lunes, 1 de julio de 2019

JULIO 2019


“VIVIENDO Y CELEBRANDO EL PAN DE LA VIDA”

Hace unas semanas celebrábamos con mucha pompa la fiesta de la Eucaristía, es decir del Corpus Cristi, hoy quiero que reflexionemos un poco en torno a su significado. Hace, talvez unos dos años atrás, Alfredo Molano columnista de un periódico muy destacado de la capital escribía en una de sus columnas, que creo debió inquietar muchas conciencias de los que nos consideramos cristianos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad que peregrinamos por esta patria amada colombiana. El artículo se titulaba “Sopa de Periódico”, decía, ente otras cosas, lo siguiente: Se podrá decir que es demagogia, se podrá decir que es fantasía, pero como lo vi con mis ojos, debo contarlo: Hay gente que, en Bogotá, no importa el número, se alimentan con un extraño y extravagante menjurje llamado sopa de papel o sopa de periódico. La receta es sencilla: Se pone agua a hervir en un caldero y se le agrega un periódico picado; cuando se deslíe el papel y cuando se forme una especie de colada gris negruzca, se añade un cubito concentrado de caldo de res o de gallina. Se rebulle constantemente hasta que la sopa adquiera consistencia. Se le agrega sal y un picadillo de cilantro. Y se toma.
Yo sabía que muchas familias del estrato cero, el más numeroso y desconocido y del uno, comen solo una vez al día, y lo hacen con alimentos para perros y gatos. Pero esta nueva e inédita modalidad de miseria y resistencia, y digamos de paciencia política, rebasa la imaginación más extremista. El hambre física es una realidad palpable que se vive en Bogotá. Frente a ella ¿Qué importancia tienen las cifras que elaboran los gobiernos para afianzar el régimen y velar la dolorosa condición de los pobres? Más aún, ¿Qué trascendencia tiene el día sin carro o el respeto a los pasos por la cebra, o las rutas cada vez más de moda para las bicicletas?, meritorias campañas, sin duda, pero irrelevantes frente a la condición del par de millones de menesterosos que aguantan hambre y que habitan en la capital.
Una realidad como la que se describe aquí, nos debe plantear preguntas muy serias a todos los que creemos y celebramos a Jesús Eucaristía. Ya lo decían nuestros obispos latinoamericanos en el año 1968 en Puebla México “Es un ultraje al Evangelio hablar de Eucaristía mientras tantos niños y ancianos mueren por desnutrición”.
El Evangelio nos dice que cuando ya comenzaba a hacerse tarde, se acercaron a Jesús sus discípulos y le dijeron: “Despide a la gente, para que se vayan a descansar y a buscar comida por las aldeas y los campos cercanos, porque en este lugar no hay nada”. Como quien dice, cuando los discípulos (Iglesia) vieron que llegaba la hora de comer y que esa multitud hambrienta podía arruinar su paseo, le pidieron al Señor que los despachara, lo que tenemos nosotros no alcanza para tanta gente. Pero Jesús, desconcertando a sus seguidores, como lo hizo más de una vez, les dice:“Denles ustedes de comer”. Ellos contestaron: “No teneos más que cinco panes y dos pescados”. Jesús quería que sus discípulos aprendieran a compartir lo poco que tenían con aquella multitud. En días pasados hemos hablado de algunos de loms efectos de Pentecostés, especialmente el tema de hoy la Eucaristía; recordamos que hay unos elementos que hacen que la Eucaristía se convierta en verdadera vida como: la oración, la Palabra y el compartir solidario y fraterno (Hechos 2, 42-47).
Cuando desde la fuerza del amor nos disponemos a ser solidarios y compartir con los demás siempre vamos a hacer posible el milagro de la multiplicación, es decir de la vida eucarística. Destacamos que hay movimientos, acciones y hechos concretos de la iglesia, como el banco de alimentos de la Arquidiócesis de Bogotá que nos aproximan a mirar a Jesús resucitado como verdadero pan de vida en los más sufrientes y necesitados. Para todos nosotros los discípulos y discípulas del Señor es una obligación moral respaldar y trabajar por proyectos que ayuden a que desaparezca un poco el fantasma del hambre que azota a tantos hermanos nuestros. Y si eso pasa en nuestra capital, en todo el país no es ajeno. Por eso respetamos, pero no basta las celebraciones y procesiones solemnes en torno a la Eucaristía, sino no se traduce en hechos de acción de vida.
“Es hora de ir colocando el amor en acción”
Roberto Zamudio


PROMESA BÍBLICA DEL MES
“Jesús contesto: Denles ustedes de comer”

LUCAS 9,13
ORACIÓN AL COMENZAR EL DÍA

Buenos días Señor, en este nuevo día nos levantamos dándote gracias por la vida que nos regalas y por hacernos sentir tu presencia con cada nuevo amanecer. Jesús, gracias por enseñarnos el verdadero sentido de la Eucaristía, que más que un rito es una experiencia comunitaria, de acciones concretas de ayuda a los más necesitados, de compartir en fraternidad, de solidaridad. A ti te preocupan más los que tienen hambre, dolores y angustias, que las procesiones y celebraciones que no tocan las realidades humanas. Sí, Señor nuestro, es difícil en un mundo tan individualista que comprendamos lo que Tú quieres que hagamos. Por eso te pedimos ayúdanos a entender y vivir el verdadero sentido de la fracción del pan, de la Eucaristía, de la comunidad.  Si, oramos, te alabamos, te reconocemos como nuestro Dios amor, leemos las escrituras, pero debemos hacer lo que tu hiciste, ser y darnos como “alimento” a quienes más lo necesiten y hasta dar la vida. Amén

