domingo, 1 de febrero de 2026

FEBRERO 2026

 

“BUSCANDO VIVIR ALGUNAS

 PRIORIDADES EN LA CUARESMA”

 

Ya iniciando este segundo mes del año, en los próximos días nos prepararemos para iniciar el tiempo de la cuaresma, precisamente con el Miércoles de Ceniza el próximo 18 de febrero. Quisiera recordar unas sencillas ideas de lo que es la Cuaresma y después proponerles unas prioridades para este tiempo. En primer lugar recordarles que la palabra cuaresma no existe en la Biblia; es una palabra técnica que no  esta en la esctiruta textualmente pero si su significado: Cuaresma viene de cuarentena, es decir cuarenta. El número de 40 es muy rico e importante en la simbología del pueblo de Israel  y precisamente significa 3 cosas:

Penitencia, Purificación y Preparación; es fácil recordarlo como las 3 P de la Cuaresma.

1.      PENITENCIA:  Entender que cuando el mundo bíblico habla de penitencia no se refiere exclusivamente  a algunos hechos del Antiguo Testamento como simples prácticas, sacrificios, holocaustos o rituales vacíos; especialmente desde la visión del Nuevo Testamento, la palabra penitencia hace alusión a una acción, a un movimiento; podríamos definirla como un esfuerzo, sacrificio y trabajo.

2.      PURIFICACIÓN: En el tiempo de la Cuaresma se enfatiza mucho en una palabra: “Conversión o Metanoia”, y precisamente esa conversión que implica un arrepentimiento, un reconocer que necesito de Dios, pero también implica una necesidad de cambiar de hacer una limpieza o purificación en la vida.

3.      PREPARACIÓN: Y Preparación para qué ? Para vivir plenamente la Pascua para llegar a la cima o culmen de la Pascua que es Pentecostés.

Pues teniendo en cuenta esta corta y sencilla reflexión acerca de la Cuaresma quisiera proponerles unas prioridades para vivir en este tiempo:

-          Tener un gran objetivo, aparte de la conversión que es arrepentimiento y regreso al Señor,  la cuaresma me propone o invita a una renovación, como muy bien lo expresa San Pablo  en Romanos 12,2 :  “ Renuénvense en la manera de pensar para que así cambie su manera de actuar”, Pablo  es concreto  aquí, si todos aspiramos a que nos cambie la manera de vivir lo primero que tenemos que hacer es renovarnos en nuestra manera de pensar. Aquí debemos entender que para el mundo bíblico en lo referente al ser humano (Antropología) la interioridad o el corazón de una persona es lo más profundo que se da a través del pensamiento, del sentir, del hablar que me llevan a un actuar diferente. El gran objetivo de la cuaresma es una oportunidad de renovación. Pero para renovarme le tengo que dar importancia a unas ideas o prioridades que quiero que tengamos en cuenta: no hay una verdadera conversión y renovación si primero no busco la guía o la dirección de Dios, para ello nos ayuda el libro de los Proverbios 29,18 que dice:  “Donde no hay dirección divina, no hay orden, no hay bendición” de tal manera que para vivir la renovación, necesito buscar la dirección, la guía de Dios en mi vida.

-          La segunda prioridad  es entender que la renovación o metanoia llega como consecuencia del encuentro con la palabra: San Pablo dice en Romanos 10,17 que la fe llega por el oir y lo que se oye es la misma palabra que llega por la renovación. Pero al mismo tiempo Pablo le da un consejo a su discípulo Timoteo  en 2da Timoteo 3,16-17 “ No se te olvide que desde niño a través de tu abuela y de tu madre recibiste la palabra la conoces y que toda palabra es útil para educar, edificar, corregir y construir la vida haciendo que el hombre sea feliz”.  El libro de los Proverbios  también nos habla de la Palabra,  nos dice que de la misma palabra con la que estamos siendo alimentados esa misma palabra tiene que ir afuera, si nos esta sirviendo y  si nosotros nos estamos nutriendo de ella.   Desde la antigüedad algunas culturas orientales y algunas de Europa afirman “ Que el ser humando es lo que come, es de lo que se alimente” lo mismo sucede con el tipo de palabra  con que nosotros estamos colocando a nuestro intelecto, en nuestras emociones, en  nuestra boca, es la misma palabra que estamos escuchando y alimentando.  Proverbios 8,20 nos dice  “Cada uno se alimentará,  comerá hasta el cansancio del fruto de sus palabras, porque la vida y la muerte dependen de las palabras que hablo” pues definitivamente de lo que me estoy alimentando, así es lo que voy a hablar. Podemos conocer a alguien de la manera con la que hable, asi podemos ver el tipo de alimento afectivo, familiar, espiritual del cual se nutre,  el alimento que esta colocando en su vida, cada una hablara de lo que se esta alimentando;  si yo a toda hora me alimento de enfermedad , de muerte, de miedo, de  odios, de  guerra pues lógico de esto terminaré hablando. Pregúntate hoy, ¿De qué hablas tú? ¿Cómo hablas?.

-          Que este  tiempo de Cuaresma sea un tiempo para renovarme en la manera de pensar, de escuchar, de sentir y de hablar, ya que el verdadero discípulo de Jesús se conoce como habla. Yo sé que este no es el caso tuyo, pero si el de muchos creyentes, que podamos hacer de este tiempo de la cuaresma una oportunidad o momento no solo para hacer actos religiosos muy piadosos, sino que nuestros actos y nuestras palabras sean acordes con la bendición que recibimos.

-          - Una última prioridad que te propongo para este tiempo de cuaresma es buscar someter todos nuestros planes a Dios, dice Proverbios 16, 1-3, 9 “ El hombre puede hacer muchos planes pero la palabra final la tiene el Señor” pon todos tus actos y planes en manos del Señor y se realizarán, y el versículo 9 dice: “Al hombre le toca hacer planes y al Señor al final dirigir sus pasos”, pues en otras palabras según nuestros dichos populares:  “El hombre propone pero al final siempre Dios es el que dispone”. La cuaresma entonces es toda una invitación a dejar que Dios sea el que proponga, que Dios realice los planes en mi vida, y no presionarlo a Él para que el haga lo que a mi se me antoja. El profeta Jeremías 29, 11 nos dice:  “ Yo se los planes que tengo para ustedes, planes de bienestar y no de mal , porque  tengo para ustedes un futuro mejor lleno de esperanza”.

Ojalá hagamos de este tiempo cuaresmal una maravillosa oportunidad para reencontrarnos ( conversión) con los 3 grandes amores de la existencia humana: 1. El Primer amor que es encontrarme con Dios  2. El segundo encontrarme conmigo mismo 3. El Tercero salir, buscar y encontrarme con mi hermano o con el otro.   El hombre en busca de los 3 grandes amores que le dan sentido a la vida.  Que podamos en este tiempo estar disfrutando, agradeciendo y ser bendición para otros  en este tiempo cuaresmal.

Roberto Zamudio

 

           ORACIÓN AL COMENZAR EL DÍA

 

Buenos días Señor. Queremos vivir una vida nueva, que camines con nosotros en este tiempo de Cuaresma, que cada mañana antes de salir a nuestras actividades tengamos presente en nuestra oración  que necesitamos de ti: Entusiasmo, para ver hacia adelante. Felicidad, para mantenernos alegres. Problemas, para mantenernos fuertes. Penas, para mantenernos humanos(as). Esperanza, para mantenernos humildes. Recursos económicos, para satisfacer nuestras necesidades propias y de nuestro prójimo. Fe, para desterrar la depresión. Decisión, para desterrar la duda. Amor, para dignificar tus obras. Oración, para mantenernos cerca de ti. Gratitud, para valorar tu amor y el de los demás.  Reconocer que tu Palabra es la voz que nos habla en la mañana, es nuestro consejo cada día y en las pruebas quien nos guía.

Dios Supremo, vamos tomados(as) de tu mano a nuestro trabajo diario. Amén
 

ORACIÓN AL FINALIZAR EL DÍA

 

Dios Padre, en esta noche, venimos a ti para orar, para poner nuestra vida en tus manos, dándote gracias por el día que termina, por tu dulce compañía. Gracias Señor  te damos por tu amor por nosotros, por este tiempo de Cuaresma que estamos viviendo, junto a ti,   por toda  tu protección  amor en cada instante de nuestra vida.  Aquí dejamos ante ti nuestros cansancios, sinsabores, frustraciones de este día, colocamos  en tus manos todos nuestros desiertos, todas aquellas situaciones difíciles que vivimos y viven  nuestras familias, nuestros hermanos(as) de comunidad y comunidades, nuestros niños y niñas en el país y en el mundo, a causa de las guerras, las violencias, la pandemia. Señor haznos instrumento de bendición, de paz, para sembrar un grano de arena por donde vayamos en favor de los más necesitados.

