“SER
OYENTES FIELES DE LA PALABRA”
PRIMERA LECTURA
ISAÍAS 7,10-14
“Mirad: la virgen
está encinta”
En aquellos días, el Señor habló
a Acaz: "Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo
alto del cielo." Respondió Acaz: "No la pido, no quiero tentar al
Señor." Entonces dijo Dios: "Escucha, casa de David: ¿No os basta
cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su
cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y
le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros".
Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Tiene su gracia la pregunta de Isaías al asustado e
incrédulo rey Ajaz, o Acaz: "¿les parece poco cansar a los hombres, que
quieren cansar también a Dios?". ¿Por qué le habla de cansar a los
hombres? ¿Qué es eso de cansar a Dios?
El sentido de ese "cansar" es algo como
"fastidiar y molestar. Ajaz "cansa" a los hombres porque su
reinado carece del vigor, hoy diríamos del "liderazgo" que le da
confianza y alegría a un pueblo. Ajaz "cansa" a Dios en cuanto su
falta de confianza en el liderazgo de Dios. Dicho de otro modo: Ajaz ni guía ni
se deja guiar; ni lidera ni deja a Dios tomar control de su vida.
Este texto de Isaías nos relata también una de las
profecías más importantes de la Biblia sobre la “virgen que dará a luz”.
Mencionando a Emmanuel que significa Dios con nosotros. Este niño no solo nos
regala bendiciones sino que mediante su persona, Dios se hace presente entre
los seres humanos y se verifican las promesas tantas veces escuchadas y
vigentes hoy para nosotros: “Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo”.
SALMO RESPONSORIAL:
23
R/ Va a entrar el
Señor, él es el Rey de la gloria.
Del Señor es la
tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus
habitantes:
él la fundó sobre
los mares,
él la afianzó sobre
los ríos. R.
¿Quién puede subir
al monte del Señor?
¿Quién puede estar
en el recinto sacro?
El hombre de manos
inocentes
y puro corazón,
que no confía en
los ídolos. R.
Ése recibirá la
bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo
que busca al Señor,
que viene a tu
presencia, Dios de Jacob. R.
OREMOS CON EL SALMO
Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Después
de enunciar las condiciones morales para que el culto a Dios tenga sentido, se
dramatiza la entrada de Dios, Rey de la gloria, en el templo.
En
la liturgia se aplica este salmo a la entrada de Cristo al santuario celestial,
a su glorificación definitiva. De Él también se puede decir que es el Rey de la
gloria. La conducta de los que buscan al Señor
debe corresponder a su profesión de fe.
LECTURA DEL
EVANGELIO
LUCAS
1,26-38
“Concebirás
en tu vientre y darás a luz un hijo”
A los seis meses, el ángel
Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una
virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen
se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena
de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se
preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María,
porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz
un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del
Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la
casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin."
Y María dijo al ángel:
"¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó:
"El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá
con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí
tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y
ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay
imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase
en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
En la primera lectura Isaías anuncia al Emmanuel,
“Dios con nosotros”, que va a ser concebido por una joven virgen. El evangelio
anuncia el nacimiento de Jesús. Una joven judía de Nazaret espera un hijo por
obra del altísimo. María es una mujer cuatro veces marginada: por ser mujer,
por ser pobre, por ser joven y por ser galilea. Sin embargo, ella es la que
recibe el anuncio del ángel, en quien conoce la acción de Dios después de
sorprenderse, después de su iniciativa para preguntar y entrar en diálogo. María,
con su sí al proyecto de Dios, introduce a Jesús en la historia. Es en ese
lugar de marginación y pobreza donde el proyecto de Dios va a fructificar por
medio del sí consciente de María. Lucas quiere resaltar que Dios actúa en lo
pequeño, en lo que la sociedad cree despreciable. Es precisamente en los
pequeños, en los marginados del mundo donde Dios se complace. Los rostros
campesinos, indígenas, afros, mestizos, desplazados, los abandonados por la
sociedad son los privilegiados donde habita Dios y donde hace surgir su
proyecto de vida. Hay que descubrir en esos rostros el rostro mismo de
Jesucristo, el Hijo de Dios.
ORACIÓN
Ayúdanos
Amado Dios, a comprender desde nuestro limitado entendimiento la magnificencia
de tu concepción. Que no nos podemos quedar en el cómo, sino en el para qué,
comenzando por el gozo que se siente al reconocer a la fiel, bella y
dispuesta joven María de aquel “pequeño”
pueblito de Nazaret, como la escogida para llevar en su ser al Dios de la vida
y el amor. Amén.
“La Palabra de Dios se
cumple siempre pero debe ser acogida y creída con fe por las persona y
comunidad a la que se dirige”
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