sábado, 1 de febrero de 2025

Miércoles 26 de Febrero de 2025

 

“LO IMPORTANTE ES HACER EL BIEN”

 

"El Señor ama a aquellos que aman la sabiduría"

PRIMERA LECTURA

ECLESIÁSTICO  4,12-22

La sabiduría instruye a sus hijos, estimula a los que la comprenden. Los que la aman aman la vida, los que la buscan alcanzan el favor del Señor; los que la retienen consiguen gloria del Señor, el Señor bendecirá su morada; los que la sirven sirven al Santo, Dios ama a los que la aman. Quien me escucha juzgará rectamente, quien me hace caso habitará en mis atrios; disimulada caminaré con él, comenzaré probándolo con tentaciones; cuando su corazón se entregue a mí, volveré a él para guiarlo y revelarle mis secretos; pero, si se desvía, lo rechazaré y lo encerraré en la prisión; si se aparte de mí, lo arrojaré y lo entregaré a la ruina.

REFLEXIÓN


El texto de la primera lectura nos invita hoy a buscar la sabiduría con amor y dedicación. Y es paradójico escuchar hoy esa invitación porque actualmente el mundo nos muestra otras prioridades y estamos repletos de información superficial.

 Miremos como ahora tenemos edificios más altos, pero templos más pequeños; autopistas más anchas, pero puntos de vista más estrechos. Gastamos más dinero, y nos gastamos cada vez más; compramos más, pero disfrutamos menos. Tenemos casas más grandes y familias más pequeñas cosas más útiles y menos tiempo para usarlas. Tenemos más educación y menos sentido común; más conocimientos y menos juicio; más expertos y más problemas; más medicinasy menos bienestar.Tomamos mucho, fumamos mucho gastamos sin medida; reímos muy poco, manejamos muy rápido, nos enfurecemos demasiado rápido; nos acostamos muy tarde, nos levantamos muy cansados; casi no leemos; vemos demasiada TV, y casi nunca oramos, ya no nos queda tiempo. Hemos multiplicado nuestras posesiones, pero reducido nuestros valores; hablamos demasiado, amamos muy poco y mentimos casi todo el tiempo. Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a disfrutarla; le hemos sumado años a la vida y no vida a los años. Hemos ido y vuelto a la luna, pero no podemos cruzar la calle para conocer a nuestro vecino. Hemos conquistado el espacio exterior, pero no el interior. Hacemos cosas más grandes, pero no mejores. Hemos limpiado el aire, pero no el alma. Hemos dividido al átomo, pero no a nuestros prejuicios. Escribimos mucho, pero aprendemos poco. Planeamos todo, pero no conseguimos casi nada. Hemos aprendido a hacer las cosas más rápido, pero no a tener más paciencia, tenemos ganancias más altas, pero moral más baja; más alimento y menos paz. Construimos más computadores, celulares más modernos y no sabemos reconstruir nuestras vidas. Guardamos información, y perdemos nuestras raíces. Hacemos redes fantásticas, pero nos comunicamos menos. Cada vez tenemos más cantidad y menos calidad.

Esta es la época de la comida rápida, comida instantánea y de la digestión lenta. Profundas ganancias y relaciones superficiales. Más tipos de comida y menos nutrición. Fusionamos empresas y fracturamos parejas; tenemos casas más bellas, pero más hogares rotos. Esta es la época de viajes rápidos, todo desechable, moralidad en decadencia, pasiones de una noche, pastillas que hacen todo, desde alegrarte, hasta calmarte o matarte. Esta es la época donde tenemos todo en exhibición, pero quizá nada en el inventario. Paremos un poco y reflexionemos hoy y dejemos que el Señor nos guíe con sabiduría, nos enseñe a “Saber vivir”   


 SALMO RESPONSORIAL: 118 

R./Mucha paz tienen los que aman tus leyes, Señor. 


Mucha paz tienen los que aman tus leyes

y nada los hace tropezar. R.

Guardo tus decretos,

y tú tienes presentes mis caminos. R.

De mis labios brota la alabanza,

porque me enseñaste tus leyes. R.

Mi lengua canta tu fidelidad,

porque todos tus preceptos son justos. R.

Ansío tu salvación, Señor;

tu voluntad es mi delicia. R.

Que mi alma viva para alabarte,

que tus mandamientos me auxilien. R.


 

 

OREMOS CON EL SALMO 

Este salmo el más largo de todos, presenta la excelencia de la ley de Dios, entendida como la manifestación de la voluntad de Dios para el ser humano. Su cumplimiento le asegura el bienestar y la dicha. La urgencia de cumplir siempre la voluntad de Dios nace da la misma fe. Para nosotros se trata de “la ley perfecta del amor” que se encuentra en el Evangelio y se encarna en el seguimiento de Cristo.  

 

LECTURA DEL EVANGELIO

MARCOS 9,38-40

"El que no está con nosotros está a favor nuestro" 

 En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros." Jesús respondió: "No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro” 

REFLEXIÓN

 


 

En el Reinado de Dios no hay otra opción que la unión. En el texto de hoy, leída en el evangelista Marcos, Jesús con sus palabras declara que no hay que tener un título, ser parte de un grupo o ser socio y pertenecer a un club con el objetivo de hacer el bien. Jesús sabe que no es Él, el único que hace frente al mal del mundo, que hay otros que han decidido valientemente emprender esa misma tarea. Hoy, el llamado del evangelio es a superar ese espíritu clásico de la religión que la convierte en un instrumento de reconocimiento dentro de la sociedad, para ver más allá, y aprender que en el reino de Dios todos pueden participar sin exclusión. Así entonces, para enfrentar el mal de este mundo representado en las injusticias, el odio, la miseria es necesario abonar el esfuerzo de todo el género humano. Se necesitan de muchas manos para luchar por el reino de Dios. ¿Estás dispuesto hacer con otros lo que no puedes hacer solo?

 

ORACIÓN

Señor hoy pedimos que tu Espíritu Santo nos guíe para buscar y actuar conforme a tu Sabiduría, siempre buscado el bien y no con las corrientes por las que el mundo nos quiere conducir. Ayúdanos Señor también a buscar día a día de ti, de tu Palabra, de tu presencia, y a entender que tu poder va más allá de las fronteras que a veces creemos definitivas y aprender a discernir como obras en momentos y lugares insospechados. Oramos, damos gracias y bendecimos la vida de Enrique Fonseca en su cumpleaños.  Amén.

 

“Toda persona está llamada a trabajar por la justicia, la paz, la libertad y colocarse al servicio del bien "

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensaje o Intercesión por: