martes, 1 de agosto de 2023

AGOSTO 2023

 

“ACTITUD PARA ATREVERNOS A SER

 FELICES”

 

Una de las realidades quizás más duras que nos podemos encontrar en el mundo de hoy es que la paz y la alegría, dejaron de ser algo que la gente busca. Las personas matan por tener cosas, por tener fama, por operarse para ser bonitas, para tener carros nuevos, casas, fincas, viajes, pero se les ve muy tristes porque se conforman con aquellas cosas que se parecen a la alegría, pero que no son la alegría verdadera. La depresión es la enfermedad terrible de este siglo, la gente lo tiene todo, pero sin embargo se les ve vacíos, tristes y agobiados en el alma. Eso pasa cuando no tenemos a Dios, cuando no buscamos a ese que es la única fuente de la alegría, de la felicidad. Si es cierto que necesitamos paz, justicia social, seguridad, prosperidad integral; pero ante todo lo que urgentemente lo que más necesita el mundo es a Dios; por eso no se es feliz. Las propuestas de felicidad y alegría de este mundo son imperfectas son poca profundas, son poco duraderas. Por eso hacemos tantas cosas y tantas locuras, por eso encontramos familias destruidas mientras que sus miembros andan intentando cazar aventuras que les hagan sentirse vivos y felices aunque sea por un ratico. La alegría es fundamental para poder vivir; y esa alegría se da cuando el corazón está sano, cuando está lleno, sereno, cuando se vive con pasión y con ganas. Por eso quisiera invitarles en este mes a reflexionar en 3 actitudes en esa búsqueda constante por ser felices y hacer felices a los demás.

1.      Es necesario que todos seamos capaces de proponernos cambiar interiormente para luego buscar cambiar las circunstancias externas que nos rodean. Ese fue el gran secreto que Jesús como maestro compartió con el jerarca de su época Nicodemo,  como lo vemos en Juan 3,3-5 “Todos tienen que nacer de nuevo, nacer del agua y del Espíritu”. Nunca es buena idea y menos señal de sabiduría buscar primero cambiar lo exterior, para luego cambiar el corazón de los demás. Algunas veces pueden cambiar las estructuras, los sistemas, las circunstancias, pero nosotros seguimos siendo iguales y actuando equivocadamente aún en las nuevas circunstancias. Otras veces queremos cambiar a los demás, sin darnos cuenta de que parte del comportamiento de ellos es consecuencia de nuestra manera de actuar.

2.      Para buscar la felicidad es importante tener claro que si hacemos las mismas cosas tendremos los mismos resultados. Es una tontería, es una ilusión pretender obtener resultados distintos haciendo siempre lo mismo. Para que los resultados varíen tienen que variar nuestras actuaciones. En esto hay que ser inteligentes y disciplinados. Inteligentes para saber exactamente que es lo que tenemos que cambiar; y disciplinados para hacerlo para ejecutarlo. No basta con identificarlo, con saberlo y no hacerlo. Es necesario tomar las decisiones, y volverlas acciones.

3.      Reconocer el precio inmediato del cambio, es decir atreverse a pagar el precio por mejorar, esto es cambiar las circunstancias nos hará mejores, y esto a muchos no les gustará, que seamos distintos, esto es lo que significa aprender a pagar el precio pueden venir persecuciones, oposición,  por eso es necesario muchas veces desprenderse, y entregar lo que sea necesario para seguir avanzando para seguir adelante.

 

Recuerda que en ese deseo y decisión por querer atreverse a ser feliz, no estás solo, ni sola, Dios está con nosotros, su nombre es Emmanuele: “Dios con nosotros hasta el final”( Mateo 28,20), que ojalá a lo largo de este nuevo mes tengamos como prioridad, como gran misión el atrevernos a ser felices y hacer felices a los demás. Nuestra oración y bendición para todos ustedes que ojalá con certeza, con seguridad abramos nuestra vida al tiempo nuevo donde Dios a través de nuestro día a día con la Palabra orante quiere seguir mostrando que con Él si podemos ser felices.