 Te alabamos, te adoramos, te bendecimos,  te damos gracias Señor, Dios que todo lo puedes, que guías nuestros pasos  y nos ayudas a recobrar fuerzas. Amén

 

CUMPLEAÑOS FEBRERO

 

1. Emiliana Córdoba

4. Adriana González

6. María Eugenia Vanegas

9. Rosa Elena Murcia

11. Rubiela Villegas

19. Julio César Suavita

21. Nubia Forero

23. Juan José Suavita

26. Enrique Fonseca

27. Rosario Rojas

 

 

 

Domingo 01 de Febrero de 2026

 

“LA HUMILDAD ESTA UNIDA A LA ALEGRÍA, A LA PAZ, A LA VICTORIA”

 


PRIMERA LECTURA

SOFONÍAS 2,3;3,12-13

 


“Yo dejaré en ti, gente humilde y sencilla”

 

Busquen al Señor todos ustedes, los humildes de este mundo, los que obedecen sus mandatos. Actúen con rectitud y humildad, y quizás así encontrarán refugio en el día de la ira del Señor. Yo dejaré en ti gente humilde y sencilla, que pondrá su confianza en mi nombre. Los sobrevivientes del pueblo de Israel no cometerán injusticias, ni dirán mentiras, ni llenarán de embustes su boca. Podrán alimentarse y descansar sin miedo alguno. Palabra de Dios

 

REFLEXIÓN
Observemos como hoy la palabra nos habla de un pueblo que se vio diezmado por factores esencialmente externos, un pueblo que fue desterrado. Mas una lectura profunda de ese hecho externo los llevó a la conciencia de un factor interno, por el cual sufrieron estas consecuencias: el pecado. Un pueblo que al final entiende que ha sido infiel, como expresamente lo denuncia Sofonías.

A Israel se le llama "infiel", a quienes desterraron a Israel se les llama "ciudad potente y opresora." Con lo cual notamos que, no son mejores los judíos, porque fueron infieles, ni son mejores los paganos, porque oprimen.

Por otra parte, notemos cómo Sofonías habla de "los humildes de la tierra, los que cumplen sus mandatos", esta gente humilde y pobre, pero al mismo tiempo capaz de buscar la verdad, es un verdadero puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Sofonías anuncia que este Pequeño Resto será la herencia de Dios, son los verdaderos discípulos y si miramos el Evangelio lo que encontramos es que María, José, Ana, Simeón y todos ellos, y también la mayor parte de las multitudes que se apretujan para escuchar al Maestro son claros representantes de ese grupo de humillados y a la vez fieles. Escuchemos hoy esta voz... es un llamado también para nosotros a ser fieles al proyecto de Dios y a buscar al Señor, con un corazón humilde y sencillo.

 

 

SALMO RESPONSORIAL: 145
R. Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos

 

El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente,

él hace justicia a los oprimidos,

él da pan a los hambrientos.

El Señor liberta a los cautivos. R.

 

El Señor abre los ojos al ciego,

el Señor endereza a los que ya se doblan,

 el Señor ama a los justos,

el Señor guarda a los peregrinos. R.

 

Sustenta al huérfano y a la viuda

y trastorna el camino de los malvados.

El Señor reina eternamente,

tu Dios, Sión, de edad en edad. R.


SEGUNDA LECTURA

PRIMERA DE CORINTIOS 1,26-31

 

 

"Dios ha escogido lo débil del mundo”

 

Hermanos, deben darse cuenta de que Dios los ha llamado a pesar de que pocos de ustedes son sabios según los criterios humanos, y pocos de ustedes son gente con autoridad o pertenecientes a familias importantes. Y es que, para avergonzar a los sabios, Dios ha escogido a los que el mundo tiene por tontos; y para avergonzar a los fuertes, ha escogido a los que el mundo tiene por débiles. Dios ha escogido a la gente despreciada y sin importancia de este mundo, es decir, a los que no son nada, para anular a los que son algo. Así nadie podrá presumir delante de Dios. Pero Dios mismo los ha unido a ustedes con Cristo Jesús, y ha hecho también que Cristo sea nuestra sabiduría, nuestra justicia, nuestra santificación y nuestra liberación. De esta manera, como dice la Escritura: "Si alguno quiere enorgullecerse, que se enorgullezca del Señor." Palabra del Señor

 


REFLEXIÓN

Pablo nos dice que Dios llama y consagra a los ignorantes, a los débiles, a los insignificantes y despreciados del mundo, los que no son ni valen nada, pero que si saben concretar la presencia de Cristo, fuerza y sabiduría de Dios, para humillar y reducir a la nada a los que creen que valen mucho.


LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 5,1-12ª

 

“Dichosos los pobres en el espíritu”

 

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles: "Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo." Palabra del Señor

 

REFLEXIÓN

La semana pasada contemplamos a Jesús que escoge vivir entre los pobres de su pueblo, grita la presencia novedosa del Reino y llama discípulos a su Escuela. Podemos decir que la liturgia de hoy describe quienes somos esos discípulos y qué hacemos.

