domingo, 1 de diciembre de 2019

DICIEMBRE 2019

ESPERA Y NACIMIENTO EN FAMILIA”

Estamos en el tiempo de Adviento que son cuatro semanas de espera y preparación para ese gran acontecimiento que es la Navidad (Lucas 1, 26-38).  ¿Surge la inquietud: y cómo nos preparamos?¿Con tamales, lechona, natillas, buñuelos, compras, regalos, paseos y papa Noel, lucecitas y demás? Sera ese el sentido de la espera al Mesías, al Dios con nosotros?  Claro que es un tiempo de alegría porque preparamos el camino para recibir a Jesús, al Hijo de Dios, al que se hizo humano, siendo divino, para hacerse puenteentre Dios y nosotros y reanudar nuestra relación con El, no con la religión, sino con un estilo de vida basado en el amor, que produce relaciones fraternas, justicia, solidaridad, hermandad, comunicación, interés por el bien de mis semejantes, economías compartidas, cuidado y respeto por la tierra, por la naturaleza y por la célula base de la sociedad, la familia. Tiempo de alegría desde el corazón y el reconocimiento de Dios con nosotros, solo que como poco conocedores de la verdadera esencia de la vida, no tenemos otro sentido sino satisfacer nuestros deseos, con el jolgorio tradicional, que nos enseñaron desde pequeños, lo cual en su medida y con un sentido cristiano se hace adecuado y gozoso. Es asumir el sentido a las noches en que nos reunimos como comunidad y recordamos y celebramos durante nueve días Al que ha de llegar, haciendo una interiorización de nuestra conversión, sanación y nuestro sistema de relaciones con Dios, con nosotros mismos, con el prójimo y con todo lo que nos rodea. 
La navidad, significa el nacimiento del Regalo y Tesoro más grande para el mundo, El Hijo de Dios entre nosotros. Del que decían los profetas desde el Antiguo testamento(Is.9,6), (Is. 7,14), (Miqueas 5,2), del que profetizó Zacarías (Luc. 1, 67-80), del que nació en una pesebrera (Luc. 2,1-20),del que buscaban los magos de oriente (Mateo 2,1-2)y del que traía una gran misión (Mat. 1,21).Al que le abrimos la puerta del corazón, lo recibimos, vive con nosotros y con quien contamos todos los días de la vida (Juan 1,12-13), (Prov. 3,20). El que nos mostró y enseñó los valores de su Reino, se hizo humilde y sencillo y de verdad lucho por la justicia y el amor hasta ser violentado y colgado en el madero y el que continua presente a través del tiempo. Nos invita hoy a volver el rostro a Él, a caminar en su proyecto de vida y nos envía a darlo a conocer, a proclamar y a servir con nuestras actitudes, obras, sentimientos y pensamientos. Y así no permitir que se desdibuje la esencia de la creación y el orden establecido por el Creador.
¿Cómopreparamos ese camino y como celebramos el Nacimiento de Jesús? Sugerimos cinco acciones
1.      Traer a la mente el verdadero sentido de la espera: viene la imagen de María de Nazaret, embarazada, feliz, porque está haciendo la voluntad de su Padre Dios y en sus entrañas se gesta la Promesa, que hará cambiar el mundo.
2.      Revisar interiormente como está mi ser, mi corazón donde lo voy a recibir, como voy a limpiar y organizar mi casa, mi pesebre, en las diferentes áreas de vida.
3.      Volver a un momento puntual donde renovamos el Si queremos que entre Jesús a nuestra vida y caminar con El.
4.      Con alegría congregarnos entorno al símbolo de la navidad, la familia de Nazaret en el pesebre, durante nueve noches, donde, tomemos la Palabra, leyendo, analizando y reflexionando cada relatoy sacando claves para la vida; y compartamos la mesa (buñuelos, natilla…)
5.      Vamos a celebrar el 24 y 25 de diciembre,en familia, el gozo de haberlo recibido en el corazón y el querer, volver a caminar o seguir caminando con El. Y vamos a ofrecer los regalos, como símbolo del amor de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo en nuestra persona y en nuestros hogares y comunidades.
En el último mes del año, por tradición se celebra la navidad, que es como una llave para abrir las puertas al nuevo año y llenarnos de motivos para comenzar una nueva ilusión y una nueva esperanza. Invitamos a sembrar la esperanza en rescatar el valor de la familia diseñada y creada por Dios y que recreó al traer a su Hijo a través del Hogar de Nazaret, el de María y José. Lafamilia donde prevalece una relación basada en el respeto a Dios, entre sí mismos y hacia la naturaleza; donde se forma a los niños en el amor, los valores humanos, en la conciencia social y comunitaria, en el respeto, la unidad y la sana convivencia. Que no se siga perdiendo la familia natural, basada en el amor y la voluntad de Dios,para que el mundo no siga colapsando.

“DESEAMOS A TODOS Y TODAS FELIZ NACIMIENTO DE JESÚS, QUE SE REFLEJE DURANTE EL NUEVO AÑO 2020, EN ACCIONES ESPERANZADORAS QUE RESCATEN ESE AMOR, QUE RESTAURA EL MUNDO”.