 

PROMESA BÍBLICA DEL MES

“Dios siempre nos ayuda en medio de la debilidad. Romanos 8,28”

 

 

 

ORACIÓN DEL DÍA

En estas mañanas de Agosto, en medio aún de estos tiempos de  dificultad, venimos a  buscarte y queremos acercarnos más a ti, queremos darte  gracias por estar aquí, por no abandonarnos, porque sabemos  tú tienes el control a lo largo de nuestra  historia y la historia del mundo, porque tienes el control de nuestras circunstancias, nos levantas y sostienes en la debilidad y derribas los muros que nos impiden ser felices. Señor queremos estar cada vez más cerca de ti, tener una  relación continua y directa contigo, tener una búsqueda interior de cambio, de contar siempre contigo, conocerte y vivirte a través de tu Palabra, orar continuamente, estar en comunidad y amar a nuestros hermanos. Sabemos que muchas de las  situaciones difíciles que vivimos a diario, han sido necesarias para darnos cuenta de que dependemos de ti, para que no seguir en ese desenfreno, destruyendo nuestra VIDA, nuestro entorno. Señor, ayúdanos a nacer de nuevo, a ser nuevas personas que nos empeñemos en cambiar nuestra realidad y las realidades de otros. Salimos a nuestras actividades y nos ponemos de camino  seguros de que no eres ajeno, ni indiferente a nuestras realidades y nos escuchas, ayúdanos a vivir confiadamente en Ti, te pedimos tu guía y fortaleza permanezca siempre en nuestra vida. Amén

 

ORACIÓN DE LA NOCHE

Bendito Dios, hoy te damos gracias por todo lo que nos diste y por todo lo que nos darás. Gracias porque nos sigues amando como un padre ama a sus hijos, y aunque, no lo merezcamos, tú sigues ahí con nosotros apoyándonos, cuidándonos, enseñándonos, proveyéndonos y consolándonos. Señor te pedimos, por nuestras familias, comunidades, por nuestra nación, nuestros gobernantes. Ayuda a los que aún sin tenerte en cuenta, te necesitan, están enfermos, afligidos de corazón, desanimados, metidos en sus casas, como en una cueva, en desolación y angustia, porque no saben llevar ante Ti sus cargas; dales tu amor misericordioso. Gracias por seguir transformándonos, levantándonos y llevándonos a comprender que sólo contigo podemos tener una vida plena y ser felices, que no podemos, ni debemos soltarnos de tu mano, que debemos seguir dejándonos transformar por tu Espíritu Santo, para dar fruto y fruto abundante. Te entregamos nuestro descanso, confiados en ti  y desde ahora el día de mañana. Amén

 

CUMPLEAÑOS  AGOSTO

2. Valentina Suavita

4. Catalina Fonseca y Julio  Rodríguez

5. Carmen Bejarano y Camilo  Ramírez

7. Dominga Téllez y Fanny Vásquez

8. Luz Dary Piza

21. Emilse Roa y Héctor Buitrago

22. Francisco Henao

25. Silvia González

28. Miriam Riveros

31. Teresa Quiñones

 

 

Martes 01 de Agosto de 2023

 


“COMO UN HOMBRE CON SU AMIGO….UNA RELACIÓN ÍNTIMA CON DIOS"



PRIMERA LECTURA

ÉXODO 33,7-11;34,5B-9.28

 

“El Señor hablaba con Moisés cara a cara”

 

En aquellos días, Moisés levantó la tienda de Dios y la plantó fuera, a distancia del campamento, y la llamó "tienda del encuentro". El que tenía que visitar al Señor salía fuera del campamento y se dirigía a la tienda del encuentro. Cuando Moisés salía en dirección a la tienda, todo el pueblo se levantaba y esperaba a la entrada de sus tiendas, mirando a Moisés hasta que éste entraba en la tienda; en cuanto él entraba, la columna de nube bajaba y se quedaba a la entrada de la tienda, mientras él hablaba con el Señor, y el Señor hablaba con Moisés. Cuando el pueblo veía la columna de nube a la puerta de la tienda, se levantaba y se prosternaba, cada uno a la entrada de su tienda. El Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con un amigo. Después él volvía al campamento, mientras Josué, hijo de Nun, su joven ayudante, no se apartaba de la tienda.

Y Moisés pronunció el nombre del Señor. El Señor pasó ante él, proclamando: "Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad. Misericordioso hasta la milésima generación, que perdona culpa, delito y pecado, pero no deja impune y castiga la culpa de los padres en los hijos y nietos, hasta la tercera y cuarta generación." Moisés al momento, se inclinó y se echó por tierra. Y le dijo: "Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque ése es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya." Moisés estuvo allí con el Señor cuarenta días con sus cuarenta noches: no comió pan ni bebió agua; y escribió en las tablas las cláusulas del pacto, los diez mandamientos. Palabra de Dios.

