“ADVIENTO, TIEMPO PARA NACER DE NUEVO”
PRIMERA LECTURA
ISAÍAS 41,13-20
“Yo soy tu redentor, el Santo de Israel”
Yo, el Señor, tu Dios, te agarro de la diestra y te digo: "No
temas, yo mismo te auxilio." No temas, gusanito de Jacob, oruga de Israel,
yo mismo te auxilio -oráculo del Señor-, tu redentor es el Santo de Israel.
Mira, te convierto en trillo aguzado, nuevo, dentado: trillarás los montes y
los triturarás; harás paja de las colinas; los aventarás, y el viento los
arrebatará, el vendaval los dispersará; y tú te alegrarás con el Señor, te
gloriarás del Santo de Israel. Los pobres y los indigentes buscan agua, y no la
hay; su lengua está reseca de sed. Yo, el Señor, les responderé; yo, el Dios de
Israel, no los abandonaré. Alumbraré ríos en cumbres peladas; en medio de las
vaguadas, manantiales; transformaré el desierto en estanque y el yermo en
fuentes de agua; pondré en el desierto cedros, y acacias, y mirtos, y olivos;
plantaré en la estepa cipreses, y olmos y alerces, juntos. Para que vean y
conozcan, reflexionen y aprendan de una vez, que la mano del Señor lo ha hecho,
que el Santo de Israel lo ha creado. Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
En el texto de la primera lectura de hoy, el profeta nos quiere dejar
claro que Dios se manifiesta en la historia. El hombre de la Biblia no escribe
manual de dogmas o verdades abstractas sobre la fe. Para el escritor sagrado,
Dios se muestra, manifiesta su poder y su voluntad en la vida, en la historia
de su pueblo. Por eso, la aparición de Ciro significa la desaparición de las
grandes potencias, que hasta entonces habían tenido el monopolio de la política
mundial.
La teología de la historia contenida en estos versículos nos dice que,
en todo acontecimiento, la iniciativa está en manos de Dios, el cual interviene
en cada momento y en cualquier lugar. Todo converge para hacer realidad las
promesas de la alianza con el escogido, con el amado, con el siervo. La
presencia de Dios en medio de su pueblo, se afirma con insistencia y vigor: “No
temas, que yo estoy contigo; no te angusties, que yo soy tu Dios”. La
exhortación a la confianza se convierte en una bella mención del nombre de
Yahvé en el sentido de “Yo soy el que siempre está aquí …contigo”.
SALMO RESPONSORIAL: 144
R./El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en
piedad.
Te ensalzaré, Dios mío, mi rey;
bendeciré tu nombre por siempre jamás.
El Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas. R.
Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas; R.
Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad. R.
OREMOS CON EL SALMO
En la primera parte de este Salmo, un rey se dirige al Señor para darle
gracias por su constante protección y para rogarle que lo libre de sus
enemigos. Las frases y expresiones utilizadas por el salmista reflejan la
influencia de otros Salmos, en especial la del Salmo 18, que en varios
versículos se encuentra reproducido casi literalmente. La segunda parte
es una súplica por la prosperidad de la nación.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 11,11-15
“No ha nacido uno más grande que Juan, el Bautista”
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "Os aseguro que no ha
nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en
el reino de los cielos es más grande que él. Desde los días de Juan, el
Bautista, hasta ahora se hace violencia contra el reino de Dios, y gente
violenta quiere arrebatárselo. Los profetas y la Ley han profetizado hasta que
vino Juan; él es Elías, el que tenía que venir, con tal que queráis admitirlo.
El que tenga oídos que escuche." Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
Ser profeta al servicio del
“reino de los cielos” nunca ha sido fácil. En la historia constatamos que la
propuesta de Jesús es causa de rechazo y violencia. Al mismo tiempo que existe
gente violenta a la propuesta aparece gente como Juan el Bautista y Elías que
se ponen al servicio del reino de los cielos. Tal parece que ambas realidades
de violencia/paz, muerte/vida, oscuridad/luz, están presente en la comunidad
para recordarnos que cada persona tiene que hacer sus prioridades y opciones de
vida. Desde la perspectiva de Jesús, la propuesta del “reino de los cielos” no
obliga a nadie ni se impone a la fuerza; al contrario, la propuesta se ofrece a
la persona para que se vincule a la acción profética del reino. Ante tantos
problemas y símbolos de muerte que intentan ‘arrebatarnos el reino de los
cielos’, debemos apostarle a la vida y sobre todo debemos aceptar las
exigencias que trae consigo la propuesta del “reino de los cielos” aunque en
ello se nos vaya la vida misma.
Por otra parte Jesús hace una alabanza a Juan, la más
grande a un hombre nacido de mujer. Pero de inmediato indica que los pequeños y
pobres son los más importantes en el Reino de Dios. Los pobres y pequeños son
constituidos por el mismo Jesús en el tribunal ético de la historia.
ORACIÓN
Señor gracias porque a través de tus mensajeros, a lo largo de la
historia y hasta hoy, nos revelas quién eres y cuál es tu proyecto. Haz que
permanezcamos atentos(as) a tu Palabra y llévanos a comprender que Tú nos
regalas el sentido de la liberación, para transmitirla, como para los pequeños
y humildes que te reconocen, te aman y esperan en Tí. Amén
“El amor de Dios llegó al extremo de
encarnarse en nuestra historia, compartirla y quedarse para siempre con
nosotros”
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