ORACIÓN DEL DÍA
Amado Señor, en este bello mes, en que esperamos tu venida y celebramos tu nacimiento, queremos darte gracias por cada día de este año en que nos permitiste vivir, en esta tierra. Porque en medio de las dificultades, y contando contigo nos levantaste con fuerza para seguir adelante. Porque logramos alcanzar metas y crecer como personas. Tu diestra nos ha sostenido. Te pedimos que por favor nos cubras con tu amor y tu Espíritu nos permita recuperar el valor de la familia en nuestra sociedad. Que seamos el poder social, basado en el amor y guiados por tu Palabra transformadora y que vivamos para transmitir tu paz, Jesús. Que nos una la esperanza, nuestra fe y nuestro credo en comunidades de hermanos y hermanas que hacemos la resistencia a un mundo apartado de ti. Si Señor nuestro, que resistamos al odio, la indiferencia, la violencia, los escases, el egoísmo, la mentira y el dolor, con oración, Palabra tuya, transformación, sanidad, paz interior y la certeza que Tú nos cubres, nos guías y nos llevas por sendas de amor y justicia.  Amén

ORACIÓN DE LA NOCHE

Precioso Dios, Precioso Rey eres la luz que ilumina la vida de quienes te hemos abierto la puerta y cenamos contigo. Irrumpes las tinieblas, no dejas que nuestro barco se hunda, renuevas nuestras fuerzas y nos permites descansar, después de un año de trajinar diariamente por esta tierra. Gracias por hablarnos, por este alto en el camino, por venir a enseñarnos una alternativa diferente. Que en este mes, cada noche de encuentro en familia y amistad sea una celebración de tu venida, en torno al pesebre, la Palabra, los cantos y el compartir de la mesa, con ricas viandas típicas y un propósito de reafirmar el recibirte en el corazón y caminar contigo, obedecer a tus preceptos que nos conducen por el bien y a clamar por la conversión de aquellas personas que apartadas de ti, que eres la fuente da la vida y de la sociedad, andan por el mundo haciendo daño y siendo utilizadas por el espíritu del mal. Que seamos como perfume a tus pies y grata compañía para quienes nos rodean. Con tu protección vamos a dormir, gracias. Amén 

PROMESA BIBLICA DEL MES_: “Y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre” Lucas 2,16

Domingo 01 de Diciembre de 2019


“JUSTICIA, PAZ Y CONVERSION”


PRIMERA LECTURA
ISAÍAS 2,1-5

“El Señor reúne a todas las naciones en la paz eterna del reino de Dios”

Visión de Isaías, hijo de Amós, acerca de Judá y de Jerusalén: Al final de los días estará firme el monte de la casa del Señor, en la cima de los montes, encumbrado sobre las montañas. Hacia él confluirán los gentiles, caminarán pueblos numerosos. Dirán: "Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob: él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas; porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén, la palabra del Señor." Será el árbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra. Casa de Jacob, ven, caminemos a la luz del Señor. Palabra de Dios.

REFLEXIÓN
La primera lectura, de Isaías, una de cuyas frases –la de la conversión de las lanzas en podaderas– figura en el vestíbulo del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, expresa bien la dimensión terrena de la utopía de esperanza que animaba a los profetas: un mundo reconciliado, en la paz de la convivencia y el trabajo, superadas las guerras y las preparaciones para las guerras –los arsenales de armas y las maniobras militares–. Por ser parte del Primer Testamento, a Isaías le falta un poco la visión universalista: ni el «final» ni mucho menos el «fin» son que la Humanidad camine hacia el monte de Sión, sino simplemente hacia la Utopía de Dios, sea cual sea el monte sagrado de su religión.
Este primer domingo de Adviento, esta inauguración del nuevo ciclo litúrgico, con este planteamiento inicial del tema de la esperanza y de la imagen, del fin del mundo y de la segunda venida de Jesucristo, es un punto para ponernos a reflexionar.

SALMO RESPONSORIAL: 121
R. / Vamos alegres a la casa del Señor.

¡Qué alegría cuando me dijeron:
"Vamos a la casa del Señor"!
Ya están pisando nuestros pies
tus umbrales, Jerusalén. R.

Allá suben las tribus,
las tribus del Señor,
según la costumbre de Israel,
a celebrar el nombre del Señor;
en ella están los tribunales de justicia,
en el palacio de David. R.

Desead la paz a Jerusalén:
"Vivan seguros los que te aman,
haya paz dentro de tus muros,
seguridad en tus palacios." R.

Por mis hermanos y compañeros,
voy a decir: "La paz contigo."
Por la casa del Señor, nuestro Dios,
te deseo todo bien. R.

OREMOS CON EL SALMO
Ese Salmo es un canto entonado por los peregrinos que se dirigen al templo de Jerusalén para celebrar una fiesta. El encuentro con Dios es motivo de profunda alegría. La casa definitiva de Dios, el lugar de encuentro de Dios con la humanidad, es Cristo, presente en su comunidad discipular. La paz es símbolo de todos los beneficios divinos.     

SEGUNDA LECTURA
ROMANOS 13,11-14

“Nuestra salvación está cerca”

Hermanos: Daos cuenta del momento en que vivís; ya es hora de despertaros del sueño, porque ahora nuestra salvación está más cerca que cuando empezamos a creer. La noche está avanzada, el día se echa encima: dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechémonos con las armas de la luz. Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas ni borracheras, nada de lujuria ni desenfreno, nada de riñas ni pendencias. Vestíos del Señor Jesucristo. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
En la carta a los Romanos encontramos, el énfasis que Pablo hace a la comunidad sobre la distinción necesaria que deben tener los creyentes.  Asumir la fe en el proyecto de Jesús revoluciona todo, transforma todo, hacerlo hace  que la vida misma se asuma de un modo distinto. La vida de un creyente no puede ser igual a la de uno que no cree. Es decir, que creer en Jesús conlleva una visión nueva de la vida, una actitud nueva una toma de postura bien definida; vivir en esta vida teniendo siempre presente que pensar con los criterios de la sociedad injusta es no darse cuenta del tiempo en que vivimos, del tiempo de la salvación, del tiempo de Jesús. Aquí, las “las actividades de las tinieblas” hacen referencia no sólo a la vida desordenada de los paganos, sino al mismo ser pagano que es tinieblas. El creyente que vive a lo pagano es una contradicción en la vida. Dos maneras de vivir: a lo pagano o mundano o a lo cristiano. Para mantener la fe hoy, y para darle nuevo aliento, es preciso caer en la cuenta, de que ser discípulo del Señor o cristiano implica una serie de exigencias de tipo espiritual y existencial.         

LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 24,37-44

“Estad en vela para estar preparados”
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé. Antes del diluvio, la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre: Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán. Por lo tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
En el evangelio a la comunidad mateana, se insiste en el tema de la vigilancia que los creyentes debemos tener como condición para participar en la vida del Reino de Dios. Jesús compara la venida del Hijo del Hombre (Mesías) a lo que sucedió cuando el diluvio; pero a diferencia de la venida del Hijo del Hombre no será ya un diluvio devastador sino una lluvia pacífica y fecunda. Lo que pasa es que no avisa, no es algo previsible e incalculable. Y eso hace que cuando llegue, la gente no esté preparada ni se de cuenta ( la muerte). Los grandes acontecimientos de la vida que regularmente son los más sencillos pero los más cargados de sentido, no suelen hacer bulla, ni anunciarse al son de trompetas, el ladrón tampoco avisa, ni la muerte, ni los cambios culturales. Estas cosas simplemente pasan, suceden de improviso, por algún hecho desencadenante y cuando nos damos cuenta, ya están ahí. Pues de eso se trata el mensaje de hoy de estar vigilantes, el darse cuenta a tiempo. No es que hayamos de vivir temerosos, como si en cualquier esquina nos alcanzara una “mala hora”, ni el desbocado ángel destructor, ni nada de eso que pertenece más a los de Hollywood que a la realidad. Temerosos no, porque es falta de fe; pero tampoco inconscientes o dormidos. La consigna es “vigilad”. Vigilad porque el Hijo del Hombre (Jesús) viene en cada momento; porque la verdad y la justicia necesitan ser defendidas en cada instante; porque la solidaridad, como el amor no descansan; porque la libertad hay que ejercitarla en cada hora; vigilar para que no perdamos la gracia del encuentro. La gente como tú y yo, a veces tenemos días tranquilos y sin conciencia, como en los tiempos de Noé, comemos, bebemos, trabajamos, compramos, consumimos, nos divertimos, lloramos, viajamos, jugamos, etc, pero por dentro a veces estamos insatisfechos y vacíos y no nos damos cuenta de nada. Por tanto la invitación es a mirar la vida con los ojos atentos de quien encuentra sentido incluso en las adversidades porque sabe que la historia está en las manos del Señor.    

ORACIÓN:
Te saludamos en gratitud, Buen Dios, al comenzar este nuevo mes. Reconocemos que finalizando el año tenemos todavía muchas cosas por cambiar en nuestra vida. Muchas veces con nuestras palabras y actitudes hemos creado roces, división y discordia, sembrando cizaña en nuestras relaciones interpersonales con los demás. En este tiempo de Adviento queremos empezar a preparar tu llegada, siendo a partir del hoy instrumentos de paz, reconciliación, justicia, fraternidad y unidad. Desde ya nuestro gran clamor es: “Ven Señor Jesús, a nuestras vidas, que te esperamos anhelante con gozo y amor”. Amén.     

“Donde todos conocen a Dios y todos lo reconocen, allí hay paz”

Lunes 02 de Diciembre de 2019


“LA GLORIA DE DIOS SE REVELARÁ MARAVILLOSA”

PRIMERA LECTURA
ISAÍAS 2,1-5

“El Señor reúne a todas las naciones en la paz eterna del reino de Dios”

Visión de Isaías, hijo de Amós, acerca de Judá y de Jerusalén: Al final de los días estará firme el monte de la casa del Señor, en la cima de los montes, encumbrado sobre las montañas. Hacia él confluirán los gentiles, caminarán pueblos numerosos. Dirán: "Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob: él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas; porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén, la palabra del Señor." Será el árbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra. Casa de Jacob, ven, caminemos a la luz del Señor. Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
La primera lectura nos presenta una hermosa visión de la ciudad santa, Jerusalén, como centro bendito de peregrinación de todos los pueblos. Es como un Babel al revés: si en aquella ocasión de un punto todos salieron sin poder entenderse y se alejaron unos de otros, ahora de todos los puntos sale un solo clamor, surgen un solo anhelo, nace un solo lenguaje, de camino hacia una misma meta: Jerusalén. Jerusalén es Babel vencida, como ya nos lo enseñó el Apocalipsis en los ecos de la última semana del año litúrgico pasado. Jerusalén es así el centro del mundo. Mas hay un centro en la misma Jerusalén: el templo; y hay un corazón en el templo: la ley, la palabra del Señor. La peregrinación universal hacia Jerusalén no es la búsqueda de un lugar turístico sino es la expresión del hambre profunda que todo ser humano tiene por eso que sólo puede saciarse con la Palabra de Dios. En el fondo todos vienen a la misma ciudad porque a todos les empuja una misma necesidad y les convoca una misma hambre: hambre de la luz, de la verdad, de la vida.
SALMO RESPONSORIAL: 121
R./ Vamos alegres a la casa del Señor.

¡Qué alegría cuando me dijeron:
"Vamos a la casa del Señor"!
Ya están pisando nuestros pies
tus umbrales, Jerusalén. R.

Allá suben las tribus,
las tribus del Señor,
según la costumbre de Israel,
a celebrar el nombre del Señor;
en ella están los tribunales de justicia,
en el palacio de David. R.

Desead la paz a Jerusalén:
"Vivan seguros los que te aman,
haya paz dentro de tus muros,
seguridad en tus palacios." R.

Por mis hermanos y compañeros,
voy a decir: "La paz contigo."
Por la casa del Señor, nuestro Dios,
te deseo todo bien. R.

OREMOS CON EL SALMO
Este es un canto entonado por los peregrinos que se dirigen al templo de Jerusalén para celebrar una fiesta. El encuentro con Dios es motivo de profunda alegría. La casa definitiva de Dios, el lugar de encuentro de Dios con la humanidad, es Cristo, presente en su comunidad discipular. La paz es símbolo de todos los beneficios divinos.     

LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 8,5-11

“Vendrán muchos de oriente y occidente al reino de los cielos”
En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó rogándole: "Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho." Jesús le contestó: "Voy yo a curarlo." Pero el centurión le replicó: "Señor, no soy quien para que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; a mi criado: "Haz esto", y lo hace." Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: "Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
En tiempos de espera es reconfortante tener como modelo la actitud de un romano ante
la persona de Jesús. Él forma parte de esas naciones que reconocen en Jesús de Nazaret los planes de Dios y se lleva de premio uno de los mejores elogios en boca de Jesús: “No he encontrado una fe semejante en un israelita”; las naciones extranjeras han superado las expectativas del pueblo de Israel y se hacen merecedoras de la atención, los milagros y los planes de Dios. Definitivamente el universalismo del Evangelio toma, al inicio de este  Adviento, un papel protagónico y nos lleva a confrontar y revisar nuestras actitudes. Esta espera, esta alegría, esta preparación para la venida de Jesús nos pone a pensar, frente al militar romano, en nuestras actitudes para la celebración. – ¿Nos cerramos en grupos para una “mejor celebración”, con los íntimos o los “nuestros”, o nos abrimos y abrimos nuestra comunidad, nuestra mesa, nuestros grupos a la presencia de “otros” que no son de nuestro círculo? He aquí la primera propuesta de este Adviento: que a nuestra celebración vengan de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur y que nos involucremos con ellos; que les abramos un espacio en nuestros planes.

ORACIÓN:
Al comenzar este nuevo día, tenemos para ti pensamientos, sentimientos y palabras de agradecimiento, porque eres un Padre Bueno que escuchas el clamor de sus hijos y tienes pensamientos y palabras medicinales para nuestra vida. No tengas en cuenta nuestros pecados, queremos salir a tu encuentro y pedirte que a través de esta oración tú nos recibas en tu corazón amoroso y misericordioso. Amén. 
  

“La esperanza crece cuando se conoce la meta, y nuestra meta es el Señor.”

Martes 03 de Diciembre de 2019


“EL SEÑOR NO JUZGA POR LAS APARIENCIAS”
  
PRIMERA LECTURA
ISAÍAS 11,1-10

“Sobre Él se posará el Espíritu del Señor”

Aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago. Sobre Él se posará el  Espíritu del Señor: espíritu de prudencia y sabiduría, espíritu de consejo y valentía, espíritu de ciencia y temor del Señor. Le inspirará el temor del Señor. No juzgará por apariencias ni sentenciará sólo de oídas; juzgará a los pobres con justicia, con rectitud a los desamparados. Herirá al violento con la vara de su boca, y al malvado con el aliento de sus labios. La justicia será cinturón de sus lomos, y la lealtad, cinturón de sus caderas.

Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey. El niño jugará en la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente. No harán daño ni estrago por todo mi monte santo: porque está lleno el país de ciencia del Señor, como las aguas colman el mar. Aquel día, la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos: la buscarán los gentiles, y será gloriosa su morada.  Palabra de Dios.

REFLEXIÓN
Jesé es el padre del rey David, cuyo reinado se convirtió en el gran punto de referencia y la medida propia de lo que significa reinar a la manera y al gusto de Dios. En David brilló la fuerza y riqueza interiores de ese "tronco" que es Jesé. El tronco de Jesé se prolongó luego en los hijos y los hijos de los hijos de David, es decir, aquella dinastía que fue anunciada por boca del profeta Natán: "Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de mí; tu trono será establecido para siempre" (2 Sam 7,16). Este anuncio maravilloso era como la manifestación visible de la presencia de Dios y de su fidelidad inquebrantable. A pesar de las infidelidades de los sucesores al trono de David, Dios una y otra vez mostró que él permanecía y que defendía a su pueblo. Pasara lo que pasara, el tronco de Jesé seguía mostrándose fuerte y nuevos brotes, es decir, nuevos reyes, presidían en nombre de Yahvé al pueblo de Judá.

