miércoles, 1 de octubre de 2025

OCTUBRE 2025

  

“LA MISIÓN ES EL SER Y QUEHACER DE LA IGLESIA”

 

Siempre en este mes se ha propuesto reflexionar sobre la MISIÓN.

Quisiera que pensáramos en unos pasos a tener en cuenta en la Misión. Recordando que el fin definitivo de la iglesia es la Misión:

Ø  Que por el anuncio de la Palabra las vidas sean transformadas, de adentro hacia afuera, mirando la vida como una integralidad (Evangelización).

Ø  Que el fruto de esta transformación o vida cambiada sea el optar por el proyecto de Jesús como alternativa de cambio de la sociedad que es una vida comunitaria, fraterna y servicial.

Ø  Trabajar desde la misión por la dignidad humana: el ser humano tiene dignidad y un valor supremo por su condición de hijos de Dios y persona humana. La Iglesia debe ver en cada mujer y hombre el rostro vivo de Dios, y está llamado a descubrir cada vez más sus vidas y corazones sufrientes, para desde el anuncio del Evangelio trabajar por la dignidad humana, derecho fundamental del Evangelio y de la doctrina social de la Iglesia.

Ø  Trabajar siempre por el bien común: el bien común, recordemos nos decía el papa Francisco, es el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno de la vida comunitaria. No consiste en la simple suma de compartir los bienes de cada sujeto del cuerpo social. Debe ir más allá, nacer del afecto, es decir del verdadero amor (Espíritu o espiritualidad). Por otro lado, basados en la misericordia del Evangelio, este compartir los bienes debe llevar al respeto a la persona en cuanto a ella es, ayudarle en su bienestar social, y ser transmisora de “la Paz”. El destino universal de los bienes es uno de los principios básicos de la Teología Bíblica Cristiana y de la doctrina social de la Iglesia

Ø  Trabajar siempre por principios de solidaridad. La solidaridad es fruto de haberse encontrado con el amor misericordioso del Padre Dios. Es también una verdadera virtud y valor humano, no simplemente un sentimiento pasajero y superficial. Es la meta de toda evangelización. Discipulado y misión debe estar siempre unido a una propuesta solidaria, a la vida comunitaria. La solidaridad en el derecho humano y cristiano se eleva a la dimensión de la justicia. La entrega por el bien del otro, debe estar siempre en toda propuesta y anuncio de la Palabra del Señor resucitado; contrario a toda doctrina y mensaje de explotación opresión y exclusión.

Ø  La misión tiene que apuntarle a un encuentro misericordioso con la creación, “La Casa Común”: Dios creó la naturaleza y nos permitió tomar de ella lo que necesitáramos para subsistir, pero cuidándola, respetándola, sin explotarla, urbanizarla, dañarla y acabarla. No nos imaginamos la crisis que se avecina en cuanto al agua contaminada en los ríos y mares; las consecuencias por no cuidar la amazonia, que es el pulmón del mundo. En nuestro país ya se encuentran grandes áreas de tierra para el monocultivo sustituyendo el cultivo de alimentos, por plantas que se pueden convertir en agro combustibles. El reto evangelizador es: descubrir el rostro sufriente de la naturaleza que agoniza; a Jesús que sigue sufriendo y crucificado al ver como la tenemos; y promover el amor misericordioso, con acciones concretas que rescaten, promuevan y restauren la tierra ancestral, sus cultivos, costumbres, la economía solidaria. Hay que volver a la tierra para que cumpla su propósito.

Solamente desde una experiencia verdadera de fe o encuentro personal con Jesús Resucitado que transforma la vida podremos asumir estos retos de Misión o Nueva Evangelización de la que se habla hoy en la Iglesia.

 

“LA ORACIÓN-PALABRA Y COMUNIDAD SOSTIENEN LA MISIÓN Y ÉSTA A LA IGLESIA”

 

Bendiciones para este nuevo mes en las diferentes áreas de la vida.

