miércoles, 1 de agosto de 2018

Jueves 16 de Agosto de 2018


“OFRECER PERDÓN SIN MEDIDA”

PRIMERA LECTURA
Ezequiel 12, 1-12

“Emigra a la luz del día, a la vista de todos”

Me vino esta palabra del Señor: Hijo de Adán, vives en la casa rebelde: tienen ojos para ver, y no ven; tienen oídos para oír, y no oyen; pues son casa rebelde. Tú, hijo de Adán, prepara el ajuar del destierro y emigra a la luz del día, a la vista de todos; a la vista de todos, emigra a otro lugar, a ver si lo ven; pues son casa rebelde. Saca tu ajuar, como quien va al destierro, a la luz del día, a la vista de todos, y tú sal al atardecer, a la vista de todos, como quien va al destierro. A la vista de todos, abre un boquete en el muro y saca por allí tu ajuar. Cárgate al hombro el hatillo, a la vista de todos, sácalo en la oscuridad; tápate la cara, para no ver la tierra, porque hago de ti una señal para la casa de Israel."

Yo hice lo que me mandó: saqué mi ajuar como quien va al destierro, a la luz del día; al atardecer, abrí un boquete en el muro, lo saqué en la oscuridad, me cargué al hombro el hatillo, a la vista de todos. A la mañana siguiente, me vino esta palabra del Señor: Hijo de Adán, ¿no te ha preguntado la casa de Israel, la casa rebelde, qué es lo que hacías? Pues respóndeles: "Esto dice el Señor: Este oráculo contra Jerusalén va por el príncipe y por toda la casa de Israel que vive allí." Di: "Soy señal para vosotros; lo que yo he hecho lo tendrán que hacer ellos: Irán cautivos al destierro.
El príncipe que vive entre ellos se cargará al hombro el hatillo, abrirá un boquete en el muro para sacarlo, lo sacará en la oscuridad y se tapará la cara para que no lo reconozcan."  Palabra de Dios.

REFLEXIÓN

Ezequiel, lo mismo que otros profetas de Dios, llevó el mensaje no sólo a través de palabras expresas sino también por medio de acciones simbólicas. Es lo que encontramos en la primera lectura de hoy.
En este caso la profecía se refiere a una persona concreta, el rey. Y el mensaje es fuerte: en el momento final el rey se mostrará como un cobarde, que abandona a su pueblo y trata de salvar su pellejo huyendo a escondidas. Y no sólo eso: el resto del pueblo tendrá que salir también, pero no a escondidas, sino abiertamente, para ir a la cautividad, como reos y siervos de un imperio pagano.

Ahora bien, la causa de todo ello está en una palabra que le oiremos muchas veces a Ezequiel: la rebeldía. La casa de Judá, el pueblo elegido, es un pueblo rebelde, incapaz de oír, tardo para obedecer, pronto para mentir, inconstante e infiel. Lo único que uno puede recordar es lo que dijo el apóstol Pablo: "La paga del pecado es la muerte." (Romanos 6,23).
Ezequiel, lo mismo que otros profetas de Dios, llevó el mensaje no sólo a través de palabras expresas sino también por medio de acciones simbólicas. Es lo que encontramos en la primera lectura de hoy.

Salmo responsorial: 77
R. / No olvidéis las acciones de Dios.

Tentaron al Dios Altísimo y se rebelaron,
negándose a guardar sus preceptos;
desertaron y traicionaron como sus padres,
fallaron como un arco engañoso. R.

Con sus altozanos lo irritaban,
con sus ídolos provocaban sus celos.
Dios lo oyó y se indignó,
y rechazó totalmente a Israel. R.

Abandonó sus valientes al cautiverio,
su orgullo a las manos enemigas;
entregó su pueblo a la espada,
encolerizado contra su heredad. R.

OREMOS CON EL SALMO
Esta  meditación de estilo sapiencial evoca la historia de Israel, desde el Éxodo hasta la institución de la monarquía davídica. El relato histórico sirve de soporte a una enseñanza para el presente: en el recuerdo de su propio pasado, Israel debe encontrar un motivo de gratitud y fidelidad al Dios de la Alianza. Esta preocupación didáctica se manifiesta, sobre todo, en la presentación de la historia como una permanente contraposición entre la misericordia del Señor y las rebeldías de su Pueblo.


LECTURA DEL EVANGELIO
Mateo 18, 21-29

“No te digo que perdones hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”

En aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús, le preguntó: "Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?". Jesús le contestó: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete". Y les propuso esta parábola: "Se parece el Reino de los cielos a un rey que quiso ajustar cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía tres mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: "Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo". El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios, y, agarrándolo, lo estrangulaba diciendo: "Págame lo que me debes". El compañero, arrodillándose a sus pies, le rogaba diciendo: "Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré". Pero él se negó, y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: "¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?". Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo si cada cual no perdona de corazón a su hermano". Cuando acabó Jesús estos discursos, partió de Galilea y vino a la región de Judea, al otro lado del Jordán.  Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

En la época de Jesús y en la nuestra uno de los mayores problemas sociales son las deudas; en especial cuando las deudas se vuelven impagables por las condiciones sociales o por las condiciones que impone el prestamista. La parábola de los dos deudores nos habla de esa realidad. Pero el problema para los cristianos no era que de hecho existiera esa situación, sino que por lo regular ellos mismos la reproducían con exagerado rigor al interior de las mismas comunidades cristianas. La deuda del segundo deudor era ínfima y podía ser pagada con unos meses de trabajo o con el excedente de una cosecha normal. Sin embargo, al poner de lado las exigencias de consideración, proporción y equidad, los cristianos incurrían en conductas reprochables que desdecían de la fe que profesaban.

El perdón de las deudas es esencial en el código interno de la comunidad discipular, un modo de vida habitual que ha de caracterizarle. Es un gesto que remite al perdón que nos viene del Señor, y al llamado urgente a una práctica efectiva de la misericordia en nuestras relaciones, maltrechas por reiterados y repetitivos desencuentros. Las situaciones difíciles reclaman sumar la reconciliación al perdón, dejando que nuestra aparente generosidad (¿hasta siete veces?), sea desbordada y sanada por la misericordia del Padre, que no tiene límites (setenta veces siete). El obsesivo y compulsivo seguimiento de las “deudas” de los hermanos, nos convierte en crueles y despiadados acreedores, al mejor estilo de las instituciones financieras internacionales con nuestros países ¿Sentimos el clamor de una auténtica ecología humana, desde la práctica de la misericordia y el perdón?

ORACIÓN
Amado Dios que grande eres al darnos la posibilidad de recibir de Ti para dar a nuestro prójimo.  Ayúdanos a comprender que  aunque seamos de dura cervíz, Tú nos moldeas para que aprendamos a perdonar, y a hacerlo sin límites, nos invitas  a tener un corazón misericordioso, a ser agradecidos y devolver el ciento por uno, con nuestras actitudes y amor a todos los que nos rodea. Amén. 


“El perdón, asistido por la fuerza del Espíritu Santo, es la conquista más grande del corazón humano y no un simple esfuerzo personal”

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