ORACIÓN AL FINALIZAR EL DÍA


Dios nuestro, te alabamos en esta hora de la noche y colocamos ante ti nuestras debilidades, necesidades y angustias. Estamos viviendo tiempos difíciles en nuestras familias, enfermedad, carencias materiales y afectivas, falta de conocerte y relacionarse contigo. Un país con gobiernos que no dan respuestas efectivas para ejercer los derechos y los deberes de la sociedad.  leyes que atentan contra la integridad y dignidad humana. La naturaleza reclamando respeto a su ecosistema. Las tecnologías de la comunicación y de la información acabando con el calor humano y utilizadas no para bien. Por favor Señor llénanos de tu Espíritu, permítenos que te encontremos y gobiernes el corazón de cada ser humano, se tu nuestro guía, ilumina nuestro camino, establece tu proyecto eucarístico en este lugar, has que lo podamos realizar y llénanos de tu paz y de la certeza que intervienes con tu poder en todo esto. Gracias por fortalecernos y ayudarnos a seguir adelante. Amén 

Lunes 01 de Julio de 2019


“EL TIEMPO Y LA SALVACIÓN DE DIOS ES AHORA”

PRIMERA LECTURA
GÉNESIS 18,16-33

“¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable?”

Después los visitantes se pusieron de pie y empezaron a caminar hacia la ciudad de Sodoma. Abraham los acompañó para despedirse de ellos. Entonces el Señor pensó: "Debo decirle a Abraham lo que voy a hacer, ya que él va a ser el padre de una nación grande y fuerte. Le he prometido bendecir por medio de él a todas las naciones del mundo. Yo lo he escogido para que mande a sus hijos y descendientes que obedezcan mis enseñanzas y hagan todo lo que es bueno y correcto, para que yo cumpla todo lo que le he prometido." Así que el Señor le dijo: --La gente de Sodoma y Gomorra tiene tan mala fama, y su pecado es tan grave, que ahora voy allá, para ver si en verdad su maldad es tan grande como se me ha dicho. Así lo sabré.

Dos de los visitantes se fueron de allí a Sodoma, pero Abraham se quedó todavía ante el Señor. Se acercó un poco más a él, y le preguntó: --¿Vas a destruir a los inocentes junto con los culpables? Tal vez haya cincuenta personas inocentes en la ciudad. A pesar de eso, ¿destruirás la ciudad y no la perdonarás por esos cincuenta? ¡No es posible que hagas eso de matar al inocente junto con el culpable, como si los dos hubieran cometido los mismos pecados! ¡No hagas eso! Tú, que eres el Juez supremo de todo el mundo, ¿no harás justicia?

Entonces el Señor le contestó: --Si encuentro cincuenta inocentes en la ciudad de Sodoma, por ellos perdonaré a todos los que viven allí. Pero Abraham volvió a decirle: --Perdona que sea yo tan atrevido al hablarte así, pues tú eres Dios y yo no soy más que un simple hombre; pero tal vez falten cinco inocentes para completar los cincuenta. ¿Solo por faltar esos cinco vas a destruir toda la ciudad? Y el Señor contestó: --Si encuentro cuarenta y cinco inocentes, no la destruiré. --Tal vez haya solo cuarenta inocentes... --insistió Abraham. --Por esos cuarenta, no destruiré la ciudad --dijo el Señor. Pero Abraham volvió a suplicar: --Te ruego que no te enojes conmigo por insistir tanto en lo mismo, pero tal vez encuentres solamente treinta...Y el Señor volvió a decirle: --Hasta por esos treinta, perdonaré a la ciudad. Abraham siguió insistiendo: --Mi Señor, he sido muy atrevido al hablarte así, pero, ¿qué pasará si encuentras solamente veinte inocentes? Y el Señor respondió: --Por esos veinte, no destruiré la ciudad. Todavía insistió Abraham: --Por favor, mi Señor, no te enojes conmigo, pero voy a hablar tan solo esta vez y no volveré a molestarte: ¿qué harás, en caso de encontrar únicamente diez? Y el Señor le dijo: --Hasta por esos diez, no destruiré la ciudad. Cuando el Señor terminó de hablar con Abraham, se fue de allí; y Abraham regresó a su tienda de campaña.  Palabra de Dios.

REFLEXIÓN
Podemos decir, que se encuentran dos rostros del amor. Porque, si bien a primera vista el relato nos parece una especie de "contienda", pronto nos damos cuenta que Abraham y Dios están del mismo lado. Es muy hermoso ver a Abraham en su actitud de intercesor. Le habíamos visto en su esterilidad, en su soledad, en el aparente fracaso de su existencia, considerada individualmente. Es maravilloso descubrir que este hombre no se encierra en su frustración ni se ahoga en su amargura. Muy al contrario, abre el alma y vela por los intereses de Dios y por la salvación de cuantos puede, aun en medio del fango de aquellas ciudades de tan triste memoria, Sodoma y Gomorra. Esta es una lección para nosotros: no encerrarnos en lo que no nos ha salido bien; aun en medio de nuestras derrotas podemos hacer que triunfe la causa de Dios.

Dios, por su parte, nos muestra un rostro distinto del amor. Es el amor que, como un rayo de infinita claridad, separa al mal voluntario del bien inocente. Bien muestra el Señor que no está dominado por la ira. Escucha con paciente caridad a aquel en quien ha despertado tan generosa intercesión y atiende a cada uno de sus ruegos. Dios no está temblando de rabia. Está protegiendo al bien que todavía es débil del mal que se pretende fuerte. Y esto también es amar. Necesitamos del amor que nos manifiesta Abraham, ciertamente inspirado y movido por Dios, para descubrir los tesoros de la compasión. Necesitamos también del amor celoso que Dios mismo manifiesta en la escena que hemos visto hoy para cuidar del que no puede cuidarse aún.

SALMO RESPONSORIAL: 102
R. / El Señor es compasivo y misericordioso.

Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios. R.

Él perdona todas tus culpas
y cura todas tus enfermedades;
él rescata tu vida de la fosa
y te colma de gracia y de ternura. R.