El destierro a Babilonia, quizá el acontecimiento más triste y el punto más bajo de todo el Antiguo Testamento, vino a ser la gran contradicción de todo ese esquema. Un rey ultrajado y cautivo, que además muere sin dejar descendencia al trono, significaba simplemente que la profecía y promesa de Natán a David se desplomaban en el vacío. El pueblo siente: Dios ya no está, su palabra ha caído, su alianza se ha terminado, el tronco de Jesé ha quedado mutilado y seco para siempre... Con este contexto nos asomamos a la profecía valiente, que nos presenta Isaías hoy: "saldrá un brote del tronco de Jesé, un retoño brotará de sus raíces" (Is 11,1). Un renuevo... un retoño... un brote... Algo pequeño, casi insignificante, y sin embargo: un anuncio de esperanza, un principio de futuro, un grito de rebeldía contra las fuerzas de la muerte, del desánimo y el fracaso.

SALMO RESPONSORIAL: 71
R. / Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente

Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud. R.

Que en sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna;
que domine de mar a mar,
del Gran Río al confín de la tierra. R.

Él librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres. R.

Que su nombre sea eterno,
y su fama dure como el sol:
que él sea la bendición de todos los pueblos,
y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R.

OREMOS CON EL SALMO
Este Salmo es una oración por el Rey de Israel, en la que se idealiza proféticamente su figura como gobernante que implanta la justicia y la paz. El éxito del Rey asegura la prosperidad para todo el pueblo. Cristo es el verdadero rey que establece la justicia y la paz y su Reino es universal.  

LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 10,21-24

“Jesús, se lleno de la alegría del Espíritu Santo”

En aquel tiempo, lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó Jesús: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar.” Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: “¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.” Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
Jesús exclama con gozo ante la elección hecha por el Padre para revelar a los humildes y sencillos los misterios del Reino. Pero, a su vez, declara que esos mismos misterios se les ha ocultado a los sabios y entendidos. Y Lucas, el evangelista del Espíritu Santo, señala que Jesús está lleno del Espíritu de Dios. Generalmente se suele confundir la sabiduría con la acumulación de conocimientos, que producen poder y prestigio. Este gesto profético de Jesús (lleno del Espíritu) debió molestar a los maestros de la ley, sumos sacerdotes, letrados y demás líderes religiosos. ¿Cómo es posible que Dios elija a lo débil del mundo para revelar su sabiduría? Comenzando por Jesús, cuyo origen humano procede de la marginalidad y la pequeñez. Sin embargo, él es quien revela o comunica la sabiduría de Dios a la humanidad. Una vez más se hace necesario tener la sensibilidad del Espíritu para descubrir en nuestro entorno la sabiduría de Dios. –Tal vez no sea en los grandes centros de formación teológica, sino en las pequeñas comunidades de base o en grupos de oración, donde se muestra la revelación de Dios. Oremos al Señor para que nos conceda la sabiduría del Espíritu para descubrir la presencia del Reino en lo sencillo y pequeño de este mundo.

ORACIÓN
Gracias Señor de la vida, porque te revelas a los sencillos. Haz que seamos más humildes y disponibles a tu proyecto liberador, de manera que con nuestro trabajo, ayudemos a que  tu creación se vaya restaurando y nuestros pueblos vivan en armonía. Amén

“La preparación de la Navidad debe orientar la mirada hacia el verdadero gozo de los más sencillos”

Miércoles 04 de Diciembre de 2019


“LA  VENIDA DEL SEÑOR NOS LIBERA DE TODAS LAS LUCHAS”

PRIMERA LECTURA
ISAÍAS 25,6-10A

“El Señor invita a su convite y enjuga las lágrimas de todos los rostros”

Aquel día, el Señor de los ejércitos preparará para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera; manjares enjundiosos, vinos generosos. Y arrancará en este monte el velo que cubre a todos los pueblos, el paño que tapa a todas las naciones. Aniquilará la muerte para siempre. El Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros, y el oprobio de su pueblo lo alejará de todo el país. -Lo ha dicho el Señor-. Aquel día se dirá: "Aquí está nuestro Dios, de quien esperábamos que nos salvara; celebremos y gocemos con su salvación. La mano del Señor se posará sobre este monte."  Palabra de Dios.

REFLEXIÓN
El profeta Isaías habla de este banquete como de una promesa: “Dios va a preparar un banquete para todos sus pueblos” , es un banquete en el que se vence la ignorancia, en el que se vence ese desconocimiento del que ya nos había hablado en otro texto. Por eso dice: "Arrancará en este monte el velo que cubre todos los pueblos, el paño que tapa a las naciones". Como que al fin quedará claro para todos que lo que Dios creó lo creó para todos, como que al fin quedará claro para todos que Dios no era mezquino, ni era avaro, ni era envidioso de la felicidad de su criatura.

