“YA
LLEGA LA HORA DE LA LIBERACIÓN”
PRIMERA LECTURA
APOCALIPSIS 18,1-2; 19,1-3.9ª
APOCALIPSIS 18,1-2; 19,1-3.9ª
“Cayó la gran
Babilonia”
Yo, Juan, vi un ángel
que bajaba del cielo; venia con gran autoridad y su resplandor iluminó la
tierra. Gritó a pleno pulmón: -« ¡Cayó, cayó la gran Babilonia! Se ha
convertido en morada de demonios, en guarida de todo espíritu impuro, en
guarida de todo pájaro inmundo y repugnante.»
Un ángel vigoroso levantó una piedra grande como una rueda de molino y la tiró al mar, diciendo:
«Así, de golpe, precipitarán a Babilonia, la gran metrópoli, y desaparecerá. El son de arpistas y músicos, de flautas y trompetas, no se oirá más en ti. Artífices de ningún arte habrá más en ti, ni murmullo de molino se oirá más en ti; ni luz de lámpara brillará más en ti, ni voz de novio y novia se oirá más en ti, porque tus mercaderes eran los magnates de la tierra, y con tus brujerías embaucaste a todas las naciones. » Después en el cielo algo que recordaba el vocerío de una gran muchedumbre; cantaban:-«Aleluya. La salvación y la gloria y el poder son de nuestro Dios, porque sus juicios son verdaderos y justos. Él ha condenado a la gran prostituta que corrompía a la tierra con sus fornicaciones, y le ha pedido cuenta de la sangre de sus siervos.» Y repitieron:-«Aleluya. El humo de su incendio sube por los siglos de los siglos.» Luego me dice:-«Escribe: "Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero. " » Palabra del Señor.
Un ángel vigoroso levantó una piedra grande como una rueda de molino y la tiró al mar, diciendo:
«Así, de golpe, precipitarán a Babilonia, la gran metrópoli, y desaparecerá. El son de arpistas y músicos, de flautas y trompetas, no se oirá más en ti. Artífices de ningún arte habrá más en ti, ni murmullo de molino se oirá más en ti; ni luz de lámpara brillará más en ti, ni voz de novio y novia se oirá más en ti, porque tus mercaderes eran los magnates de la tierra, y con tus brujerías embaucaste a todas las naciones. » Después en el cielo algo que recordaba el vocerío de una gran muchedumbre; cantaban:-«Aleluya. La salvación y la gloria y el poder son de nuestro Dios, porque sus juicios son verdaderos y justos. Él ha condenado a la gran prostituta que corrompía a la tierra con sus fornicaciones, y le ha pedido cuenta de la sangre de sus siervos.» Y repitieron:-«Aleluya. El humo de su incendio sube por los siglos de los siglos.» Luego me dice:-«Escribe: "Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero. " » Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
La primera
lectura de hoy nos sacude con un grito de alegría: "¡cayó
Babilonia!". Para quienes amamos la paz puede resultar difícil compartir
una alegría que en el fondo nace de la derrota o el fracaso del contendor. La
cosa suena violenta, sobre todo si hemos visto en la televisión cómo, por
ejemplo, algunos palestinos danzaban de gozo cuando cayeron las torres gemelas
del World Trade Center. Parece simplemente repugnante alegrarse de una derrota.
Pero, ¿Qué diríamos si pudiéramos ver derrotado
el odio? ¿Qué sentiríamos si un día se pudiera declarar vencida al hambre en el
mundo? ¿No danzaríamos si un día tuviéramos la certeza de estar enterrando los
racismos y las discriminaciones étnicas?
Hay que alegrarse de la caída de Babilonia. Hay
que alegrarse cuando el mal resulta mal negocio, en la medida en que ello llame
a la conversión y le dé una oportunidad al bien y a la gracia. La ciudad caída
es morada de animales repugnantes. Vivir en ella se vuelve imposible, pero
sobre todo, indeseable. Y eso es maravilloso: que el mal ya no sea deseable;
que se le caiga la careta al mal y se vea qué es en verdad. El mal sin careta
ya no hace daño, porque es horrendo: ya no engaña, ya no es deseable.
SALMO RESPONSORIAL: 99
R: Dichosos los invitados al banquete de la boda del Cordero.
R: Dichosos los invitados al banquete de la boda del Cordero.
Aclama al Señor, tierra entera,
servid al Señor con alegría,
entrad en su presencia con vítores. R.
Sabed que el Señor es Dios:
que él nos hizo y somos suyos,
su pueblo y ovejas de su rebaño. R.
Entrad por sus puertas con acción de gracias,
por sus atrios con himnos,
dándole gracias y bendiciendo su nombre. R.
"El Señor es bueno,
su misericordia es eterna,
su fidelidad por todas las edades." R.