Roberto Zamudio

 

 

CUMPLEAÑOS  OCTUBRE

2. Juliana

3. María Camila Sanabria

4. Liliana García

6. Yolanda Zamudio

9.  Ángel Manuel Franco, Diego González

10. Bárbara Acevedo

11. Cristina Cantillo

12.  Ivonne Táutiva

13. Luz Marina Mejía

15. María Fernanda Franco, Amelia Sanchéz

24. Martha Zamudio,  Gloria Forero, Martín Cetina

25. Estefanía Galeano

27. Deisy Pizza

28. Jaime Hurtado

30. Mariela Herrera

 

ORACIÓN AL COMENZAR EL DÍA

Buenos días Señor, gracias por enviarnos cada mañana tus bendiciones a través de la vida y de todo lo creado por Ti,  ayúdanos a valorarlo y que nos concienticemos en la necesidad de cuidarlo cada día. Durante este mes, mes de la misiones,  encontremos el verdadero sentido del llamado a  ser servidores (as) de la Buena Nueva y  danos la disposición y la fuerza para llevar a cabo  tu acción misionera. Que no se trate solo de palabras sino de transmitir Tu Palabra para que nos permita mirar nuestro ser interior y así alcanzar un profundo cambio de mente y de corazón, a tal punto que nuestras obras hablen a los demás, del amor, del dominio propio, de la humildad, la honestidad, la sencillez, el respeto por la vida, el cuidado de la “Casa Común”, la solidaridad y todos los verdaderos valores de tu Reino.

Como tus hijos(as), como tus seguidores(as), sabemos que vivimos tiempos difíciles, pero cada día  ratificamos, que Tú estás por encima de toda dificultad, te mueves y tienes el control de todo, porque eres nuestro Soberano y Creador. Señor ayúdanos a despertarnos en la misión, a anunciar a muchos la Verdad, que no  nos quedemos solamente orando, y meditando tu Palabra,  sino que esto nos lleve a seguir actuando en las realidades tan duras que tantas personas necesitadas están viviendo actualmente. Que podamos desde ya llegar y ayudar a llegar a nuestro prójimo a tus pies y a que hagamos vida tu Palabra cada día. Amén

 

ORACIÓN AL FINALIZAR EL DÍA

Señor, nos regalaste hoy un día que termina en esta noche, vamos al descanso, colocando nuestra gratitud y reconocimiento por tu bondad al darnos lo que necesitamos, no solo para el cuerpo sino, principalmente para nuestro espíritu. Colocamos en tus manos todo lo que sabes nos aqueja, la enfermedad, la economía, la familia, los gobernantes, el destino de este mundo. Te rogamos que sigas  trabajando  con nuestros adentros, con nuestra conciencia y corazón, para identificar nuestros errores y debilidades y cambiar para ser cada vez mejores seres humanos. Tu anhelas que conozcamos y vivamos tus enseñanzas, que no nos quedemos mirando el cielo y durmiendo, sino que nos preparemos a través de la oración, la Palabra y la acción del Espíritu Santo a la misión,  nos regala dones y nos ayudas a transformarnos de adentro hacia afuera. Que de verdad nos interese el bienestar integral de las personas que colocas en nuestro camino, que nos interese cuidar de la naturaleza, del medio ambiente, de todo lo creado. Te pedimos también que cuides y protege a nuestros niños y niñas, sobre todo en las “celebraciones”, tan acostumbradas en este mes, cúbrelos con tu precioso actuar en el Amor misericordioso, Padre-Madre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.

Martes 01 de Octubre de 2025

 


“SEGUIR A JESÚS EXIGE DISPONIBILIDAD Y DESPRENDIMIENTO”

 

PRIMERA LECTURA

NEHEMÍAS 2,1-8

 

“Quiero reconstruir mi ciudad”

 

Yo era entonces copero del rey Artajerjes.  Y un día del mes de Nisán, en el año veinte de su reinado, mientras yo le servía vino, el rey me vio tan triste  que me preguntó:

--Te veo muy triste. ¿Qué te pasa? No pareces estar enfermo, así que has de tener algún problema.