Porque también ese día quedará vencida la injusticia, la injusticia de los hombres que frena la generosidad de Dios, porque hasta llegan las cosas. Porqué si Dios creó el mundo para todos, los bienes no alcanzan para todos. El gran calumniado es Dios, el gran calumniado es el Señor que queda como ese envidioso, como ese egoísta que no hizo las cosas bien; pues bien, esa mentira se va a acabar. "Dios va a quitar ese velo, Dios va a quitar ese paño de todas las naciones y va a mostrar que Él si es generoso y va a borrar la iniquidad de la tierra"

SALMO RESPONSORIAL: 22
“Habitaré en la casa del Señor por años sin término.”

El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas. R.

Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R.

Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R.

OREMOS CON EL SALMO
Un sentimiento de profunda confianza en Dios -expresado en un lenguaje de incomparable belleza poética- es la característica de este Salmo. En la primera parte el salmista se vale de la imagen del “pastor” para describir su experiencia de la protección divina. Los elementos simbólicos parecen entrecruzarse con la referencia a una situación concreta: el salmista, perseguido por sus enemigos se pone al amparo del Señor en el Templo, y allí el Señor le brinda su hospitalidad, haciéndolo partícipe de su mesa. El Nuevo Testamento retoma la imagen del “pastor” para aplicarla a Cristo, el “Buen Pastor” que da la vida por sus ovejas (Jn. 10).

LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 15,29-37

“Jesús cura a muchos y multiplica los panes”

En aquel tiempo, Jesús, bordeando el lago de Galilea, subió al monte y se sentó en él. Acudió a él mucha gente llevando tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros; los echaban a sus pies, y él los curaba. La gente se admiraba al ver hablar a los mudos, sanos a los lisiados, andar a los tullidos y con vista a los ciegos, y dieron gloria al Dios de Israel.

Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: "Me da lástima de la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que se desmayen en el camino." Los discípulos le preguntaron: "¿De dónde vamos a sacar en un despoblado panes suficientes para saciar a tanta gente?" Jesús les preguntó: "¿Cuántos panes tenéis?" Ellos contestaron: "Siete y unos pocos peces." Él mandó que la gente se sentara en el suelo. Tomó los siete panes y los peces, dijo la acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos, y los discípulos a la gente. Comieron todos hasta saciarse y recogieron las sobras: siete cestas llenas. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
El evangelista Mateo integra magistralmente dos narraciones para subrayar el sentido de la enseñanza de Jesús.  Por una parte relata la acción sanadora de Jesús, devolviendo la salud, la dignidad y la vida al pueblo, enfermo y desesperanzado por tantos males que le afectaban. Por otra parte, Jesús muestra la base compasiva y misericordiosa que marca su acción liberadora a través de los milagros. Jesús se hace alimento que sacia el hambre de todos los que se acercan a él. Siete panes y siete canastas de sobras significan la plenitud de los bienes mesiánicos. La salvación es como el pan que llega para saciar las necesidades de todos. – La Iglesia siempre se ha preocupado por atender a las necesidades de los empobrecidos y excluidos. Particularmente en los últimos años su preocupación tiende a rebasar acciones puramente puntuales y asistencialistas con procesos y proyectos de promoción humana y liberación integral. Se trata de acompañar al pueblo en la conquista de su dignidad como hijo de Dios, mediante la gestión de proyectos integrales de promoción humana y cristiana. No se puede ser auténticamente cristiano sin comprometerse con esta causa.

ORACIÓN
Gracias Señor porque nuestro caminar se anima en este tiempo de adviento al darnos cuenta que estás atento a nuestras necesidades y que aunque nos falta mucho para vivir tu propuesta social,  no nos abandonas. Ayúdanos a salir de nuestros esquemas, para entender que es en comunidades fraternas donde podremos vivir de manera más llevadera el paso por esta tierra. Amén

“Experimentemos la cercanía del Señor que trae la salud y la comunión para todos(as)”

Jueves 05 de Diciembre de 2019


“EL PUEBLO  JUSTO  SE MANTIENE FIEL AL QUERER DEL SEÑOR”

PRIMERA LECTURA
ISAÍAS 26,1-6

“Que entre un pueblo justo, que observa la lealtad”

Aquel día, se cantará este canto en el país de Judá: "Tenemos una ciudad fuerte, ha puesto para salvarla murallas y baluartes: Abrid las puertas para que entre un pueblo justo, que observa la lealtad; su ánimo está firme y mantiene la paz, porque confía en ti. Confiad siempre en el Señor, porque el Señor es la Roca perpetua: doblegó a los habitantes de la altura y a la ciudad elevada; la humilló, la humilló hasta el suelo, la arrojó al polvo, y la pisan los pies, los pies del humilde, las pisadas de los pobres."  Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Poco a poco vamos entrando en el espíritu del Adviento. Hoy el tema es la firmeza: Dios anuncia firmeza, Cristo muestra el camino de una vida de sólidos cimientos. La Biblia nos enseña consecuentemente que la firmeza está ligada a la confianza. Puesto que nadie lo puede todo por sí mismo, su firmeza depende en el fondo de quiénes son sus aliados y cuáles son sus alianzas. El mensaje es: "si haces alianza con el más fuerte, puedes confiar y mirar al futuro con paz, porque tu vida será firme". El Señor Dios recibe así un elogio singular Él es la "Roca perpetua".
En contraste con la ciudad que se edifica sobre esta Roca, está la ciudad encumbrada, la ciudad altiva, más que referirse a un lugar en el mapa, el profeta esta describiendo simbólicamente el destino de la soberbia humana, que nada puede esperar sino su estruendosa caída.
Retomando las palabras del profeta, hay júbilo en sus palabras. Ha encontrado firmeza. La ciudad edificada sobre la Roca, es fuerte, está guarnecida por Dios. Es una experiencia grata que tiene su plenitud en aquel que no cambia, porque es Roca Perpetua. Volver a Dios que no cambia; volver a Dios y saber que él siempre está ahí, que su amor es indeclinable y que su misericordia no conoce ocaso.

