“LA VERDADERA RELIGIÓN”
PRIMERA LECTURA
1TESALONICENSES
1,1-5.8b-10
“Abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para vivir aguardando la
vuelta de su Hijo, a quien ha resucitado”
Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los tesalonicenses, en Dios
Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz. Siempre damos gracias
a Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante
Dios, nuestro Padre, recordamos sin cesar la actividad de vuestra fe, el
esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo,
nuestro Señor.
Bien sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido y que, cuando
se proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además
fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda. Sabéis cuál fue nuestra
actuación entre vosotros para vuestro bien. Vuestra fe en Dios había corrido de
boca en boca, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya
que ellos mismos cuentan los detalles de la acogida que nos hicisteis: cómo,
abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y
verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a
quien ha resucitado de entre los muertos y que os libra del castigo futuro.
Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Entramos de lleno en el Nuevo Testamento, de la mano de sus primeros
textos en orden cronológico, según es la opinión de la mayor parte de los
estudiosos. En efecto, parece que el primer texto del cristianismo que ha
podido llegar hasta nosotros es precisamente esta Primera Carta a los
Tesalonicenses. Los primeros versículos del texto que hemos encontrado nos
ayudan a hacernos un retrato de cómo fueron aquellos primeros avances del
Evangelio en el mundo de la época. Miremos juntos desde hoy este ciclo,
donde veremos algunos de los versículos más ilustrativos.
SALMO RESPONSORIAL: 149
R./ El Señor ama a su pueblo.
Cantad al Señor un cántico nuevo,
resuene su alabanza en la asamblea de los fieles;
que se alegre Israel por su Creador,
los hijos de Sión por su Rey. R.
Alabad su nombre con danzas,
cantadle con tambores y cítaras;
porque el Señor ama a su pueblo
y adorna con la victoria a los humildes. R.
Que los fieles festejen su gloria
y canten jubilosos en filas:
con vítores a Dios en la boca;
es un honor para todos sus fieles. R.
OREMOS CON EL SALMO
Este salmo, es un himno
solemne y perfecto, adecuado para los últimos días, en los que el Señor reunirá
a los justos en un mundo renovado. Está impregnado de un clima de fiesta,
inaugurado ya con el Aleluya inicial y acompasado luego con cantos, alabanzas,
alegría, danzas y el son de tímpanos y cítaras. La oración que este salmo inspira
es la acción de gracias de un corazón lleno de júbilo religioso.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 23,13-22
“¡Ay de vosotros, guías ciegos!”
En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: "¡Ay de vosotros, escribas y
fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni
entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren. ¡Ay de vosotros, escribas
y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito y,
cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros! ¡Ay de
vosotros, guías ciegos, que decís: "Jurar por el templo no obliga, jurar
por el oro del templo sí obliga"! ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o
el templo que consagra el oro? O también: "Jurar por el altar no obliga,
jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga." ¡Ciegos! ¿Qué es
más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar
jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el templo jura
también por el que habita en él; y quien jura por el cielo jura por el trono de
Dios y también por el que está sentado en él." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Todo el capítulo 23 de Mateo es una dura crítica de Jesús contra los
escribas y los fariseos, a quienes acusa de no llevar al pueblo al conocimiento
del verdadero Dios, sino de convertirlo en fanáticos del legalismo que ellos
controlan. El texto de hoy tiene cuatro acusaciones concretas, todas
introducidas con la misma fórmula: “¡Ay de ustedes!”. La primera es una crítica
a los fariseos que cierran las puertas del Reino de los cielos a la comunidad.
En la segunda, Jesús manifiesta su repudio y condena a quienes pretenden
enriquecerse y sacar provecho del sufrimiento de los más indefensos de la
sociedad. En la tercera, se hace una dura crítica a los misioneros que atraen
partidarios sin ofertas claras de salvación, por lo que terminan perdiéndose.
La cuarta acusación va dirigida a quienes con el juramento esconden la
ambigüedad de la fe. – Estos “ay de ustedes” de Jesús nos invitan a meditar
sobre el potencial hipócrita que hay en nosotros, en nuestras familias, en
nuestra iglesia y en la sociedad. La hipocresía, la doble moral, las
incoherencias de vida, los fanatismos, dejan constancia que las actitudes
farisaicas siguen vivas y en pleno crecimiento. Recordemos que sólo la verdad
nos hará libres.
ORACIÓN
Señor por favor ayúdanos a entender que la evangelización consiste a
conducir a nuestros semejantes a vivir
en tu proyecto de amor y no a imponer cargas sobre los otros que más
bien los conduce a la frustración y deficiente comprensión de tu Ser y hacer.
Que nuestra predicación sea causa de
alegría, fe y esperanza para los demás porque ofrece salvación y libera de ataduras
e idolatrías. Oramos, damos gracias por la vida de Miriam Riveros en su cumpleaños.
Amén.
“Si ponemos a funcionar la caridad, la misericordia y la sencillez de
vida estamos viviendo una religión auténtica”
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