miércoles, 1 de septiembre de 2021

Viernes 03 de Septiembre de 2021

 

“CUANDO EL SEÑOR ESTÁ, TODO ES DISTINTO”

 

PRIMERA LECTURA

COLOSENSES 1,15-20

 

“Todo fue creado por Él y para el Reino de su Hijo querido”

 

 

Cristo es la imagen visible de Dios, que es invisible; es su Hijo primogénito, anterior a todo lo creado. En él Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, tanto lo visible como lo invisible, así como los seres espirituales que tienen dominio, autoridad y poder. Todo fue creado por medio de él y para él. Cristo existe antes que todas las cosas, y por él se mantiene todo en orden. Además, Cristo es la cabeza de la iglesia, que es su cuerpo. Él, que es el principio, fue el primero en resucitar, para tener así el primer puesto en todo. Pues en Cristo quiso residir todo el poder divino, y por medio de él Dios reconcilió a todo el universo ordenándolo hacia él, tanto lo que está en la tierra como lo que está en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que Cristo derramó en la cruz. Palabra del Señor.

 

REFLEXIÓN

Una de las particularidades de la Carta a los Colosenses, que hemos venido leyendo en la primera lectura de estos días, es esa maravillosa amplitud de perspectiva que nos abre, invitándonos a contemplar la grandeza de Jesucristo y sus resonancias en el cosmos entero y en el conjunto de la historia humana.

Hay el peligro, en efecto, de reducir a Cristo al mundo de lo íntimo y dentro de lo íntimo, al área aún más reducida de lo emocional o sentimental, como si la salvación fuera únicamente una sensación, un acontecimiento inverificable que debe quedar confinado a la esfera de lo subjetivo. Incluso algunos creyentes, o que lo fueron, y algunos teólogos, o que querrían serlo, propugnan por una Iglesia invisible; una Iglesia que no le estorbe ni le fastidie al mundo; una Iglesia que no despierte oposición y que no hiera la sensibilidad de quienes tienen otras cosas que predicar y otros cielos que ofrecer. Frente a todos ellos, la Carta a los Colosenses nos ofrece, con trazos vigorosos, el rostro de un Cristo que no vino al mundo a pasear, ni a dar consejos dulces sobre cómo portarse bien, o de cómo ser una buena persona. Algo muy serio reclamó el sacrificio de Jesús, algo muy serio estaba en ese Corazón que por nosotros entregó su último latido.

En Cristo todo ha tenido su verdadero comienzo, es Él el que da sentido a las cosas, todo adquiere su consistencia, todo tiene su desenlace, sólo en Él podemos encontrar la clave para entender la lógica de nuestro Dios, y podremos descubrir que nuestra vida no está condenada al absurdo, al fracaso, sino que cada uno de nuestros días está en manos de nuestro creador, nada vale la pena sin él. El mundo mismo es incomprensible e invivible sin Cristo, la vida no es vida, sino muerte progresiva sin Cristo, sólo con Cristo encontraremos la plenitud de la vida y sólo resucitaremos con Él.

 

 

SALMO RESPONSORIAL 99

R. / Entren en la presencia del Señor con vítores

 

Aclama al Señor, tierra entera,

servid al Señor con alegría,

entrad en su presencia con vítores. R.

 

Sabed que el Señor es Dios:

que él nos hizo y somos suyos,

su pueblo y ovejas de su rebaño. R.

 

Entrad por sus puertas con acción de gracias,

por sus atrios con himnos,

dándole gracias y bendiciendo su nombre. R.

 

"El Señor es bueno,

su misericordia es eterna,

su fidelidad por todas las edades." R.

 

OREMOS CON EL SALMO

 

La primera estrofa de este canto procesional es una invitación a la alegría y a la acción de gracias, dirigida a toda la comunidad cultural en e1 momento de ingresar al Templo. En la segunda estrofa, Israel reconoce con gratitud su condición de “Pueblo” y “rebaño” del único Dios.

 

LECTURA DEL EVANGELIO

LUCAS 5,33-39

 

“Llegará el día en que se lleven al novio y entonces ayunarán”

 

Le dijeron a Jesús:  --Los seguidores de Juan y de los fariseos ayuna mucho y hacen muchas oraciones, pero tus discípulos siempre comen y beben.

Jesús les contestó:  --¿Acaso pueden ustedes hacer ayunar a los invitados a una boda, mientras el novio está con ellos? Pero llegará el momento en que se lleven al novio; cuando llegue ese día, entonces sí ayunarán.

También les puso esta comparación:  --Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo para remendar un vestido viejo. Si lo hace así, echa a perder el vestido nuevo; además, el pedazo nuevo no quedará bien con el vestido viejo. Ni tampoco se echa vino nuevo en cueros viejos, porque el vino nuevo hace que se revienten los cueros, y tanto el vino como los cueros se pierden. Por eso hay que echar el vino nuevo en cueros nuevos. Y nadie que toma el vino añejo quiere después el nuevo, porque dice: 'El añejo es más sabroso.' Palabra del Señor.

 

REFLEXIÓN

Jesús pone en discusión la pertinencia del ayuno, no su práctica; pues el mismo Lucas se refiere en varias ocasiones a una Iglesia que ayuna (Hch 13,2-3; 14,23). En el judaísmo la figura de la boda se aplicaba a la unión de Dios con su pueblo. A este símbolo iba unido el tema de la alegría. Por Jesús es posible una nueva boda entre Dios y su pueblo. ¿Cómo estar ayunando o tristes cuando estamos invitados a participar de la fiesta de Jesús? La alegría que Jesús trasmite a sus discípulos contrasta con la propuesta de los discípulos de Juan y de los fariseos. Los fariseos no entienden que Jesús representa una nueva propuesta de amor, de alegría y de justicia para la humanidad. Así como un trozo de vestido o un vino nuevo no pueden unirse a lo viejo, la novedad de Jesús no puede confundirse con prácticas antiguas que esclavizan y excluyen al pueblo. La conclusión de que “el añejo es mejor” ratifica que Jesús no desecha sin más lo antiguo por ser antiguo, sino en cuanto se aparta de la voluntad de Dios. Inundemos de alegría todos nuestros espacios, porque el novio sigue en medio de donde hay dos o más reunidos en su nombre.

 

ORACIÓN

Dios, hoy tu Palabra nos lleva a decirte gracias por enseñarnos que Tú eres la esencia de la vida, que tu amor por nosotros es tan grande que es lo único que nos debe importar. Cómo existes,  de dónde surgiste, no nos interesa, lo importante es que eres la vida y te necesitamos. Por eso te alabamos, te adoramos y queremos ser tus hijos(as), hermanos(as), amigos(as), tus verdaderas ovejas.  Amén.

 

Señor, hoy escogemos tu vino, que transforma lo profundo de nuestra vida y  nuestro corazón, hoy escogemos tu alegría”

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