“PACIENCIA Y PERDÓN”
PRIMERA LECTURA
ÉXODO 33,7-11;34,5B-9.28
“El Señor hablaba con Moisés cara a cara”
En aquellos días, Moisés levantó la tienda de Dios y la plantó fuera,
a distancia del campamento, y la llamó "tienda del encuentro". El que
tenía que visitar al Señor salía fuera del campamento y se dirigía a la tienda
del encuentro. Cuando Moisés salía en dirección a la tienda, todo el pueblo se
levantaba y esperaba a la entrada de sus tiendas, mirando a Moisés hasta que
éste entraba en la tienda; en cuanto él entraba, la columna de nube bajaba y se
quedaba a la entrada de la tienda, mientras él hablaba con el Señor, y el Señor
hablaba con Moisés. Cuando el pueblo veía la columna de nube a la puerta de la
tienda, se levantaba y se prosternaba, cada uno a la entrada de su tienda. El
Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con un amigo. Después
él volvía al campamento, mientras Josué, hijo de Nun, su joven ayudante, no se
apartaba de la tienda.
Y Moisés pronunció el nombre del Señor. El Señor pasó ante él,
proclamando: "Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la
ira y rico en clemencia y lealtad. Misericordioso hasta la milésima generación,
que perdona culpa, delito y pecado, pero no deja impune y castiga la culpa de
los padres en los hijos y nietos, hasta la tercera y cuarta generación."
Moisés al momento, se inclinó y se echó por tierra. Y le dijo: "Si he
obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque ése es un pueblo de
cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad
tuya." Moisés estuvo allí con el Señor cuarenta días con sus cuarenta
noches: no comió pan ni bebió agua; y escribió en las tablas las cláusulas del
pacto, los diez mandamientos. Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
La primera lectura de hoy introduce un tema bellísimo, y hasta cierto
punto inesperado, del libro del Éxodo: Moisés, el contemplativo. Quizá nos
hemos acostumbrado a pensar en Moisés ante todo como un hombre de acción, por
su fe resuelta que puso en marcha la inmensa odisea que da nombre al segundo
libro de la Biblia. Pero ese vigor formidable no nace por pura generosidad, ni
mucho menos del deseo de marcar con su huella las dunas del desierto del Sinaí.
Su fuerza reside en el volumen de amor que le desborda el alma. Y su amor tiene
su fuente propia en la oración. Dios y Moisés hablaban "como un hombre con
su amigo". La unión de amistad es una preciosa imagen de lo que es la
genuina oración. ¿Nos hemos dado cuenta de cuánto tiempo "perdemos"
con nuestros verdaderos amigos? Y no es que lo "perdamos", es que el
tiempo deja de existir, simplemente no importa, cuando el corazón se expande
gozoso y libre ante otro corazón que sabe recibirlo. ¡Oh, feliz quien puede
orar así!
SALMO RESPONSORIAL:
102
R./ El Señor es compasivo y misericordioso.
El Señor hace
justicia
y defiende a todos
los oprimidos;
enseñó sus caminos
a Moisés
y sus hazañas a los
hijos de Israel. R.
El Señor es
compasivo y misericordioso,
lento a la ira y
rico en clemencia;
no está siempre
acusando
ni guarda rencor
perpetuo. R.
No nos trata como
merecen nuestros pecados
ni nos paga según
nuestras culpas.
Como se levanta el
cielo sobre la tierra,
se levanta su
bondad sobre sus fieles. R.
Como dista el
oriente del ocaso,
así aleja de
nosotros nuestros delitos.
Como un padre
siente ternura por sus hijos,
siente el Señor
ternura por sus fieles. R.
OREMOS CON EL SALMO
Este salmo, es un canto de
alabanza a Dios por la bondad que ha tenido con el pueblo y con el salmista en
particular. En medio de la fragilidad del ser humano se revela la grandeza del
amor de Dios. Al asumir el Hijo de Dios nuestra propia fragilidad, nos permite
participar con él de la misma herencia y nos revela la inmensidad del amor de
Dios.
LECTURA DEL
EVANGELIO
MATEO 13,36-43
“Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del
tiempo”
En aquel tiempo, Jesús dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos
se le acercaron a decirle: "Acláranos la parábola de la cizaña en el
campo." Él les contestó: "El que siembra la buena semilla es el Hijo
del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino;
la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el
diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo
que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo: el Hijo del
hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los corruptores
y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el
rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de
su Padre. El que tenga oídos, que oiga." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Normalmente Jesús no explica el sentido de
sus parábolas, porque ellas son un modo de hablar que debe provocar en el
oyente una experiencia de búsqueda. Las parábolas no deben dejar a nadie cómodo
con su vida y su pensamiento. Ellas provocan la necesidad de una aceptación o
un rechazo. Tal vez esta parábola por la complejidad del tema de la cizaña
incrustada en la historia de los humanos y la novedad de la semilla del reino
necesita que Jesús aclare cómo pueden vivir juntas. ¿La arrancamos violentamente?
Esto contradice la dinámica del reino. En el fondo Jesús nos está diciendo que
deben convivir y la semilla del reino va a ir trabajando silenciosamente en la
historia. Que se trata de un proceso lento pero constante de crecimiento de la
semilla por su calidad, por su energía transformadora. Que nuestra tarea no
consiste en lamentar los estragos que provoca la cizaña en la vida de los
pueblos, sino que, como ciudadanos del reino nos toca sembrar semillas buenas,
cargadas del proyecto de las bienaventuranzas.
ORACIÓN
Señor Jesús, ayúdanos a escuchar y a creer
en tu Palabra. Que esa Palabra se convierta en un signo de paciencia y perdón
en nuestra vida. Que podamos antes que mirar la cizaña que hay en la vida de
los demás y en los diferentes círculos que nos rodean, identificar y reconocer
que dentro de nosotros también hay cizaña, que podemos y si queremos corregirla
y cambiarla más bien por buenas obras. Amén.
“Necesitamos
permanentemente de la oración y la conversión”
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