En ese momento sentí un gran temor,  y le dije al rey:

 --¡Viva siempre Su Majestad! ¿Y cómo no he de verme triste, si la ciudad donde están las tumbas de mis padres se halla en ruinas y sus puertas han sido quemadas?

--¿Qué puedo hacer por ti? --preguntó el rey.

Entonces me encomendé al Dios del cielo,  y respondí al rey:

--Si a Su Majestad le parece bien, y si he alcanzado su favor, pido a Su Majestad que me mande a Judá, a la ciudad donde están enterrados mis padres, para que yo la reconstruya.

El rey, a cuyo lado estaba sentada la reina, me contestó:

--¿Cuánto tiempo durará tu viaje? ¿Cuándo volverás?

 Yo le indiqué la fecha, y él aceptó dejarme ir.  Además le dije que, si lo estimaba conveniente, se me diera una orden por escrito dirigida a los gobernadores al oeste del río Éufrates, para que me dejaran pasar libremente hasta llegar a Judá; y otra orden escrita para que Asaf, el guardabosques del rey, me diera madera para recubrir las puertas de la ciudadela del templo, así como para la muralla de la ciudad y para la casa donde yo tenía que vivir. Y el rey me lo concedió todo porque yo contaba con la bondadosa ayuda de mi Dios. Palabra de Dios.

 

REFLEXIÓN

El sencillo relato de la primera lectura de hoy nos permite asomarnos al alma generosa y noble de un hombre que, desde su condición de laico, tuvo un papel no pequeño en las iniciativas de reconstrucción de Jerusalén después del destierro a Babilonia. Se llama Nehemías. Para apreciar qué riesgos y qué desprendimientos hubo de asumir el corazón de Nehemías, conviene recordar que la situación de los desterrados, si bien triste desde el punto de vista de la fe, no era ya desesperada, muchos de ellos habían establecido comunidades de mutua ayuda y pequeñas empresas de familia, y empezaban a prosperar, también económicamente, en los mercados más abiertos y nutridos del reino persa donde ahora se encontraban.

 Miremos a Nehemías, tenía muchas razones para quedarse tranquilo, tenía un puesto sobresaliente en la corte del rey: era el "copero mayor", un cargo de confianza;  el copero era el que mejor conocía los gustos del rey, y además, era el que protegía la vida del rey frente a envenenamientos siempre posibles.  Pero Nehemías  pone por encima su amor al Señor, su dolor por las ruinas de Jerusalén, como nos dice el salmo hoy:  "¡Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti, si no te pongo, Jerusalén, por encima de mi propia alegría!" (Sal 137,6). Eso fue lo que hizo Nehemías: puso a Jerusalén por encima de su propia alegría! Estaba triste, teniendo aparentemente todas las razones para sentirse feliz; estaba desolado... porque Jerusalén estaba asolada y tomo la decisión de renunciar a su realidad, su comodidad y marchar a la reconstrucción.  Pidamos, pues nosotros, al Señor que nos regale la fidelidad y la audacia de Nehemías, para permanecer en la brecha, para no dar la espalda, para arriesgarnos y ser capaces de arriesgarlo todo por la gloria del Cristo, para desinstalarnos y salir a cumplir la misión.  

SALMO RESPONSORIAL: 136

R./ Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti.

 

Junto a los canales de Babilonia

nos sentamos a llorar con nostalgia de Sión;

en los sauces de sus orillas

colgábamos nuestras cítaras. R.

 

Allí los que nos deportaron

nos invitaban a cantar;

nuestros opresores, a divertirlos:

"Cantadnos un cantar de Sión." R.

 

¡Cómo cantar un cántico del Señor

en tierra extranjera!

Si me olvido de ti, Jerusalén,

que se me paralice la mano derecha. R.