El Señor es compasivo y misericordioso,
lento a la ira y rico en clemencia;
no está siempre acusando
ni guarda rencor perpetuo. R.

No nos trata como merecen nuestros pecados
ni nos paga según nuestras culpas.
Como se levanta el cielo sobre la tierra,
se levanta su bondad sobre sus fieles. R.

LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 8,18-22

“Tú sígueme”

Jesús, al verse rodeado por la multitud, dio orden de pasar al otro lado del lago. Entonces se le acercó un maestro de la ley, y le dijo: --Maestro, deseo seguirte a dondequiera que vayas. Jesús le contestó: --Las zorras tienen cuevas y las aves tienen nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza. Otro, que era uno de sus discípulos, le dijo: --Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre. Jesús le contestó:--Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

La fuerza de este texto reside en el seguimiento de Cristo. Seguir a Jesús, vivir y caminar con El en las luchas del reino de Dios. Lo más contrario al discípulo es estar quieto, llevando una vida sedentaria y confortable. ¡Sígueme! significa camina conmigo. Jesús está de camino siempre. Nada hay tan importante como seguirle, ni siquiera hay que esperar un tiempo en la casa hasta que se mueran los papás para enterrarlos. Es urgente. Es inaplazable. No pueden esperar los pobres en la emergencia diaria que viven. Necesitan el anuncio de las Buenas Noticias sobre Dios. Es un estilo de vida desinstalado, sin casa propia, a la intemperie, sin seguridades humanas. Al viento del Espíritu. Los cristianos en su mayoría no hemos sentido esa llamada de ser discípulos. Somos consumidores de ritos y prácticas religiosas, con algunos aspectos del mensaje del evangelio, pero convertir nuestras vidas en esta identidad de ser discípulos, compañeros de Jesús, caminantes con El en esa aventura está lejos. Pero esta es la invitación de nuestra Iglesia Latinoamericana hoy.

ORACIÓN
Señor, seguirte nos exige ponernos detrás de ti y avanzar por el camino, sin tanto reparo.  Pero difícil es hacerlo en medio de un mundo que atrae con sus sistemas económicos, consumistas y de lucha por obtener el sustento diario. Ayúdanos por favor a desprendernos más y a interceder más para que no dejemos pasar el tiempo, dejándonos distraer  sin hacer lo que nos corresponde como verdaderos discípulos(as). Amén


“Salgamos de nuestro confort y pasemos al otro lado”

Martes 02 de Julio de 2019


“SEGUIRLE CON FE Y CONFIANZA”

PRIMERA LECTURA
GÉNESIS 19,15-29

“Ponte a salvo y no mires atrás”

Como ya estaba amaneciendo, los ángeles le dijeron a Lot: --¡De prisa! Levántate y llévate de aquí a tu esposa y a tus dos hijas, si no quieres morir cuando castiguemos a la ciudad. Pero como Lot se tardaba, los ángeles lo tomaron de la mano, porque el Señor tuvo compasión de él. También tomaron a su esposa y a sus hijas, y los sacaron de la ciudad para ponerlos a salvo. Cuando ya estaban fuera de la ciudad, uno de los ángeles dijo: --¡Corre, ponte a salvo! No mires hacia atrás, ni te detengas para nada en el valle. Vete a las montañas, si quieres salvar tu vida.
Pero Lot les dijo: --¡No, señores míos, por favor! Ustedes me han hecho ya muchos favores, y han sido muy buenos conmigo al salvarme la vida, pero yo no puedo ir a las montañas porque la destrucción me puede alcanzar en el camino, y entonces moriré. Cerca de aquí hay una ciudad pequeña, a la que puedo huir. ¡Déjenme ir allá para salvar mi vida, pues realmente es una ciudad muy pequeña!
Entonces uno de ellos dijo: --Te he escuchado y voy a hacer lo que me has pedido. No voy a destruir la ciudad de que me has hablado, pero ¡anda!, vete allá de una vez, porque no puedo hacer nada mientras no llegues a ese lugar. Por eso aquella ciudad fue llamada Sóar.
Cuando ya había amanecido y Lot había llegado a Sóar, el Señor hizo llover fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra; las destruyó junto con todos los que vivían en ellas, y acabó con todo lo que crecía en aquel valle. Pero la mujer de Lot, que venía siguiéndole, miró hacia atrás y allí mismo quedó convertida en una estatua de sal.
Al día siguiente por la mañana, Abraham fue al lugar donde había estado hablando con el Señor; miró hacia Sodoma y Gomorra, y por todo el valle, y vio que de toda la región subía humo, como si fuera un horno.  Así fue como Dios destruyó las ciudades del valle donde Lot vivía, pero se acordó de Abraham y sacó a Lot del lugar de la destrucción. Palabra de Dios.

REFLEXIÓN
A pesar de la plegaria de Abraham, Dios no encontró en Sodoma los diez justos que hubieran permitido salvar la ciudad. Sólo Abraham y Lot con su familia se libraron del juicio de Dios. Este castigo de Dios sobre las ciudades de Sodoma y Gomorra se ha convertido en el prototipo de castigo contra la corrupción y la maldad.
Aquellas ciudades, que se hallaban cerca del Mar Muerto, muy posiblemente desapareciendo debido a algún fenómeno natural: el fuego, un terremoto o, tal vez, una erupción, ya que se encontraban en un terreno que presenta características de tipo volcánico. Pero el Génesis, con una clara intención religiosa, atribuye su desaparición al juicio e Dios, que castiga la maldad de sus habitantes. Pero hay un detalle que puede iluminar nuestra vida: la mujer de Lot cayó en la tentación de mirar atrás y se convirtió en una columna de sal. La leyenda popular debió de explicar así la existencia de una roca de forma caprichosa, en la región estéril y salada del Mar Muerto.