 

REFLEXIÓN

La primera lectura de hoy introduce un tema bellísimo, y hasta cierto punto inesperado, del libro del Éxodo: Moisés, el contemplativo. Quizá nos hemos acostumbrado a pensar en Moisés ante todo como un hombre de acción, por su fe resuelta que puso en marcha la inmensa odisea que da nombre al segundo libro de la Biblia. Pero ese vigor formidable no nace por pura generosidad, ni mucho menos del deseo de marcar con su huella las dunas del desierto del Sinaí. Su fuerza reside en el volumen de amor que le desborda el alma. Y su amor tiene su fuente propia en la oración. Dios y Moisés hablaban "como un hombre con su amigo". La unión de amistad es una preciosa imagen de lo que es la genuina oración. ¿Nos hemos dado cuenta de cuánto tiempo "perdemos" con nuestros verdaderos amigos? Y no es que lo "perdamos", es que el tiempo deja de existir, simplemente no importa, cuando el corazón se expande gozoso y libre ante otro corazón que sabe recibirlo. ¡Oh, feliz quien puede orar así!

 

SALMO RESPONSORIAL: 102

R./ El Señor es compasivo y misericordioso.

 

El Señor hace justicia

y defiende a todos los oprimidos;

enseñó sus caminos a Moisés

y sus hazañas a los hijos de Israel. R.

 

El Señor es compasivo y misericordioso,

lento a la ira y rico en clemencia;

no está siempre acusando

ni guarda rencor perpetuo. R.

 

No nos trata como merecen nuestros pecados

ni nos paga según nuestras culpas.

Como se levanta el cielo sobre la tierra,

se levanta su bondad sobre sus fieles. R.

 

Como dista el oriente del ocaso,

así aleja de nosotros nuestros delitos.

Como un padre siente ternura por sus hijos,

siente el Señor ternura por sus fieles. R.

 

OREMOS CON EL SALMO

Este salmo, es un canto de alabanza a Dios por la bondad que ha tenido con el pueblo y con el salmista en particular. En medio de la fragilidad del ser humano se revela la grandeza del amor de Dios. Al asumir el Hijo de Dios nuestra propia fragilidad, nos permite participar con él de la misma herencia y nos revela la inmensidad del amor de Dios. 

 

LECTURA DEL EVANGELIO

MATEO 13,36-43

 

“Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo”

 

En aquel tiempo, Jesús dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: "Acláranos la parábola de la cizaña en el campo." Él les contestó: "El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga." Palabra del Señor.

 

REFLEXIÓN

Normalmente Jesús no explica el sentido de sus parábolas, porque ellas son un modo de hablar que debe provocar en el oyente una experiencia de búsqueda. Las parábolas no deben dejar a nadie cómodo con su vida y su pensamiento. Ellas provocan la necesidad de una aceptación o un rechazo. Tal vez esta parábola por la complejidad del tema de la cizaña incrustada en la historia de los humanos y la novedad de la semilla del reino necesita que Jesús aclare cómo pueden vivir juntas. ¿La arrancamos violentamente? Esto contradice la dinámica del reino. En el fondo Jesús nos está diciendo que deben convivir y la semilla del reino va a ir trabajando silenciosamente en la historia. Que se trata de un proceso lento pero constante de crecimiento de la semilla por su calidad, por su energía transformadora. Que nuestra tarea no consiste en lamentar los estragos que provoca la cizaña en la vida de los pueblos, sino que, como ciudadanos del reino nos toca sembrar semillas buenas, cargadas del proyecto de las bienaventuranzas. 

 

ORACIÓN

Señor Jesús, ayúdanos a escuchar y a creer en tu Palabra. Que esa Palabra se convierta en un signo de paciencia y perdón en nuestra vida. Que podamos antes que mirar la cizaña que hay en la vida de los demás y en los diferentes círculos que nos rodean, identificar y reconocer que dentro de nosotros también hay cizaña, que podemos y si queremos corregirla y cambiarla más bien por buenas obras. Amén.  

 

“¡Confía! Deja que Dios sea Dios, Él se hace presente en lo ordinario y en lo extraordinario, en lo cercano y en lo lejano, en lo maravilloso y en lo elemental.”

Miércoles 02 de Agosto de 2023

 

“ENCUENTRA EL VERDADERO TESORO”

 

 

PRIMERA LECTURA

ÉXODO 34,29-35

 

“Al ver la cara de Moisés, no se atrevieron a acercarse a él”

 

Cuando Moisés bajó del monte Sinaí con las dos tablas de la alianza en la mano, no sabía que tenía radiante la piel de la cara, de haber hablado con el Señor. Pero Aarón y todos los israelitas vieron a Moisés con la piel de la cara radiante, y no se atrevieron a acercarse a él. Cuando Moisés los llamó, se acercaron Aarón y los jefes de la comunidad, y Moisés les habló. Después se acercaron todos los israelitas, y Moisés les comunicó las órdenes que el Señor le había dado en el monte Sinaí. Y, cuando terminó de hablar con ellos, se echó un velo por la cara. Cuando entraba a la presencia del Señor para hablar con él, se quitaba el velo hasta la salida. Cuando salía, comunicaba a los israelitas lo que le había mandado. Los israelitas veían la piel de su cara radiante, y Moisés se volvía a echar el velo por la cara, hasta que volvía a hablar con Dios. Palabra de Dios.

 

REFLEXIÓN

El rostro de Moisés reflejaba algo de la luz divina. La oración lo convertía en un pequeño espejo de la hermosura del cielo. Lo mismo hará Dios con nosotros si de veras nos enamoramos de la oración. La oración que nos hace iluminar es aquella que primero nos ha hecho arder. Irradiamos luz porque hemos sido contagiados del fuego que viene de lo alto. En la escuela de los grandes orantes, como Moisés, aprenderemos a orar no como quien hace un negocio sino como quien dilata su tiempo y su corazón frente al mejor amigo. La gente no entendía qué sucedía en el rostro de Moisés. Uno diría que casi les molestaba o les aterraba esa luz extraña. Molestar o aterrar, fastidiar o asustar: estos son los verbos que la mayor parte de la gente aplica a la vida espiritual. El místico será siempre un ser extraño para sus semejantes. Esto no lo autoriza a dejarse guiar por el capricho, pues no es el capricho lo que debe distinguirle, sino la novedad que trae el Espíritu. Tan grande es esa obra que nuestra mediocridad hace a veces que deseemos cubrir con un velo tanta maravilla.

 

 

SALMO RESPONSORIAL: 98

R./ Santo eres, Señor, Dios nuestro.

 

Ensalzad al Señor, Dios nuestro,

postraos ante el estrado de sus pies:

Él es santo. R.

 

Moisés y Aarón con sus sacerdotes,

Samuel con los que invocan su nombre,

invocaban al Señor,

y él respondía. R.

 

Dios les hablaba desde la columna de nube;

oyeron sus mandatos y la ley que les dio. R.

 

Ensalzad al Señor, Dios nuestro;

postraos ante su monte santo:

Santo es el Señor, nuestro Dios. R.

 

OREMOS CON EL SALMO

Este salmo es un himno de aclamación a la realeza de Dios y de reconocimiento de su santidad. La santidad de Dios se muestra en el perdón y en las exigencias de justicia. La santidad soberana de Dios se manifiesta en el llamamiento que hace a todos a formar parte del pueblo  de Dios, consagrado por la sangre de Cristo.

 

LECTURA DEL EVANGELIO

MATEO 13,44-46

 

“Vende todo lo que tiene y compra el campo”

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra." Palabra de Dios.

REFLEXIÓN

Esta hermosa parábola orienta en algo esencial del reinado de Dios, escondido en la historia, en cada corazón, en los movimientos sociales, en los luchadores en favor de un planeta limpio. Está enterrado. No es evidente a simple vista. No aparece en la primera página de los periódicos. Hay que buscarlo. Hay que convertirse en buscadores del mayor tesoro de la vida. Somos peregrinos. La vida es un ejercicio de búsqueda del tesoro. El que lo encuentra transforma su vida. Todo se reorganiza de nuevo: el dinero, la sexualidad, la carrera universitaria, la enfermedad, el amor, el rostro de Dios. Con la expresión de Jesús de vender todas las posesiones para comprarlo nos da a entender el vuelco total en la vida de quienes lo encuentran. Venderlo todo significa que la antigua manera de vivir se ha trastocado por una nueva manera de vivir: una vida centrada en el Dios del reino, en su proyecto, en su agenda pendiente en la historia, en los valores de ese otro mundo posible tal y como Dios lo sueña.

