“NUEVA
MANERA DE ENSEÑAR”
PRIMERA LECTURA
DEUTERONOMIO 18,15-20
“Suscitaré
un profeta y pondré mis palabras en su boca”
Moisés habló al pueblo, diciendo: "Un profeta, de entre los tuyos,
de entre tus hermanos, como yo, te suscitará el Señor, tu Dios. A él lo
escucharéis. Es lo que pediste al Señor, tu Dios, en el Horeb, el día de la
asamblea: "No quiero volver a escuchar la voz del Señor, mi Dios, ni
quiero ver más ese terrible incendio; no quiero morir." El Señor me
respondió: "Tienen razón; suscitaré un profeta de entre sus hermanos, como
tú. Pondré mis palabras en su boca, y les dirá lo que yo le mande. A quien no
escuche las palabras que pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas. Y el
profeta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le haya
mandado, o hable en nombre de dioses extranjeros, ese profeta morirá."
Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
La palabra Deuteronomio viene de Deuteros =
segundo, y Nomos = ley. El Deuteronomio fue elaborado a partir de pequeños
fragmentos que fueron compilados por el autor o los autores a lo largo de más
de seiscientos años. El material que conocemos tuvo un origen muy diverso. Estos
preceptos insisten en la necesidad de vivir unas relaciones interhumanas
justas. La ley no es, en este documento, un conjunto de decretos aislados. Cada
precepto está en función de defender la vida y la dignidad de cada persona en
la comunidad. La ley expresa la vida íntima de la comunidad, la necesidad de
que cada persona tenga lo mínimo para sobrevivir y nadie viva en una situación miserable.
De este modo, la ley deja de ser una obligación y pasa a ser un «don» que
otorga Dios a todo el pueblo. Este don o alianza se fundamenta en el derecho de
cada familia a poseer lo mínimo necesario, esto es, un pedazo de tierra donde
pueda cultivar y donde pueda vivir sin ser una carga para los demás: “Como Yavhé
ha hecho don de este país su pueblo, nadie puede apropiarse de la tierra” (Deuteronomio
15, 4).
Para este autor
la alianza, la ley o «don» debe ser interiorizada. La convivencia en el país
que Dios ha dado al Pueblo peregrino exige un cambio de mentalidad que se
traduce en una organización social donde el derecho divino prevalece sobre
todas las instituciones: “El rey debe ser hermano y recortar ventajas e
intereses personales” En esta misma línea se ubica la promesa acerca del
profeta venidero. Ese profeta se compara con Moisés. No viene a recordar al
pueblo una u otra cosa. Viene para indicar cuál es el rumbo que el pueblo debe
seguir. El Deuteronomio da inicio a una tendencia que Jesús llevará adelante.
Para Jesús, y en general para todos los profetas, lo fundamental de la ley es
preservar la dignidad, la intimidad y el valor de cada ser humano, el derecho a
vivir en una comunidad donde sea valorado por lo que es y no por lo que tiene.
De este modo, la legislación deja de ser un precepto que rige alguna cosa en
particular, y se convierte en expresión de las necesidades vitales del ser
humano. A esto llama la Biblia “llevar la Ley en el corazón”.
SALMO
RESPONSORIAL: 94
R./Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor:
"No endurezcáis vuestro corazón."
Venid, aclamemos
al Señor,
demos
vítores a la Roca que nos salva;
entremos
a su presencia dándole gracias,
aclamándolo
con cantos. R.
Entrad,
postrémonos por tierra,
bendiciendo
al Señor, creador nuestro.
Porque él
es nuestro Dios,
y
nosotros su pueblo,
el rebaño
que él guía. R.
Ojalá
escuchéis hoy su voz:
"No
endurezcáis el corazón como en Meribá,
como el
día de Masá en el desierto;
cuando
vuestros padres me pusieron a prueba
y me
tentaron, aunque habían visto mis obras." R.
OREMOS CON EL
SALMO
En
este salmo, la primera parte es un canto de alabanza al Señor de la creación y
de la alianza. La segunda es una amonestación al pueblo para recordarle las
exigencias de la alianza. La nueva alianza sellada con la sangre de Cristo
exige igualmente una correspondencia generosa al amor de Dios.
SEGUNDA LECTURA
1CORINTIOS
7,32-35
“La soltera se
preocupa de los asuntos del Señor, consagrándose a ellos”
Hermanos: Quiero que os ahorréis preocupaciones: el soltero se preocupa
de los asuntos del Señor, buscando contentar al Señor; en cambio, el casado se
preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su mujer, y anda
dividido. Lo mismo, la mujer sin marido y la soltera se preocupan de los
asuntos del Señor, consagrándose a ellos en cuerpo y alma; en cambio, la casada
se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su marido. Os digo
todo esto para vuestro bien, no para poneros una trampa, sino para induciros a
una cosa noble y al trato con el Señor sin preocupaciones. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Esta nueva
manera de ver la ley de la que hemos hablado, es la que aplica Pablo en la carta
a los corintios. Él aconseja,
sugiere, opina, exhorta y amonesta teniendo en cuenta la situación de la
comunidad, en el marco social, y la situación de la persona, en el marco de la
comunidad. No impone criterios rígidos que agobien la conciencia de las
personas, sino que busca que cada persona esté a gusto con su situación.