SALMO RESPONSORIAL: 25
R: Señor, guíame con tu justicia

Tengo ante los ojos, Señor, tu bondad.
Escrútame, Señor, ponme a prueba,
sondea mis entrañas y mi corazón,
porque tengo ante los ojos tu bondad,
y camino en tu verdad. R.

No arrebates mi alma con los pecadores,
ni mi vida con los sanguinarios,
que en su izquierda llevan infamias,
y su derecha está llena de sobornos. R.

Yo, en cambio, camino en la integridad;
sálvame, ten misericordia de mí.
Mi pie se mantiene en el camino llano;
en la asamblea bendeciré al Señor. R.

OREMOS CON EL SALMO
El salmista llega al templo, hace declaración de inocencia y pide que Dios, justo juez, dicte sentencia y lo libre de sus acusadores. El cristiano pone su confianza en el amor de Dios que lo ha llamado a la santidad y que en Cristo lo ha liberado del poder del pecado.  

LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 8,23-27

“Dio una orden terminante a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma”

Jesús subió a la barca, y sus discípulos lo acompañaron. En esto se desató sobre el lago una tormenta tan fuerte que las olas cubrían la barca. Pero Jesús se había dormido. Entonces sus discípulos fueron a despertarlo, diciéndole: --¡Señor, sálvanos! ¡Nos estamos hundiendo!
Él les contestó:--¿Por qué tanto miedo? ¡Qué poca fe tienen ustedes! Dicho esto, se levantó y dio una orden al viento y al mar, y todo quedó completamente tranquilo. Ellos, admirados, se preguntaban:--¿Pues quién será este, que hasta los vientos y el mar lo obedecen?. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
Primera lección del seguimiento de Jesús. Primera dificultad que afrontar. Siguiendo a Cristo los discípulos entran en la barca en un mar tumultuoso. El mar, las aguas, son símbolos del caos de la historia humana llena de peligros. En el origen del universo el espíritu aleteaba sobre las aguas caóticas para engendrar vida. Ahora es la barca del movimiento de Jesús navegando por las aguas turbulentas de la historia para iniciar el nacimiento de la nueva humanidad. Dios parece que está dormido. Es un ausente totalmente presente. Dios duerme y la barca de la Iglesia está en problemas. Es el maremoto con acento escatológico. Todo discípulo de Jesús tiene que entrar en el maremoto de la vida diaria. Hay peligro de tempestad, pero la barca está segura. Dios tiene control de la historia. Jesús está tranquilo y sus palabras son acontecimientos que dan seguridad y confianza. Son palabras que engendran calma en el oleaje de la historia. Eso sí, exige a sus discípulos una fe más recia. 

ORACIÓN

Reconocemos Señor que tu obras con poder para que todo lo que sucede en la naturaleza que creaste y en quienes te seguimos, sea para bien. Ayúdanos por favor a luchar como tú por un mundo justo,  dejándonos guiar por ti; fortalece nuestra fe, para que no desfallezcamos nunca y aprendamos a confiar en ti aún en medio de las dificultades y tempestades de nuestra vida. Amén

“Si somos fieles en lo poco, Él nos librará y nos concederá más”




Miércoles 03 de Julio de 2019

Santo Tomás Apóstol

“DUDAS Y CERTEZAS”

PRIMERA LECTURA
EFESIOS 2,19-22

“Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles”

Hermanos: Ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.  Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
Celebramos en este día la memoria y el discipulado del apóstol Tomás, figura destacada especialmente en el Evangelio de Juan. En esta primera lectura Pablo a la Comunidad de Éfeso, manifiesta la íntima conexión que existe entre el misterio de Cristo y el de la comunidad (iglesia).En Cristo, todos, tanto los lejanos (paganos) como los cercanos (judíos), encuentran el camino de la reconciliación y desde la diversidad construyen la unidad. Ahora, todos son un solo pueblo, unidos por el amor  fraterno y solidario. Gracias al Padre Dios, que bendice a los suyos en la persona y proyecto de su Hijo Jesucristo.
La iglesia-comunidad constituye el edificio sagrado, la verdadera morada de Dios, cuyos cimientos son los discípulos(as) misioneros(as), apóstoles(as) y profetas. Ahora bien, como a sus apóstoles también a nosotros nos llama hoy el Señor a que volvamos a la Casa Paterna; es decir a aceptar el camino y la propuesta de su Hijo Jesús, que es un proyecto de casa abierta, de amor misericordioso y servicio. A esa invitación de amor ojalá podamos darle la mejor de las respuestas. Optando por la vida damos culto de verdadera adoración al verdadero templo que Dios ha construido, que es la vida humana. 

SALMO RESPONSORIAL: 116
R. / Id al mundo entero y proclamad el Evangelio.

Alabad al Señor, todas las naciones,
aclamadlo todos los pueblos. R.

Firme es su misericordia con nosotros,
su fidelidad dura por siempre. R.

OREMOS CON EL SALMO

Este Salmo es un canto esencial de alabanza. Estas pocas palabras de oración son significativas y profundas para exaltar la alianza entre el Señor y su pueblo, dentro de una perspectiva universal. A esta luz, el apóstol San Pablo utiliza el primer versículo del salmo para invitar a todos los pueblos del mundo a glorificar a Dios (Rm 15,9.11).

LECTURA DE EVANGELIO
JUAN 20,24-29

¡Señor mío y Dios mío!

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor." Pero él les contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo."