SALMO RESPONSORIAL: 117
R. / Bendito el que viene en nombre del Señor.

Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.
Mejor es refugiarse en el Señor
que fiarse de los hombres,
mejor es refugiarse en el Señor
que fiarse de los jefes. R.

Abridme las puertas del triunfo,
 y entraré para dar gracias al Señor.
Ésta es la puerta del Señor:
los vencedores entrarán por ella.
Te doy gracias porque me escuchaste
y fuiste mi salvación. R.

Señor, danos la salvación;
Señor, danos prosperidad.
Bendito el que viene en nombre del Señor,
os bendecimos desde la casa del Señor;
el Señor es Dios, él nos ilumina. R.

OREMOS CON EL SALMO
El salmista reconoce a Dios como el juez supremo de las naciones. Él pondrá fin a la insolencia de los malvados. También San Pablo nos enseña que debemos dejar el juicio en manos de Dios y confiar siempre en su poder y su gracia. (Rom 12,19) 

LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 7,21.24-27

“El que cumple la voluntad del Padre entrará en el reino de los cielos”

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente." Palabra del Señor.


REFLEXIÓN

Las Palabras del Señor son la roca firme sobre la cual podemos fundamentar nuestra existencia, pero esos valores que nos propone el evangelio hay que hacerlos realidad, de lo contrario seremos como aquellos que dicen ¡Señor, Señor¡, pero cuya vida no es coherente con la imagen externa que proyectan. No todo el que dice que cree y alaba al Señor lo hace con sinceridad, a esos el Señor les dirá: “No los conozco”, ojalá que nosotros no lleguemos a escuchar tan duras y determinantes palabras. Muchas situaciones de la vida pueden dañar la relación con Dios y destruir nuestra existencia, pero si nos mantenemos fieles a la Palabra de Dios, no habrá vientos, por impetuosos que sean capaces de arrastrarnos a la perdición de las falsas ideologías.
Construimos sobre arena cuando sobreponemos a la dignidad de nuestros hermanos y a la nuestra,  ideologías, proyectos, normas, deseos, ambiciones que rebajan la imagen de Dios en nosotros. Muchas veces, animados por un sistema que nos impulsa a proceder de acuerdo a las leyes de la oferta y la demanda ponemos nuestra confianza en la seguridad de las cosas, en la supuesta garantía de nuestros planes pero todo esto se verá abatido por las tempestades que despierta el mismo sistema, para la muestra, tan sólo veamos la crisis de la economía mundial de la que muchos países todavía no se reponen.
La casa, como el árbol está vinculada al suelo, pero también se eleva a lo alto, nos recuerda nuestro lugar en el universo y, así mismo hacia donde tendemos a ir en el futuro. Una base firme o débil y un determinado orden en nuestra casa son el reflejo de lo que somos por dentro. Casa en el evangelio es signo de familia y comunidad. Lo contrario al templo, la casa es el proyecto de vida en el Reino de Dios traído por Jesús. La parábola es bastante clara: construir nuestra casa o en roca o en la arena. Construir en la roca es construir en la coherencia de vida, que se logra si permitimos que la voluntad de Dios hable a nuestra realidad, entre en ella y la transforme. El secreto de la fe es la escucha y la práctica, la coherencia entre la palabra y los hechos que debe identificar a los verdaderos discípulos de Jesús.

ORACIÓN
Amado Dios, de corazón anhelamos escuchar tu Palabra y ponerla en práctica, ser fieles a ti, construir en ti que eres la roca que permanece, necesitamos refugiarnos más en ti, que nos cubras y nos guíes para no dejarnos desviar del camino. Por favor que tu Espíritu nos lleve por senderos de luz, nos mantenga despiertos  para que las atracciones de estos tiempos no nos aparten de tu presencia, compañía y voluntad. Amén.

“Las acciones en favor de los más necesitados, son expresión del deseo de justicia y fidelidad que se genera en el corazón”

Viernes 06 de Diciembre de 2019


 “VIVIR EL GOZO DE SER SANADOS DE LA CEGUERA ESPIRITUAL”

PRIMERA LECTURA
ISAÍAS 29,17-24

“Aquel día, verán los ojos de los ciegos”