 

Que se me pegue la lengua al paladar

si no me acuerdo de ti,

si no pongo a Jerusalén

en la cumbre de mis alegrías. R.

 

OREMOS CON EL SALMO 

Recuerdo de los tiempos del destierro, después de la destrucción de Jerusalén, y suplica a Dios para que castigue a los opresores. El amor a la comunidad de seguidores y seguidoras de Jesús debe hacernos solidarios con sus alegrías y sus penas.

 

LECTURA DEL EVANGELIO

LUCAS 9, 57-62

 

“Te seguiré adonde vayas”

 

 Mientras iban de camino, un hombre le dijo a Jesús:  --Señor, deseo seguirte a dondequiera que vayas.   Jesús le contestó:  --Las zorras tienen cuevas y las aves tienen nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza.   Jesús le dijo a otro. Sígueme.  Pero él respondió:   --Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre.   Jesús le contestó:    --Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú ve y anuncia el reino de Dios.   Otro le dijo:  --Señor, quiero seguirte, pero primero déjame ir a despedirme de los de mi casa.   Jesús le contestó:   --El que pone la mano en el arado y sigue mirando atrás, no sirve para el reino de Dios.  Palabra de Dios.

 

REFLEXIÓN

Ahora que hemos leído detenidamente a Lucas desde el capítulo 5 hasta el fin del capítulo 9 comprendemos mejor por qué se ubica el texto del seguimiento radical a Jesús en este lugar del evangelio, o en esta parte del camino. La emoción que suscita la personalidad de Jesús conduce a expresiones como ésta: “Te seguiré a donde vayas”, y, si el lugar de destino es la muerte en el patíbulo, seguirá en pie la oferta.

La misión por el Reino de Dios es asumida ahora por quienes lo han seguido, escuchado y han asimilado sus enseñanzas. Ahora es Jesús quien ratifica su llamado a quienes lo siguen; quiere saber con quiénes cuenta hasta el final, pues con razón presiente que se irá quedando solo. La opción por el Reino amplía la familia y crea una nueva forma de lazos familiares y de fraternidad. El seguirle implica desapego, desprendimiento, por esta razón los operarios que aún añoran su antiguo estilo de vida familiar no son aptos para el Reino de Dios.

Jesús radicaliza su ministerio público, ahora va al corazón de cada uno de los que le siguen, allí radica la fuerza para asumir el reto que les espera.

 

ORACIÓN

 

Señor   te pedimos nos ayudes a ir prestos y ponernos en camino conforme a tu llamado, a darte prioridad en nuestra vida, a desinstalarnos y apartarnos de las situaciones confortables para saber mirar las preocupaciones de nuestros hermanos y trabajar con ellos para solucionarlas. Amén.

 

"A las personas que encuentra y que  quieren seguirlo les pone condiciones: saberse  desprender de los afectos humanos y no ceder a la nostalgia del pasado. (Papa Francisco)

 


Jueves 02 de Octubre de 2025

 Santos Ángeles Custodios

 

“DIOS NOS ACOMPAÑA”

 

PRIMERA LECTURA

ÉXODO 23,20-23

 

Así dice el Señor:  «Voy a enviarte un ángel por delante, para que te cuide en el camino y te lleve al lugar que he preparado.  Respétalo y obedécelo. No te rebeles, porque lleva mi nombre y no perdonará tus rebeliones. Si lo obedeces fielmente y haces lo que yo digo, tus enemigos serán mis enemigos, y tus adversarios serán mis adversarios. Mi ángel irá por delante. Palabra de Dios.

 

REFLEXIÓN

En nuestro tiempo hay un interés muy grande por los ángeles, aunque lamentablemente no suele estar bien orientado. Se les ve sólo como figuras benévolas, más o menos irreales, que pueden traernos beneficios de sabiduría o darnos pistas sobre cómo guiar la vida más allá de lo que ven nuestros ojos. Esto, en sí mismo, no es contrario a nuestra fe, pero a ello se le pretende añadir toda una suerte de "mecanismos" mentales y de prácticas cercanas a la superstición y el espiritismo para finalmente llevarnos a una especie de espiritualidad sin base real en la Escritura. El resultado es un mercantilismo y una confusión deplorable.