A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: "Paz a vosotros." Luego dijo a Tomás: "Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente." Contestó Tomás: "¡Señor mío y Dios mío!" Jesús le dijo: "¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto." Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
Para encontrar a Jesús Resucitado un discípulo tiene que estar ligado a la comunidad. No puede estar solito, medio perdido, sin una comunidad de referencia. Eso le pasó a Tomás. Y eso nos pasa hoy a muchos. Así vivió él su itinerario de fe en el Resucitado. En eso sí nos da ejemplo. Tomás es muy sincero en querer tocar, palpar, asegurarse que ese Jesús no es un fantasma sino el mismo Jesús de Galilea, el de las huellas de la pasión. Esfuerzo interesante de la primera comunidad cristiana y de las narraciones evangélicas que hicieron crónica de esa aventura maravillosa de relacionar al Jesús de Galilea con el Resucitado. El Cristo resucitado es el mismo Crucificado. Esa es la verdadera resurrección: morir primero con Cristo para acompañarle en su resurrección. Hoy las heridas de la humanidad, son las heridas de huérfanos, de viudas, de refugiados, de niños y niñas abusados. Es la carne del Cristo de la Pasión. Nuestra tarea es convertirlas en cicatrices gloriosas.

ORACIÓN
A muchos y muchas de nosotros,  a quienes te nos has revelado, nos nace del corazón sentirnos necesitados de ti, de un Dios bueno y misericordioso, sin embargo, Señor, perdona esos momentos en que las dificultades, tal vez  nos llevan a olvidar que no hay que ver para creer, porque Tú eres real y nos has dado muchas muestras de tu ser camino, verdad y vida en nuestra existencia. Amén

“Con fe viva, actitud activa, y corazón abierto luchamos por un mundo mejor”


Jueves 04 de Julio de 2019


“LA MISIÓN DE JESÚS VA MÁS ALLÁ  DEL MILAGRO”


PRIMERA LECTURA
GÉNESIS 22,1-19

“El sacrificio de Abrahán, nuestro padre en la fe”

En aquellos días, Dios puso a prueba a Abrahán llamándole: "¡Abrahán!" Él respondió: "Aquí me tienes." Dios le dijo: "Toma a tu hijo único, al que quieres, a Isaac, y vete al país de Moria y ofrécemelo allí en sacrificio en uno de los montes que yo te indicaré." Abrahán madrugó, aparejó el asno y se llevó consigo a dos criados y a su hijo Isaac; cortó leña para el sacrificio y se encaminó al lugar que le había indicado Dios. El tercer día levantó Abrahán los ojos y descubrió el sitio de lejos. Y Abrahán dijo a sus criados: "Quedaos aquí con el asno; yo con el muchacho iré hasta allá para adorar, y después volveremos con vosotros." Abrahán tomó la leña para el sacrificio, se la cargó a su hijo Isaac, y él llevaba el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos. Isaac dijo a Abrahán, su padre: "Padre." Él respondió: "Aquí estoy, hijo mío." El muchacho dijo: "Tenemos fuego y leña, pero, ¿dónde está el cordero para el sacrificio?" Abrahán contestó: "Dios proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío." Y siguieron caminando juntos. Cuando llegaron al sitio que le había dicho Dios, Abrahán levantó allí el altar y apiló la leña, luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña. Entonces Abrahán tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel del Señor le gritó desde el cielo: "¡Abrahán, Abrahán!" Él contestó: "Aquí me tienes." El ángel le ordenó: "No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ahora sé que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo, tu único hijo." Abrahán levantó los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en una maleza. Se acercó, tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo. Abrahán llamó a aquel sitio "El Señor ve", por lo que se dice aún hoy "El monte del Señor ve".

El ángel del Señor volvió a gritar a Abrahán desde el cielo: "Juro por mí mismo -oráculo del Señor-: Por haber hecho esto, por no haberte reservado tu hijo único, te bendeciré, multiplicaré a tus descendientes como las estrella del cielo y como la arena de la playa. Tus descendientes conquistarán las puertas de las ciudades enemigas. Todos los pueblos del mundo se bendecirán con tu descendencia, porque me has obedecido." Abrahán volvió a sus criados, y juntos se pusieron en camino hacia Berseba. Abrahán se quedó a vivir en Berseba. Palabra de Dios.

REFLEXIÓN
Para comprender la belleza y la grandeza de Abraham en el acto de sacrificar a su propio hijo nuestra mirada tiene que adaptarse a una realidad, a una escala y a un mundo que son muy diversos de los nuestros. El mundo de Abraham tenía otras costumbres diferentes a las nuestras. Tenían un mundo de tribus que hoy llamaríamos semisalvajes, acostumbradas a matar o morir, si se daba confrontación con otras tribus. Un mundo plagado de incertidumbres, en el que cada cual a su manera trataba de ganarse el favor de los dioses. Con cierta lógica, ese mundo funcionaba bajo el esquema del comercio con la divinidad: el que da poco a los dioses espera recibir poco de ellos; el que da mucho espera tener asegurado mucho. Abraham no podía conocer otro mundo distinto de ese. Y en ese mundo los papás sacrificaban sus hijos precisamente porque los amaban.
En ese contexto que choca tanto con nuestros ojos, en ese mundo, entre la niebla de una Humanidad primitiva, Abraham escucha un mandato del Dios en el que cree. Este Dios le ordena que haga un imposible, que sacrifique al hijo de la promesa, el hijo que no sólo era lo más precioso para Abraham, sino que había sido un regalo, un milagro, un hecho a todas luces irrepetible. Dios nos parece inhumano en semejante exigencia. ¿Realmente quería Dios la muerte del inocente Isaac? Los hechos demostraron que no. Podemos decir que Dios "se adaptaba" a la rudeza de la época pero a la vez la superaba, porque Isaac no fue sacrificado: el precio de esa vida inocente quedó como testimonio de la fe inconmovible de Abraham, a quien desde entonces lo llamamos "nuestro padre en la fe."
Dios no se pone a darle clases de filosofía y valores a Abraham: le habla en el tono que este beduino analfabeta de corazón inmenso puede entender. Y el mensaje es claro: "NADA, ni siquiera tu propio hijo, puede ser más valioso para ti que la alianza que los dos tenemos, Abraham." Esta enseñanza básica permanecerá en realidad como una constante a lo largo de la Biblia. Es el primero y más importante de los mandamientos: no hay más dioses; nada puede interponerse entre Dios y el corazón del hombre 

SALMO RESPONSORIAL: 114
R. / Caminaré en presencia del Señor en el país de la vida.

