“¿DÓNDE Y CÓMO
ENCONTRAR A DIOS?: EN EL PROYECTO NOVEDOSO DE JESÚS”
PRIMERA LECTURA
HEBREOS 5,1-10
“A PESAR DE SER HIJO, EL ESCOGIDO, APRENDIÓ SUFRIENDO A
OBEDECER”
Todo sumo sacerdote es escogido de entre los hombres,
nombrado para representarlos delante de Dios y para hacer ofrendas y
sacrificios por los pecados. Y como el sacerdote está sujeto a las debilidades
humanas, puede tener compasión de los ignorantes y los extraviados; y a causa
de su propia debilidad, tiene que ofrecer sacrificios por sus pecados tanto
como por los pecados del pueblo. Nadie puede tomar este honor para sí mismo,
sino que es Dios quien lo llama y le da el honor, como en el caso de Aarón. De
la misma manera, Cristo no se nombró Sumo Sacerdote a sí mismo, sino que Dios
le dio ese honor, pues él fue quien le dijo: "Tú eres mi hijo; yo te he
engendrado hoy." Y también le dijo en otra parte de las Escrituras:
"Tú eres sacerdote para siempre, de la misma clase que
Melquisedec."Mientras Cristo estuvo viviendo aquí en el mundo, con voz
fuerte y muchas lágrimas oró y suplicó a Dios, que tenía poder para librarlo de
la muerte; y por su obediencia, Dios lo escuchó. Así que Cristo, a pesar de ser
Hijo, sufriendo aprendió lo que es la obediencia; y al perfeccionarse de esa
manera, llegó a ser fuente de salvación eterna para todos los que lo obedecen,
y Dios lo nombró Sumo Sacerdote de la misma clase que Melquisedec.
REFLEXIÓN
Jesús es el centro de la vida cristiana, en torno a Él todo
lo que el cristiano es y hace, desde Cristo, piensa y vive el mundo, desde
Cristo ve la realidad, juzga y actúa sobre ella, él es el fundamento de la vida
cristiana.
Jesucristo es para nosotros el modelo a seguir, la piedra en
quien apoyarnos, la montaña desde donde mirar el horizonte, por eso es
importante conocerlo, amarlo, seguirlo, lo que implica dejar toda pretensión de
manipular su imagen, él no es manipulable, cualquier intento de ello termina
generando un falso cristianismo, como el argumento que usan muchos de ser
“cristianos a su manera”, cuando en realidad sólo hay una manera de ser
cristiano y esto es a la manera de Cristo.
Este texto de Hebreos centra en esto toda su atención,
insiste en acentuar lo específicamente cristiano, mostrar la diferencia entre
la antigua y la nueva alianza, entre el antiguo y el nuevo pacto, de una
cultura hebrea en la cual los hijos eran educados de manera que se les eximia
de toda exigencia ( hoy paternalismo) y sufrimiento, a mostrar a un Cristo que
“a pesar de de ser Hijo, aprendió sufriendo a obedecer”, de modo que quien
quiera ser cristiano a la manera de Cristo no podrá pretender obviar su
compromiso existencial filial, lo cual incluye la obediencia y sufrimiento como
parte del proceso de crecimiento, esto es importante porque al tener a Cristo
como maestro, el hedonismo ( búsqueda del placer), se reemplaza por la búsqueda
de austeridad, la sencillez, el cristiano no es masoquista, el cristiano no
busca el sufrimiento pero tampoco le teme, el no hace del sufrimiento su
proyecto de vida pero si es capaz de transformarlo con una oportunidad para
crecer en el amor de Dios.
SALMO RESPONSORIAL: 109
R: Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.
Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.
Oráculo del Señor a mi Señor:
"Siéntate a mi derecha,
y haré de tus enemigos
estrado de tus pies." R.
Desde Sión extenderá el Señor
el poder de tu cetro:
somete en la batalla a tus enemigos. R.
"Eres príncipe desde el día de tu nacimiento,
entre esplendores sagrados;
yo mismo te engendré, como rocío, / antes de la aurora."
R.
El Señor lo ha jurado y no se arrepiente:
"Tú eres sacerdote eterno,
según el rito de Melquisedec." R.
LECTURA DEL EVANGELIO
MARCOS 2, 18-22
“A VINO NUEVO, ODRES NUEVOS ”
Una vez estaban ayunando los seguidores de Juan el Bautista y
los fariseos, y algunas personas fueron a Jesús y le preguntaron:
--Los seguidores de Juan y los de los fariseos ayunan: ¿por
qué no ayunan tus discípulos?
Jesús les contestó:
--¿Acaso pueden ayunar los invitados a una boda, mientras el
novio está con ellos? Mientras está presente el novio, no pueden ayunar. Pero
llegará el momento en que se lleven al novio; cuando llegue ese día, entonces
sí ayunarán.
"Nadie arregla un vestido viejo con un remiendo de tela
nueva, porque el remiendo nuevo encoge y rompe el vestido viejo, y el desgarrón
se hace mayor. Ni tampoco se echa vino nuevo en cueros viejos, porque el vino
nuevo hace que se revienten los cueros, y se pierden tanto el vino como los
cueros. Por eso hay que echar el vino nuevo en cueros nuevos."
REFLEXIÓN:
La pregunta por el ayuno, formulada a Jesús por los
discípulos de Juan el Bautista y por los fariseos, expresa de manera global el
mundo judío de la época. Para los judíos el ayuno era una manera concreta de
manifestar su religiosidad y una preparación para la pronta venida salvífica
del mesías en la historia misma. La pregunta, entonces, tiene como fin
cuestionar las prácticas religiosas de Jesús y sus discípulos y su manera de
concebir el Reino de Dios. A esta pregunta Jesús responde afirmando que el
reino ya está presente, ya ha comenzado, puesto que el esposo, es decir, el
Mesías esperado, está en medio de ellos; de ahí que Jesús y su grupo no ayunen,
pues la espera ya ha terminado, el reino de Dios ya está actuando en la
historia, el novio está con ellos y es motivo de celebración, de alegría, de
fiesta. Con ello Jesús no niega el ayuno, simplemente es que no cabe esta
práctica cuando estamos de fiesta celebrando la vida, la comunión y el amor con
Dios y con los hermanos. Jesús entonces propone la práctica del amor como la
nueva manera de relacionarnos, que supera la mera práctica religiosa y nos
vincula directamente con Dios.
ORACIÓN
Gracias por tu sacrificio de vida, Jesús,
por contar con un mediador como tú, siempre dispuesto a entendernos desde
nuestra realidad y siempre atento a nuestra necesidad. Ayúdanos a vivir a tu
manera, a actuar en obediencia, a buscar tu visión, a vivir el verdadero amor
por ti y por los demás; a ir día a día construyendo tu reino y ser gestores de tu proyecto comunitario. Amén
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