Santa Rosa de Lima
“AFECTIVIDAD Y
SEXUALIDAD EN EL PROYECTO DE DIOS”
PRIMERA LECTURA
1 CORINTIOS 7,25-31
En
cuanto a las doncellas no tengo mandamiento del Señor, pero doy mi opinión como
el que habiendo recibido la misericordia del Señor es digno de confianza. Creo,
pues, que esto es bueno en vista de la presente aflicción; es decir, que es
bueno que el hombre se quede como está. ¿Estás unido a mujer? No procures
separarte. ¿Estás libre de mujer? No busques mujer.
Pero
si te casas, no has pecado; y si una doncella se casa, no ha pecado. Sin
embargo, ellos tendrán problemas en esta vida, y yo os los quiero evitar. Mas
esto digo, hermanos: el tiempo ha sido acortado; de modo que de ahora en
adelante los que tienen mujer sean como si no la tuvieran; y los que lloran,
como si no lloraran; y los que se regocijan, como si no se regocijaran; y los
que compran, como si no tuvieran nada; y los que aprovechan el mundo, como si
no lo aprovecharan plenamente; porque la apariencia de este mundo es pasajera.
Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
En este día la iglesia de América Latina
celebra la fiesta de Santa Rosa de Lima. Mujer ejemplo de fe por su entrega
sencilla y esmerada al Señor. Fue la primera Santa latinoamericana canonizada
por la Iglesia. Murió a los 31 años.
Pablo en esta primera lectura, a la
comunidad de Corinto quiere dejar en claro que lo que aconseja son sus
conceptos personales, que no se han de confundir con una revelación directa de
Dios. Claro que sus palabras son las de “Un hombre de fiar”. Analiza la
problemática relativa al celibato y al matrimonio de los cristianos. Los
dos estados son alternativos e importantes en la construcción del Reino de
Dios. Pero entre los dos estados, Pablo prefiere el celibato (soltería);
resulta en sí mismo más coherente con la ética cristiana.
La razón de fondo que parece inclinar
la balanza es la capacidad cristiana de relativizar todos los bienes
considerados como absolutos por quienes están metidos en el sistema social.
Esto es lo que Pablo quiere decir cómo vivir: “Como si no se estuviera soltero
o casado”.
SALMO RESPONSORIAL: 44
R. / Escucha, hija, mira: inclina el
oído.
Escucha, hija, mira: inclina el oído,
olvida tu pueblo y la casa paterna;
prendado está el rey de tu belleza:
póstrate ante él, que él es tu Señor.
R.
Ya entra la princesa, bellísima,
vestida de perlas y brocado;
la llevan ante el rey, con séquito de
vírgenes,
la siguen sus compañeras. R.
Las traen entre alegría y algazara,
van entrando en el palacio real.
"A cambio de tus padres, tendrás
hijos,
que nombrarás príncipes por toda la
tierra." R.
OREMOS CON EL SALMO
Este Salmo es un canto compuesto para
la boda de un rey de Israel, idealizando poéticamente o que permite leerlo en
una perspectiva profética. La Carta a los Hebreos, aplica parte de este salmo a
Cristo. La liturgia lo entiende todo en sentido mesiánico. Cristo es el Rey de
los reyes y el Señor de los
señores.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 19, 3-12
Algunos fariseos se le acercaron y,
para ponerlo a prueba, le preguntaron:¿Está permitido que un hombre se divorcie
de su esposa por cualquier motivo? No han leído replicó Jesús, que en el
principio el Creador “los hizo hombre y mujer”, y dijo: “Por
eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos
llegarán a ser un solo cuerpo”? Así que ya no son dos, sino uno
solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Le
replicaron: ¿Por qué, entonces, mandó Moisés que un hombre le diera a su esposa
un certificado de divorcio y la despidiera? Moisés les permitió a ustedes
divorciarse de sus esposas por lo obstinados que son, respondió Jesús. Pero no
fue así desde el principio. Les digo que, excepto en caso de
inmoralidad sexual, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete
adulterio. Si tal es la situación entre esposo y esposa, comentaron los
discípulos, es mejor no casarse. No todos pueden comprender este asunto,
respondió Jesús, sino solo aquellos a quienes se les ha concedido
entenderlo. Pues algunos son eunucos porque nacieron así;
a otros los hicieron así los hombres; y otros se han hecho así por causa del
reino de los cielos. El que pueda aceptar esto, que lo acepte. Palabra del
Señor.
REFLEXIÓN
Los fariseos en este mensaje a la
comunidad de Mateo quieren probar a Jesús en el conocimiento de la ley. Él les
sale adelante con sus respuestas, pues el asunto no es la exactitud de la ley
sino el valor
de la persona. En la sociedad judía de la época los varones tenían todas las
ventajas, eran los propietarios de la tierra, de los bienes y de sus esposas.
Podían despedirlas cuando quisieran y, muchas veces, sin causa justificada,
estas mujeres quedaban en la absoluta pobreza perdiendo toda su dignidad. Ante
tal actitud lo importante no es la ley de Moisés, sino la dignidad de las
personas especialmente de las mujeres. Jesús insiste en el sentido de la
creación, que siempre llama a la igualdad entre las personas, y en que el
matrimonio no es ocasión para sacar ventaja. Jesús de nuevo sale al paso ante
la pregunta de sus discípulos por el provecho que se saca del matrimonio con la
respuesta: Tanto el matrimonio como el celibato (soltería) es un don de Dios
que debe estar al servicio del Reino; de lo contrario “Tanto matrimonio como
soltería serían simplemente mal utilizados”. Como don de Dios ambos se deben
vivir en libertad. Muchas opiniones hoy se están dando al respecto: dentro de
la Iglesia Católica el celibato no debería ser una obligación sino una
elección.
ORACIÓN
Buen Dios, hoy reconociendo
nuestra afectividad y nuestra sexualidad, te queremos dar muchas gracias
por ellas y desde ellas queremos ver siempre una expresión de nuestra
experiencia de fe en ti Señor Resucitado. Queremos hoy pedirte que tú
sigas desarrollando y guiando estas dos áreas tan importantes en nuestra vida,
dándoles pleno sentido. Amén.
“Celibato y Matrimonio no deben ser una imposición sino una
vocación”
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