Amo al Señor, porque escucha
mi voz suplicante,
porque inclina su oído hacia mí
el día que lo invoco. R.

Me envolvían redes de muerte,
me alcanzaron los lazos del abismo,
caí en tristeza y angustia.
Invoqué el nombre del Señor:
"Señor, salva mi vida." R.

El Señor es benigno y justo,
nuestro Dios es compasivo;
el Señor guarda a los sencillos:
estando yo sin fuerzas, me salvó. R.

Arrancó mi alma de la muerte,
mis ojos de las lágrimas,
mis pies de la caída.
Caminaré en presencia del Señor
en el país de la vida. R.

OREMOS CON EL SALMO
Este salmo expresa profesión de fe en el verdadero Dios e invocación implorando las bendiciones de Dios sobre el pueblo. Es necesario proclamar nuestra fe en el verdadero Dios frente a los ídolos modernos (la riqueza, el poder, el placer, la fama…). En la persona de Cristo Dios nos ha bendecido con toda clase de bienes espirituales. 
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 9,1-8

“La gente alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad”

En aquel tiempo, subió Jesús a una barca, cruzó a la otra orilla y fue a su ciudad. Le presentaron un paralítico, acostado en una camilla. Viendo la fe que tenían, dijo al paralítico: "¡Ánimo, hijo!, tus pecados están perdonados." Algunos de los escribas se dijeron: "Éste blasfema." Jesús, sabiendo lo que pensaban, les dijo: "¿Por qué pensáis mal? ¿Qué es más fácil decir: "Tus pecados están perdonados", o decir: "Levántate y anda"? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados -dijo dirigiéndose al paralítico-: "Ponte en pie, coge tu camilla y vete a tu casa."" Se puso en pie, y se fue a su casa. Al ver esto, la gente quedó sobrecogida y alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad.  Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
Admiramos en el evangelio el trabajo en equipo y la solidaridad de los pobres en favor del hermano enfermo. Se trata de una fe compartida con esperanza. Y admiramos también el contraste con la gente de la religión que está atenta para acusar a Jesús en romper las normas, los ritos y las enseñanzas teológicas equivocadas que solo consiguen el desprecio del pueblo considerado impuro y pecador ante el templo. Para Jesús, Dios está en otro lugar. El lugar de Dios es el sufrimiento de sus hijos e hijas para curar parálisis físicas y existenciales. La sanación corporal se convierte en un signo de la sanación profunda del ser humano liberándolo de las mentiras de la sinagoga que lo esclaviza y lo convierte en pecador. El texto utiliza tres veces la palabra “levantarse” El mismo verbo para anunciar en los evangelios la resurrección de Jesús. El paralítico ha resucitado gracias al poder que tiene Jesús y que da también “a los hombres tal potestad”

ORACIÓN
Señor gracias, por tu amor y misericordia, porque  nos perdonaste todo lo que vivimos fuera de Ti, porque  nos rescataste y nos sanaste de nuestras parálisis, nos enseñas una nueva manera de pensar y de vivir; te pedimos por favor que acrecientes nuestra fe para que seamos verdaderamente capaces de dejarte actuar,  cumplir tu voluntad y hacerlo en nuestra realidad; según tu Espíritu que sabe los que nos conviene y el poder que tienes  para perdonar, sanar y transformar. Amén.


“Llamados(as) a caminar con el Jesús humano, que se conduele ante el dolor, el sufrimiento y transforma vidas”

Viernes 05 de Julio de 2019


“DÉJATE SORPRENDER POR DIOS”

PRIMERA LECTURA
GÉNESIS 23,1-4.19;24,1-8.62-67

“Isaac con el amor de Rebeca, que se consoló de la muerte de su madre”

Sara vivió ciento veintisiete años, y murió en Villa Arbá (hoy Hebrón), en país cananeo. Abrahán fue a hacer duelo y a llorar a su mujer. Después dejó a su difunta y habló a los hititas: "Yo soy un forastero residente entre vosotros. Dadme un sepulcro en propiedad, en terreno vuestro, para enterrar a mi difunta." Después Abrahán enterró a Sara, su mujer, en la cueva del campo de Macpela, frente a Mambré (hoy Hebrón), en país cananeo.

Abrahán era viejo, de edad avanzada, el Señor lo había bendecido en todo. Abrahán dijo al criado más viejo de su casa, que administraba todas las posesiones: "Pon tu mano bajo mi muslo, y júrame por el Señor, Dios del cielo y Dios de la tierra, que, cuando le busques mujer a mi hijo, no la escogerás entre los cananeos, en cuya tierra habito, sino que irás a mi tierra nativa, y allí buscarás mujer a mi hijo Isaac." El criado contestó: "Y si la mujer no quiere venir conmigo a esta tierra, ¿tengo que llevar a tu hijo a la tierra de donde saliste?" Abrahán le replicó: "De ninguna manera lleves a mi hijo allá. El Señor, Dios del cielo, que me sacó de la casa paterna y del país nativo, que me juró: "A tu descendencia daré esta tierra", enviará su ángel delante de ti, y traerás de allí mujer para mi hijo. Pero, si la mujer no quiere venir contigo, quedas libre del juramento. Sólo que a mi hijo no lo lleves allá."

