martes, 1 de enero de 2019

Viernes 04 de Enero de 2019


“EL ENCUENTRO CON EL MESÍAS TRANSFORMA NUESTRA REALIDAD”

PRIMERA LECTURA
1JUAN 3,7-10

“No puede pecar, porque ha nacido de Dios”

Hijos míos, que nadie os engañe. Quien obra la justicia es justo, como él es justo. Quien comete el pecado es del diablo, pues el diablo peca desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del diablo. Todo el que ha nacido de Dios no comete pecado, porque su germen permanece en él, y no puede pecar, porque ha nacido de Dios. En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo el que no obra la justicia no es de Dios, ni tampoco el que no ama a su hermano.  Palabra del Señor.

REFLEXION
Ya el Evangelio de Juan nos había hecho el maravilloso anuncio: los que acogen la Palabra reciben poder llegar a ser hijos de Dios (Jn 1,12). Es muy importante para este apóstol que descubramos nuestra vocación: hemos nacido de Dios.
 El propósito del pasaje de hoy es que descubramos cómo el ser y el obrar necesariamente van de la mano. "Operari sequitur esse", decían los escolásticos: el obrar sigue al ser. Si nuestro ser tiene su fuente en Dios, porque de él hemos nacido, nuestro obrar sigue al obrar de Dios, según escribe Juan: "que nadie los engañe; el que hace la voluntad de Dios es justo, como él es justo".
Ese modo de escribir nos deja entrever el carácter polémico de una carta que parecería tal vez sólo una colección de poesía mística. Cuando Juan dice: "que nadie los engañe" es porque sabe de buena fuente que hay quien engaña. Y el engaño también lo podemos conocer: se trataba de una especie de secta, tal vez en proceso de formación, que enseñaba entre otras cosas que nuestra conducta no importaba realmente, mientras mantuviéramos una especie de luz o de conocimiento sublime y celeste en nuestra mente. La conducta es asunto de la carne, según ellos, y lo carnal no importa. Por consiguiente, lo que hagamos con nuestra carne tampoco importa.
Frente a estas semillas heréticas se alza el apóstol Juan: ¡Claro que importa la carne! ¡El Verbo se hizo carne! Y, ¡por supuesto que importa la conducta, la vida de cada día! Si te olvidas de la conducta no sólo niegas el misterio de Aquel que "se hizo carne", sino que niegas su precepto principal: el amor.
SALMO RESPONSORIAL: 97
R. / Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.

Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R.

Retumbe el mar y cuanto contiene,
la tierra y cuantos la habitan;
aplaudan los ríos, aclamen los montes. R.

Al Señor, que llega para regir la tierra.
Regirá el orbe con justicia
y los pueblos con rectitud. R.

LECTURA DEL EVANGELIO
JUAN 1,35-42

“Hemos encontrado al Mesías”

En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice: "Éste es el Cordero de Dios." Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: "¿Qué buscáis?" Ellos le contestaron: "Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?" Él les dijo: "Venid y lo veréis." Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde.

Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: "Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo)." Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo: "Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que se traduce Pedro)."  Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

El relato del evangelio es claramente vocacional. La vocación no es un llamamiento deshumanizado; adquiere consistencia en las relaciones humanas más naturales. El evangelio deja claro que la vocación cristiana es un llamamiento explícito de Dios en el que él toma siempre la iniciativa, tal como se manifiesta en la autoridad con la que Jesús cambia el nombre de Simón, en la mirada que Jesús fija en Pedro y, sobre todo, en el misterioso atractivo que ejerce Jesús sobre los dos discípulos de Juan. El relato gira en torno a una serie de palabras clave que se desprenden de las dos actitudes del discípulo: buscar y seguir, más una triple recompensa: encontrar, ver y permanecer. El binomio buscar-encontrar, es muy significativo, si lo relacionamos con la Sabiduría bíblica (Sab 6,12-16). La Sabiduría, al igual que Jesús, se deja encontrar por quienes la buscan. La Sabiduría se deja encontrar “desde por la mañana”, a la hora en la que Pedro encuentra a Jesús y se pone en camino para salir al encuentro de quienes la buscan.

Entre nosotros los cristianos, sabio es quien busca a Jesús y puede encontrarlo en los hermanos.

ORACIÓN
Señor Jesús, enséñanos el camino que lleva hasta ti; queremos ser testigos(as) de tu amor. Rompe la vida de cada uno(a) de nosotros(as) y reconstrúyela de nuevo, para que todo lo que hagamos, pensemos y sintamos, sea fiel reflejo de tu presencia renovadora. Míranos con tu misericordia y haz de nosotros(as) discípulos(as) que saben creen y saben esperar. Amén     


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