“MOSTRAR Y VER”
PRIMERA LECTURA
ÉXODO 32, 15-24.30-34
“Este pueblo ha
cometido un pecado gravísimo haciéndose dioses de oro”
En aquellos días, Moisés se volvió y bajó del monte con las
dos tablas de la alianza en la mano. Las tablas estaban escritas por ambos
lados; eran hechura de Dios, y la escritura era escritura de Dios, grabada en
las tablas. Al oír Josué el griterío del pueblo, dijo a Moisés: "Se oyen
gritos de guerra en el campamento." Contestó él: "No es grito de
victoria, no es grito de derrota, que son cantos lo que oigo." Al
acercarse al campamento y ver el becerro y las danzas, Moisés, enfurecido, tiró
las tablas y las rompió al pie del monte. Después agarró el becerro que habían
hecho, lo quemó y lo trituró hasta hacerlo polvo, que echó en agua,
haciéndoselo beber a los israelitas. Moisés dijo a Aarón: "¿Qué te ha
hecho este pueblo, para que nos acarreases tan enorme pecado?" Contestó
Aarón: "No se irrite mi señor. Sabes que este pueblo es perverso. Me
dijeron: "Haznos un Dios que vaya delante de nosotros, pues a ese Moisés
que nos sacó de Egipto no sabemos qué le ha pasado." Yo les dije: "Quien
tenga oro que se desprenda de él y me lo dé"; yo lo eché al fuego, y salió
este becerro." Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
Una de las
enseñanzas que nos dio el Papa Benedicto XVI en la inauguración de su
Pontificado fue sobre la impaciencia. Nos decía el Papa: "¡Cuántas veces
desearíamos que Dios se mostrara más fuerte! Que actuara duramente, derrotara
el mal y creara un mundo mejor. Todas las ideologías del poder se justifican
así, justifican la destrucción de lo que se opondría al progreso y a la
liberación de la humanidad. Nosotros sufrimos por la paciencia de Dios. Y, no
obstante, todos necesitamos su paciencia. El Dios, que se ha hecho cordero, nos
dice que el mundo se salva por el Crucificado y no por los crucificadores. El
mundo es redimido por la paciencia de Dios y destruido por la impaciencia de
los hombres." Los israelitas cayeron en la impaciencia: "no sabemos
lo que le ha pasado a Moisés, ese hombre que nos sacó de Egipto." Quieren
respuestas, quieren lo que se puede tener a la mano, ver, tocar. Por eso reclaman
un dios que sea visible ya. El Dios que gobierna con sus tiempos y según sus
caminos no les convence; quieren un dios que quepa en el tiempo de ellos, que
esté a la distancia que les gusta y que por consiguiente los lleve por los
caminos que a ellos les agradan. La impaciencia, pues, la incapacidad de
esperar al Dios verdadero, lleva a la idolatría, es decir, a construirse dioses
falsos.
SALMO RESPONSORIAL: 105
R./ Dad
gracias al Señor porque es bueno.
En Horeb
se hicieron un becerro,
adoraron
un ídolo de fundición;
cambiaron
su gloria por la imagen
de un
toro que come hierba. R.
Se
olvidaron de Dios, su salvador,
que había
hecho prodigios en Egipto,
maravillas
en el país de Cam,
portentos
junto al mar Rojo. R.
Dios
hablaba ya de aniquilarlos;
pero
Moisés, su elegido,
se puso
en la brecha frente a él,
para
apartar su cólera del exterminio. R.
OREMOS CON EL SALMO
Este salmo es una
alabanza al amor de Dios y reconocimiento de los pecados del pueblo desde el
comienzo hasta una situación actual de miseria. Invocación a la misericordia de
Dios. Al proclamar el amor de Dios, debemos al mismo tiempo reconocer nuestra miseria
e infidelidad. Por eso en el “Padre Nuestro” pedimos a diario perdón a
Dios por nuestras faltas y que nos libre del mal.
LECTURA DEL EVANGELIO
“El grano de
mostaza se hace un arbusto, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas”
En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la
gente: "El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno
siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es
más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y
vienen los pájaros a anidar en sus ramas." Les dijo otra parábola:
"El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con
tres medidas de harina, y basta para que todo fermente." Jesús expuso todo
esto a la gente en parábolas y sin parábolas no les exponía nada. Así se
cumplió el oráculo del profeta: "Abriré mi boca diciendo parábolas,
anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Estas dos parábolas
preciosas nos acercan más a los secretos del reino, a la dinámica interior de
este movimiento inserto en la historia: el proyecto del reino. Primero
destacamos que no acepta la lógica del poder político que se impone por las
armas, los conocimientos científicos o el dinero. El reino no es una
multinacional que arrasa por doquier imponiéndose por una lógica avasalladora.
El reino trabaja en lo secreto, inserto en el tejido más íntimo de los
corazones y de las estructuras humanas, a modo de un semillita, llena de
energía o al modo de levadura transformadora de la masa que es el mundo, que es
la vida de los pueblos que, sin los valores del reino, es un mundo insípido. Lo
hace en secreto, sin ostentación, pero los pájaros pueden anidar en sus ramas,
y la masa del mundo empieza a tener sabor. Como Iglesia hemos caído en la
tentación de lo grandioso en construcciones, en concentraciones masivas, en
recursos económicos y en la tentación de entender nuestro servicio como un
poder sobre los demás.
ORACIÓN
Buen Pastor Jesús, por la semilla de mostaza, que nos das en tu
Palabra, te damos gracias, te alabamos y te bendecimos porque ella nos lleva a
vivir en tu presencia en medio de este mundo; palabra o semilla que pareciera
que es pequeña en apariencia, pero grande en poder creador e influenza
productiva. Señor Jesús no te canses de contarnos entre tus discípulos(as)
fieles, envíanos tu Espíritu para creer en esa fidelidad y disposición en el
servicio de tu Reino. Amén.
“Las comunidades cristianas deben luchar
contra el egoísmo, para ser siempre lugares de acogida, abiertas y
constructivas”
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