Mucho tiempo después, Isaac se había trasladado del "Pozo del que vive y ve" al territorio del Negueb. Una tarde, salió a pasear por el campo y, alzando la vista, vio acercarse unos camellos. También Rebeca alzó la vista y, al ver a Isaac, bajó del camello y dijo al criado: "¿Quién es aquel hombre que viene en dirección nuestra por el campo?" Respondió el criado: "Es mi amo". Y ella tomó el velo y se cubrió. El criado le contó a Isaac todo lo que había hecho. Isaac la metió en la tienda de su madre Sara, la tomó por esposa y con su amor se consoló de la muerte de su madre. Palabra de Dios.

REFLEXIÓN
Si bien la relación de Dios con Abraham es intensamente personal y única, no se agota en él sino que queda abierta a la descendencia que le fue prometida. Y esa descendencia en un primer momento es Isaac. La petición de Abraham a su mayordomo es extraña y pretende responder al hecho de que viven en tierra extranjera. Debe conseguir una esposa para Isaac evitando dos cosas, que la esposa sea de la tierra donde se encuentran y que el esposo vuelva a la tierra de donde salieron. Estos requerimientos pueden parecer ridículos en nuestro tiempo pues para nosotros la felicidad o estabilidad de las parejas no depende tanto de cosas como el lugar de origen de la esposa o el lugar de residencia del esposo.

En aquellos tiempos, en cambio, estos asuntos tenían relevancia porque la creencia religiosa estaba ligada estrechísimamente a la tribu o clan, y este estaba ligado a la tierra o tierras donde vivía. Un matrimonio con una cananea implicaba que Isaac entraba a formar parte de una familia pagana; irse a vivir de nuevo a Caldea, de donde Abraham había salido, implicaba también pertenecer a un ancestro politeísta. Lo que Abraham quiere es una esposa para su hijo, pero una esposa que pueda ser desligada de la tierra y de la parentela, de modo que no sea un estorbo para la realidad nueva y la alianza nueva que Dios ha sellado con Abraham y que debe seguir su camino. Las complicadas diligencias nupciales tuvieron buen resultado y así Rebeca llegó a ser esposa del heredero de la promesa.

SALMO RESPONSORIAL: 105
R. / Dad gracias al Señor porque es bueno.

Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.
¿Quién podrá contar las hazañas de Dios,
pregonar toda su alabanza? R.

Dichosos los que respetan el derecho
y practican siempre la justicia.
Acuérdate de mí por amor a tu pueblo. R.

Visítame con tu salvación:
para que vea la dicha de tus escogidos,
y me alegre con la alegría de tu pueblo,
y me gloríe con tu heredad. R.

OREMOS CON EL SALMO
Este salmo es una alabanza al amor de Dios y reconocimiento de los pecados del pueblo desde el comienzo hasta una situación actual de miseria. Invocación a la misericordia de Dios. Al proclamar el amor de Dios, debemos al mismo tiempo reconocer nuestra miseria e infidelidad. Por eso en el “Padre Nuestro”  pedimos a diario perdón a Dios por nuestras faltas y que nos libre del mal.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 9,9-13

“No tienen necesidad de médico los sanos; misericordia quiero y no sacrificios”

En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme." Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?" Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores." Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Otro evangelio del seguimiento de Jesús que sucede en el contexto de la vida diaria. La misericordia y el llamado de Dios, no se encierran en los estrechos límites de la condición social creada por los seres humanos.   Jesús le pide a Mateo que le siga, lo que implica una renuncia, no sólo a su oficio, sino a su condición social. A Pedro y compañeros los llama desde las faenas de la pesca y los convierte en pescadores de hombres. A Mateo desde la oficina de los impuestos injustos, desde las mesas de banquetes y fiestas de los ricos para invitarles a una mesa alternativa, no ya de amigotes del dinero, sino de la gente despreciada por la sociedad. Llamadas para ser pescadores de seres humanos y llamadas para construir mesas compartidas, mesas incluyentes, para hacer de este mundo una gran mesa de corazón abierto, donde los últimos de la historia tienen un puesto de honor. Es continuar la vida anterior pero totalmente diferente. Resulta claro en este texto que el único camino para ir hacia a Dios es la misericordia. El culto auténtico es pasar por la vida haciendo el bien, curando dolencias, sentando a la mesa a los desechables del sistema colocándose el mismo Dios como un comensal más en una fiesta de bodas de toda la humanidad.

ORACIÓN
Señor nos has enseñado que el amor es capaz de cambiar un corazón, de devolver la vida y la alegría, es capaz de superar el dolor, la enfermedad y hasta la muerte. El amor genera y cuida la vida. Ayúdanos por favor a llenarnos de este don para no juzgar, para sentirnos amados por Ti y para amar mientras vivamos, con hechos concretos en todos los espacios donde nos movamos. Amén

“Dios respeta en su integridad al ser humano y cuando lo llama no lo violenta ni lo presiona, espera su decisión”


Sábado 06 de Julio de 2019


“JESÚS NO PUEDE HABITAR EN CORAZONES CERRADOS”

PRIMERA LECTURA
GÉNESIS 27,1-5.15-29

“Jacob echó la zancadilla a su hermano y le quitó su bendición”

Cuando Isaac se hizo viejo y perdió la vista, llamó a su hijo mayor: "Hijo mío." Contestó: "Aquí estoy." Él le dijo: "Mira, yo soy viejo y no sé cuándo moriré. Toma tus aparejos, arco y aljaba, y sal al campo a buscarme caza; después me guisas un buen plato, como sabes que me gusta, y me lo traes para que coma; pues quiero darte mi bendición antes de morir."

Rebeca escuchó la conversación de Isaac con Esaú, su hijo. Salió Esaú al campo a cazar para su padre. Rebeca tomó un traje de su hijo mayor, Esaú, el traje de fiesta, que tenía en el arcón, y vistió con él a Jacob, su hijo menor; con la piel de los cabritos le cubrió los brazos y la parte lisa del cuello. Y puso en manos de su hijo Jacob el guiso sabroso que había preparado y el pan. Él entró en la habitación de su padre y dijo: "Padre." Respondió Isaac: "Aquí estoy; ¿quién eres, hijo mío?" Respondió Jacob a su padre: "Soy Esaú, tu primogénito; he hecho lo que me mandaste; incorpórate, siéntate y come lo que he cazado; después me bendecirás tú." Isaac dijo a su hijo: "¡Qué prisa te has dado para encontrarla!" Él respondió: "El Señor, tu Dios, me la puso al alcance." Isaac dijo a Jacob: "Acércate que te palpe, hijo mío, a ver si eres tú mi hijo Esaú o no." Se acercó Jacob a su padre Isaac, y éste lo palpó, y dijo: "La voz es la voz de Jacob, los brazos son los brazos de Esaú." Y no lo reconoció, porque sus brazos estaban peludos como los de su hermano Esaú. Y lo bendijo. Le volvió a preguntar: "¿Eres tú mi hijo Esaú?" Respondió Jacob: "Yo soy." Isaac dijo: "Sírveme la caza, hijo mío, que coma yo de tu caza, y así te bendeciré yo." Se la sirvió, y él comió. Le trajo vino, y bebió.

Isaac le dijo: "Acércate y bésame, hijo mío." Se acercó y lo besó. Y, al oler el aroma del traje, lo bendijo, diciendo: "Aroma de un campo que bendijo el Señor es el aroma de mi hijo; que Dios te conceda el rocío del cielo, la fertilidad de la tierra, abundancia de trigo y vino. Que te sirvan los pueblos, y se postren ante ti las naciones. Sé señor de tus hermanos, que ellos se postren ante ti. Maldito quien te maldiga, bendito quien te bendiga."  Palabra de Dios.

REFLEXION
No parece muy alto el estándar moral de algunos textos del Antiguo Testamento, y un ejemplo clásico es la primera lectura de hoy, en la que un astuto y tramposo Jacob logra lo que quiere a costa de engañar al propio papá y al hermano.

Lo primero que podemos aprender de este caso bochornoso es que la Biblia no es una colección de vidas ejemplares. La Biblia no nos presenta la vida de unos pocos seres excepcionales sino lo excepcional que puede ser la vida cuando Dios la toma y la transforma. No nos presenta solamente productos terminados y perfectos, que de poco servirían, seamos sinceros, porque siempre uno podría argüir: "ese no es mi caso; ese no soy yo." Al contrario, cuando uno ve que hasta un tramposo empedernido como Jacob entra en la providencia de Dios, y que Dios se vale de él para llevar adelante sus planes, aunque sin dejar de darle sus lecciones al mismo Jacob, entonces uno tiene que decir: "ni siquiera mis pecados son una disculpa para decir que no quepo en los designios maravillosos de Dios."

SALMO RESPONSORIAL: 134
R. / Alabad al Señor porque es bueno.

Alabad el nombre del Señor,
alabadlo, siervos del Señor,
que estáis en la casa del Señor,
en los atrios de la casa de nuestro Dios. R.

Alabad al Señor porque es bueno,
tañed para su nombre, que es amable.
Porque él se escogió a Jacob,
a Israel en posesión suya. R.

Yo sé que el Señor es grande,
nuestro dueño más que todos los dioses.
El Señor todo lo que quiere lo hace:
en el cielo y en la tierra,
en los mares y en los océanos. R.

OREMOS CON EL SALMO
Este salmo es una invitación dirigida a los que están al servicio del Señor en el templo y a todo el pueblo a alabar a Dios que ha mostrado su poder y su amor en las obras de la creación y en la historia de la salvación. La elección de Israel se hace plena en la relación de toda la humanidad por medio de Cristo. La alabanza deben hacerla todos los pueblos,
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 9,14-17

“¿Es que pueden guardar luto, mientras el novio está con ellos?”

En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?" Jesús les dijo: "¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán. Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto y deja un roto peor. Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres; se derrama el vino, y los odres se estropean; el vino nuevo se echa en odres nuevos, y así las dos cosas se conservan." Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
Jesús relativiza el ayuno porque, ante la presencia del novio, sólo es tiempo de alegría y de fiesta. Con las máximas sobre lo nuevo y lo viejo, Jesús explica que el nuevo Israel no se puede fundar sobre las viejas bases de la ortodoxia judía, sino sobre los nuevos mandamientos del amor, la solidaridad y la misericordia. La práctica del ayuno, acompañado de ofrendas y aranceles, beneficiaba especialmente a las autoridades religiosas. Jesús se opone a este tipo de práctica, cuando no va acompañada de acciones concretas a favor de la armonía, la solidaridad y la equidad familiar o comunitaria. – Las experiencias religiosas de hoy pueden también estar reeditando el ayuno y las ofrendas como un camino para alcanzar la salvación, sin mirar en profundidad que la exigencia de Dios es ser leales a su proyecto histórico de servicio, generosidad y amor. No es sólo en los ritos, en los diezmos o en la flagelación individual donde Dios se complace con sus hijos, sino en la auténtica manera de vivir, de amar y de servir. Pidamos a Dios, Padre y Madre de la vida, que despierte en nosotros la solidaridad y el sacrificio a favor de los hermanos más necesitados.

ORACIÓN
Amado Dios gracias porque te haces presente en todos los acontecimientos de nuestra vida, aún en medio de nuestros desaciertos y distanciamientos de tu propuesta, nos conduces de manera sabia para que tu plan de justicia y liberación se vaya desarrollando a lo largo de nuestra historia. Señor que  entendamos que tu nos haces y nos quieres libres y no esclavos de normas o legalismos que nos quieran imponer otros, ayúdanos para que seamos  capaces de vivir la novedad de tu Reino y despierta en nosotros la solidaridad y el sacrificio a favor de los hermanos más necesitados. Amén  

“De que vale buscar a Dios en lugares santos si donde lo hemos  perdido es en el corazón”