externo ( casuística) como
el lavado de las manos, fanatismo en la oración, el ayuno, las limosnas,
purificaciones de impurezas, etc. Pero
eran duros en el juicio para los demás, fácilmente se tachaba de impuro a los
más necesitados (Anawin), es decir los enfermos, las mujeres, los niños, los
pobres, etc; por ello eran excluidos, desplazados ( sacados de su tierra).
Jesús es radical al enfatizar las faltas de exclusión contra los hermanos. La
novedad de esta propuesta es llegar al corazón, a la intimidad del ser humano y
sacar de allí cualquier intento que lleve a la violación de los derechos de los
demás. Desde el evangelio y su propuesta
de vida es necesaria la paz y la reconciliación para alcanzar el respeto por la
dignidad e integridad de las personas. La comunidad de Mateo insiste en empezar
a trabajar esto desde el corazón, que es desde allí que nos hacemos más humanos
y tomamos sabias decisiones. Jesús invita a sus discípulos y discípulas a
vigilar y cuidar el corazón (pensamientos, sentimientos, emociones y voluntad),
pues ante Dios no hay nada oculto. Y proyecta una ética relacional, es decir,
desde el amor y la misericordia, nueva manera de relacionarse con las personas
y con Dios. No es necesario el jurar por
nadie, lo que importa es la sinceridad, la lealtad, la transparencia en la
relaciones. Para terminar quisiera que nos preguntáramos hoy y durante toda la
semana que hoy iniciamos, ¿que estamos haciendo para vivir, transmitir y dar
testimonio de esta propuesta de Vida Nueva, inaugurada por Jesús en el sermón
del monte?.
ORACIÓN
Señor,
gracias porque la reflexión que hoy nos dejas en tu Palabra nos lleva a
comprender que el verdadero responsable de los males personales y sociales no
eres tu sino el ser humano y sus decisiones. A través de la cruz nos indicaste
el camino que conduce a la verdadera liberación que es optar por una existencia
conforme a tu corazón, así haya que pasar por la Cruz. Enséñanos a acogerla y vivirla con alegría como don que
conduce a la vida plena contigo. Amén
Cuando
nos veamos obligados a tratar con personas difíciles debemos pedirle ayuda a
Dios para ver las cosas desde el punto de vista de ellas; eso haría la gran diferencia.
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