lunes, 1 de abril de 2019

Lunes 29 de Abril de 2019


“VOLVER A NACER PARA VIVIR EL REINO DE DIOS EN EL MUNDO”

PRIMERA LECTURA
HECHOS 4,23-31
“Al terminar la oración, los llenó a todos el Espíritu Santo, y anunciaban con valentía la palabra de Dios  ”

En aquellos días, puestos en libertad, Pedro y Juan volvieron al grupo de los suyos y les contaron lo que les habían dicho los sumos sacerdotes y los ancianos. Al oírlo, todos juntos invocaron a Dios en voz alta: "Señor, tú hiciste el cielo, la tierra, el mar y todo lo que contienen; tú inspiraste a tu siervo, nuestro padre David, para que dijera: "¿Por qué se amotinan las naciones, y los pueblos planean un fracaso? Se alían los reyes de la tierra, los príncipes conspiran contra el Señor y contra su Mesías." Así fue: en esta ciudad se aliaron Herodes y Poncio Pilato con los gentiles y el pueblo de Israel contra tu santo siervo Jesús, tu Ungido, para realizar cuanto tu poder y tu voluntad habían determinado. Ahora, Señor, mira cómo nos amenazan, y da a tus siervos valentía para anunciar tu palabra; mientras tu brazo realiza curaciones, signos y prodigios, por el nombre de tu santo siervo Jesús."
Al terminar la oración, tembló el lugar donde estaban reunidos, los llenó a todos el Espíritu Santo, y anunciaban con valentía la palabra de Dios. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
A veces podemos creer que las persecuciones religiosas son cosa del pasado; quizá lo que ha sucedido es que las persecuciones han cambiado de estrategia. Por ejemplo, el comunismo hizo visible la fe en el acto mismo de querer anularla. Tener fe se convirtió en algo difícil y valioso, y a la vez en un signo de resistencia al régimen dominante. Permitir que esto se diera fue un "error" comunista que otros estilos de persecución no van a cometer tan fácilmente. Un error que el liberalismo democrático de la mayoría de nuestros países no va a cometer tan fácilmente; lo cual no significa que el cristianismo sea compatible con los postulados fundamentales de ese liberalismo democrático. Ese liberalismo democrático, esa dictadura de la mayoría no puede soportar el mensaje cristiano porque su concepto de la verdad como consenso refuerza unilateralmente el poder en las manos de quienes de hecho pueden difundir sus propias versiones y razones. El efecto es una esclavitud sin ruido y sin mayores opositores en la que las protestas pueden ser "negociadas."
Y aunque parece que en nuestra sociedad cualquiera puede hacerse oír, exponer sus ideas y ganar poder, todo ello depende mayormente de las condiciones en que las ideas son presentadas. Las ideas, lo mismo que las personas, pueden ser calumniadas, malinterpretadas, tergiversadas. Una democracia real, es decir, un "ágora justa," sería un ambiente en que cualquiera pudiera hacerse oír en condiciones justas. Eso no sucede. Se necesita una cuota, muchas veces alta, de poder para hacerse oír. Por ejemplo, un periodista no puede hacer "periodismo puro," tiene que hacer periodismo rentable. A poco de examinarlo encontramos que hay una censura de eficacia y rentabilidad que hace insalvable el tema de la verdad. Quienes pretendemos seguir creyendo en verdades morales y en la relevancia de la fe fácilmente nos vemos condenados y empujados a  ser excluidos, ignorados o perseguidos.
SALMO RESPONSORIAL 2
R./ Dichosos los que se refugian en ti, Señor

¿Por qué se amotinan las naciones,
y los pueblos planean un fracaso?
Se alían los reyes de la tierra,
los príncipes conspiran
contra el Señor y contra su Mesías:
"Rompamos sus coyundas,
sacudamos su yugo". R.

El que habita en el cielo sonríe,
el Señor se burla de ellos.
Luego les habla con ira,
los espanta con su cólera:
"Yo mismo he establecido a mi rey
en Sión, mi monte santo." R.

Voy a proclamar el decreto del Señor;
él me ha dicho:
"Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy.
Pídemelo: te daré en herencia las naciones,
en posesión, los confines de la tierra:
los gobernarás con cetro de hierro,
los quebrarás como jarro de loza." R.

OREMOS CON EL SALMO
Este Salmo contiene una declaración decisiva en cuanto al desenlace manifestación de una especial providencia de Dios. El escogió a David y a su descendencia y les prometió bienestar y perpetuidad. Después de la catástrofe nacional (año 57 a.C.), las miradas se volvieron al futuro y se concentraron en la esperanza mesiánica. El NT aplica este salmo a Cristo, ve en su persona y en su obra salvadora la plena y perfecta realización de las promesas hechas a David. 

LECTURA DEL EVANGELIO
JUAN 3,1-8
“El que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios”
Había un fariseo llamado Nicodemo, jefe judío. Éste fue a ver a Jesús de noche y le dijo: "Rabí, sabemos que has venido de parte de Dios, como maestro; porque nadie puede hacer los signos que tú haces si Dios no está con él." Jesús le contestó: "Te lo aseguro, el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios." Nicodemo le pregunta: "¿Cómo puede nacer un hombre, siendo viejo? ¿Acaso puede por segunda vez entrar en el vientre de su madre y nacer?" Jesús le contestó: "Te lo aseguro, el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: "Tenéis que nacer de nuevo"; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu." Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:

 El fruto que nace del encuentro de la comunidad con el Resucitado es capacitarla para encarnarlo a Él en la cotidianidad de sus procesos y dinámicas. Esto supone un itinerario que va desde la sombra a la luz; de vivir según la carne a vivir según el Espíritu. Una comunidad de creyentes que no tiene su más profundo fundamento en la fuente de donde emana la savia de su vocación y destino, al igual que Nicodemo, absolutiza lo relativo y relativiza lo esencial, se estatiza en sus zonas de confort y no discierne alternativas frente al orden establecido, viéndose abocada a perpetuar los mismos temores y desaciertos, a seguir anclada en tiempos y en modos caducos, e impedida para captar con sensibilidad histórica y pastoral la novedad del Evangelio. La invitación a la comunidad a vivir según el Espíritu la des-centra y la posibilita a establecer una relación de pertenencia a Dios y a su proyecto de humanización. ¿Como Iglesia local y global, nos sentimos llamados a convertirnos en personas y comunidades desinstaladas y con Espíritu?

ORACIÓN
Gracias Señor Jesús, porque nos enseñaste como nacer de nuevo, volviendo el rostro al Padre, reconciliándonos con Él y viviendo en el Espíritu Santo. Somos solo vasijas en tus manos, haz lo que corresponda con nuestra vida para poder volver a decir y aplicar el ABBA Padre, desde esta dimensión humana que se prepara para volver a la dimensión tuya, de donde nos enviaste para cumplir una misión en la tierra. Amén


“En Jesús y su Espíritu Santo, podremos ser personas nuevas, llenas de luz, esperanza y amor”

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