“EL SEDUCTOR DE PERSONAS”
La liturgia de hoy
centra la atención sobre las consecuencias dolorosas del ministerio profético y
del seguimiento de Jesús. Tanto Jeremías como Mateo, llaman la atención sobre
el conflicto que tienen que afrontar tanto el profeta como Jesús.
PRIMERA LECTURA
JEREMÍAS 20,7-9
“La Palabra del Señor
se volvió oprobio para mí”
Me sedujiste, Señor, y me dejé seducir; me forzaste y me pudiste.
Yo era el hazmerreír todo el día, todos se burlaban de mí. Siempre que hablo
tengo que gritar: "Violencia", proclamando: "Destrucción".
La palabra del Señor se volvió para mí oprobio y desprecio todo el día. Me
dije: "No me acordaré de él, no hablaré más en su nombre"; pero ella
era en mis entrañas fuego ardiente, encerrado en los huesos; intentaba
contenerlo, y no podía. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
La experiencia del exilio marcó la vida del pueblo de Israel. Fue
un momento muy doloroso que le exigió replantear su fe en el Dios de la
Alianza. En este marco histórico se ubica el Profeta Jeremías. Este pasaje pone
de relieve el clamor del profeta porque Dios le ha seducido y le ha forzado, ha
sido objeto de burla de todos y la palabra ha sido motivo de dolor y desprecio.
Por eso el profeta ha querido desentenderse de la misión pero la Palabra ha
sido más fuerte y, prácticamente, lo ha vencido.
La mayoría de los profetas bíblicos han sufrido experiencias
similares a las de Jeremías. Son rechazados por sus propios hermanos y por las
autoridades correspondientes. Muchos de ellos tuvieron que sufrir la muerte o
el destierro. Pero pudo más la fidelidad a Dios y a su Pueblo que su propia
seguridad y bienestar. La Palabra de Dios actúa en el profeta como un fuego
abrasador que no lo deja tranquilo y lo mantiene siempre alerta en el
cumplimiento de su misión.
SALMO RESPONSORIAL: 62
R./ Mi alma está
sedienta de ti, Señor, Dios mío.
Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo,
mi alma
está sedienta de ti;
mi carne
tiene ansia de ti,
como tierra reseca, agostada, sin agua. R.
¡Cómo te contemplaba en el santuario
viendo tu fuerza y tu gloria!
Tu gracia vale más que la vida,
te alabarán mis labios. R.
Toda mi vida te bendeciré
y alzaré las manos invocándote.
Me saciaré como de enjundia y de manteca,
y mis labios te alabarán jubilosos. R.
Porque fuiste mi auxilio,
y a la sombra de tus alas canto con júbilo;
mi alma
está unida a ti,
y tu diestra me sostiene. R.
OREMOS CON EL SALMO
Un profundo anhelo de Dios -bellamente expresado con la imagen de
la tierra sedienta, es el sentimiento que domina todo este Salmo. Su autor
podría ser un levita desterrado, que recuerda el tiempo en que vivía junto al
Santuario, gozando de la intimidad con el Señor. En el silencio de la noche
rememora aquellas horas felices, y ese recuerdo le sirve de consuelo. El
versículo final indica que el salmista identifica su propia suerte con la de
todo su Pueblo, representado en la persona del rey.
SEGUNDA LECTURA
ROMANOS 12,1-2
“Presentad vuestros
cuerpos como hostia viva”
Os exhorto, hermanos,
por la misericordia de Dios, a presentar vuestros cuerpos como hostia viva,
santa, agradable a Dios; éste es vuestro culto razonable. Y no os ajustéis a
este mundo, sino transformaos por la renovación de la mente, para que sepáis
discernir lo que es la voluntad de Dios, lo bueno, lo que le agrada, lo
perfecto. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
La segunda lectura
de la carta de Pablo a los cristianos de Roma utiliza un
lenguaje imperativo. Estos versículos sirven de enlace entre la parte anterior
de orden más indicativo. El lenguaje es exhortativo. Les habla no sólo como
hermano en la fe sino con la autoridad del Apóstol. Les invita a hacer de su
cuerpo una ofrenda permanente a Dios. El verdadero culto no se reduce a ritos
externos sino que procede de una vida recta. El cuerpo, vehículo de la vida
interior, debe ser un canto de alabanza y gratitud a Dios. En esto consiste la
conversión para Pablo: en una vida totalmente transformada por el Espíritu de
Dios, en el cambio de mentalidad, de valores, de horizonte. Sólo así se podrán
tener los criterios de discernimiento para buscar, encontrar y realizar la
voluntad de Dios.