Nos dice Mateo: Jesús, sube al monte y se sienta allí para enseñar a los discípulos la síntesis de la Nueva Ley, la Vida del Reino. El monte es su sede, el lugar donde reside Dios y desde donde habla a los hombres. En Jesús hay presencia de Dios, hay paz y hay siempre la posibilidad de “acercarse a Dios” para escuchar su Palabra.

Por eso los discípulos llamados se acercan a Jesús para escucharlo y recibir de Él una Palabra nueva y transformante que anime su lucha y su vivir en medio del mundo.

A Jesús lo buscamos todos, necesitamos de Él, porque está en el centro mismo del Evangelio y de la historia, como una persona que atrae poderosamente los hombres hacia sí. En nosotros hay un hambre y una necesidad profunda de Dios que sólo puede ser saciada por Jesús.

Frente a las bienaventuranzas (o más bien el “éxito”) que promete la sociedad injusta e insolidaria, nos ofrece una descripción amplia de los discípulos, los pobres en el espíritu, los que sufren, los que lloran, los humildes o no violentos, los que tienen hambre y sed de justicia, los misericordiosos, los limpios de corazón, los que trabajan por la paz, los perseguidos por causa de la justicia; Jesús proclama ocho veces en donde se encuentra y cuáles son las bienaventuranzas del Reino de Dios. La verdadera felicidad se encuentra en una sociedad justa, misericordiosa, pacífica. La sociedad injusta ofrece felicidad en el egoísmo, el éxito personal, la acumulación. El reino de Dios ofrece felicidad en el amor, en la sinceridad, en la sencillez. La sociedad injusta a costa de la infelicidad de la mayoría, crea la felicidad de la minoría. La propuesta de Jesús en el sermón de la montaña es la de eliminar toda opresión y toda injusticia procurando la felicidad y la vida en abundancia para todas y para todos. A todos éstos los invita a una sola cosa; a la alegría desbordante y maravillosa de pertenecer al Reino de Dios en medio de nuestra historia

Por eso es importante que desde el principio de este año, nos sintamos llamados a participar como discípulos atentos y felices en este reino que ya ha llegado y que se nos ofrece como don. Un reino abierto a todos y capaz de llenar nuestros vacíos e ilusiones.

 

 

ORACIÓN

 

Padre bueno, gracias por estar a nuestro lado, y al lado de todos los pobres, humildes y necesitados. Gracias por llamarnos a pertenecer a la gran escuela del Evangelio. Sigue infundiendo la valentía de tu Espíritu en nuestra vida para que podamos con paciencia seguir siéndo fieles a tu llamado; que en la fuerza de tu Espíritu podamos seguir luchando por implantar tu propuesta de vida justa, misericordiosa e igualitaria en esta dura sociedad. Oramos, damos gracias y bendecimos la vida de Emiliana Córdoba en su cumpleaños. Amén

 

 “Dios está de parte del pobre de espíritu y corazón sencillo que busca a su Creador con alegría y se entrega a Él sin reservas”

 

Lunes 02 de Febrero de 2026

 

Presentacion del Señor


“ENTREGAR A DIOS LA OFRENDA DE LA PROPIA EXISTENCIA”

 

PRIMERA LECTURA

MALAQUÍAS 3,1-4

 

"Entrará en el Santuario el Señor a quien vosotros buscáis”

 

Así dice el Señor: "Mirad, yo envío a mi mensajero, para que prepare el camino ante mí. De pronto entrará en el santuario el Señor a quien vosotros buscáis, el mensajero de la alianza que vosotros deseáis. Miradlo entrar -dice el Señor de los ejércitos-. ¿Quién podrá resistir el día de su venida?, ¿quién quedará en pie cuando aparezca? Será un fuego de fundidor, una lejía de lavandero: se sentará como un fundidor que refina la plata, como a plata y a oro refinará a los hijos de Leví y presentarán al Señor la ofrenda como es debido. Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, como en los años antiguos."  Palabra de Dios.