La comunidad,
preocupada por opiniones adversas al matrimonio, le pregunta al apóstol Pablo:
¿sería preferible no casarse? Para Pablo lo importante es que cada persona de
la comunidad cristiana se sienta a gusto y motivada para servir. Por eso su
mensaje no orienta a los que están casados, sino que se preocupa por los judíos
y por los esclavos. Los judíos para que no renieguen de su cultura y
tradiciones, pero para que tampoco se la impongan a los demás. A los esclavos
los anima a no desanimarse por su condición y a buscar una oportunidad para
liberarse. De este modo, ninguno se puede sentir ni inferior ni superior a los
otros. Todos son iguales porque al interior de la comunidad se respeta la
diferencia. Este es el principio de igualdad.En todos los casos, situaciones,
estados civiles, posiciones sociales... Pablo insiste en la urgencia de buscarse
un camino para vivir la libertad que nos dejó Cristo y, siendo libres, preparar
la irrupción del Reino. El Señor vuelve cuando la comunidad, libre ya de trabas
sociales, culturales o ideológicas, da testimonio de un modo de vivir
alternativo y liberador.
LECTURA DEL
EVANGELIO
MARCOS 1,21-28
“Enseñaba con
autoridad”
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando
el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su
doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad. Estaba
precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso
a gritar: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar
con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios." Jesús le increpó:
"Cállate y sal de él." El espíritu inmundo lo retorció y, dando un
grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: "¿Qué es esto?
Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y
le obedecen." Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando
la comarca entera de Galilea. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN:
Esta
capacidad, para discernir cada situación en particular, fue una de las cosas
que más admiró la multitud en Jesús.
Mientras otros maestros y líderes respondían con exhaustivas explicaciones y
citando códigos, preceptos y doctrinas, Jesús respondía con la verdad simple y
llana. Jesús estaba interesado en la situación particular de cada ser humano:
en sus sufrimientos, en las ideas que lo atormentaban, en aquellas cosas que le
impedían ser libre y espontáneo. Este interés no obedecía a un interés político
encubierto, sino a una genuina valoración de cada persona que encontraba en el
camino. Muchos movimientos y grupos muestran interés por los individuos
mientras estos sirven a sus intereses proselitistas, mientras son sus adeptos,
luego, si disienten, los ignoran o los marginan. Jesús se manifestó
abiertamente contra este modo de actuar y lo declaró abiertamente: el sábado, o
sea la ley, las costumbres, todo lo prescrito, está al servicio de cada ser
humano y no al contrario.
Precisamente,
su lucha contra los demonios fue una lucha contra las ideologías instaladas en
las sinagogas, que buscaban un mesías glorioso, un militar implacable, un
reformador religioso. Jesús nunca se identificó con estos propósitos. Por esta
razón, increpa a los “espíritus inmundos” o ideologías opresoras a guardar
silencio y a no tratar de seducirlo con falsas aclamaciones y reconocimientos.
El
pueblo sencillo reconocía esta lucha contra el formalismo de la ley la
ideología que la sustentaba. La propuesta de Jesús los liberaba de la pesada
carga moral, económica y cultural que suponía cumplir los más de seis mil
preceptos que estaban vigentes para regular todos los aspectos de la vida
personal y comunitaria. Mucha gente se preguntaba: ¿no será este hombre el
nuevo legislador? ¿No será el hombre prometido como reemplazo del profeta
Moisés? ¿No será la propuesta de Jesús, el Reinado de Dios, la “nueva Ley?”
¿Por qué sus acciones liberadoras y su lucha contra el mal son tan eficaces?
Hoy
debemos preguntarnos: ¿Hemos seguido la propuesta de Jesús de que cada ser
humano tenga un valor incalculable? ¿Creemos que nuestra tarea, como
anunciadores de la Buena Nueva, es ayudar a todos los seres humanos a liberarse
de las trabas que nos les permiten crecer con libertad y espontaneidad? ¿Tiene
importancia para nosotros la Buena Nueva de Jesús, la Buena Nueva del Reino o
la tomamos a la ligera como las noticias de cada día?.
ORACIÓN
De nuevo delante
de ti estamos Señor Dios de la vida, Maestro de Sabiduría. Señor Jesús, nuestro
Dios y nuestro todo, apártanos en este día de todo lo que no es tuyo, de todo
legalismo que nos aparte de ti, queremos unirnos enteramente a ti y a tu
proyecto. Tú eres el Dios de nuestro corazón, nuestro único tesoro; sólo a ti
anhelamos y en ti esperamos. Amén.
“Como
discípulos(as) de Jesús, hemos de comunicar su mensaje, no tradiciones; hemos
de enseñar curando la vida, no adoctrinando
mentes”
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