LECTURA DEL
EVANGELIO
MATEO 16,21-27
“El que quiera
venirse conmigo, que se niegue a sí mismo”
En aquel tiempo, empezó
Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí
mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tenía que
ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a
increparlo: "¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte." Jesús
se volvió y dijo a Pedro: "Quítate de mi vista, Satanás, que me haces
tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios." Entonces dijo a sus
discípulos: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que
cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el
que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo
entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del
hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a
cada uno según su conducta." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
En el evangelio nos encontramos con un bello esquema
de enseñanza «sobre el discipulado como seguimiento de Jesús hasta la cruz».
Jesús pone de manifiesto a sus discípulos que el camino de la resurrección está
estrechamente vinculado a la experiencia dolorosa de la cruz. El centro
principal es el anuncio de la pasión. Pero
los discípulos, simbolizados en la persona de Pedro, no han comprendido esta
realidad. Ellos están convencidos del mesianismo glorioso de Jesús que se
enmarca dentro de las expectativas mesiánicas del momento. Jesús rechaza
enfáticamente esta propuesta, pues la voluntad del Padre no coincide con la
expectativa de Pedro y los discípulos. Por eso Pedro aparece como instrumento
de Satanás delante de Jesús para obstaculizar su misión.
El maestro invita al discípulo a continuar su camino detrás de él
porque aún no ha alcanzado la madurez. Luego Jesús se dirige a todos los
discípulos para señalarles que el camino del seguimiento por parte del
discípulo también comporta la cruz. No hay verdadero discipulado si no se asume
el mismo camino del Maestro. El anuncio del evangelio trae consigo persecución
y sufrimiento. Tomar la cruz significa participar en la muerte y resurrección
de Jesús. La pérdida de la vida por la Causa de Jesús habilita al discípulo
para alcanzarla la plenitud junto a Dios.
Hoy no podemos prescindir del profetismo en el seguimiento de
Jesús. Y sabemos que sus consecuencias unidas estrechamente a la misión
evangelizadora, son la oposición, la persecución, el rechazo y el martirio.
Muchos hombres y mujeres en distintas partes del mundo se han jugado la vida
por la fe y la defensa de los valores evangélicos. Si se quiere seguir a Jesús
en fidelidad tendremos que enfrentar muchas contradicciones, caminar en
contravía de lo que propone el mundo, con su orden establecido, sus intereses,
sus prioridades, la globalización del mercado –que no es otra cosa que la
globalización de la exclusión–.
Quisiéramos vivir
un cristianismo cómodo, sin sobresaltos, sin conflictos. Pero Jesús es claro en
su invitación: hay que tomar la cruz, hay que arriesgar la vida, hay que perder
los privilegios y seguridades que nos ofrece la sociedad si queremos ser fieles
al evangelio. ¿Cómo vivimos en la familia y en la comunidad cristiana nuestra
misión de profetas? ¿Estamos dispuestos/as a correr los riesgos que implica el
seguimiento de Jesús? ¿Ya no es tiempo para mártires, o lo es para mártires de
otra manera?
ORACIÓN
Queremos dar y darnos, a ti mi
Buen Señor en este nuevo día, siguiéndote y sirviéndote en tu evangelio, a
través de servicio a nuestros hermanos. Toma plena y absoluta posesión de todo
nuestro ser en este nuevo día, y úsalo según tu voluntad. Síguenos conquistando
y seduciendo a través de tu amor misericordioso. Danos fortaleza y valentía
para enfrentar las cruces que se nos puedan presentar en el camino día a día.
Amén.
“Si queremos hacer la
voluntad de Dios debemos renunciar a todo y seguirlo”
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