 

REFLEXIÓN

Malaquías, como tantos otros profetas del Señor, hasta Juan Bautista inclusive, anunció un Día descrito con vigorosos y turbadores trazos. El Día de refinar los corazones y hacer aparecer la verdad de cada uno frente a Dios. Para ese Día, anuncia este profeta, el Señor entrará en su santuario. Y el Señor entró en su Santuario. Es lo que celebramos hoy: Jesús entra en el templo. Y sin embargo, su entrada es humilde y reconocida sólo por unos cuantos humildes.  Aparentemente aparece una contradicción, frente al mensaje tremendo que venía de los profetas: se anunciaba fuego y llegó calidez; se anunciaba juicio y llegó salvación; se anunciaba temor y llegó mansedumbre.  Bien está el anuncio del juicio que despierta la conciencia, pero  mucho mejor es el evangelio de la conversión, de  aquello que nos dice: "no he venido por los justos sino por los pecadores". Bien está el temor, pero mejor la mansedumbre que nos atrae al bien y a la reconciliación. Bien está el fuego, pero mejor la calidez que acoge al hombre peregrino, agotado del camino y hastiado de sí mismo. Bien esta Jesús con su mensaje de amor  y esperanza.

 

SALMO RESPONSORIAL: 24

R. /El Señor, Dios de los ejércitos, es el Rey de la gloria.

 

 ¡Portones!, alzad los dinteles,

que se alcen las antiguas compuertas:

va a entrar el Rey de la gloria. R.

 

 -¿Quién es ese Rey de la gloria?

 -El Señor, héroe valeroso;

 el Señor, héroe de la guerra. R.

 

  ¡Portones!, alzad los dinteles,

 que se alcen las antiguas compuertas:

 va a entrar el Rey de la gloria. R.

 

  -¿Quién es ese Rey de la gloria?

-El Señor, Dios de los ejércitos.

 Él es el Rey de la gloria. R.

 

OREMOS CON EL SALMO

Después de enunciar las condiciones morales para que el culto a Dios tenga sentido, se dramatiza la entrada de Dios, Rey de la gloria, al templo. En la liturgia se aplica este salmo a la entrada de Cristo al santuario celestial, a su glorificación definitiva. De él también se puede decir que es el Rey de la gloria. La conducta de los que buscan al Señor debe corresponder a su profesión de fe.

 

 

LECTURA DEL EVANGELIO

LUCAS 2,22-40

 

“Mis ojos han visto a tu Salvador”

 

Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: "Todo primogénito varón será consagrado al Señor", y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: "un par de tórtolas o dos pichones."

 

Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: "Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel." Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, diciendo a María, su madre: "Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma."

 

Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén.

Y, cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba. Palabra del Señor.

 

REFLEXIÓN

En el Evangelio de Lucas  de hoy, María y José, obedientes a la ley de Moisés, llevan al pequeño Jesús ante el templo de Jerusalén en el día de la purificación (Yonki-pur).  Lucas y su comunidad además de enseñarnos sus costumbres quiere presentarnos a Jesús como la gran Revelación de Dios.  Por eso, al igual que en los relatos de Navidad, donde aparecen unos binomios de personajes (María e Isabel), hoy también nos muestran  dos personajes, Simeón y Ana, que se incorporan en la escena de Navidad y proclaman al niño como el Mesías, sobre el cual las promesas de Dios son cumplidas. Simeón reconoce al niño y entona un cántico de alabanza, gratitud y de gozo, por poder experimentar el cumplimiento de la promesa de Dios. Simeón lanza dos importantes afirmaciones: 1. Del niño se dice que será signo de contradicción en el mundo. 2. A María le advierte que una espada atravesará su alma. De otro lado Ana, nombre que significa “felicidad, bendición” (Génesis 30,13), también ella le da al relato, una tono ya no de tristeza sino más bien de alegría. Coloca a María como modelo de esperanza, de gozo, en Ana, Dios nos recuerda la hermosa vida y la practica o trabajo asiduo de tantas mujeres de nuestra sociedad, familia y comunidad, que mediante su ayuno, oración, entrega y servicio, son testigos validos, creíbles y esperanzadores  de la revelación de Jesús como Mesías.  Hoy la invitación es a que le demos gracias a Dios en el testimonio de Ana  en el evangelio por la bendición que significan tantas mujeres, tejedoras de vida y de esperanza. Y todos preguntémonos hoy   ¿tiene nuestra vida cristiana algo de Simón y de Ana?      

 

ORACIÓN

Señor has entrado al templo no como el gran rey que anunciaban los profetas, con bombos y platillos, sino con humildad y calidez, como un niño, hijo de una familia sin riquezas, cargada de amor. Gracias porque a través de esto nos enseñas que es desde lo pequeño y sencillo que Tú te manifiestas, pues siendo rico en todo, porque eres el dueño de la vida, eres humilde cálido y sencillo. Ayúdanos por favor a que así tengamos fortuna económica, dotes y renombres, esto no dirija nuestra acción hacia todo lo que nos rodea, sino lo que debe ser a tu imagen y semejanza. Amén 

 

“Agrada al Señor, entregando tu servicio comprometido

por el bienestar de los demás”