“UNA OPCIÓN CLARA POR CRISTO Y SU PROYECTO DE VIDA”
PRIMERA LECTURA
HEBREOS 9,15.24-28
HEBREOS 9,15.24-28
“SE HA OFRECIDO UNA SOLA VEZ PARA QUITAR LOS PECADOS. LA SEGUNDA VEZ APARECERÁ A LOS QUE LO ESPERAN”
Por eso, Jesucristo es mediador de una nueva alianza y un nuevo testamento,] pues con su muerte libra a los hombres de los pecados cometidos bajo la primera alianza, y hace posible que los que Dios ha llamado reciban la herencia eterna que él les ha prometido.
El acceso a Dios
Porque Cristo no entró en aquel santuario hecho por los hombres, que era solamente una figura del santuario verdadero, sino que entró en el cielo mismo, donde ahora se presenta delante de Dios para rogar en nuestro favor. Y no entró para ofrecerse en sacrificio muchas veces, como hace cada año todo sumo sacerdote, que entra en el santuario para ofrecer sangre ajena. Si ese fuera el caso, Cristo habría tenido que morir muchas veces desde la creación del mundo. Pero el hecho es que ahora, en el final de los tiempos, Cristo ha aparecido una sola vez y para siempre, ofreciéndose a sí mismo en sacrificio para quitar el pecado. Y así como todos han de morir una sola vez y después vendrá el juicio, así también Cristo ha sido ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de muchos. Después aparecerá por segunda vez, ya no en relación con el pecado, sino para salvar a los que lo esperan.
REFLEXIÓN
Cristo ha entrado no en un santuario construido por hombres, sino en el mismo cielo, para ponerse ante Dios intercediendo por nosotros, esta es la razón por la cual es el mediador de la nueva alianza, del nuevo pacto, porque gracias a su vida vivida desde el amor de Dios ha entrado a la presencia misma de Dios, está en el lugar más cercano a Dios, por esa cercanía por esa intimidad única con Él nadie puede sustituirle en su ministerio de mediación a favor nuestro, el ha “destruido el pecado con el sacrificio de sí mismo”. Él se ofreció como pago de nuestras deudas a Dios.
Vivamos hoy nuestra vida con la libertad de ser Hijos de Dios pero con responsabilidad, reconociendo el compromiso que adquirimos ante tan grande sacrificio.
SALMO RESPONSORIAL:97
R. Cantad al Señor un cántico nuevo. Porque ha hecho maravillas.
LECTURA DEL EVANGELIO
MARCOS 3,22-30
“JESÚS PERSEGUIDO Y CALUMNIADO”
También los maestros de la ley que habían llegado de Jerusalén decían: "Beelzebú, el propio jefe de los demonios, es quien le ha dado a este hombre el poder de expulsarlos."
Jesús los llamó, y les puso un ejemplo, diciendo: "¿Cómo puede Satanás expulsar al propio Satanás? Un país dividido en bandos enemigos, no puede mantenerse; y una familia dividida, no puede mantenerse. Así también, si Satanás se divide y se levanta contra sí mismo, no podrá mantenerse; habrá llegado su fin.
"Nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y robarle sus cosas, si no lo ata primero; solamente así podrá robárselas.
"Les aseguro que Dios dará su perdón a los hombres por todos los pecados y todo lo malo que digan: pero el que ofenda con sus palabras al Espíritu Santo, nunca tendrá perdón, sino que será culpable para siempre."
REFLEXIÓN
Ahora son los letrados quienes calumnian y difaman a Jesús; afirman que su poder salvífico y liberador no viene de Dios, sino de Satanás. Esto lo dicen porque ya no pueden pretender que desconocen los milagros de Jesús y a las multitudes que lo buscan; su acción se les ha escapado de las manos y eso preocupa a las autoridades de Jerusalén. Jesús defiende su misión y lo hace a través de comparaciones, que tienen como fin dejar claro tres cosas: Una, que en él el reino de Dios se hace presente; dos, que él posee la fuerza del Espíritu de Dios y por eso es capaz de destruir el reino de Satanás; tres, que los letrados pertenecen a Satanás. Son ellos los blasfemos, pues no reconocen que en Jesús actúa el Espíritu Santo. Los letrados, por no abrirse al dinamismo del Espíritu y por negar su acción plena en Jesús, se autoexcluyen de la salvación que Dios les ofrece. La salvación llega a nuestras vidas cuando abrimos fiel y dócilmente nuestra mente y corazón a la voluntad de Dios.
PARA REFLEXIONAR:
1. ¿Nos dejamos transformar y reconocemos la acción liberadora y el poder de Jesús y su Espíritu Santo en nuestras vidas?
ORACIÓN
Señor ayúdanos a reconocerte siempre como el Señor de nuestra vida, a aceptar tu amor maravilloso en nosotros, a abrir la puerta de nuestro corazón a la acción de tu Espíritu. Amén.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Mensaje o Intercesión por: