miércoles, 1 de septiembre de 2021

Jueves 16 de Septiembre 2021

 

“SOLO QUIEN AMA ES TOCADO POR LA MISERICORDIA DE DIOS”

 

PRIMERA LECTURA

1TIMOTEO 4,12-16

 

Cuídate tú y cuida la enseñanza; así te salvarás a ti y a los que te escuchan

 

Querido hermano: Nadie te desprecie por ser joven; sé tú un modelo para los fieles, en el hablar y en la conducta, en el amor, la fe y la honradez. Mientras llego, preocúpate de la lectura pública, de animar y enseñar. No descuides el don que posees, que se te concedió por indicación de una profecía con la imposición de manos de los presbíteros. Preocúpate de esas cosas y dedícate a ellas, para que todos vean cómo adelantas. Cuídate tú y cuida la enseñanza; sé constante; si lo haces, te salvarás a ti y a los que te escuchan. Palabra del Señor.

 

REFLEXIÓN

En las palabras que Pablo dice hoy a Timoteo se resume lo que podríamos llamar la "disciplina" propia de la vida sacerdotal. La traducción en esta misma página reza así: "Cuida de tu conducta y de tu enseñanza". Existe una relación íntima entre la vida espiritual del presbítero y el ejercicio de su ministerio... "Conforma tu vida con el misterio de la cruz del Señor". Esta es la invitación, la exhortación que la Iglesia hace al presbítero en el rito de la ordenación, cuando se le entrega las ofrendas del pueblo santo para el sacrificio eucarístico. El "misterio", cuyo dispensador es el presbítero (1 Cor. 4, 1), es, en definitiva, Jesucristo mismo, que en el Espíritu Santo es fuente de santidad y llamada a la santificación. El misterio requiere ser vivido por el presbítero. Por esto exige gran vigilancia y viva conciencia. Y así, el rito de la ordenación antepone a esas palabras la recomendación: "Considera lo que realizas". Ya exhortaba Pablo al obispo Timoteo: "No descuides el carisma que hay en ti" (1 Tim. 4, 14; cf. 2 Tim. 1, 6).

La relación entre la vida espiritual y el ejercicio del ministerio sacerdotal puede encontrar su explicación también a partir de la caridad pastoral otorgada por el sacramento del Orden. El ministerio del sacerdote, precisamente porque es una participación del ministerio salvador de Jesucristo Cabeza y Pastor, expresa y revive su caridad pastoral, que es a la vez fuente y espíritu de su servicio y del don de sí mismo.

 

SALMO RESPONSORIAL: 110

R. / Grandes son las obras del Señor.

 

Justicia y verdad son las obras de sus manos,

todos sus preceptos merecen confianza: 

son estables para siempre jamás,

se han de cumplir con verdad y rectitud. R.

 

Envió la redención a su pueblo,

ratificó para siempre su alianza,

su nombre es sagrado y temible. R.

 

Primicia de la sabiduría es el temor del Señor,

tienen buen juicio los que lo practican;

la alabanza del Señor dura por siempre. R.

 

OREMOS CON EL SALMO

Este salmo esta compuesto de reminiscencias de otros salmos, para alabar a Dios y darle gracias por su bondad con el pueblo. Nunca se cansara el ser humano que ha aprendido a conocer a Dios de alabarlo  y darle gracias por su bondad.

 

LECTURA DEL EVANGELIO

LUCAS 7,36-50

 

“Sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor”

 

En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: "Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora." Jesús tomó la palabra y le dijo: "Simón, tengo algo que decirte." El respondió: "Dímelo, maestro." Jesús le dijo: "Un prestamista tenía dos deudores: uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?" Simón contestó: "Supongo que aquel a quien le perdonó más." Jesús le dijo: "Has juzgado rectamente."

Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: "¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama." Y a ella le dijo: "Tus pecados están perdonados." Los demás convidados empezaron a decir entre sí: "¿Quién es esté, que hasta perdona pecados?" Pero Jesús dijo a la mujer: "Tu fe te ha salvado, vete en paz." Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

El fariseo Simón admira a Jesús, pero sus esquemas rígidos de la Ley le impiden entender una de las dimensiones fundamentales de su propuesta: la misericordia. Y así no sólo descalifica a su invitado, sino también a la mujer. La juzga excluyéndola de toda posibilidad de cambiar y reorientar su vida. Es a todas luces contradictorio estar con Jesús cuando al mismo tiempo se excluye al ser humano por razones morales, económicas, políticas o religiosas. La unción que efectúa la mujer sobre Jesús nos revela la triple dimensión de toda acción misericordiosa: perdón, conversión y agradecimiento por el perdón recibido. La parábola del acreedor y los dos deudores ratifica la íntima relación que debe existir entre el perdón de los pecados y la acción de gracias. Al que más se le perdona es porque tiene más pecados, pero también porque tiene un corazón abierto a la conversión y al agradecimiento.

 

ORACIÓN

Eres digno de adoración, de que te sigamos y confiemos en ti, Amado Dios. Como quisiéramos ser como la  mujer del evangelio de hoy, que comprendió lo grande de tu amor, se dejó amar por ti y te ama sin medida. Haz por favor que se desarrolle en cada una de las personas que pertenecemos a estas pequeñas comunidades ese amor por ti y por sí mismos como tantos discípulos  tuyos, que a través de la historia, han comprendido la grandeza de tu proyecto. Amén    

 

“Quien se siente comprendido(a) y amado(a) por Dios se deja tocar por su misericordia”

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