Así dice el Señor: "Pronto, muy pronto, el Líbano se convertirá en vergel, el vergel parecerá un bosque; aquel día, oirán los sordos las palabras del libro; sin tinieblas ni oscuridad verán los ojos de los ciegos. Los oprimidos volverán a alegrarse con el Señor, y los más pobres gozarán con el Santo de Israel; porque se acabó el opresor, terminó el cínico; y serán aniquilados los despiertos para el mal, los que van a coger a otro en el hablar y, con trampas, al que defiende en el tribunal, y por nada hunden al inocente." Así dice a la casa de Jacob el Señor, que rescató a Abrahán: "Ya no se avergonzará Jacob, ya no se sonrojará su cara, pues, cuando vea mis acciones en medio de él, santificará mi nombre, santificará al Santo de Jacob y temerá al Dios de Israel. Los que habían perdido la cabeza comprenderán, y los que protestaban aprenderán la enseñanza." Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
El profeta Isaías en medio de la injusticia promovida por quienes no obedecen los mandatos del Señor presenta un mensaje esperanzador para quienes aún tienen puesta su confianza en el Dios de Israel. Aunque parezca que todo tiende al fracaso, Israel debe confiar en el Señor, pues él es quien conduce los hilos de la historia y tiene un plan de salvación trazado para quienes le aman. Todo aquello es descrito por el profeta a través de imágenes que invitan a tomar una actitud de fe y esperanza, el vergel se tornará en bosque, los sordos oirán, los ciegos verán, los oprimidos y los pobres recobrarán la alegría, los buenos ya no se avergonzarán de seguir al Señor y los injustos acabarán mal. No es utopía. Así hablan los profetas. Así se expresan aquellos que, dóciles al Espíritu de Dios, ven la luz en medio de las tinieblas. Ellos, aunque no niegan la realidad de los acontecimientos que dañan y oprimen al ser humano, saben que el Dios de la vida es fiel a su alianza y jamás abandona a su suerte a quienes eligió para seguirle. No sólo a los de aquellos tiempos, sino también a quienes hoy combatimos la batalla de la fe y sabemos lo que es sequedad, oscuridad y opresión.

SALMO RESPONSORIAL: 26
R. / El Señor es mi luz y mi salvación.

El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar? R.

Una cosa pido al Señor,
eso buscaré:
habitar en la casa del Señor
por los días de mi vida;
gozar de la dulzura del Señor,
contemplando su templo. R.

Espero gozar de la dicha del Señor
en el país de la vida.
Espera en el Señor, sé valiente,
ten ánimo, espera en el Señor. R.

OREMOS CON EL SALMO
La presencia de Dios en el templo es fuente de atracción constante y de alegría confiada. La presencia de Dios entre los seres humanos se hace definitiva a través de su Hijo Jesucristo, quien es la luz que ilumina a cada persona. Él puso su morada entre nosotros para hacernos participar de su vida.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 9,27-31

“Jesús cura a dos ciegos que creen en él”
En aquel tiempo, dos ciegos seguían a Jesús, gritando: "Ten compasión de nosotros, hijo de David." Al llegar a la casa se le acercaron los ciegos, y Jesús les dijo: "¿Creéis que puedo hacerlo?" Contestaron: "Sí, Señor." Entonces les tocó los ojos, diciendo: "Que os suceda conforme a vuestra fe." Y se les abrieron los ojos. Jesús les ordenó severamente: "¡Cuidado con que lo sepa alguien!" Pero ellos, al salir, hablaron de él por toda la comarca. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
La Palabra de Dios hoy nos pone en contacto con el comienzo del ministerio de Jesús en Galilea. Estos primeros signos están puestos en la lógica de la solidaridad local, y, en ese sentido, en la lógica de la confrontación con los poderes locales. Los ciegos entran en un diálogo con Jesús, clamando misericordia. Él los sana en un acto de verdadero amor profético, una vez que ha confrontado la experiencia de fe de los solicitantes: ¿Creen ustedes que puedo hacer esto?. Recuperada la vista, Jesús les pide que no se lo digan a nadie; sin embargo, ellos salieron a contarlo acrecentando el reconocimiento de Jesús en toda la región. Dos son los aprendizajes que el Evangelio nos comunica el día de hoy: En primer lugar, nuestra experiencia de fe se fortalece al estar en permanente comunicación con Dios, es decir saber, querer y creer en Dios. Un segundo aprendizaje está en la búsqueda comunitaria de la salvación – liberación. El que los ciegos anden juntos y propaguen buenas noticias con su testimonio es una pista sobre la tarea evangelizadora que hemos de emprender quienes nos sentimos amados por Jesús.
Nos llama también vivir en la luz, dejando que el quite nuestras cegueras; la luz, ese símbolo básico de lo humano, permite descubrir y superar nuestra propia realidad de oscuridad, como paso obligado para crecer en humanidad.  Pasar de la oscuridad a la luz en el campo de la fe, incluye ver por uno mismo, iluminar a otros y encontrar senderos que alumbren toda vida humana.

ORACIÓN
Al comenzar este nuevo día Señor reconocemos nuestra necesidad de Ti; pero también tu amor, maravilloso e incondicional, tu mano poderosa, que actúa sobre nuestra vida para bendecirnos. Te entregamos en este momento toda nuestra existencia, nuestros temores y limitaciones, nuestros sueños y nuestras luchas para que la luz de tu Espíritu a través de tu palabra alumbre y bendiga todo nuestro ser. Confiando en tu misericordia salimos en este día a conquistar y vivir en tu bendición. Amén.  


“Pasar de la oscuridad  a la luz en el campo de la fe, incluye ver por uno mismo, iluminar a otros y encontrar senderos que alumbren toda vida humana”