“EL MEJOR DON, LA PROPIA VIDA”
PRIMERA LECTURA
APOCALIPSIS 14,1-5
“Llevaban en la frente los nombres de Cristo y su Padre”
Yo, Juan, miré y en la visión apareció
el Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil
que llevaban grabado en la frente el nombre del Cordero y el nombre de su
Padre. Oí también un sonido que bajaba del cielo, parecido al estruendo del
océano, y como el estampido de un trueno poderoso; era el son de arpistas que
tañían sus arpas delante del trono, delante de los cuatro seres vivientes y los
ancianos, cantando un cántico nuevo. Nadie podía aprender el cántico fuera de
los ciento cuarenta y cuatro mil, los adquiridos en la tierra. Éstos son los
que siguen al Cordero adondequiera que vaya; los adquirieron como primicias de
la humanidad para Dios y el Cordero. En sus labios no hubo mentira, no tienen
falta. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Varias veces el Apocalipsis compara la voz del Señor o en alabanza del
Señor con "muchas aguas"(Ap 1,15; 19,6). La experiencia enseña que el
estruendo de las aguas es capaz de imponerse a cualquier voz que esté cerca por
una sencilla razón física: las gotas de agua al chocar unas con otras en tan
diversas velocidades, cantidades y ángulos producen un elenco de frecuencias
que recubre casi cualquier sonido. Si la voz del Señor es como "muchas
aguas" quiere decir que su Palabra domina sobre toda otra palabra, sobre
cualquier palabra de pesimismo, de amargura o falsedad.
El vidente pasa a darnos otra descripción: un canto que nadie
puede aprender, sino los elegidos. El canto une la idea de la palabra con la
fuerza de la música. La palabra es la Palabra poderosa por excelencia, pues así
se simboliza a Cristo en este libro; la música es símbolo de la inspiración, el
compartir de un mismo espíritu.
El Apocalipsis en este texto nos da una razón además, para las
bendiciones de los elegidos: sus labios son sinceros y su conducta
irreprochable. Los "labios sinceros", o mejor: labios "sin
engaño" son aquellos que han mantenido el testimonio y no han caído en la
"falsedad", que, en lenguaje de los profetas, es, sobre todo, la
idolatría. Algo parecido hay que decir de la "conducta
irreprochable". Más que un apelativo moral, nos habla de
"aquellos en quienes está viva la gracia de la salvación". No
excluye el esfuerzo, la voluntad, los buenos hábitos, pero se funda ante todo
en la obra de Dios por Cristo. Aquellos que viven así, hasta esa dimensión de
permanencia en la gracia primera, son los elegidos.
SALMO RESPONSORIAL: 23
R. Este es el grupo que viene a tu presencia, Señor.
Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos. R.
¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes
y puro corazón,
que no confía en los ídolos. R.
Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.
OREMOS CON EL SALMO
Este salmo no es solo
un grito de batalla para la iglesia. Es también una mirada a la futura entrada
de Cristo en la nueva Jerusalén para reinar para siempre. A menudo cantado con
música, probablemente era utilizado en la adoración colectiva. Pudo haber sido
representado muchas veces en el templo. La gente que permanecía afuera pediría
que las puertas del templo se abrieran para permitir que el Rey de Gloria
entrara, simbolizando el deseo del pueblo de tener la presencia de Dios entre
ellos.
LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 21, 1-4
"Esta mujer ha dado todo cuanto tenia para vivir"
Jesús estaba viendo a los ricos echar dinero en los cofres de las
ofrendas, y vio también a una viuda pobre que echaba dos moneditas de cobre.
Entonces dijo:
--De veras les digo que esta viuda pobre ha dado más que todos; pues
todos dan ofrendas de lo que les sobra, pero ella, en su pobreza, ha dado todo
lo que tenía para vivir. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
El evangelio presenta dos figuras: ricos que ofrendan grandes donativos
producto de lo que les sobra y una viuda que ofrenda aquello que tiene para
vivir. Jesús presenta a la mujer pobre como el modelo a seguir. Ella se
constituye en la imagen verdadera de lo que significa asumir y vivir en
coherencia a la persona de Jesús y su propuesta de humanización. Para Jesús los
pobres, los excluidos, los que no cuentan para el sistema social y religioso
son los predilectos del amor de Dios. Son estos sujetos marginalizados por el
sistema los que revelan a la Iglesia la voluntad de Dios. Cuando la Iglesia
quiere vivir en fidelidad la propuesta de Jesús tiene que acercarse a los
pobres y encontrar en ellos el rostro verdadero de Dios. Cuando la Iglesia se
aleja de los pobres y da la espalda a ellos, entonces ella se encuentra en
abierta traición a Dios, a Jesús y a la causa que él asumió para su vida.
ORACIÓN
Señor solo Tú puedes observar las intenciones que hay en nuestro
interior. Por favor ayúdanos a ser conscientes que no somos dignos de creernos
merecedores de tu amor y a desarrollar esa humildad y sencillez de
corazón necesaria para obrar con rectitud y dar, para la construcción de tu
Proyecto, desde lo mucho o poco que tengamos y sin esperar nada a cambio.
Amén
“No hay ofrenda más grande y agradable a Dios que la propia vida puesta
al servicio de los demás”
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