 

ORACIÓN

Dios del amor, gracias por tu generosidad sin límites. Gracias por ser tú mismo a través de todo tu proyecto, por ser el tesoro más valioso y la perla más fina que podemos encontrar. Ayúdanos a no depender de otros valores superfluos que a veces producen una alegría momentánea y efímera en nuestra vida. Que a través de la acción de tu Espíritu podamos aprovechar cada minuto de la vida que nos has regalado para crecer  en el amor a ti y a los demás. Amén.

 

“Todo aquel que brille está llamado a transmitir la voluntad de Dios. Utilizar las cualidades y liderazgo para atraer a otros al querer de Dios, para que se encuentren con Él, para que encuentren su ruta en esta vida.”

Jueves 03 de Agosto de 2023

 

 

“EL TIEMPO DE LA PACIENCIA DE DIOS”

 

PRIMERA LECTURA

ÉXODO 40,16-21.34-38

 

“La nube cubrió la tienda del encuentro, y la gloria del Señor llenó el santuario”

 

En aquellos días, Moisés hizo todo ajustándose a lo que el Señor le había mandado. El día uno del mes primero del segundo año fue construido el santuario. Moisés construyó el santuario, colocó las basas, puso los tablones con sus trancas y plantó las columnas; montó la tienda sobre el santuario y puso la cubierta sobre la tienda; como el Señor se lo había ordenado a Moisés. Colocó el documento de la alianza en el arca, sujetó al arca los varales y la cubrió con la placa. Después la metió en el santuario y colocó la cortina de modo que tapase el arca de la alianza; como el Señor se lo había ordenado a Moisés.

 

Entonces la nube cubrió la tienda del encuentro, y la gloria del Señor llenó el santuario. Moisés no pudo entrar en la tienda del encuentro, porque la nube se había posado sobre ella, y la gloria del Señor llenaba el santuario. Cuando la nube se alzaba del santuario, los israelitas levantaban el campamento, en todas las etapas. Pero, cuando la nube no se alzaba, los israelitas esperaban hasta que se alzase. De día la nube del Señor se posaba sobre el santuario, y de noche el fuego, en todas sus etapas, a la vista de toda la casa de Israel. Palabra de Dios.

 

REFLEXIÓN

Uno de los aspectos pedagógicos de nuestro acompañar a los israelitas a través del libro de Éxodo, en su peregrinar por el desierto es verlos obedecer e ir al ritmo de Dios. La nube misteriosa de la presencia divina no es un freno de incomprensión o de incapacidad para entender el plan divino: es más bien la guía maravillosa que marca un paso y que defiende el paso del pueblo de Dios.

 

Dios lo hace con una perspectiva esperanzadora: Dios está cercano a su pueblo, le acompaña en su camino a través del desierto. Moisés manda construir lo que aquí se llama “el santuario”, que no es todavía el Templo. Esta tienda, a veces envuelta en una nube misteriosa y otras veces por fuego, será el punto de referencia continuo de la presencia de Dios en medio de su pueblo. Contiene el “Arca”, con el documento en que constan las cláusulas de la Alianza.

Se trata de una “tienda”, un abrigo frágil y confortable, que se desmonta a cada partida y se remonta a cada nueva etapa, porque el Dios de Israel es un Dios que “hace camino” con su pueblo. Es invisible…pero tiene en cuenta el deseo de “signos” y acepta que los hombres materialicen un lugar que simbolice su Presencia.

 

SALMO RESPONSORIAL: 83

R. / ¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos!

 

Mi alma se consume y anhela

los atrios del Señor,

mi corazón y mi carne

retozan por el Dios vivo. R.

 

Hasta el gorrión ha encontrado una casa;

la golondrina, un nido

donde colocar sus polluelos:

tus altares, Señor de los ejércitos,

Rey mío y Dios mío. R.

 

Dichosos los que viven en tu casa,

alabándote siempre.

Dichosos los que encuentran en ti su fuerza;

caminan de baluarte en baluarte. R.

 

Vale más un día en tus atrios

que mil en mi casa,

y prefiero el umbral de la casa de Dios

a vivir con los malvados. R.