En la fiesta de hoy sobre los ángeles, debemos tener claro, su existencia como servidores y mensajeros de Dios, que le pertenecen a Cristo, y fueron creados por Él y para ÉL. Su fin último es la de ser adoradores del Dios vivo.

En la primera lectura, Dios promete a Moisés, su  compañía, asistencia y protección a través de un ángel para cuando tengan que entrar en Canaán. El ángel acompaña y custodiará al pueblo para que cumpla fielmente el plan de Dios. En un sentido espiritual y práctico para nosotros hoy, la misión del ángel protector consiste en acompañarnos, defendernos y  protegernos en las acechanzas del mal.

 

SALMO RESPONSORIAL 90

R. / Que sus ángeles te cuiden en todos tus caminos

 

Tú que vives al amparo del Altísimo

y resides a la sombra del Todopoderoso,

 di al Señor: «Mi refugio y mi baluarte,

mi Dios, en quien confío». R.

 

Él te librará de la red del cazador

y de la peste perniciosa;

te cubrirá con sus plumas,

y hallarás un refugio bajo sus alas. R.

 

No temerás los terrores de la noche,

ni la flecha que vuela de día,

ni la peste que acecha en las tinieblas,

ni la plaga que devasta a pleno sol. R.

 

No te alcanzará ningún mal,

ninguna plaga se acercará a tu carpa,

porque Él te encomendó a sus ángeles

para que te cuiden en todos tus caminos. R

 

OREMOS CON EL SALMO

Este salmo es una exhortación  a tener confianza absoluta en la protección de Dios, en medio de toda clase de peligros y dificultades. La enseñanza de Jesús, quien nos invita a llamar a Dios “Padre nuestro”, hace aún más íntimo el sentimiento de confianza filial. 

 

LECTURA DEL EVANGELIO

MATEO 18, 1-5.10

 

“Sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial”

 

En aquel momento, se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: «¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?» Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo: «Os aseguro que, si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Por tanto, el que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el reino de los cielos. El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí.  Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial. » Palabra del Señor.

 

REFLEXIÓN

 

A veces uno se pregunta por qué Jesús señaló a los niños como referencia de su seguimiento. Generalmente la respuesta es porque son ingenuos, son frágiles o, como dice la gente, son puros. Es posible que todo esto sea verdad. Pero parece que la verdadera razón es porque el niño depende totalmente de su padre o de su madre. El papá y la mamá les da la vida, los educa, los alimenta y los cuida. También el Padre Dios ha dado la vida a cada uno de los seres humanos, sus hijos; les ofrece valores para vivir según su voluntad y cuida de cada uno brindándole lo necesario para vivir dignamente. Pero no falta la ambición de poder y el deseo de dominación de unos sobre otros. Queremos ser grandes para poder dominar a los demás. Hoy la Iglesia celebra la fiesta de los Santos Ángeles Custodios. Unámonos en oración por todas las personas que desempeñan tareas de cuidar y proteger la vida de los demás. Y el Señor nos regale un corazón de niños.

 

ORACIÓN

Padre Bueno, danos un nuevo corazón, un corazón como de niños, capaz de maravillarnos  de las cosas sencillas de la vida, danos un sentir puro y sencillo, para ver siempre lo bueno y dulce de la vida y de cada persona. Guíanos hoy con tu Espíritu y  no permitas que nos  apartemos de Ti, ni que olvidemos tu proyecto de vida. Que en este día nuestra vida se sintonice con tu amor y vivamos en tu gozo. Oramos, damos gracias por la vida de Juliana en su cumpleaños. Amén.

 

 

“A través de nuestras acciones seamos ángeles para nuestro prójimo”