Jueves 6ª semana
de Pascua
“CONTAGIADOS(AS) POR EL ESPÍRTU
MISIONERO”
PRIMERA LECTURA
HECHOS DE LOS APOSTOLES 18,1-8
“Se quedó a trabajar en su casa.
Todos los sábados discutía en la sinagoga”
En
aquellos días, Pablo dejó Atenas y se fue a Corinto. Allí encontró a un tal
Aquila, judío natural del Ponto, y a su mujer Priscila; habían llegado hacía
poco de Italia, porque Claudio había decretado que todos los judíos abandonasen
Roma. Se juntó con ellos y, como ejercía el mismo oficio, se quedó a trabajar
en su casa; eran tejedores de lona. Todos los sábados discutía en la sinagoga,
esforzándose por convencer a judíos y griegos. Cuando Silas y Timoteo bajaron
de Macedonia, Pablo se dedicó enteramente a predicar, sosteniendo ante los
judíos que Jesús es el Mesías.
Como
ellos se oponían y respondían con insultos, Pablo se sacudió la ropa y les
dijo: "Vosotros sois responsables de lo que os ocurra, yo no tengo culpa.
En adelante me voy con los gentiles." Se marchó de allí y se fue a casa de
Ticio Justo, hombre temeroso de Dios, que vivía al lado de la sinagoga. Crispo,
el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su familia; también otros
muchos corintios que escuchaban creían y se bautizaban. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Desde Atenas y seguramente con una cierta sensación
de fracaso, a pesar de que se ha constituido un pequeño núcleo de cristianos,
Pablo pasa a Corinto, de momento sin acompañantes. Corinto era una ciudad muy
movida, de ambiente romano, capital de la provincia de Acaya, activa en su
comercio, de mala fama por sus costumbres. Aquí va a estar Pablo un año y medio
(entre los años 49 y 50, fundando una comunidad cristiana a la que luego
escribirá dos cartas. El pasaje nos da
detalles muy expresivos del estilo evangelizador de Pablo: ante todo, trabaja
para su propia manutención, al menos hasta que vienen Silas y Timoteo, que le
permiten dedicarse de lleno a la predicación, lo hace colaborando con Aquila y
Prisca, un matrimonio que acaba de ser expulsado de Roma por el decreto de
Claudio, y que son fabricantes de tiendas, como él; los sábados empieza a ir a
la sinagoga, a predicar a Jesús como el Mesías esperado; pero los judíos no le
aceptan, lo que provoca la ruptura de Pablo: ellos serán los responsables de lo
que les pueda venir por no haber sabido reconocer al mesías enviado por Dios; y
se dedica a predicar a los paganos, que en buen número se convierten, como
también acepta la fe nada menos que el jefe de la sinagoga, Crispo. En un ambiente difícil como Corinto, Pablo
cosecha éxitos y fracasos a la vez. Unos cuantos paganos se van convirtiendo y
constituirán el primer núcleo de la comunidad.
SALMO RESPONSORIAL: 97
R. / El Señor revela a las naciones
su victoria.
Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R.
El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su
fidelidad
en favor de la casa de Israel. R.
Los confines de la tierra han
contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R.
LECTURA DEL EVANGELIO
JUAN 16,16-20
“Estaréis tristes, pero vuestra
tristeza se convertirá en alegría”
En
aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Dentro de poco ya no me
veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver." Comentaron entonces
algunos discípulos: "¿Qué significa eso de "dentro de poco ya no me
veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver", y eso de "me voy con
el Padre"?" Y se preguntaban: "¿Qué significa ese
"poco"? No entendemos lo que dice." Comprendió Jesús que querían
preguntarle y les dijo: "¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho:
"Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a
ver"? Pues sí, os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros,
mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra
tristeza se convertirá en alegría." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Es
importante no perder de vista el trasfondo antropológico en el que se
desarrolla el relato que leemos hoy. La vida y la muerte son dos realidades
inherentes al ser humano que definen nuestra existencia en el mundo;
vida-muerte es un proceso natural por el que cada uno de nosotros debe pasar necesariamente.
El discurso que Juan plantea en esta sección del evangelio asume este proceso
como camino obligatorio para seguir radicalmente al Maestro, ya que, para
producir fruto abundante, la semilla tiene que morir; por tal razón Jesús habla
sobre su propia muerte, advierte a sus discípulos de la tristeza que los
invadirá; pero los alienta diciéndoles que no será duradera, pues él vendrá
prontamente. En este discurso la realidad de la muerte no se comprende como
pérdida, como el fin de la existencia, sino como el puente hacia la vida plena,
tal como sucedió con la vida de Jesús; su entrega total a la humanidad fue
recompensada por Dios con la resurrección. El servicio, el amor fraterno y la
entrega total a los más débiles y marginados de la sociedad es el camino
correcto para seguir a Jesús; la vida del cristiano debe ser un constante morir
para dar vida a los demás y así vivenciar plenamente la alegría del Reino.
ORACIÓN
Señor Nuestro,
aunque pasamos por valles oscuros en muchos momentos de nuestra vida, al poco
tiempo reconocemos tu acción maravillosa y poderosa en nuestra existencia, que
nos lleva a gozarnos en ti y a decirte:
“heme aquí que dispuesta(o) estoy a
hacer misión, como tú me lo permitas”. Por favor que por donde yo vaya y vayan los de mi comunidad, reflejemos de
dónde venimos, de quien somos y para
dónde vamos. Amén
“Debemos ser pescadores de hombres, no guardianes del acuario”
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