 

OREMOS CON EL SALMO

Este salmo es un canto puesto en boca de los peregrinos que se   dirigen al templo de Jerusalén  y expresan la alegría del encuentro con el Señor. El Señor Jesús es el templo definitivo donde Dios se hace presente entre los seres humanos. El invita a todos los pueblos a vivir en comunidades fraternas, cimentadas en el amor de Dios, comenzando por la familia.   

 

LECTURA DEL EVANGELIO

MATEO 13,47-53

 

“Reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran”

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?" Ellos le contestaron: "Sí." Él les dijo: "Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo." Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí. Palabra del Señor.

 

REFLEXIÓN

El reino de Dios y el Dios del reino es inclusivo, no elitista, no es el Dios de una minoría selecta que practica una religión alienante. El Dios de Jesús, es universal, que recoge a gentes de diferentes culturas, razas, religiones. El Dios del reino está contra las exclusiones que hemos inventado en la historia, creyéndonos los únicos. La red del reino es abarcadora. Está por la tolerancia y el respeto, está por la bondad y hace fiesta por el pecador que regresa a casa. La red del reino recoge hasta la basura humana con la intención de incluirla en esta aventura de humanización de la historia. Lo perdido, lo extraviado forma parte del reino, también caben en esa red los mendigos de la historia que encontramos por los caminos, postrados y ciegos. Esta es una sabiduría antigua que está escondida entre los tesoros de la casa. Jesús tiene el mérito de resucitar esta espiritualidad de los orígenes. La parábola significa una fuerza que debe movilizar la iglesia hacia otro modelo más samaritano, y de puertas abiertas.

 

ORACIÓN

Gracias Señor porque nos has demostrado que no eres lejano a nosotros, sino que te haces tan cercano, caminas a nuestro lado como Amigo, Padre-Madre, Pastor y Guía. Ayúdanos por favor para responder a ese amor tuyo, necesitamos aprender a escucharte y a vivir de tal modo que nuestras acciones y conducta correspondan con la dignidad que nos das de ser tus discípulos(as), tus cercanos(as) y parte de tu pueblo. Amén

 

“Saca lo mejor de ti para colaborar en la construcción de los valores del Reino de Dios”

Viernes 04 de Agosto de 2023

 

“LAS FIESTAS DEL SEÑOR”

 

PRIMERA LECTURA

LEVÍTICO 23,1.4-11.15-16.27.34b-37

 

“En las festividades del Señor os reuniréis en asamblea litúrgica”

 

El Señor habló a Moisés: "Estas son las festividades del Señor, las asambleas litúrgicas que convocaréis a su debido tiempo. El día catorce del primer mes, al atardecer, es la Pascua del Señor. El día quince del mismo mes es la fiesta de los panes ázimos, dedicada al Señor. Comeréis panes ázimos durante siete días. El primer día, os reuniréis en asamblea litúrgica, y no haréis trabajo alguno. Los siete días ofreceréis oblaciones al Señor. Al séptimo, os volveréis a reunir en asamblea litúrgica, y no haréis trabajo alguno."

 

El Señor habló a Moisés: "Di a los israelitas: Cuando entréis en la tierra que yo os voy a dar, y seguéis la mies, la primera gavilla se la llevaréis al sacerdote. Éste la agitará ritualmente en presencia del Señor, para que os sea aceptada; la agitará el sacerdote el día siguiente al sábado. Pasadas siete semanas completas, a contar desde el día siguiente al sábado, día en que lleváis la gavilla para la agitación ritual, hasta el día siguiente al séptimo sábado, es decir, a los cincuenta días, haréis una nueva ofrenda al Señor. El día diez del séptimo mes es el Día de la expiación. Os reuniréis en asamblea litúrgica, haréis penitencia y ofreceréis una oblación al Señor. El día quince del séptimo mes comienza la Fiesta de las tiendas, dedicada al Señor; y dura siete días. El día primero os reuniréis en asamblea litúrgica. No haréis trabajo alguno. Los siete días ofreceréis oblaciones al Señor. Al octavo, volveréis a reuniros en asamblea litúrgica y a ofrecer una oblación al Señor. Es día de reunión religiosa solemne. No haréis trabajo alguno. Éstas son las festividades del Señor en las que os reuniréis en asamblea litúrgica, y ofreceréis al Señor oblaciones, holocaustos y ofrendas, sacrificios de comunión y libaciones, según corresponde a cada día." Palabra de Dios.

