.“PERMANECER EN EL AMOR DE JESÚS”
PRIMERA
LECTURA
HECHOS
DE APÓSTOLES 15,7-21
“A
mi parecer, no hay que molestar a los gentiles que se convierten a Dios.”
En aquellos días, después de una fuerte discusión, se levantó
Pedro y dijo a los apóstoles y a los presbíteros: "Hermanos, desde los
primeros días, como sabéis, Dios me escogió entre vosotros para que los
gentiles oyeran de mi boca el mensaje del Evangelio, y creyeran. Y Dios, que
penetra los corazones, mostró su aprobación dándoles el Espíritu Santo igual
que a nosotros. No hizo distinción entre ellos y nosotros, pues ha purificado
sus corazones con la fe. ¿Por qué provocáis a Dios ahora, imponiendo a esos
discípulos una carga que ni nosotros ni nuestros padres hemos podido soportar?
No; creemos que lo mismo ellos que nosotros nos salvamos por la gracia del
Señor Jesús."
Toda la asamblea hizo silencio para escuchar a Bernabé y
Pablo, que les contaron los signos y prodigios que Dios había hecho por medio
de ellos entre los gentiles. Cuando terminaron, Santiago resumió la discusión,
diciendo: "Escuchadme, hermanos: Simón ha contado la primera intervención
de Dios para escogerse un pueblo entre los gentiles. Esto responde a lo que
dijeron los profetas: "Después volveré para levantar de nuevo la choza
caída de David; levantaré sus ruinas y la pondré en pie, para que los demás
hombres busquen al Señor, y todos los gentiles que llevarán mi nombre: lo dice
el Señor, que lo anunció desde antiguo." Por eso, a mi parecer, no hay que
molestar a los gentiles que se convierten a Dios; basta escribirles que no se
contaminen con la idolatría ni con la fornicación y que no coman sangre ni
animales estrangulados. Porque durante muchas generaciones, en la sinagoga de
cada ciudad, han leído a Moisés todos los sábados y lo han explicado."
Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Toda
esta discusión que se presenta en lo que se ha llamado el Concilio de
Jerusalén, capítulo 15 de los Hechos de los Apóstoles, puede parecer un
problema muy alejado de nosotros. Como sabemos, el tema era si había que
imponer a los no judíos, cuando se convertían a Cristo, la Ley de Moisés.
Porque empezó a suceder que se convertían a la fe en Jesús, no solamente los
que venían del pueblo de las promesas, es decir, los judíos, sino también
otros, los gentiles, que no tenían ese pasado, que no tenían esa Ley de Moisés
y que llegaban a la fe en Cristo. La pregunta entonces era si había que
imponerles la Ley de Moisés. Lo que hemos escuchado en este día son las
conclusiones de esa discusión, básicamente de lo que se trata es: no hay que
imponerles la Ley de Moisés.
Ya
para nosotros esto queda muy lejano, pero es lejano solamente en apariencia,
preguntemos cuál es el sentido profundo, qué quería mostrar el Espíritu Santo
con esta discusión, con esta clarificación, porque más que una discusión sólo
de razones humanas, fue un proceso como de amanecer de la luz del Espíritu
dentro de la comunidad de creyentes. ¿Qué era lo que quería mostrar el Espíritu
ahí? Evidentemente, quería mostrar que el pueblo de la primera alianza, ese
pueblo Judío era el servidor de la salvación, para los gentiles, pero que no
tenía que imponer a los demás lo que él mismo había vivido. El pueblo tiene el
llamado a experimentar la salvación, ofreciendo la salvación a todo el mundo.
SALMO
RESPONSORIAL: 95
R.
/ Contad las maravillas del Señor a todas las naciones.
Cantad
al Señor un cántico nuevo,
cantad
al Señor, toda la tierra;
cantad
al Señor, bendecid su nombre. R.
Proclamad
día tras día su victoria.
Contad
a los pueblos su gloria,
sus
maravillas a todas las naciones. R.
Decid
a los pueblos: "El Señor es rey,
él
afianzó el orbe, y no se moverá;
él
gobierna a los pueblos rectamente." R.
OREMOS CON EL SALMO
Este salmo es un canto
celebrativo que expresa la alegría del pueblo fiel al Señor, es una invitación
universal a reconocer la gloria y el poder de Dios. Nuestra celebración también
debe ser expresión de la alegría que nace de nuestra fe en la obra liberadora de
Dios en Cristo. La invitación universal
es más actual gracias al evangelio. El juicio anunciado es juicio
liberador.
LECTURA
DEL EVANGELIO
JUAN
15,9-11
“Permaneced en mi amor, para que vuestra alegría llegue a
plenitud”
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Como el
Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis
mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los
mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para
que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud."
Palabra del Señor.
REFLEXION
El
relato que la liturgia nos ofrece en este día exhorta a toda la comunidad
creyente en Jesús de Nazaret a asumir como criterio de vida la práctica del
amor, fruto de la relación profunda que tiene el discípulo con Jesús y su
proyecto. El texto que leíamos ayer nos señalaba, a través de la figura de la
vid y los sarmientos, la necesidad de permanecer unidos a Jesús para dar fruto
en abundancia; en el relato de hoy, Juan nos señala que esa unión debe
fructificar en la experiencia del amor, tal como la vivió Jesús con el Padre y
que fue prolongada en la convivencia fraterna con sus discípulos. Por lo tanto,
la experiencia del amor se convierte en criterio o mandato fundamental para
poder participar en el misterio de la salvación, en la dinámica del amor
fraterno y liberador del Padre con el Hijo y del Hijo con la humanidad. La
participación en tal dinámica es esencial para que nuestra fe sea realmente una
manera concreta de transformar la realidad de dolor y muerte que se presenta a
diario en el mundo, pues el amor que ofrece Jesús es un amor práctico, un amor
que libera y salva, que guarda la vida de toda la Creación.
ORACIÓN
Señor nos llamas a
permanecer en ti, a permanecer en el amor, el Reino de Dios no es cuestión de
religión, ni de cumplimiento de leyes, es cuestión de amor perseverante.
Permanecer significa perseverar, amar con insistencia, queremos hacerlo,
ayúdanos Señor, a perseverar en ti y en tus caminos. Te pedimos también tener
esa mente abierta, amorosa, compasiva y misericordiosa para vivir a la manera como tú quieres. Amén
“Es
necesario que la vid este unida al tronco, pues de allí recibe la sabia para
que este madure y de fruto”
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