“LA FE NOS
LIBERA DE LA ESCLAVITUD Y DE LA IDOLATRÍA”
PRIMERA
LECTURA
1TESALONICENSES
1,1-5.8b-10
“Abandonando
los ídolos, os volvisteis a Dios, para vivir aguardando la vuelta de su Hijo, a
quien ha resucitado”
Pablo,
Silvano y Timoteo a la Iglesia de los tesalonicenses, en Dios Padre y en el
Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz. Siempre damos gracias a Dios por
todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro
Padre, recordamos sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro
amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor.
Bien
sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido y que, cuando se
proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además fuerza
del Espíritu Santo y convicción profunda. Sabéis cuál fue nuestra actuación
entre vosotros para vuestro bien. Vuestra fe en Dios había corrido de boca en
boca, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos
mismos cuentan los detalles de la acogida que nos hicisteis: cómo, abandonando
los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir
aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de
entre los muertos y que os libra del castigo futuro. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Entramos
de lleno en el Nuevo Testamento, de la mano de sus primeros textos en orden
cronológico, según es la opinión de la mayor parte de los estudiosos. En
efecto, parece que el primer texto del cristianismo que ha podido llegar hasta
nosotros es precisamente esta Primera Carta a los Tesalonicenses.
Los
primeros versículos del texto que hemos encontrado nos ayudan a hacernos un
retrato de cómo fueron aquellos primeros avances del Evangelio en el mundo de
la época. Miremos juntos desde hoy este
ciclo, donde veremos algunos de los versículos más ilustrativos.
SALMO
RESPONSORIAL: 149
R./
El Señor ama a su pueblo.
Cantad
al Señor un cántico nuevo,
resuene
su alabanza en la asamblea de los fieles;
que
se alegre Israel por su Creador,
los
hijos de Sión por su Rey. R.
Alabad
su nombre con danzas,
cantadle
con tambores y cítaras;
porque
el Señor ama a su pueblo
y
adorna con la victoria a los humildes. R.
Que
los fieles festejen su gloria
y
canten jubilosos en filas:
con
vítores a Dios en la boca;
es
un honor para todos sus fieles. R.
OREMOS CON EL SALMO
Canto de alabanza al Dios de las
victorias. La verdadera victoria de Dios es la que realiza sobre el mal y la
muerte realizada en Jesucristo.
LECTURA
DEL EVANGELIO
MATEO
23,13-22
“¡Ay
de vosotros, guías ciegos!”
En
aquel tiempo, habló Jesús diciendo: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos
hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis
vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren. ¡Ay de vosotros, escribas y
fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito y,
cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros! ¡Ay de
vosotros, guías ciegos, que decís: "Jurar por el templo no obliga, jurar
por el oro del templo sí obliga"! ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o
el templo que consagra el oro? O también: "Jurar por el altar no obliga,
jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga." ¡Ciegos! ¿Qué es
más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar
jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el templo jura
también por el que habita en él; y quien jura por el cielo jura por el trono de
Dios y también por el que está sentado en él." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Todo el capítulo
23 de Mateo es una dura crítica de Jesús contra los escribas y los fariseos, a
quienes acusa de no llevar al pueblo al conocimiento del verdadero Dios, sino
de convertirlo en fanáticos del legalismo que ellos controlan. El texto de hoy
tiene cuatro acusaciones concretas, todas introducidas con la misma fórmula:
“¡Ay de ustedes!”. La primera es una crítica a los fariseos que cierran las
puertas del Reino de los cielos a la comunidad. En la segunda, Jesús manifiesta
su repudio y condena a quienes pretenden enriquecerse y sacar provecho del
sufrimiento de los más indefensos de la sociedad. En la tercera, se hace una
dura crítica a los misioneros que atraen partidarios sin ofertas claras de
salvación, por lo que terminan perdiéndose. La cuarta acusación va dirigida a
quienes con el juramento esconden la ambigüedad de la fe. – Estos “ay de
ustedes” de Jesús nos invitan a meditar sobre el potencial hipócrita que hay en
nosotros, en nuestras familias, en nuestra iglesia y en la sociedad. La
hipocresía, la doble moral, las incoherencias de vida, los fanatismos, dejan
constancia que las actitudes farisaicas siguen vivas y en pleno crecimiento.
Recordemos que sólo la verdad nos hará libres.
ORACIÓN
Señor por favor
ayúdanos a entender que la evangelización consiste a conducir a mis semejantes
a la experiencia de tu amor, a que nuestro compartir de ti este centrado en la
predicación de tu persona, no a imponer cargas sobre los otros que más bien los
conduce a la frustración y deficiente comprensión de tu Ser y hacer. Que la
presentación de la fe sea causa de alegría, fe y esperanza, porque ofrece
salvación y libera de las ataduras e idolatrías.
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