 

REFLEXIÓN

Recordamos seguramente que cuando Moisés se presentó ante faraón estaba encargado de decirle que los hebreos tenían que celebrar a Dios en el desierto. Como el rey egipcio no los dejó partir, finalmente el brazo poderoso del Señor arrancó a Israel de aquellas garras egipcias que tanto sabían de trabajo y tan poco de fiesta.

 

Porque hay que saber que hay orden de trabajar, pero también la fiesta es un mandato. El que no sabe alegrarse, el que no sabe compartir, el que no sabe agradecer, el que no sabe celebrar, ¿conocerá algo del Dios que da la vida, la libertad y la alegría?. Nadie espera, entonces, que la Iglesia enseña cómo divertirse, cómo celebrar, cómo descansar. Y la Iglesia misma, a veces, ni se lo cree; ¡pero es su deber! La verdad es que sin fiesta la vida es esclavitud, el tiempo es cadena, todo pan es sueldo y toda sonrisa una compra. Hoy esta primera lectura nos invita a tener un tiempo para parar, descansar,  alegrarnos, a celebrar y agradecer al Señor.

 

 

SALMO RESPONSORIAL: 80

R. / Aclamad a Dios, nuestra fuerza.

 

Acompañad, tocad los panderos,

las cítaras templadas y las arpas;

tocad la trompeta por la luna nueva,

por la luna llena, que es nuestra fiesta. R.

 

Porque es una ley de Israel,

un precepto del Dios de Jacob,

una norma establecida para José

al salir de Egipto. R.

 

"No tendrás un dios extraño,

no adorarás un dios extranjero;

yo soy el Señor, Dios tuyo,

que te saqué del país de Egipto." R.

 

OREMOS CON EL SALMO

El salmista invita al pueblo a celebrar una fiesta y a recordar las lecciones de la historia, para poder obtener las bendiciones de Dios. La fiesta cristiana también es un recuerdo de la historia de liberación y una constante invitación a ser fieles a Dios.

 

LECTURA DEL EVANGELIO

MATEO 13,54-58

 

“¿No es el hijo del carpintero? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?”

 

En aquel tiempo, fue Jesús a su ciudad y se puso a enseñar en la sinagoga. La gente decía admirada: "¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?" Y aquello les resultaba escandaloso. Jesús les dijo: "Sólo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta." Y no hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe. Palabra del Señor.

 

REFLEXIÓN

Jesús no fue el primer profeta en ser rechazado por sus compatriotas. Jeremías experimentó el rechazo de su pueblo natal y aún de su propia familia. Los residentes del pueblo donde Jesús creció lo conocían desde niño y habían estado relacionados con su familia. No podían creer su mensaje, no era posible que la salvación viniera desde un hombre con las manos encallecidas por su trabajo. Estaban ciegos. Jesús había ido a ellos como profeta, pero los profetas demandaban una respuesta a una verdad impopular. No prestaron atención al mensaje eterno porque no podían ver más allá del hombre demasiado familiar. Seguían preguntando por el hijo del carpintero porque su desconfianza nos les daba para comprender que Jesús era el Hijo de Dios. La actitud de los nazarenos simboliza la incredulidad de Israel frente a Jesús, y la sinagoga representa su ceguera religiosa. La incredulidad ciega a las personas a la verdad y hurta sus esperanzas. Este pueblo perdió al Mesías. – Bien vale preguntarnos: ¿Cuál es la medida de nuestra fe? ¿Estamos dejando de vivir los valores del Reino por culpa de nuestra incredulidad? Fortalezcamos nuestra fe. Dios podrá obrar en nuestras vidas si abrimos las puertas de nuestro corazón.

 

ORACIÓN

Señor, Tú como un Padre proveedor nos concedes los frutos materiales y espirituales que  necesitamos, por eso hoy también reconocemos tus dones y queremos acogerte y valorar todo lo que haces  sobre nuestra vida, en el mundo y en todo lo creado. Con gratitud y alegría en comunidad celebramos como tus discípulos(as), amigos(as) e hijos(as), tu gran amor. Oramos damos gracias y bendecimos la vida de Catalina Fonseca  en su cumpleaños. Amén

 

“En la humildad de nuestro espacio y tiempo Dios se hace presente, está cerca de nosotros y podemos encontrarnos con Él.”