“LA IMPORTANCIA DE REVISAR
NUESTRA CONCIENCIA”
PRIMERA LECTURA
2REYES 17, 5-8. 13-15a.18
“El Señor arrojó de su presencia a Israel, y sólo quedó
la tribu de Judá”
En aquellos días, Salmanasar, rey de Asiria, invadió el
país y asedió a Samaria durante tres años. El año noveno de Oseas, el rey de
Asiria conquistó Samaria, deportó a los israelitas a Asiria y los instaló en
Jalaj, junto al Jabor, río de Gozán, y en las poblaciones de Media.
Eso sucedió porque, sirviendo a otros dioses, los
israelitas habían pecado contra el Señor, su Dios, que los había sacado de
Egipto, del poder del Faraón, rey de Egipto; procedieron según las costumbres
de las naciones que el Señor había expulsado ante ellos y que introdujeron los
reyes nombrados por ellos mismos. El
Señor había advertido a Israel y Judá por medio de los profetas y videntes:
"Volveos de vuestro mal camino, guardad mis mandatos y preceptos,
siguiendo la ley que di a vuestros padres, que les comuniqué por medio de mis
siervos, los profetas."
Pero no hicieron caso, sino que se pusieron tercos, como
sus padres, que no confiaron en el Señor, su Dios. Rechazaron sus mandatos y el
pacto que había hecho el Señor con sus padres, y las advertencias que les
hizo. El Señor se irritó tanto contra
Israel que los arrojó de su presencia.
Sólo quedó la tribu de Judá. Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
Después
de los grandes reinados de David y de su hijo Salomón, el reino se dividió en
el Norte y el Sur, en parte por la manera irreflexiva y temeraria de gobierno
que adoptó Roboam, el hijo de Salomón. Entonces el Reino del Sur se llamó Judá
mientras que el del Norte conservó el nombre de Israel. Esta división se
consumó hacia el año 931 a.C. Hubo reyes y profetas en ambos reinos, aunque con
diferencias. Mientras que los reyes de Judá fueron siempre de la casa de David,
es decir, descendientes suyos, los del Norte no llegaron a consolidar una
dinastía. De hecho su primer rey, Jeroboam fue fruto de una especia de
aclamación popular, pero como la opinión pública es cosa variable y como hubo
tantos excesos en aquellos reyes, pronto un "golpe de estado" o una
derrota militar quitaba a un rey y ponía a otro. La primera lectura de hoy nos
presenta el ocaso del turbulento reino del Norte. La codicia asiria asestó el
último golpe a los israelitas, que ya no se levantaron más, sino que se
disolvieron en un exilio opaco y amargo. También esta primera lectura hace un
balance de los hechos desde la perspectiva de la fe: más allá de los errores de
cálculo en los gobernantes o de las fallas en la diplomacia o la pericia
militar, estamos frente a las consecuencias de una prolongada desobediencia. El
destino de la rebeldía frente a Dios es el callejón sin salida de la
esterilidad y la muerte. Advertencia que vale también para cada uno de
nosotros.
SALMO
RESPONSORIAL: 59
R./ Que tu mano salvadora, Señor, nos responda.
Oh Dios, nos rechazaste
y rompiste nuestras filas;
estabas airado, pero restáuranos. R.
Has sacudido y agrietado el país:
repara sus grietas, que se desmorona.
Hiciste sufrir un desastre a tu pueblo,
dándole a beber un vino de vértigo. R.
Tú, oh Dios, nos has rechazado
y no sales ya con nuestras tropas.
Auxílianos contra el enemigo,
que la ayuda del hombre es inútil.
Con Dios haremos proezas,
él pisoteará a nuestros enemigos. R.
OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Aunque el salmista sabe que Dios ha tenido especial
predilección por Israel, se lamenta de las derrotas que ha sufrido el pueblo y
pide ayuda a Dios. Las promesas de Dios para su pueblo no se refieren en primer
lugar al bienestar material. A veces en la adversidad y la aflicción, el pueblo
reconoce mejor su dependencia de Dios y la providencia del Señor.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 7, 1-5
“Sácate primero la viga del ojo”
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "No
juzguéis y no os juzgarán. Porque os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la
medida que uséis, la usarán con vosotros. ¿Por qué te fijas en la mota que
tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo
puedes decirle a tu hermano: "Déjame que te saque la mota del ojo",
teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita: sácate primero la viga del ojo;
entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano".
Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Seguimos leyendo el sermón de la montaña, y sigue Jesús
enseñándonos a ser como el Padre Dios nos soñó y como quiere que vivamos. Y por
eso, hoy nos habla sobre el no juzgar al hermano. Jesús no sólo quiere que no
juzguemos mal, injustamente. Nos invita a no juzgar en absoluto. La comparación
que pone es muy plástica: la mota que logramos ver en el ojo de los demás y la enorme viga que
no vemos en el nuestro. Claro que es exagerada, probablemente tomada de un
refrán de la época: como era exagerada la diferencia entre los diez mil
talentos que le fueron perdonados a un siervo y los pocos denarios que él no
supo perdonar. El aviso es claro: “Os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la
medida que uséis, la usarán con vosotros”, esa puede ser una especie de alerta, y ¡bien sabemos que
es verdad!, si nuestra
medida es de rigor exagerado, nos exponemos a que la empleen también
contra nosotros, si nuestra medida es de
misericordia, también Dios nos tratará con misericordia. Es lo mismo que afirma
aquella petición tan peligrosa del Padrenuestro: “Perdónanos como nosotros perdonamos”.
Conviene recordar además que, más
que por esperar algo a cambio, la llamada a servir bien, a amar, es algo que
cuando se vive nuestra conciencia sonríe y se recrea nuestra vida. La vida
comunitaria, por ejemplo, se vuelve un constante dar gracias a Dios por ello, y
un retomar fuerzas para continuar dando lo mejor de nosotros. ¿Estamos
dispuestos a amar como medida que puedan usar los demás para nosotros, aunque
no siempre nos la apliquen?
ORACIÓN
Amado Dios,
como Maestro y Padre que se preocupa por sus hijos e hijas, Tú te vales de
nuestras equivocaciones que incluso nos apartan de ti, para corregirnos y enseñarnos a escuchar tu
Palabra y ponerla por obra. Ayúdanos en todo momento a dejarnos guiar por tu,
sabia, amorosa y didáctica instrucción, que como hoy nos lleva a mirar sobre
todo la viga que tenemos en nuestro ojo antes que la de los demás. Amén
“Limpiemos nuestros
ojos para contemplar el bien en el otro y en la creación”
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