OREMOS CON EL SALMO
Este Salmo es una aclamación al Señor, pastor del
pueblo y canto de alabanza al amor de Dios .el amor de Dios por su pueblo se ha
manifestado de manera más evidente en Jesucristo, pastor la iglesia, presente en medio de nosotros.
LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 21, 20-28
“Jerusalén
será pisoteada por los paganos, hasta que se cumpla el plazo que Dios ha
señalado”
En aquel tiempo, dijo
Jesús a sus discípulos:-«Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed
que está cerca su destrucción. Entonces, los que estén en Judea, que huyan a la
sierra; los que estén en la ciudad, que se alejen; los que estén en el campo,
que no entren en la ciudad; porque serán días de venganza en que se cumplirá
todo lo que está escrito. ¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos
días! Porque habrá angustia tremenda en esta tierra y un castigo para este
pueblo.
Caerán a filo de espada, los llevarán cautivos a todas las naciones, Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que a los gentiles les llegue su hora. Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación.» Palabra del Señor.
Caerán a filo de espada, los llevarán cautivos a todas las naciones, Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que a los gentiles les llegue su hora. Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación.» Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
La liturgia de la palabra nos ofrece para esta temporada una selección de textos que hace referencia a los últimos tiempos (escatología). No se trata de textos que anuncien destrucción y caos, sino que hacen presente una realidad nueva, es decir, “revelan” algo desconocido: revelan el sentido profundo de nuestra realidad presente permitiéndonos ver esa verdad que es la palabra definitiva de Dios sobre el mundo. La destrucción de la ciudad de Jerusalén no debe ser equiparada con la destrucción o final del mundo; más bien debe ser interpretada como la oportunidad precisa para que la comunidad creyente abra su horizonte de misión y lleve el testimonio de Jesús de Nazaret fuera de las fronteras de Israel, es decir, a los pueblos paganos. Podemos decir que este tiempo en que la ciudad de Jerusalén va a ser entregada en manos de los paganos es un tiempo de Dios, donde Él ofrece a todas las naciones del mundo conocido la salvación prometida a Israel. Lucas pretende expresar, por medio de un lenguaje apocalíptico, la fuerza salvadora y liberadora de Jesús, el cual ha sido enviado para hacer presente de manera definitiva el Reino de Dios.
La liturgia de la palabra nos ofrece para esta temporada una selección de textos que hace referencia a los últimos tiempos (escatología). No se trata de textos que anuncien destrucción y caos, sino que hacen presente una realidad nueva, es decir, “revelan” algo desconocido: revelan el sentido profundo de nuestra realidad presente permitiéndonos ver esa verdad que es la palabra definitiva de Dios sobre el mundo. La destrucción de la ciudad de Jerusalén no debe ser equiparada con la destrucción o final del mundo; más bien debe ser interpretada como la oportunidad precisa para que la comunidad creyente abra su horizonte de misión y lleve el testimonio de Jesús de Nazaret fuera de las fronteras de Israel, es decir, a los pueblos paganos. Podemos decir que este tiempo en que la ciudad de Jerusalén va a ser entregada en manos de los paganos es un tiempo de Dios, donde Él ofrece a todas las naciones del mundo conocido la salvación prometida a Israel. Lucas pretende expresar, por medio de un lenguaje apocalíptico, la fuerza salvadora y liberadora de Jesús, el cual ha sido enviado para hacer presente de manera definitiva el Reino de Dios.
Jesús además nos invita hoy a eliminar nuestras ansiedades y temores que podamos tener con respecto al fin del mundo y nos ofrece la alternativa de una vida que se deja guiar por la confianza en el amor del Padre, en una actitud de entrega y de amor que ya ha vencido la muerte. La venida del Hijo del Hombre es una buena noticia que debe llenarnos de mucho entusiasmo y esperanza,
Tengamos esta certeza en el corazón: en un mundo
donde vemos tantas maldades y donde nos duele el hecho de no percibir con
claridad como obra la justicia de Dios, en efecto, en este mundo, Jesús,
nuestro Señor resucitado, culminará su obra de justicia y hará que reine la
fraternidad en la vida.
ORACIÓN
Amado Dios te
necesitamos tanto para seguir contigo en medio de un mundo tan difícil que
arrastra un sistema sumido en el egoísmo, el poder, consumismo, la violencia y
la depredación del medio ambiente, donde la misma naturaleza reclama su
justicia, y tu Espíritu, que nos mantengamos fieles. Por eso hoy ese mismo
Espíritu nos lleva a declarar que te exaltamos y reconocemos como nuestro
Padre-Madre, Maestro, Pastor y verdadero gobernante. Amén
“Jesús no ha
venido al mundo a condenarlo, sino a salvar lo que estaba perdido”
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