“CONTAGIADOS(AS)
POR EL ESPÍRITU MISIONERO”
PRIMERA LECTURA
HECHOS 18,1-8
“Se quedó a trabajar en su casa.
Todos los sábados discutía en la sinagoga”
En aquellos días, Pablo dejó Atenas
y se fue a Corinto. Allí encontró a un tal Aquila, judío natural del Ponto, y a
su mujer Priscila; habían llegado hacía poco de Italia, porque Claudio había
decretado que todos los judíos abandonasen Roma. Se juntó con ellos y, como
ejercía el mismo oficio, se quedó a trabajar en su casa; eran tejedores de
lona. Todos los sábados discutía en la sinagoga, esforzándose por convencer a
judíos y griegos. Cuando Silas y Timoteo bajaron de Macedonia, Pablo se dedicó
enteramente a predicar, sosteniendo ante los judíos que Jesús es el Mesías.
Como ellos se oponían y respondían con insultos, Pablo se
sacudió la ropa y les dijo: "Vosotros sois responsables de lo que os
ocurra, yo no tengo culpa. En adelante me voy con los gentiles." Se marchó
de allí y se fue a casa de Ticio Justo, hombre temeroso de Dios, que vivía al
lado de la sinagoga. Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor con toda
su familia; también otros muchos corintios que escuchaban creían y se
bautizaban. Palabra del Señor..
REFLEXIÓN
Desde
Atenas y seguramente con una cierta sensación de fracaso, a pesar de que se ha
constituido un pequeño núcleo de cristianos, Pablo pasa a Corinto, de momento
sin acompañantes. Corinto era una ciudad muy movida, de ambiente romano,
capital de la provincia de Acaya, activa en su comercio, de mala fama por sus
costumbres. Aquí va a estar Pablo un año y medio (entre los años 49 y 50,
fundando una comunidad cristiana a la que luego escribirá dos cartas. El pasaje nos da detalles muy expresivos del
estilo evangelizador de Pablo: ante todo, trabaja para su propia manutención,
al menos hasta que vienen Silas y Timoteo, que le permiten dedicarse de lleno a
la predicación, lo hace colaborando con Aquila y Prisca, un matrimonio que
acaba de ser expulsado de Roma por el decreto de Claudio, y que son fabricantes
de tiendas, como él; los sábados empieza a ir a la sinagoga, a predicar a Jesús
como el Mesías esperado; pero los judíos no le aceptan, lo que provoca la
ruptura de Pablo: ellos serán los responsables de lo que les pueda venir por no
haber sabido reconocer al mesías enviado por Dios; y se dedica a predicar a los
paganos, que en buen número se convierten, como también acepta la fe nada menos
que el jefe de la sinagoga, Crispo. En
un ambiente difícil como Corinto, Pablo cosecha éxitos y fracasos a la vez.
Unos cuantos paganos se van convirtiendo y constituirán el primer núcleo de la
comunidad.
SALMO RESPONSORIAL: 97
R. / El Señor revela a las
naciones su victoria.
Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R.
El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R.
Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R.
OREMOS
CON EL SALMO
Quienes
han profundizado sobre este salmo, manifiestan que la fuente de inspiración
para el salmista, es Isaías 40,66. Es un canto de aclamación a la realeza de
Dios, Señor del universo y de la historia. El despliegue del poder salvador de
Dios llega a su punto culminante en la encarnación de su hijo y en la victoria
de este sobre la muerte y el pecado.
LECTURA DEL EVANGELIO
JUAN 16,16-20
“Estaréis tristes, pero vuestra
tristeza se convertirá en alegría”
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus
discípulos: "Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me
volveréis a ver." Comentaron entonces algunos discípulos: "¿Qué
significa eso de "dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me
volveréis a ver", y eso de "me voy con el Padre"?" Y se
preguntaban: "¿Qué significa ese "poco"? No entendemos lo que
dice." Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo: "¿Estáis
discutiendo de eso que os he dicho: "Dentro de poco ya no me veréis, pero
poco más tarde me volveréis a ver"? Pues sí, os aseguro que lloraréis y os
lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis
tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría." Palabra del
Señor.
REFLEXIÓN
La promesa de Jesús a sus
discípulos, extensiva a la Iglesia, es muy clara y contundente. No promete
ausencia de tristeza. Él reconoce que la tristeza es una realidad que no se
borra uniéndose a Él. Ningún problema de la vida se reduce con la entrada a la
Iglesia. Una idea así, es de tipo mágico. Es una de las trampas de muchos
predicadores hoy. Queremos ser hijos de Dios como Jesús lo fue, pero queremos
que Dios nos libre de todo. Dios no libró a su Hijo de nada. Esto hemos de
tenerlo bien claro. Jesús aclara a sus seguidores –de ayer y de hoy– que en la
experiencia del seguimiento hay una realidad novedosa que no tiene comparación:
la tristeza se convertirá en gozo. ¿Y cómo entender eso? Se entiende sabiendo
que el cristiano adquiere una nueva manera de ver el mundo, la historia y las
dificultades que se presentan. El cristiano aprende a vivir en la lógica de
Jesús. Y esa lógica de Jesús tiene una utopía: el gozo.
ORACIÓN
Jesús que
maravilloso es leer y entender que el sentido de tu resurrección está en
quienes se dedican a transmitir tu mensaje sin exclusiones de ninguna clase,
para que tu reino se extienda por toda la tierra. Gracias porque hoy nos
muestras que si nos esforzamos en vivir en Ti, no nos desaparecerán los
problemas, pero nuestra tristeza se convertirá en alegría, podremos tener el gozo y la certeza de tu
presencia y acción en nuestra vida y nuestra realidad. Amén
“Dios se convierte en la única
razón capaz de generar vida donde hay muerte, claridad donde hay oscuridad y
paz donde hay angustia”
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